Elegir el nombre de los hijos: anécdotas

Mi marido y yo siempre tenemos problemas para ponernos de acuerdo en algo, así que cada uno hizo una lista basado en sus propios criterios. Yo busqué nombres por el significado. Al final comparamos las listas, teníamos un solo nombre en común y quedaba bien con el apellido entonces no fue difícil elegir. No participaron abuelo ni nadie más de la familia en la elección.
 
Desde siempre me ha gustado mucho el mundo de los nombres, y sé que hay mil anécdotas sobre el tema pero no he visto un hilo que tratase exclusivamente de esto. ¿Por qué os pusieron vuestro nombre? y ¿Cómo habéis elegido el nombre de vuestros hijos? ¿Fue fácil? ¿Difícil? ¿Hubo conflictos? Entre suegras que quieren que el niño se llame como su difunto marido y no admiten otra cosa, padres con gustos totalmente opuestos, gente que se llama de una manera y después descubre que está registrado de otra... podéis contar lo que queráis.

En mi caso, como fui un poco sorpresa no se rompieron mucho la cabeza y me pusieron como un personaje de una serie que estaba de moda en aquel momento (por suerte no era juego de tronos y mi nombre no es raro). La serie debió ser muy popular en mi pueblo, porque mi mejor amiga se llamaba como la hermana de mi personaje... y sí, exactamente por el mismo motivo, porque sus padres también la miraban y les gustó el nombre. Mis padres y los suyos no lo hablaron en ningún momento, lo descubrimos nosotras un día que salió el tema :ROFLMAO:

Otra anécdota que conozco es que con un amigo no se ponían de acuerdo sobre si debería llevar el nombre del abuelo materno o paterno, así que le pusieron los dos y andando, aunque no pengan ni con cola. Creo que es el único en todo el país que tiene este nombre compuesto.

En caso de tener hijos, elegiría con el siguiente criterio: un nombre más o menos normal pero que no sea super común, para que no tenga tres compañeros que se llamen igual (vamos, ni Hugo ni Lucía, que ahora todos se llaman así); que no suene a abuelete, no voy a llamar a una niña Piedad; que no le aporte ninguna dificultad futura (conozco un niño que se llama Iu... en Catalunya es un nombre, pero a ver como le das a entender a alguien que no lo conoce que te llamas así); y, claro está, que mi supuesta pareja estuviese de acuerdo. Por mucho que me gustase un nombre, no lo pondría si no fuese de mutuo acuerdo (el hijo sería de los dos).
Cuando nací me iban a poner un nombre vasco pero al final no se que paso ya que decidieron un nombre de un personaje de Disney, cada vez que digo mi nombre sueltan el nombre de la película, ya me he acostumbrado jaja
 
Orson Welles estaba empecinado en que su primer hijo sería un niño y tenía pensado llamarle Christopher, bueno, pues nació y fue una niña... Toma Christopher igualmente (creo que a la pobre señora la han llamado siempre Chris).

A un amigo de mis padres le querían poner Carmelo Andrés, mandaron al abuelo al registro y sólo se acordaba que era un nombre compuesto, así que improvisó Luis Felipe, yo creo que le salvó la vida.

Y luego una tía mía tenía la ilusión de ponerle Noelia a mi prima porque era la época de la canción de Noelia. Pues nada, va el marido al registro, y cuando vuelve y ella le pregunta por Noelia, el tío le responde que nones, que se llama como él en femenino.
 
Mi tía tiene un nombre tipo Piedad, Amparo, Asunción....que no le gusta en absoluto. Y tiene 2 hijas. Logicamente se negó a que ninguna de ellas llevase su nombre. Cuando nació la pequeña habían decidido que se llamase Marta . Pues cuando mi tío fue a inscribirla ... decidió ponerle el nombre de mi tía . Decía que no le parecía bien que teniendo dos hijas ninguna de ellas llevase el nombre de su madre y ...que además a él le parecía bonito. El nombre siguen " odiandolo" la madre y la hija .... pero bueno ya lo tienen asumido y bromean al respecto. Y además a mi prima todo el mundo( familia y amigos) la llamamos por un apelativo cariñoso que no recuerda para nada a su nombre .
Con mi prima mayor ,mis tíos también habían decidido durante el embarazo un nombre para ella, estaban de acuerdo, les gustaba mucho a los dos ...y al resto de la familia ( aunque esto último daría igual), la niña se llamaría Cristina. Pues resultó que fue un parto complicado con unos días posteriores en los que mi tía necesitó muchos cuidados. Afortunadamente allí estaba una maravillosa enfermera que se los brindó con toda la dulzura del mundo y una permanente sonrisa. Era guapísima , con estilazo ... No sé si mi tía en esas circunstancias era muy objetiva ;), pero como además le parecía que tenía un nombre precioso y poco oído ....a mi prima no le pusieron Cristina, le pusieron el nombre de la enfermera. Afortunadamente es un nombre bonito y esta prima si está encantada de llamarse así. Mi tía dice que fue una pena el tiempo que dedicó a buscarle nombre a cada una de sus hijas...al final acabaron llamándose de otra manera.
 
Última edición:
Mi tía tiene un nombre tipo Piedad, Amparo, Asunción....que no le gusta en absoluto. Y tiene 2 hijas. Logicamente se negó a que ninguna de ellas llevase su nombre. Cuando nació la pequeña habían decidido que se llamase Marta . Pues cuando mi tío fue a inscribirla ... decidió ponerle el nombre de mi tía . Decía que no le parecía bien que teniendo dos hijas ninguna de ellas llevase el nombre de su madre y ...que además a él le parecía bonito. El nombre siguen " odiandolo" la madre y la hija .... pero bueno ya lo tienen asumido y bromean al respecto. Y además a mi prima todo el mundo( familia y amigos) la llamamos por un apelativo cariñoso que no recuerda para nada a su nombre .
Con mi prima mayor ,mis tíos también habían decidido durante el embarazo un nombre para ella, estaban de acuerdo, les gustaba mucho a los dos ...y al resto de la familia ( aunque esto último daría igual), la niña se llamaría Cristina. Pues resultó que fue un parto complicado con unos días posteriores en los que mi tía necesitó muchos cuidados. Afortunadamente allí estaba una maravillosa enfermera que se los brindó con toda la dulzura del mundo y una permanente sonrisa. Era guapísima , con estilazo ... No sé si mi tía en esas circunstancias era muy objetiva ;), pero como además le parecía que tenía un nombre precioso y poco oído ....a mi prima no le pusieron Cristina, le pusieron el nombre de la enfermera. Afortunadamente es un nombre bonito y esta prima si está encantada de llamarse así. Mi tía dice que fue una pena el tiempo que dedicó a buscarle nombre a cada una de sus hijas...al final acabaron llamándose de otra manera.
Las historias estas que han salido de personas que eligen un nombre para su bebé y luego el padre en el registro le pone otro me parecen una falta de respeto tan tremenda...Es obviar por completo la opinión de tu pareja, que ha gestado al bebé cuarenta semanas y aprovecharte de que está convaleciente por el parto para imponer tus gustos a traición. Si mi pareja hiciera eso no sé qué haría, la verdad.
 
Las historias estas que han salido de personas que eligen un nombre para su bebé y luego el padre en el registro le pone otro me parecen una falta de respeto tan tremenda...Es obviar por completo la opinión de tu pareja, que ha gestado al bebé cuarenta semanas y aprovecharte de que está convaleciente por el parto para imponer tus gustos a traición. Si mi pareja hiciera eso no sé qué haría, la verdad.
Conmigo pasó pero en la familia lo vieron como "mira la gracia que ha hecho". Y de gracia nada, penitencia. Barajaban un par de nombres: uno familiar poco oído y otro que en esa época era raro y ahora estaría en el top parque. Llega el momento y mi padre coloca el primero que se le pasa por la cabeza, viejo, horroroso, largo pero que a él le gustaba Llevo muchos años pensando en cambiarlo, me gustaría ser Eva o Elena.
 
Cuando mi suegro fue al registro a ponerle el nombre a mi chico le acompañó el padre de su mujer (vaya, su suegro). Pues siempre cuenta que le dio cosita con él delante y, sin haberlo consultado con su mujer, decidió ponerle de segundo nombre a mi chico el nombre de su suegro 🙄

Así que ahora el pobre tiene un nombre compuesto que ni siquiera es común porque no son dos nombres que se suelan juntar. Por suerte el primer nombre es muy bonito y prácticamente nadie hace alusión al segundo jajajaja

Dicho sea, el segundo nombre no es feo como tal, pero es que la combinación no pega 🤣🤣
 
El tema de cómo se elige el nombre de los hijos me parece muy interesante. Puede parecer algo anecdótico pero dice mucho de las familias ; quien tomó la decisión, les costó o no ponerse de acuerdo, eligieron un nombre televisivo o de algún famoso del momento, les gustó repetir el nombre de algún familiar,lo decidieron en el último momento ,etc.. Leí un artículo de una profe donde contaba que en la primera entrevista que mantenía con la familia de cada uno de sus alumnos siempre preguntaba el porqué le habían puesto a su hij@ ese nombre. Era una pregunta aparentemente ingenua , simpática ,ayudaba a crear " buen rollo"....y daba muuuuucha información sobre cómo era cada familia.
Como os decía antes, a mí este tema también me gusta mucho y siempre que surge mínimamente la oportunidad pregunto el porqué con lo cual tengo mil y una historias para contar. Os dejaré alguna por aquí de vez en cuando.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
854
Back