El estigma de sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

los flipando en colores y 2 no me gusta jajaja qué sabréis?

Pero cuenta mas.

Yo no se nada. Tengo como de fondo la idea que es algun psicotico, alucinogeno (?) Algo he leido en mi vida, sin prestarle mucha atencion, pero si sabes mas y sabes que puede funcionar, podrias compartirlo, si te apetece, claro.
 
Te entiendo perfectamente. A mi me va muy bien el "tiempo fuera". Cuando me noto que me da (limpiar sobre limpio es lo mío, imagínate con la pandemia como me he puesto al respecto, colocar, ordenar, libros, armarios, ajuar doméstico... otro clásico mío) lo tengo que hacer si o si. Si no, me despeño. Es como que me desboco y llega un punto en que no puedo parar. Lo mío es limpiar colocar y hacer las cosas en series (cinco, siete, once veces lo mismo, siempre números primos, mírame como andaba). Es un esfuerzo de la leche, pero lo puedes superar. Siempre hay momentos en que notas como que vuelve o que te "empiezas a deslizar hacia la pendiente", pero en serio, el "tiempo fuera" funciona. A mi, también te digo, desde que nació mi hija, hay un antes y un después. Yo necesitaba mis rutinas (rituales) para tener como una sensación de "control". Y me dominaban la vida. Al nacer la niña ni rutinas ni nada. Se me hizo como la luz. No obstante hay que estar siempre con la escopeta cargada, porque a la menor chorrada vuelven esos tropismos. Ánimo y un abrazo.

Es como obligarte a desconectar ?
Y tendras tus propios trucos entiendo, que sabes que te funcionan cuando te das cuenta de que el TOC te domina y ya sufres, no ?
 
Es como obligarte a desconectar ?
Y tendras tus propios trucos entiendo, que sabes que te funcionan cuando te das cuenta de que el TOC te domina y ya sufres, no ?
Tiempo fuera es literalmente dejar en seco lo que estás haciendo e iniciar otra actividad. Yo lo que hago es salir con la perra o similar. Tiempo fuera es verte que empiezas a despeñarte y frenar en seco sin importarte como dejes todo. Lo mío son los rituales de repetición o el ponerme obsesiva con la limpieza/orden. Cuando veo que una actividad normal y cotidiana (limpiar y colocar la compra del super, por ejemplo) se me va de las manos (me entran ganas de vaciar todos los armarios de la cocina y la despensa y limpiar y relimpiar todo una y otra vez) dejo la tarea que esté haciendo, paro en seco, y me pongo a otra cosa. Salgo con la perra, pongo música y canto, me meto en la ducha, cojo un libro... Lo que sea. Y cuando estoy de nuevo "distanciada" de lo que trataba de hacer y se me estaba escapando, vuelvo y lo termino.
 
A cer, yo "rara" soy un rato largo, jijijiji.... Pero no sólo por eso. Lo importante es que tu controles tus costumbres y manías. No que ellas te controlen a ti. Cuesta de cojo.nes y hay periodos más duros que otros. Pero se puede controlar.

Yo he aprendido a integrarlos en mi vida para poder tener una vida mas o menos normal.
Pero controlarlos...Algunos con la medicacion desaparecen, otros pierden peso, otros persisten forever ( y ahi es donde he puesto esfuerzo en torearlos como puedo, para que no sean un obstaculo gordo, y en algun terreno, hasta una ventaja).


Pero es una currada :( agotador.
 
Tiempo fuera es literalmente dejar en seco lo que estás haciendo e iniciar otra actividad. Yo lo que hago es salir con la perra o similar. Tiempo fuera es verte que empiezas a despeñarte y frenar en seco sin importarte como dejes todo. Lo mío son los rituales de repetición o el ponerme obsesiva con la limpieza/orden. Cuando veo que una actividad normal y cotidiana (limpiar y colocar la compra del super, por ejemplo) se me va de las manos (me entran ganas de vaciar todos los armarios de la cocina y la despensa y limpiar y relimpiar todo una y otra vez) dejo la tarea que esté haciendo, paro en seco, y me pongo a otra cosa. Salgo con la perra, pongo música y canto, me meto en la ducha, cojo un libro... Lo que sea. Y cuando estoy de nuevo "distanciada" de lo que trataba de hacer y se me estaba escapando, vuelvo y lo termino.

Que bien que al menos seas consciente y tengas tus armas :)
Con el tiempo se aprende. Ni que sea para sobrevivir, pero es un marron hasta que llegas a ese punto, y vivir en alerta.

Besazo guapa. No tenia ni idea de que nos parecemos tanto :ROFLMAO:. Igual por eso conecto tan bien contigo...;)
 
Yo he aprendido a integrarlos en mi vida para poder tener una vida mas o menos normal.
Pero controlarlos...Algunos con la medicacion desaparecen, otros pierden peso, otros persisten forever ( y ahi es donde he puesto esfuerzo en torearlos como puedo, para que no sean un obstaculo gordo, y en algun terreno, hasta una ventaja).


Pero es una currada :( agotador.
Es agotador, sip. Y nunca dejas de padecerlo. A mi me "debutó" con 12 años que sufrí una situación bastante tremenda (falleció tras una enfermedad durísima un familiar muy muy cercano a mi), y era mi manera crearme una sensación de control a lo que estaba pasando. A esta conclusión llegué yo solita, porque es que es bastante evidente que tras el TOC suele haber "algo", algo a lo que no quieres mirar....
No fui consciente de que mis "manías" no eran normales hasta que no me fui a Universidad. En parte porque no pensaba en ello (aunque en el colegio había compañeras que se reían de mi, por mis manías de colocar mi pupitre, mochila, equipo de deporte.... aclaro, que sin mal rollo, sólo les hacía gracia la de "tiempo" que perdía en eso y me decían que lo dejara, nunca me sentí mal por sus críticas, conste) y en parte porque creo que mi madre también lo padece, así que lo veía normal.
Con 18 años me empecé a dar cuenta del tema y leí muchísimo. Fui sola al médico y no me dio medicación, la verdad. Me dio pautas. No fui a muchas sesiones, recuerdo cuatro o cinco, la verdad. Pero me dio muchos recursos que uso hasta hoy. He tenido épocas mejores y épocas peores. Desde hace una década la verdad es que me noto mejor, el autoconocimiento ayuda mucho y llega con la edad también, y soy muchísimo más previsible para mi misma, así que lo gestiono mejor. La pandemia me ha hecho pasar momentos jodidos, pero Bach ayuda mucho. A mi me funcionan las "desconexiones". Soy muy consciente (eso es lo doloroso) de que lo que hago cuando estoy mal es una pérdida de tiempo, de energía y que no tiene ningún sentido o efecto positivo. Pero lo duro del TOC es eso. Que sabes que estás haciendo una memez, pero no puedes dejar de hacerla. Los TOCs somos muy muy conscientes de nuestra patología, eso hace, para mi la situación especialmente dolorosa.
El nacimiento de mi hija reordenó, para bien, muchas cosas en mi vida. Y nunca me niego a mi misma pensar en aquel que se me murió, porque se que pretender que no me acuerdo, que no me duele o que no me marcó es lo que hace que el "animal que llevo dentro" no me deje ser feliz.
 
pero es un marron hasta que llegas a ese punto, y vivir en alerta.
Ahí le has dado. Es como estar en DefCon 2 continuamente. En cualquier situación. Ayer, cuando ponía la cena, por ejemplo, me entraban ganas (literal) de medir las distancias de los tenedores a los platos para que todas fueran la misma, son chorradas así. Solución: pedir a mi niña tesoro que me ayude a poner la mesa. Se acabó la tontería. Pero si, es vivir en alerta. Lo has descrito genial.
 
Hola!
Abro hilo sobre este tema ya que no he encontrado otros hilos donde se hable específicamente de ello. O como ayuda y desahogo a otras personas que estén pasando por algo parecido.
Os comento, sufro de TOC desde hace por lo menos 20 años o más (tengo 30 recién cumplidos este mes), aunque no me lo diagnosticaron bien hasta los 25, y siempre he sufrido por partida doble:
1. Por un lado, el obvio, sufrir un trastorno que impide el poder realizar una vida normal o cosas cotidianas de la vida.
2. Sufrir el pitorreo y las bromas de la gente. Por ejemplo, el hecho de que se utilice el TOC para describir a una persona maniática cuando va mucho más allá, que la gente de tu entorno no te entienda y tener que esconderlo por vergüenza.

He pasado por todos los tipos de TOC posible pero el que siempre ha persistido es el de la limpieza (limpiar sobre limpio), hasta el punto de interferir en mi vida normal y hacer de cosas cotidianas como ir a comprar al súper un auténtico calvario.
Desde hace 1 año estoy en terapia (lo he intentado otras veces pero nunca me funcionaba), pero esta vez estoy notando mejorías. Incluso me he animado a tener hobbies que nunca pensé que serían posibles. También ha mejorado la relación con la gente de mi entorno (aunque el maldito COVID lo complique) y me ha devuelto las ganas de vivir.

En fin, que si has acabado en este hilo porque sufres TOC o crees que lo puedes padecer y te sientes como si no hubiera salida o que tu vida siempre será un sufrimiento constante, que sepas que NO es así, hay salida y se puede mejorar. Mucho ánimo a todos los que lo sufrimos!

Volviendo a tu mensaje.

Primero gracias por ser la valiente que ha abierto el tema :)

concretamente en tus puntos :

1. es evidente que es un reto vivir con TOC. Pierdes calidad de vida ( imagino, no recuerdo la vida sin el, pero viendo a otra gente, creo que viven mucho mejor que yo). Supongo que en relacion a si es mas severo o menos tenemos mas o menos posibilidades de tener una vida mas o menos „normal“. Ya he comentado que de tres hermanos, el menos grave es el mio. Mis hermanos han sufrido mucho mas. Y han tenido que dar un vuelco a su vida muy heavy para poder vivir con un poco de paz ( medicacion y terapia aparte).

2. el estigma en sentido negativo no lo he sentido. Y el cachondeito, pues mira...la primera que se rie de mis cosas soy yo, mis amigos, mi familia, mis companyeros de trabajo mas estrechos, lo saben. Y como soy la friky oficial ( tambien siendo a la vez muy responsable y no fallar en la medida de lo posible) pues lo llevamos todos con humor y carinyo. Comentario negativo delante de mi, hacia mi, nunca lo he vivido. Bromas varias, pero sin mala fe, si.

Tambien es verdad que retrase hasta el limite el momento de ir al medico: por miedo a posible medicacion, estigma, saber „oficialmente“ que tenia un trastorno...
 
Pues mi historia se parece mucho a la tuya @Naranja .

Es mas, mis hermanos y yo tenemos medicos distintos, en paises distintos, y nos han dicho lo mismo a los tres.

La cuento...si es muy larga os la saltais :p
 
2. el estigma en sentido negativo no lo he sentido. Y el cachondeito, pues mira...la primera que se rie de mis cosas soy yo, mis amigos, mi familia, mis companyeros de trabajo mas estrechos, lo saben. Y como soy la friky oficial ( tambien siendo a la vez muy responsable y no fallar en la medida de lo posible) pues lo llevamos todos con humor y carinyo. Comentario negativo delante de mi, hacia mi, nunca lo he vivido. Bromas varias, pero sin mala fe, si.
Idem aquí. A veces si que noto una cierta mirada de lástima en la gente que me quiere cuando ven que "empiezo a arrancarme". Una mirada como de: pobre chica... Si Naranjo me ve entrar en esas dinámicas me mira y me dice, con cara de pena, suavemente: Cariño, por favor... Y me abraza. (polvo opcional si estamos solos, que también es una distracción y un "tiempo fuera" oyes...) Una amiga me "distrae", nunca lo hemos hablado fíjate, pero cuando ve que me entra la "maniilla" siempre me dice: Por favor, me podrías dar tu opinión sobre "lo que sea". Y me cuenta algo que le preocupa (o no) y entonces sabe que voy a centrar toda mi atención en lo que me cuenta y es como un "tiempo fuera".
Me da pena a veces mi hija, que ya se da cuenta y me dice muy seria y como con dulzura (imita lo que ve en el padre) cosas como: Mamá, por favor, no crees que ya has limpiado el volante del coche lo suficiente. Por favor, arranca. Mi hija me desarma.
 
Otro tema que no hemos dicho es que generamos mucha ansiedad y desasoiego en las personas que están con nosotros cuando nos da el "temita". Deben de pasar muchas ganas de soltarnos una voz. Ese es otro ejercicio que ayuda. Imaginar y ponerte en la piel del que está contigo y tiene que "sufrir" tus comportamientos. Esa empatía también actúa como un gran freno, al menos en mi caso.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back