El estigma de sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

En nuestro caso, eramos una familia con 3 hermanos. Todo tranquilo.
Nacio una hermana peque, yo tenia 11, mis hermanos eran mas jovencillos. Todos muy felices con ella. Era nuestra munyequita. Una locura ?

A los 3 meses de nacer, mi hermana se puso muy enferma, para morir. Estuvo meses en un hospital lejos de casa, con mi madre. La angustia nos devoraba a mis hermanos y a mi. No saber si cada dia fallecia mi hermana, no ver a nuestra madre durante meses.. Sonaba el telefono o veiamos a nuestro padre triste y nos moriamos de miedo. Mi hermana no fallecio, pero quedo gravemente enferma, en estado vegetativo casi. Volvieron a casa.

Mis hermanos y yo empezamos entonces con los pensamientos magicos. Si hago esto, mi hermana se cura. Si hago esto otro, no morira. Eramos ninyos. Y eso durante 16 anyos...cada dia era un marco perfecto para temer la muerte, para intentar „algo“ nuevo.

Con 11 anyos yo, por decir algo que recuerdo perfectamente como insano ( hoy, entonces creia que era genial la idea), la colada que tenia que tender en el balcon, por la tarde, la empezaba a tender cuando veia que mi padre aparcaba el coche en la parte de abajo de casa. Y entonces yo tenia que tender TODA la ropa antes de que mi padre entrara por la puerta y dijera hola. Ambas cosas : entrar y saludar. Si lo conseguia, mi hermana se curaria.
Con el tiempo ya no solo era tender la ropa sino ademas una misma prenda no podia estar tendida con agujas de diferente color....


Con el tiempo se nos fue agravando la necesidad de control a todos, cada uno a su manera. Y hasta hoy.
Los tre hermanos con TOC. Mis padres nos ven y pueden entender lo que nos pasa, pero comprenderlo, profundamente, imposible.
 
En nuestro caso, eramos una familia con 3 hermanos. Todo tranquilo.
Nacio una hermana peque, yo tenia 11, mis hermanos eran mas jovencillos. Todos muy felices con ella. Era nuestra munyequita. Una locura ?

A los 3 meses de nacer, mi hermana se puso muy enferma, para morir. Estuvo meses en un hospital lejos de casa, con mi madre. La angustia nos devoraba a mis hermanos y a mi. No saber si cada dia fallecia mi hermana, no ver a nuestra madre durante meses.. Sonaba el telefono o veiamos a nuestro padre triste y nos moriamos de miedo. Mi hermana no fallecio, pero quedo gravemente enferma, en estado vegetativo casi. Volvieron a casa.

Mis hermanos y yo empezamos entonces con los pensamientos magicos. Si hago esto, mi hermana se cura. Si hago esto otro, no morira. Eramos ninyos. Y eso durante 16 anyos...cada dia era un marco perfecto para temer la muerte, para intentar „algo“ nuevo.

Con 11 anyos yo, por decir algo que recuerdo perfectamente como insano ( hoy, entonces creia que era genial la idea), la colada que tenia que tender en el balcon, por la tarde, la empezaba a tender cuando veia que mi padre aparcaba el coche en la parte de abajo de casa. Y entonces yo tenia que tender TODA la ropa antes de que mi padre entrara por la puerta y dijera hola. Ambas cosas : entrar y saludar. Si lo conseguia, mi hermana se curaria.
Con el tiempo ya no solo era tender la ropa sino ademas una misma prenda no podia estar tendida con agujas de diferente color....


Con el tiempo se nos fue agravando la necesidad de control a todos, cada uno a su manera.
Y hasta hoy.
Los tre hermanos con TOC. Mis padres nos ven y pueden entender lo que nos pasa, pero comprenderlo, profundamente, imposible.
Joer, joer niña.... Ostia put.a @SoyBiscuit..... Ostia pu.ta.... Me cuentas mi vida. Me cuentas mi vida. Me cuentas mi vida.
Ojalá te pudiera dar un abrazo.
 
Otro tema que no hemos dicho es que generamos mucha ansiedad y desasoiego en las personas que están con nosotros cuando nos da el "temita". Deben de pasar muchas ganas de soltarnos una voz. Ese es otro ejercicio que ayuda. Imaginar y ponerte en la piel del que está contigo y tiene que "sufrir" tus comportamientos. Esa empatía también actúa como un gran freno, al menos en mi caso.
Es muy importante lo que dices.

Mi Sr Biscuit me compro „rarita“, pero no era carne de psiquiatra, al menos oficialmente. Me ve a la legua cuando se me desemboca, y me apoya en mis locuras, me ayuda si necesito un corrector, todo...sin un reproche. Y que cuando estaba claro lo que me pasaba le dije que si queria separarse por mi parte no habria ni un reproche, ni un juicio pidiendo dinero, ni mal rollo...Ahi si se sintio ofendido. Y seguimos juntos.

Con mi familia he sido muy clara : el SR Biscuit tiene el permiso ( y obligacion) para avisarme antes de hacer nada que pueda afectar a mis hiijas por culpa de mi TOC.
Mis hijas saben lo que tengo, y medio con humor, medio con carinyo, saben que mama a veces hace cosas raras y que no pasa nada.

Lo que me alivia mucho es saber que no entorpezco a nadie. Las exgencias conmigo misma son criminales, pero jamas he pretendido que nadie se adapte a mi. En caso de apuro ( desorden insoportable un sabado por la tarde) me escondo a leer un rato y ya luego se que todo sera menos grave.
 
Bufff. Para mi, de todo lo que me ha hecho vivir el TOC (luego cuento mas, pero al leerte me ha saltado el corazon) lo peor han sido los pensamientos intrusivos haciendo danyo a los demas. Porque ademas eran brutales , no se ni si contarlos, y fue cuando fui al psiquiatra. Porque vivia en una peli de terror :( Horrible.

Hace mucho que no los tengo de ese tipo. Tengo otros, muy absurdos, pero son menos angustiantes.

Jo, de verdad que son angustiantes... Es horroroso. Además que el capu.llo del cerebro te hace pensar que eso va a pasar así tal cual... Con la ansiedad lo he pasado mal, pero cuando empecé con esto yo también vi que necesitaba ir al psiquiatra.

No se ven muchos testimonios de este tipo de TOC, imagino que es por eso, porque da vergüenza contarlo, yo tampoco me atrevo, de hecho a mi familia les he contado la mitad de lo que me pasa.

Me alegra mucho que estés mejor en ese aspecto y que no hayan vuelto, ¡menudo alivio!
 
No se si fue antes el huevo o la gallina, pero por darle un toque positivo al tema, el TOC ha sido mi mejor aliado profesionalmente. Imagino que tuve la oportunidad de detectar que mis debilidades ( perfeccionismo enfermizo, obsesion matematica) podian ser utiles de alguna manera para ganarme el pan.

Por mi participacion en otros hilos alguien puede saber que estudie economia. Luego, como que me quedaba demasiado general, me especialice en Control de gestion, luego, y luego...nada, que segui estudiando ( SIGO) para perfeccionar aun mas mi obsesion con los numeros y ser absolutamente infalible. Muy loco todo, pero lo pagan bien y a mi me hace gracia ;)

El caso es que ( queridas amigas TOC) un director de control de gestion, un director de un proyecto de millones de Euros,una auditoria de licencias de Software de millones, una prevision empresarial para anyos futuros...se redondea, en miles de Euros. De toda la vida de Dios. Los centimos son para los contables y siempre en actos devengados pasados
Y la friky Biscuit aparece con estimaciones clavadas al centimo :ROFLMAO: Hasta mis jefes me han dicho, donde vas con esto morena ???
Pero es que no puedo hacerlo de otra manera. Yo alli burra. Esto he calculado y lo demas lo veremos. Con humor, pago una cena si me equivovo si hace falta, pero yo a lo mio.

Tambien me ha pasado cometer un error ( 2013 creo?) , y que ese error fuera ignorado en varios sitios porque seria de Biscuit: IMPOSIBLE. Que berrinche me pille. Podeis avisar, preguntar antes ???? Si algo no cuadra no cuadra.
 
Tambien el TOC tiene su beneficio para ser artista.

explico mis TOCS y lo entendeis.
 
Mis obsesiones se centran en el dia a dia con los numeros y los colores.

He estudiado muchas mates, asi que me siento segura en el terreno. Te desarrollo una formula para lo que haga falta. Y encima tiene sentido. Y la gente acata. Ni que sea una formula para calibrar temas internos de trabajo.

Luego colores: mas dificiles de controlar. De golpe y porrazo te ves en casa de alguien, ves un ramo de flores y es EVIDENTE que no hay coordinacion segun la teoria del color. Mal rollo...O ves a alguien vestido y piensas que si no tiene retinas o ojos ni que sea con cataratas o espejo o algo para saber que falta coordinacion. Meses de mi vida solo estudiando y perfeccionando la teoria del color.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back