El reloj biológico me agobia.

Hasta los 40 años ahora es la norma, pasada esa edad ya es más raro, pero hay muchas también madres a los 40 y tantos. Ahora te digo, soy madre de dos niños, la energía que tienen los niños es tremenda y tienes que estar preparada porque son muy demandantes y tienes que estar ahí a tope.
Poder se puede, pero no nos engañemos es mejor tenerlos más joven, yo tampoco esperaría más allá de los 35.
Suerte!
 
Es obvio que a partir de los 35 la biología no acompaña, pero tampoco es tan difícil quedarse embarazada a esa edad, cuando de verdad la fertilidad cae en picado es a partir de los 40 y el verdadero drama muchas veces llega cuando eres madre con treinta y muchos y luego buscas un segundo hijo a los 40 y este ya no llega aunque no tuvieras ningún problema en quedarte embarazada la primera vez.

De todas formas yo nunca he conocido a tanta gente con problemas de fertilidad ni tantos niños fruto de la reproducción asistida como ahora, y eso contando la gente para la que sigue siendo un tabú y no lo cuenta ni habla de ello. Y es gente de todas las edades, no solo a partir de los 40.

La diferencia con nuestras abuelas es que en líneas generales para ellas la vida era muy simple. Se casaban pasados los veinte y los hijos llegaban sin buscarlos cuando tuvieran que llegar porque esa era su finalidad en la vida. Hoy que una mujer pueda permitirse conscientemente ser madrea los 25 en la mayoría de los casos es una utopía, al margen de que conozco poquísimas mujeres que hubiesen querido ser madres a esa edad.

A mí me hubiese encantado haber sido madre mucho más joven de lo que lo fui, especialmente porque me hubiera encantado tener una familia numerosa, pero una cosa es la idea y otra muy diferente es por donde te lleve la vida. Si por ejemplo estudias una carrera universitaria, haces un master, buscas trabajo, te centras en él e intentas posicionarte, guapamente te plantas en los 30 sin que la maternidad sea una opción. Luego está que además tengas una pareja con la que tomar esa decisión a no ser que quieras ser madre soltera. Es muy bonito decir que hay que ser madre en la veintena, que es cuando biológicamente eres más apta y tienes más energía (esto último es más discutible), el problema que tenemos las mujeres, que no los hombres, es que además de aspirar a ser madres, aspiramos y tenemos todo el derecho del mundo, a ser muchas otras cosas, y a veces eso no es compatible.
 
Hola, primas,
Qué interesante me ha resultado este hilo. Considero que biológicamente los 40 nunca serán los nuevos 30, pero en realidad no es una opinión, es ciencia. La reserva ovárica y las alteraciones cromosómicas están ahí y aumentan con la edad. Ahora bien, creo que lo más importante a la hora de traer un bebé a este mundo es poder darle los recursos que se merece para vivir, y sobre todo, las GANAS. Por eso, nunca criticaré a nadie por ser madre o padre añoso, como hacen muchxs. Porque estoy harta de ver a madres que tuvieron sus hijos a los 26-27-28... con cara de higo y que creen merecer un premio. Porque "han cumplido", porque "yo a los 40 ya los tendré criados"... Y lo último que les apetece es estar con sus hijos... Pues mira, no.
Porque también hay otros de 40 que están dispuestos a hacer cualquier sacrificio por ellos y les van a llenar de amor. Y eso de la energía... También me parece muy discutible. He conocido a gente de 20 que le da pereza hasta respirar. Es más bien una cuestión de actitud.
Yo me quedé embarazada a los 30 y ahora mismo, con un bebé de 8 meses me planteo si ir a por el siguiente en el 2020, si es una locura que si acertamos sean muy seguidos o no... Y lo que me mueve a ello también es en parte mi miedo al paso del tiempo, pero únicamente por el tema biológico. También sé que es una lotería, pero me llevo casi 10 años con mi hermana porque yo "no llegaba", y eso que mi madre me tuvo joven, pero es algo que me agobia. Y añadir que a los 25 yo ya estaba con mi pareja y estabilidad, pero no lo tuve simplemente porque no tenía ganas, no lo deseaba ni lo veía claro, y creo que hice bien en esperar.
 
Una amiga de mi madre tuvo a su segunda hija con 42, y no fue buscado. Ella y su marido ya tenían una hija de 16 y no tenían la idea de tener otra precisamente... Ni siquiera tenían espacio en la casa, la sorpresa que se llevaron fue enorme.

Y mis tíos tuvieron a mi prima también con 42 o 43, tampoco buscada. Tenían ya a mis primos con 12 y 14 años, y ya iban mal de pasta incluso antes de tener a mi prima. Económicamente les supuso un palo, mis abuelos tuvieron que ayudarles, etc. Así que no iban en busca del tercer hijo, pero pasó y prefirieron tenerla a abortar.

Así que aunque la fertilidad decaiga a partir de los treinta y largos, las excepciones también existen, y no todas las mujeres deben someterse a tratamientos de fertilidad a partir de los 40.

Estás hablando de mujeres que habían tenido ya hijos en el pasado y se quedaron embarazadas después de los 40. Es bastante distinto biológicamente a ser madre primeriza a esas edades, que es más complicado.
 
Creo que te exiges demasiado, la verdad. Lo que te diría es que no pienses demasiado en eso, que llegará con el tiempo, que no hagas caso a la presión social, que aún eres joven... Ahora, también te digo, que estoy en tu misma situación y pienso exactamente como tú. Veo que todo el mundo tiene cambios en su vida y yo no avanzo, así que aquí estoy, buscando apoyo moral y leyendo los mensajes que te envían.

Ahora que caigo, este mensaje empezó inspirador y ha acabado depresivo. Lo siento mucho primi, no me hagas caso :oops:
 
Sí, pero son eso: excepciones, no la norma.

Lo de los embarazos por sorpresa es algo que nunca he entendido. Una conocida de mi círculo de amistades lo pasó muy mal cuando se enteró de que estaba embarazada porque ella y su pareja no estaban preparados y no se lo esperaban. Ostras... si con veintitantos no usas protección cuando tienes relaciones habituales con tu pareja, ¿de qué te sorprendes alma de cántaro? Igual que con 40. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No.
Pues porque cuando pasas de 40 muchas piensan que están llegando a la menopausia y no se esperan quedarse embarazadas a esa edad.
Se de un caso de una mujer que se quedó de forma natural con 44 años y cuando le preguntaban pero no tomaste medidas? No fuiste a buscarlo? Y ella contestó que como iba a imaginarse nada, si ella ya pensaba que estaba entrando en la menopausia, que sus ciclos eran irregulares y cortos (de menos de 28 días) y algunos meses ni le venía...Tambien había estado años intentando quedarse embarazada sin éxito, así que pensaba que ya no vendría ..hasta ahora
 
Estás hablando de mujeres que habían tenido ya hijos en el pasado y se quedaron embarazadas después de los 40. Es bastante distinto biológicamente a ser madre primeriza a esas edades, que es más complicado.
Es verdad, mi madre también me tuvo a los 42 y fui la cuarta.
 
Estoy contigo en lo que dices, y con 40 ya pesan los años para estar corriendo detrás de los niños.
Bueno hay de todo eh? Que yo algunas las veo jóvenes pero se mueven menos que los ojos de Espinete. Poco las veo correr detrás del crío, si da mal lo meten en la silla y a correr, aunque el crío llore un rio porque lo que quiere es correr libre
 
Bueno hay de todo eh? Que yo algunas las veo jóvenes pero se mueven menos que los ojos de Espinete. Poco las veo correr detrás del crío, si da mal lo meten en la silla y a correr, aunque el crío llore un rio porque lo que quiere es correr libre
¡Lo has clavado! Si es que me parto con ese argumento porque veo exactamente lo mismo que tú: de todo. Jóvenes que parece que les han obligado a tenerlos y que se les va el día en resoplar... y mayores con cabeza y ganas de atenderlos y correr detrás de ellos. ¿Que lo contrario también se da? Pues sí, pero por favor, maternidad y paternidad consciente, que lxs niñxs no han pedido venir a este mundo. A las primas que quieran lanzarse a ello en solitario antes de cierta edad, les diría que los planteamientos y las dudas que tienen sobre el bienestar de un futuro hijo o hija y su capacidad para darle lo mejor, ya dicen mucho bueno de ellas. Así que adelante, porque no hay nada mejor que cuidar y querer a una personita deseada.
 
Es obvio que a partir de los 35 la biología no acompaña, pero tampoco es tan difícil quedarse embarazada a esa edad, cuando de verdad la fertilidad cae en picado es a partir de los 40 y el verdadero drama muchas veces llega cuando eres madre con treinta y muchos y luego buscas un segundo hijo a los 40 y este ya no llega aunque no tuvieras ningún problema en quedarte embarazada la primera vez.

De todas formas yo nunca he conocido a tanta gente con problemas de fertilidad ni tantos niños fruto de la reproducción asistida como ahora, y eso contando la gente para la que sigue siendo un tabú y no lo cuenta ni habla de ello. Y es gente de todas las edades, no solo a partir de los 40.

La diferencia con nuestras abuelas es que en líneas generales para ellas la vida era muy simple. Se casaban pasados los veinte y los hijos llegaban sin buscarlos cuando tuvieran que llegar porque esa era su finalidad en la vida. Hoy que una mujer pueda permitirse conscientemente ser madrea los 25 en la mayoría de los casos es una utopía, al margen de que conozco poquísimas mujeres que hubiesen querido ser madres a esa edad.

A mí me hubiese encantado haber sido madre mucho más joven de lo que lo fui, especialmente porque me hubiera encantado tener una familia numerosa, pero una cosa es la idea y otra muy diferente es por donde te lleve la vida. Si por ejemplo estudias una carrera universitaria, haces un master, buscas trabajo, te centras en él e intentas posicionarte, guapamente te plantas en los 30 sin que la maternidad sea una opción. Luego está que además tengas una pareja con la que tomar esa decisión a no ser que quieras ser madre soltera. Es muy bonito decir que hay que ser madre en la veintena, que es cuando biológicamente eres más apta y tienes más energía (esto último es más discutible), el problema que tenemos las mujeres, que no los hombres, es que además de aspirar a ser madres, aspiramos y tenemos todo el derecho del mundo, a ser muchas otras cosas, y a veces eso no es compatible.

Qué buen párrafo, estoy muy de acuerdo contigo.
 
Hola, vengo a contaros mi preocupación.
Tengo 29 años, mi madre empezó con la menopausia a los 35, y me agobia que me pasé los mismo y "se me pase el arroz" pero ahora mismo creo que no estoy preparada para ser madre...
 
Hola, vengo a contaros mi preocupación.
Tengo 29 años, mi madre empezó con la menopausia a los 35, y me agobia que me pasé los mismo y "se me pase el arroz" pero ahora mismo creo que no estoy preparada para ser madre...
Hay pruebas médicas que te dicen cómo va tu reserva ovárica. Con un simple análisis de sangre te lo dicen...
Y si la cosa está chunga tienes la opción de congelar óvulos
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
4K
Back