Hallan el cadáver de un canónigo de la Catedral de Valencia con signos de estrangulamiento

Registrado
9 Ago 2013
Mensajes
1.172
Calificaciones
7.057

Hallan el cadáver de un canónigo de la Catedral de Valencia con signos de estrangulamiento​

La Policía Nacional investiga la aparición del cuerpo sin vida del eclesiástico, de 85 años, en su vivienda del centro de la ciudad​

Alfonso López Benito

Alfonso López Benito ABC | VÍDEO: EFE

TONI JIMÉNEZ
VALENCIA

23/01/2024
Actualizado a las 20:37h.

La Policía Nacional investiga el hallazgo del cadáver del canónigo emérito de la Catedral de Valencia Alfonso López Benito en su domicilio del centro de la ciudad, situado muy cerca del Palacio Arzobispal. El cuerpo sin vida del hombre de 85 años presentaba signos de estrangulamiento, según ha avanzado Las Provincias.

Efectivos del grupo de Homicidios de la Policía Judicial se han hecho cargo de las pesquisas y del levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal alrededor de las dos del mediodía para practicarle la autopsia. Hasta la vivienda de la calle Avellanas también se han desplazado agentes de la Científica.

El portero de la finca ha dado la voz de alarma por la mañana tras encontrar el cadáver sobre la cama al acceder al piso del fallecido junto a un amigo que no conseguía contactar con él.
Además, un conocido del sacerdote se ha acercado al lugar para comunicar a los policías que alguna persona estaba utilizando el móvil del sacerdote para hacerse pasar por él, de acuerdo con el relato de algunos testigos presenciales. En uno de esos mensajes advertía de su intención de pasar unos días fuera de casa.

Desde el Arzobispado de Valencia han lamentado el «triste» fallecimiento de quien fue designado canónigo en 2015 y se había jubilado recientemente. En un comunicado, han trasladado las condolencias a la familia y se han puesto a disposición de las autoridades por si su colaboración «pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos».

Alfonso López Benito fue, entre 1999 y 2015, canónigo de la colegiata-parroquia de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, en la ciudad de Valencia, de donde era natural y donde recibió la ordenación sacerdotal en 1969. Era doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma. Fue párroco en varias localidades valencianas y profesor en el Instituto de Estudios Jurídicos de Valencia y en la facultad de Derecho Canónico. También trabajó en el Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis de Valencia y es autor de varios libros.



Imagen del traslado del cadáver del canónigo
Imagen del traslado del cadáver del canónigo EP
 

El rastro del último mensaje de WhatsApp desde el móvil del canónigo de Valencia cuando ya había muerto, clave para esclarecer el caso​

La Policía Nacional investiga el círculo de jóvenes que acudían a la casa del religioso en busca de ayuda​

Alfonso López Benito
Alfonso López Benito ABC | VÍDEO: EFE

TONI JIMÉNEZ
VALENCIA

23/01/2024
Actualizado 24/01/2024 a las 13:01h.
Un mensaje de WhatsApp cuando ya había muerto, un falso viaje y una casa sin revolver donde estaba la calefacción encendida. La Policía Nacional investiga el hallazgo del cadáver del canónigo emérito de la Catedral de Valencia Alfonso López Benito en su domicilio del centro de la ciudad, situado muy cerca del Palacio Arzobispal y trata de esclarecer si alguien acabó con su vida y por qué. El cuerpo sin vida del hombre de 80 años presentaba signos de estrangulamiento y los investigadores creen que el religioso podría llevar un par de días muerto.

Efectivos del grupo de Homicidios de la Policía Judicial se han hecho cargo de las pesquisas y del levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal alrededor de las dos del mediodía de este martes para practicarle la autopsia. Hasta la vivienda de la calle Avellanas también se desplazaron agentes de la Científica para buscar pistas que esclarezcan un posible crimen.


El portero de la finca dio la voz de alarma por la mañana tras encontrar el cadáver sobre la cama al acceder al piso del fallecido junto a un amigo que no conseguía contactar con él desde hacía días.
Además, un conocido del sacerdote se acercó al lugar para comunicar a los policías que alguna persona estaba utilizando el móvil del sacerdote para hacerse pasar por él, de acuerdo con el relato de algunos testigos presenciales. En uno de esos mensajes de WhatsApp advertía de su intención de pasar unos días fuera de casa. Un viaje que nunca llegó a realizar. De hecho, los investigadores creen que alguien suplantó a la víctima para evitar que sus vecinos y amigos le extrañaran ya que envió un mensaje cuando el cadáver ya había sido hallado. El teléfono móvil no estaba en la casa tampoco.

Los agentes del Grupo de Homicidios encargados del caso están indagando al círculo de jóvenes que frecuentaban la casa del sacerdote, quien prestaba ayuda a personas problemáticas o con antecedentes, según avanzó Las Provincias.

La casa no presentaba indicios de haber sufrido un robo, por lo que inicialmente no se contempla este móvil. La calefacción estaba en marcha. El cadáver tampoco tiene restos de sangre. El cuerpo tendido en la cama del dormitorio principal. Todo apunta a que murió asfixiado en circunstancias que trata de esclarecer la Policía, que investiga las posibles amenazas recibidas por el religioso año atrás al parecer por un tema económico.

Desde el Arzobispado de Valencia han lamentado el «triste» fallecimiento de quien fue designado canónigo en 2015 y se había jubilado recientemente. En un comunicado, han trasladado las condolencias a la familia y se han puesto a disposición de las autoridades por si su colaboración «pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos».

Alfonso López Benito fue, entre 1999 y 2015, canónigo de la colegiata-parroquia de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, en la ciudad de Valencia, de donde era natural y donde recibió la ordenación sacerdotal en 1969. Era doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense, de Roma. Fue párroco en varias localidades valencianas y profesor en el Instituto de Estudios Jurídicos de Valencia y en la facultad de Derecho Canónico. También trabajó en el Tribunal Eclesiástico de la archidiócesis de Valencia y es autor de varios libros.​
 

La Policía detiene a un joven por el asesinato del canónigo emérito de la Catedral de Valencia​

El arrestado es uno de los jóvenes vulnerables que el sacerdote captaba en la calle para mantener relaciones a cambio de dinero​


Joven de 40 años?
Muy mal por el cura, lo llevará haciendo toda la vida.
Y si, hay muchos depravados.
 
Hace muchísimos años, un canónigo de la catedral de Valencia, vecino de unos conocidos le dieron una paliza que lo retuvo largo tiempo en el hospital.
Luego se supo que tenía una novia dos años en otra localidad.
De manera casual familiares de la mujer, vieron oficiar misa al sujeto que enamoraba a la chica. Lo esperaron y plaffff
Lo expulsaron de su "trabajo"
Fue todo un escándalo.
 
Back