Embarazo y Maternidad: dudas y experiencias

Hola chicas, gracias a todas por vuestros consejos y por tomaros un tiempo para responderme.

Os cuento, mi pequeño se ha vuelto a pegar al pecho.
Veréis, no me da pena ofrecerle fórmula y tampoco me supone un esfuerzo brutal darle pecho a mi hijo, no soy radical en este aspecto, pero si que es cierto que para mi se había creado como es de esperarse un vínculo especial entre el y yo y que pretendo conservar por lo menos hasta el sexto mes y si me apuras mucho hasta el año.

Por la particular situación en que nació mi hijo sumado a la cantidad de leche que poseo, le damos fórmula; ahora bien, no es comparable las veces que por motivos equis me salto el darle pecho, que las veces que se lo doy día a día, a la semana me podré saltar una toma (de no darle pecho) unas 9 veces, pero el resto del tiempo sin falta toma el pecho y luego la leche de fórmula.
Os preguntaréis cómo lo solucionamos, pues volviendo a los inicios, pegarlo al pecho y utilizar la jeringa con la leche que me había sacado, esto fue mano de santo, así que en la próxima toma el solo se enganchó, succionó como siempre, vamos, que todo ha vuelto a la normalidad.

No me gustan los extremos, tampoco ser radical ni con el alimento, ni la educación etc etc, creo que mucho de lo que se ve hoy en día es más que nada “tendencias” y a mi parecer nuestros hijos no son cobayas humanas para experimentar porque la de alado dice que hay que ser permisivos y dejar que nuestros hijos sean libres y no se que historias. Respeto quien va según él son que marcan las tendencias, pero creo que la educación que se me dio y en general la que había en años A, era buena, al menos la mía y pretendo continuarla con mi hijo.

Os agradezco vuestros consejos, conocimientos y la empatía, sobre todo esto último. Un beso a todas.
Justo te iba a recomendar esto mismo, lo de la jeringa con tu leche, suele ser porque si la pezonera está reseca no les gusta.
Mi hijo pequeño estuvo ingresado en el hospital al tercer día de nacer, en neonatología, me recomendaron esto mismo, me sacaba leche, la tenían guardada en un tarrito de cristal y cuando el peque se resistía al enganche unas gotitas de mi leche en la boca, otras poquitas sobre la pezonera y se enganchaba sin problemas.
Tuvo una etapa, sobre los dos meses, como tu peque, que se desesperaba tanto que no conseguía que se agarrara de ninguna manera, entonces hacía lo de la jeringa y se enganchaba al momento, a falta de leche, unas gotitas de agua mineral y listo.
Por si te sirve por si alguna vez te vuelve a pasar.
Yo al mayor le di el pecho con pezonera hasta los 16 meses y al pequeño vamos por 5 meses. La pezonera tampoco es tan mala como la pintan en muchos sitios. Que a veces te encuentras con el pediatra de turno que te dice que pezonera no, pezonera sí, si la necesitas.
Un beso guapa, ánimo y paciencia.
 
Hola chicas, vengo haceros una consulta, aunque no sé si es la conversación para hacerlo, a ver si alguna me podéis ayudar o si alguna os ha pasado lo que a mi.

Tengo un bebe de dos meses 15 días, llevo dandole pecho desde el inicio, aunque los inicios fueron complicados por la forma de mi pezón (utilizo pezonera) y porque no tengo mucha leche, total que, de un día para otro mi bebé está rechazando mi pecho, ayer se engancho por la mañana al pecho izquierdo y cuando lo quise enganchar al pecho derecho no quiso, se retorcía y estaba a punto de llorar. Conforme fueron llegando el resto de tomas, me rechazó todas las veces el pecho, llegando a llorar desconsolado y con gestos en la cara de incomodidad. A todo esto, como no quería engancharse, terminé sacándome leche y si, se tomó toda mi leche sin problema (con biberón), pero aunque pensé que sería algo puntual hoy sábado más de lo mismo, sigue sin engancharse. *He de decir que como ya mencioné tengo poca leche, aunque ahora más que en el primer mes, así que le estamos dando formula una vez le doy pecho.

Antecedentes: hace dos o tres semanas por primera vez en una toma me rechazó el pecho, se lo comenté a la enfermera que nos atiende cada cierto tiempo y me comentó que era normal (¿?) no se yo pero bueno, y hace unos días, en alguna toma mi bebé aunque se enganchaba y succiona, se que se está alimentando, pero hacía algo curioso, se enganchaba y se soltaba, se enganchaba y se soltaba, y así repetidamente varias veces, no hacía gestos de malestar, más bien me miraba y sonreía, era como si se distrajese con cualquier cosa, yo pensaba, este niño está venga a jugar, porque al soltarse del pecho, hacía un ruido y no se si le hacía gracia esto, no tengo idea, vamos he pensado de todo.

Hoy a solas he intentado darle pecho nuevamente, primero le hago gestos, le hago sonreír y poco a poco lo fui acercando como pude al pecho, una vez estaba casi de horizontal empezó a llorar y ha agitarse, se arqueaba, se ponía tenso, vamos que no quiere saber de mi pecho ni en broma.

¿A qué se debe esto tan repentino? ¿Os ha pasado? ¿Conocéis alguna forma de que el bebé vuelva a agarrar el pecho?

Si os fijáis, no es que no quiera mi leche, sencillamente no quiere mi pecho, ninguno de los dos y lo peor es que ni siquiera llega a tener el pezón (con la pezonera) en la boca, porque antes de que llegue a tener cerca de su boquita el pecho pues ya está quejándose y llorando. He pensado que podría ser que tenga otitis? no conozco muy bien los sintomas ni tampoco cómo saber si puede ser eso, pero estoy llegando a un nivel de desesperación tremendo y no descarto nada.

También es cierto que he vuelto al trabajo y en alguna toma le he dado formula primero y luego pecho, pero no había problema, es más se enganchaba sin problema y le encantaba, quiero decir, en otras ocaciones por agotamiento, mi esposo se levanta por las noches le da formula y si ve que estoy muy cansada, no me levanta, hasta la siguiente toma que yo me despierto y le doy pecho y luego formula.

Estoy desesperada, aunque intento relajarme y ver todo con perspectiva para no trasmitirle al bebé mi preocupación y malestar, pero es complicado, no tengo a quién recurrir y mi esposo está tan perdido como yo.

Echadme una mano primas.
Prepárate para estar una semana MUY jodida
1.- Deja YA la fórmula. Fuera, es lo que te está jodiendo la producción de leche. DEJALA
2.- Nada de sacarse leche y luego bibi. Menudo señorito vas a críar así, es coña, alcaro. Evidentemente para él es más fácil el bibi que chupar la teta. Pero tú necesitas que succione y además él tiene que cojer maña en el asunto
3.- Por la noche, que te lo ponga tu marido a la teta. Ni te levantes. Dale en la cama. No dejes pasar tanto sin que mame.
Estará dos días berreando y sin comer. Al tercero va a enganchar la teta como en su vida. Es durísimo, pero te aseguro que funciona. TIRA LA FÓRMULA. No te saques si puedes darle directamente.

Si esto te parece muy bestia, no tienes porqué hacerlo, por supuesto. Pero entonces deja la teta. Lo que estás haciendo es aún más duro que dar la teta a secas.
 
Última edición:
Chicas tengo una pregunta para vosotras ! desde que me enteré de que estaba embarazada he tenido muchos gases y tengo la barriga MUY hinchada ..
que podría hacer para evitar los gases ?
(estoy solo de 6 semanas )
Vigila la alimentación, hay ciertos alimentos que los producen como patatas, manzanas o legumbres. A mí me funcionó con ellos machacarlos o incluso triturarlos como las papillas de los bebés. Caminar también ayuda a que se vayan.
 
Hay una opción ahí entre medio basada en esto @Miranda B. y es que tú te dejas el sacaleches montado en la nevera. Cada vez que vas a la cocina te das una pasadita de un minuto y es como darle un acelerón al coche, empiezas a producir más y cuando le toca al bebé el cántaro está lleno.

Y si esto no funciona, ya como último recurso hay un medicamento que se llama Motilium. Es para problemas estomacales si no me equivoco, no recuerdo bien, para ti. Pues bien, te tomas una cucharadita y te sube la leche que no veas. Y cero daño al bebé o a ti. A mi me fue muy bien. A mí me lo recomendó pediatra experta en lactancia materna pero eso ya es lo último. Si no tienes a mano pediatra o farmacéutico con idea de lo que le estás hablando puedes consultar http://www.e-lactancia.org/ que es una fuente de información reputadísima y muy recomendada para ver qué puedes tomar y qué no durante la lactancia y alternativas. Por ejemplo recuerdo ir a la farmacia a por Frenadol para mí y sólo uno de los envases tener una composición que no afecte al bebé. En la farmacia por supuesto no tenían ni idea de qué les estaba hablando.

Aquí más info del Motilium + lactancia materna

https://www.bebesymas.com/lactancia/la-dosis-correcta-de-domperidona-como-galactogogo
 
El motilium puede producir arritmias, hay una alerta de la agencia del medicamento sobre ésto. Usadlo siempre con conocimiento de vuestro médico
 
P
Hola chicas, vengo haceros una consulta, aunque no sé si es la conversación para hacerlo, a ver si alguna me podéis ayudar o si alguna os ha pasado lo que a mi.

Tengo un bebe de dos meses 15 días, llevo dandole pecho desde el inicio, aunque los inicios fueron complicados por la forma de mi pezón (utilizo pezonera) y porque no tengo mucha leche, total que, de un día para otro mi bebé está rechazando mi pecho, ayer se engancho por la mañana al pecho izquierdo y cuando lo quise enganchar al pecho derecho no quiso, se retorcía y estaba a punto de llorar. Conforme fueron llegando el resto de tomas, me rechazó todas las veces el pecho, llegando a llorar desconsolado y con gestos en la cara de incomodidad. A todo esto, como no quería engancharse, terminé sacándome leche y si, se tomó toda mi leche sin problema (con biberón), pero aunque pensé que sería algo puntual hoy sábado más de lo mismo, sigue sin engancharse. *He de decir que como ya mencioné tengo poca leche, aunque ahora más que en el primer mes, así que le estamos dando formula una vez le doy pecho.

Antecedentes: hace dos o tres semanas por primera vez en una toma me rechazó el pecho, se lo comenté a la enfermera que nos atiende cada cierto tiempo y me comentó que era normal (¿?) no se yo pero bueno, y hace unos días, en alguna toma mi bebé aunque se enganchaba y succiona, se que se está alimentando, pero hacía algo curioso, se enganchaba y se soltaba, se enganchaba y se soltaba, y así repetidamente varias veces, no hacía gestos de malestar, más bien me miraba y sonreía, era como si se distrajese con cualquier cosa, yo pensaba, este niño está venga a jugar, porque al soltarse del pecho, hacía un ruido y no se si le hacía gracia esto, no tengo idea, vamos he pensado de todo.

Hoy a solas he intentado darle pecho nuevamente, primero le hago gestos, le hago sonreír y poco a poco lo fui acercando como pude al pecho, una vez estaba casi de horizontal empezó a llorar y ha agitarse, se arqueaba, se ponía tenso, vamos que no quiere saber de mi pecho ni en broma.

¿A qué se debe esto tan repentino? ¿Os ha pasado? ¿Conocéis alguna forma de que el bebé vuelva a agarrar el pecho?

Si os fijáis, no es que no quiera mi leche, sencillamente no quiere mi pecho, ninguno de los dos y lo peor es que ni siquiera llega a tener el pezón (con la pezonera) en la boca, porque antes de que llegue a tener cerca de su boquita el pecho pues ya está quejándose y llorando. He pensado que podría ser que tenga otitis? no conozco muy bien los sintomas ni tampoco cómo saber si puede ser eso, pero estoy llegando a un nivel de desesperación tremendo y no descarto nada.

También es cierto que he vuelto al trabajo y en alguna toma le he dado formula primero y luego pecho, pero no había problema, es más se enganchaba sin problema y le encantaba, quiero decir, en otras ocaciones por agotamiento, mi esposo se levanta por las noches le da formula y si ve que estoy muy cansada, no me levanta, hasta la siguiente toma que yo me despierto y le doy pecho y luego formula.

Estoy desesperada, aunque intento relajarme y ver todo con perspectiva para no trasmitirle al bebé mi preocupación y malestar, pero es complicado, no tengo a quién recurrir y mi esposo está tan perdido como yo.

Echadme una mano primas.
prima yo sólo puedo decirte bajo mi experiencia: lo de tener poca leche mirate la tirodes. A mi me pasó , lo comenté hilos atrás, y a pesar de tener buen agarre y de todo tuve que acabar con mixta, por poca cantidad de leche. Luego me vieron un problema de tiroiditis postparto, por lo visto es super normal y eso suele afectar a la producción de leche. Y me dijeron que a parte de eso, y el agarre, y dar a demanda, prácticamente no hay ningún motivo más para no tener leche. Que TODAS podemos amamantar. Que eso que se decía antes de tu leche no es buena no le alimenta, o es que tengo poca, etc etc, son cosas de abuelas y que suelen tener origen en lo que he comentado. Eso dicho por varios médicos, pediatras y matronas y al final efectivamente he comprobado que era así, por mi tiroides(nunca tuve nada y ahora estoy bien, se me quitó solo).
Yo le daba siempre primero teta teta y luego biberón, pero cuando ya había hecho varios pases de una teta y otra y no tuve nunca problema de que no quisiera el pecho. Pero si es cierto que alguna vez cuando se retorcía en el pecho era porque no había mucha leche y tenía hambre, y salía poca y por eso protestaba al pecho. Eso es lo que me pasó a mi. También les pasa que son pequeños y se cansan de mamar, y si no tienes mucha leche puede que sea una de..." con el hambre que tengo y de aquí sale poco". Es lo que me pasò a mi. Yo conseguí aumentar algo de producción poniendome el sacaleches entre las tomas, es un sacrificio estar varios días así, pero conseguí tener un poco más y alargar algo más el pecho.
Animo prima!
 
P

prima yo sólo puedo decirte bajo mi experiencia: lo de tener poca leche mirate la tirodes. A mi me pasó , lo comenté hilos atrás, y a pesar de tener buen agarre y de todo tuve que acabar con mixta, por poca cantidad de leche. Luego me vieron un problema de tiroiditis postparto, por lo visto es super normal y eso suele afectar a la producción de leche. Y me dijeron que a parte de eso, y el agarre, y dar a demanda, prácticamente no hay ningún motivo más para no tener leche. Que TODAS podemos amamantar. Que eso que se decía antes de tu leche no es buena no le alimenta, o es que tengo poca, etc etc, son cosas de abuelas y que suelen tener origen en lo que he comentado. Eso dicho por varios médicos, pediatras y matronas y al final efectivamente he comprobado que era así, por mi tiroides(nunca tuve nada y ahora estoy bien, se me quitó solo).
Yo le daba siempre primero teta teta y luego biberón, pero cuando ya había hecho varios pases de una teta y otra y no tuve nunca problema de que no quisiera el pecho. Pero si es cierto que alguna vez cuando se retorcía en el pecho era porque no había mucha leche y tenía hambre, y salía poca y por eso protestaba al pecho. Eso es lo que me pasó a mi. También les pasa que son pequeños y se cansan de mamar, y si no tienes mucha leche puede que sea una de..." con el hambre que tengo y de aquí sale poco". Es lo que me pasò a mi. Yo conseguí aumentar algo de producción poniendome el sacaleches entre las tomas, es un sacrificio estar varios días así, pero conseguí tener un poco más y alargar algo más el pecho.
Animo prima!
Me cito para decir que al principio usé pezoneras porque me dolían mucho, y eso no le gustaba aunque acabó haciéndose, luego ya mejoró el agarre y no las necesitaba.
Y es cierto que recomiendan que si quieres conseguir LME, al principio no saltarse ninguna, ni bibes ni nada.
Yo estuve a toda mecha intentando conseguirla, y casi lo consigo pero no pude, pero si es cierto que estuve como una semana, a saco con la niña en la teta y entre medias sacaleches y gracias a eso fui reduciendo los bibes hasta casi nada. Y eso que yo tenía los otros problemas que mencionaba. Sino hubiera sido por eso, seguro que lo habría conseguido, porque desde mi punto de vista, es más coñazo la mixta que la LM, en el sentido de que estas pringada con teta y bibe (aunque nos turnábamos mi marido y yo, yo le daba el pecho y me acostaba y él el bibe hasta que se dormía).
También te digo que si ves que no puedes más, no te martirices, que al final se crian perfectos cn bibe y lo que le hayas dado de teta bien está. AL final la dejé con 6 meses porque no me merecía la pena el sacrificio que tenía para una gota de leche mia. Y porque van aumentando producción y yo no tenía....
 
Hola chicas, a ver si alguna puede aconsejarme. Soy hipertensa y hoy la comadrona me ha dicho que puede ser algo que me de muchos problemas al quedarme embarazada. Tengo 33 años. Hace poco que sé que soy hipertensa y la verdad, quiero ser madre pero ahora mismo mi pareja prefiere esperar un poco.
¿A alguna le ha pasado?
He buscado un poco en google y he empezado a leer preeclampsia, muerte fetal, embarazo prematuro, etc., y me he asustado un montón. La comadrona me ha dicho que no espere y que lo intente ya, que una vez pasados los 35 es un embarazo jodido y de riesgo con muchas revisiones.
 
Hola chicas, a ver si alguna puede aconsejarme. Soy hipertensa y hoy la comadrona me ha dicho que puede ser algo que me de muchos problemas al quedarme embarazada. Tengo 33 años. Hace poco que sé que soy hipertensa y la verdad, quiero ser madre pero ahora mismo mi pareja prefiere esperar un poco.
¿A alguna le ha pasado?
He buscado un poco en google y he empezado a leer preeclampsia, muerte fetal, embarazo prematuro, etc., y me he asustado un montón. La comadrona me ha dicho que no espere y que lo intente ya, que una vez pasados los 35 es un embarazo jodido y de riesgo con muchas revisiones.
Una amiga mía, hipertensa, sufrió preclampsia durante el embarazo y si, es un tema muy serio. Llevó un embarazo supercontrolado que sólo le faltaba a la pobre informar de cuando le picaba la nariz y hoy tiene un par de niños preciosos.
No busques en Google, que te vas a liar. Te lo digo con cariño. Si eres hipertensa, existe la posibilidad de que durante el desarrollo del embarazo debutes con una preclampsia, pero no tiene porque pasar. Te van a controlar y si vives en España el control será bestial, eso si. Pero será por tí y por tu hijo. La hipertensión, ya lo sabes tú, es jodidilla en general. El embarazo mezclado con hipertensión no suele ser una fiesta, pero con control y siguiendo lo que te pauten, llegarás a término y tendrás a tú bebé.
Por supuesto, cuanto más mayor seas, peor. Eso es así. No sólo por una posible preclampsia, si no en general.
Mi consejo, si quieres ser mamá, ponte ya a ello. Tienes 33 es una edad estupenda. Yo parí con 35 y me habría gustado hacerlo antes, sabiendo lo que se ahora. No demores mucho el tema, porque a partir de los 35 la bajada de fertilidad, calidad de tus óvulos, es bestial. Además de que las complicaciónes se maximizan y los riesgos son mayores, en todos los casos.
Conclusión: si, la hipertensión puede ser un problema en tu embarazo, pero NO TIENE por qué serlo si estás controlada y obedeces a los obstetras. Y si, cuanto más joven des a luz, mejor.
Mucha suerte!
 
Una amiga mía, hipertensa, sufrió preclampsia durante el embarazo y si, es un tema muy serio. Llevó un embarazo supercontrolado que sólo le faltaba a la pobre informar de cuando le picaba la nariz y hoy tiene un par de niños preciosos.
No busques en Google, que te vas a liar. Te lo digo con cariño. Si eres hipertensa, existe la posibilidad de que durante el desarrollo del embarazo debutes con una preclampsia, pero no tiene porque pasar. Te van a controlar y si vives en España el control será bestial, eso si. Pero será por tí y por tu hijo. La hipertensión, ya lo sabes tú, es jodididlla en general. El embarazo mezclado con hipertensión no suele ser una fiesta, pero con control y siguiendo lo que te pauten, llegarás a término y tendrás a tú bebé.
Por supuesto, cuanto más mayor seas, peor. Eso es así. No sólo por una posible preclampsia, si no en general.
Mi consejo, si quieres ser mamá, ponte ya a ello. Tienes 33 es una edad estupenda. Yo parí con 35 y me habría gustado hacerlo antes, sabiendo lo que se ahora. No demores mucho el tema, porque a partir de los 35 la bajada de fertilidad, calidad de tus óvulos, es bestial. Además de que las complicaciónes se maximizan y los riesgos son mayores, en todos los casos.
Conclusión: si, la hipertensión puede ser un problema en tu embarazo, pero NO TIENE por qué serlo si estás controlada y obedeces a los obstetras. Y si, cuanto más joven des a luz, mejor.
Mucha suerte!
Muchísimas gracias @Naranja
De corazón. Seguiré tus consejos. Te agradezco infinito tu mensaje ♡
 
Hola chicas, a ver si alguna puede aconsejarme. Soy hipertensa y hoy la comadrona me ha dicho que puede ser algo que me de muchos problemas al quedarme embarazada. Tengo 33 años. Hace poco que sé que soy hipertensa y la verdad, quiero ser madre pero ahora mismo mi pareja prefiere esperar un poco.
¿A alguna le ha pasado?
He buscado un poco en google y he empezado a leer preeclampsia, muerte fetal, embarazo prematuro, etc., y me he asustado un montón. La comadrona me ha dicho que no espere y que lo intente ya, que una vez pasados los 35 es un embarazo jodido y de riesgo con muchas revisiones.
Quien mejor te puede asesorar en eso es la matrona o yo diría que el ginecólogo. Ellos son los que te pueden explicar todos los riesgos y problemas que pueden surgir y comentarte las opciones que tienes.
Como experiencia, mi madre ahora es hipertensa, pero antes de quedarse embarazada de mí no lo era y durante el embarazo le subió muchísimo la tensión y tuvo preeclampsia. El parto fue inducido por eso mismo ymuy largo y complicado, en quirófano, y temieron por la vida de las dos, se lo pintaron fatal pero oye, aquí estamos las dos estupendamente y sin secuelas.
Yo ahora estoy embarazada con 36 y tengo un montón de revisiones pero para comprobar que otra enfermedad que tengo no afecte al bebé, no por ser mayor de 35 y el embarazo no está siendo tan malo, así que no dejes que te asusten con eso.
Mi consejo es que hables con el médico de lo que puede influir tu hipertensión en ti y tu bebé, si el médico lo ve peligroso, probablemente te aconseje que esperes, como hicieron conmigo hace años.
 
Muchísimas gracias @Naranja
De corazón. Seguiré tus consejos. Te agradezco infinito tu mensaje ♡
De nada mujer, de todos modos, si te quedas más tranquila, pide cita con tu gine o con tu médico de cabecera y él te lo puede explicar mejor. Yo en este tema, como al aparcar, lo hago de oido, jiji.
Hace muchos años la hipertensión era un temazo en los embarazos y partos, pero porque no tenían la previsión de que la madre fuera hipertensa. Imagínate el cuidado neonatal y obstétrico.... ni una analítica, ni una eco... hoy, en paises subdesarrollados la preclampsia puede deribar a eclampsia y costar muy caro, pero es porque carecen de control durante la gestación. Por eso en google y en páginas de la OMS siguen apareciendo esas estadísticas y esos datos taaaaan horrorosos. Pero en España, de verdad, que el cuidado es mucho y es un embarazo atípico, un poco coñazo con tanto control, dieta y demás (olvida la sal, ya) y a veces si que los inducen, los partos a partir de la semana 35, para mayor seguridad de la mamá.
Si quieres, por ti misma y en internet, leer sobre el tema, te recomiendo la página de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia). Pero vamos, lo mejor, es que tomes la decisión de tener a tu bebé, te cuides y hagas lo que te digan los médicos.
https://sego.es/mujeres/Hipertension_embarazo.pdf
Te dejo este pdf, verás que no es nada dramático y que la palabra control aparece como 1500 veces.
Suerte!
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back