Hallan el cadáver de un canónigo de la Catedral de Valencia con signos de estrangulamiento

Hasta 300 euros por «recados»: un chófer desvela que el canónigo asesinado en Valencia pagaba por mantener relaciones sexuales​

El juez abre una pieza secreta paralela para analizar hasta siete 'pendrives' y tres teléfonos hallados en el domicilio del sacerdote asfixiado​

La Policía saca pruebas de la vivienda del canónigo asesinado en Valencia
La Policía saca pruebas de la vivienda del canónigo asesinado en Valencia EFE
DAVID MAROTO
VALENCIA

31/01/2024
Actualizado a las 14:14h.

Un nuevo testimonio ha centrado parte de las últimas investigaciones policiales sobre las amistades peligrosas de Alfonso López, el canónigo emérito de la Catedral de Valencia, asesinado por asfixia la pasada semana. Las pesquisas para esclarecer la muerte del sacerdote ahondan en las relaciones íntimas que habría mantenido con jóvenes sin recursos, a los que apunta este testigo cercano que pagaba hasta 300 euros por «hacer recados».

Según ha adelantado el diario Las Provincias, la Policía ha tomado declaración a un hombre de nacionalidad rumana que conoció al cura asesinado hace más de doce años. Durante todo este tiempo, ha ejercido como una suerte de protector que le acompañaba en sus «encuentros de riesgo», y además le servía como de chófer, no sin conocer sus inclinaciones sexuales.

Así, este asistente habría confesado sus sospechas de que el canónigo pagaba, entre 200 y 300 euros, a jóvenes que vivían en la calle a cambio mantener relaciones sexuales, aludiendo que se trataba de «recompensas por recados». En paralelo, las pesquisas descubrieron que días antes de ser asesinado habría tenido un encuentro íntimo con un joven con discapacidad intelectual, al que pagó un billete de autobús para viajar a Valencia y le permitió hospedarse en su casa ubicada en la céntrica calle Avellanas.

Por otro lado, de acuerdo con la información que publica el periódico Levante-EMV este miércoles, el juez de Instrucción número 19 de Valencia ha levantado el secreto de las actuaciones judiciales y ha abierto una pieza separada para analizar el contenido de siete 'pendrives' y tres teléfonos móviles hallados en la casa del sacerdote, algunos de ellos custodiados bajo llave.

Estas memorias estaban guardadas en una bolsa dentro de un cajón del despacho del canónigo, mientras que uno de los 'smartphones' se hallaba bajo llave en la habitación capilla ubicada junto al dormitorio. Por el momento no se ha dado detalle alguno sobre qué puede contener los aparatos electrónicos, pero los agentes policiales han solicitado que se vuelquen por completo.​

El Arzobispado renuncia a ser acusación particular​

Mientras tanto, en cuanto a la investigación judicial, el Arzobispado ha dado un paso atrás al renunciar a personarse como parte perjudicada y acusación particular, a lo que se oponía el Ministerio Público al entender que no forma parte de la familia directa de la víctima y que fue rechazada por el juez instructor.

La institución religiosa señaló en todo momento que es «el mayor interesado» en el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del canónigo emérito de la Catedral, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado martes 23 de enero en su domicilio del centro de la ciudad, y que, ante la gravedad de los hechos, está a «total disposición« de las autoridades policiales y judiciales para »seguir prestando toda la colaboración, como ha venido realizando en los últimos días desde el descubrimiento de los hechos«.

El pasado fin de semana, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Valencia decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido por la muerte del clérigo. Se trata de un varón de 40 años, y origen peruano, que frecuentaba el piso y con el que supuestamente la víctima habría mantenido encuentros de índole sexual en alguna ocasión en los últimos años. De hecho, las pesquisas policiales demuestran la «estrecha relación» entre ambos, en la que incluso le dejaba dormir en el apartamento que López poseía en la localidad costera de El Perelló a cambio de limpiarle la casa.

Fue el portero del edificio el que encontró el cadáver, tras lo que se activó el dispositivo policial. Un conocido del canónigo muerto se acercó al lugar para comunicar a los agentes que alguna persona estaba utilizando el móvil del sacerdote para hacerse pasar por él cuando ya estaba fallecido, siendo esta el hombre peruano detenido días después.​
 
La institución religiosa señaló en todo momento que es «el mayor interesado» en el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del canónigo emérito de la Catedral, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado martes 23 de enero en su domicilio del centro de la ciudad, y que, ante la gravedad de los hechos, está a «total disposición« de las autoridades policiales y judiciales para »seguir prestando toda la colaboración, como ha venido realizando en los últimos días desde el descubrimiento de los hechos«.
Demasiado tarde.
Si hubieran tomado las medidas oportunas en su momento, igual nada esto no hubiera ocurrido.
 
El asesinado resulta que era un sacerdote jubilado. Se juzgará el crimen que se ha cometido contra él. No el juicio paralelo que se está haciendo contra un octogenario. Parece que no llega con que lo hayan ajusticiado, que también hay que echarle un cubo de basura encima después de enterrarlo.

Si era homosexual, un depravado ( todo eso son juicios personales) que de nada le van a servir a su asesino, porque por esa regla de 3, todos tenemos algún motivo para asesinar a alguien. ¿A ver si ahora alguien por ser homosexual se merece que lo ahorquen? O a las mujeres que asesinan sus parejas...algo habrán hecho ellas dicen las malas lenguas...Es como si asesinan a una mujer y luego su pareja dice que era una f*rcia, q se acostaba con unos y otros...y??? Eso no te dá a tí derecho a matarla. ¿La asesinas y no contento con eso además publicas lo p*ta que era después de muerta y cuentas su vida íntima sexual???

Como católica, si realmente todo lo que dicen de este sacerdote es cierto, me genera repulsa, tristeza, horror, me recuerda la soledad en la que viven tantos sacerdotes y también de que por cada acto de depravación de una persona en concreto, hay miles de bondad de otros que nunca saldrán en las noticias. La noticia siempre es la perversión....pero, ¿no habíamos quedado en que los LGTBI son maravillosos? Ahora es lo mismo y lo contrario.

Si en vez de un sacerdote, fuera nuestro abuelo al que han asesinado y luego encima destapan "esos" detalles escabrosos, no creo que a ninguno nos hiciera mucha gracia. Se juzga un crimen, no su vida íntima sexual.

El hecho de ser cura, parece que siempre tiene que ser un arma arrojadiza contra estas personas. No pasa nada, haya hecho lo que haya hecho, lo ha pagado muy caro...y ahora estará rindiendo cuentas ante ese Dios al que decía representar y que para nada de ser ciertas esas murmuraciones se sentirá identificado con él. Lo que habéis hecho a alguno de estos pequeños a MI me lo habéis hecho...

Por mi parte DEP y que su purgatorio no sea muy largo, mis oraciones....va a necesitar muchas.
No se le critica por homosexual, se le critica por hipócrita y abusar de su posición.
Nadie merece morir, eso por descontado.Tampoco entiendo como se le quiere defender pero no digo más porque me enseñaron a no hablar mal de los muertos
 
No se le critica por homosexual, se le critica por hipócrita y abusar de su posición.
Nadie merece morir, eso por descontado.Tampoco entiendo como se le quiere defender pero no digo más porque me enseñaron a no hablar mal de los muertos
La diferencia entre linchar a una persona...y juzgarla, es que para juzgarla, en nuestro estado de derecho, obligatoriamente, tiene derecho a un abogado defensor.

Aquí nadie está defendiendo a este señor, primero porque no tiene defensa posible ya, es un cadaver...y de ser cierto lo que hacía en la intimidad de su casa, su defensa lo iba a tener bastante crudo, por no decir imposible.
 
Última edición:
Primas hoy en Ana Rosa, han dicho que también tenía un apartamento en la playa, en el Perello.
Y que también lo usaba como para llevar allí a chicos en situación de calle.
Por lo visto, lo ha contado a la policia, el que siempre lo acompañaba, y lo llevaba de un lado a otro.
 
A parte de hipócrita perdido, ya me contarás lo que tiene que ver su forma de vida con ser un cura católico... vamos todo lo que ellos condenan!
Exacto, en los Evangelios lo que Jesús condena no es la homosexualidad (es más, hizo el milagro de curar a un esclavo que era amante de un Centurión gay) sino la "fornicación" que por aquel entonces esa palabra se refería al uso de la prostit*ción (a los que iban a los "fornix" a tener s*x*. Ahora se les llama burdeles... o puticlubs).

Y eso suele ser más cosa de hombres heteros. Pero que el cura fuera gay o hetero a la gente humana normal nos da igual (al clero homófobo a saber), pero que pagara por s*x* o lo tuviera haciendo uso de su posición de poder es lo que no es nada cristiano.
 
No se le está despreciando por ser homosexual ni puto, sino por ser putero de gente vulnerable. Es muy muy diferente.
Me gustaría defenderle. De verdad que sí
Pero es que no. Le habían apercibido y él continuaba, por encima del bien y del mal
Abusando de su posición ante personas en situación de dependencia

Años así, por culpa de personas como esta, se juzga a la Iglesia, donde hay personas, me consta, que ayudan sin descanso ni buscar nada a cambio

Y ahora se encuentra pens y otros terminales, alguno bajo llave...a saberse qué hay, pero evidentemente, nada bueno

No hay que alegrarse de las muertes, pero tampoco justificar lo injustificable. Este hombre no era bueno, no era justo, ni bondadoso
Es despreciable lo que ha hecho

Es víctima por lo que le ha ocurrido, pero lamentablemente en vida, él fue continuamente un verdugo
Y eso es así. Es la realidad, sin adornos ni florituras
No es cebarse con un muerto, ni ofender a un difunto. Es llamar a las cosas por su nombre
 
Me gustaría defenderle. De verdad que sí
Pero es que no. Le habían apercibido y él continuaba, por encima del bien y del mal
Abusando de su posición ante personas en situación de dependencia

Años así, por culpa de personas como esta, se juzga a la Iglesia, donde hay personas, me consta, que ayudan sin descanso ni buscar nada a cambio

Y ahora se encuentra pens y otros terminales, alguno bajo llave...a saberse qué hay, pero evidentemente, nada bueno

No hay que alegrarse de las muertes, pero tampoco justificar lo injustificable. Este hombre no era bueno, no era justo, ni bondadoso
Es despreciable lo que ha hecho

Es víctima por lo que le ha ocurrido, pero lamentablemente en vida, él fue continuamente un verdugo
Y eso es así. Es la realidad, sin adornos ni florituras
No es cebarse con un muerto, ni ofender a un difunto. Es llamar a las cosas por su nombre
De abusos de curas y de encubrimiento en la iglesia hay mucho, y lo que no se sabe. Por supuesto que hay curas buenos que cumplen,pero visto lo que se ve, quizas la Iglesia tendria que replantearse muchos temas, como aceptar que hay personas homosexuales que tienen los mismos derechos que todo el mundo y pueden ser creyentes y practicantes tambien, el tema del celibato, y que no se metan tanto en el tema del aborto....y que la zona retrograda de la iglesia que no se meta tanto contra el papa Francisco!!!
 
Han vuelto a hablar en Ana Rosa sobre el cura, en esta ocasión ha salido otro testigo, que era camarero y le invitó varias veces el cura a su casa, a tener encuentros íntimos y le pagaba 250€.
Dice el chico que en no sabía que era cura y que en la casa no había nada religioso.

Y yo tengo una pregunta primas, ¿dónde estará enterrado?
No sé si suelen enterrar en algunos pabellones específicos a los sacerdotes, yo diría que sí, pero desde luego este no se lo merecería.
 
Back