El Cancer, enfermedades, envejecimiento - causas & tratamiento, todo un uno

Qué teoría os convence más como explicación del cáncer, esta o la de la medicina oficial?


  • Total voters
    90
La oncología integrativa te ayuda a afrontar el cáncer
La combinación de la medicina convencional con disciplinas como la nutrición, las técnicas de relajación y otras terapias ha demostrado su eficacia científicamente

Abordar un cáncer supone un gran reto personal. En todos los sentidos. Es un momento en el que se replantean estilos de vida, creencias, se bucea en las emociones... Cada vez más personas deciden acompañarse en este proceso con la medicina integrativa, un enfoque que persigue promover la salud de una forma seria y rigurosa, aunando la valiosa aportación científico-técnica de la medicina convencional y la atención a través de una concepción holística del ser humano –que incluye los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales–.

Este modelo se apoya en la perspectiva cuerpo-mente, el conocimiento y la profesionalidad del terapeuta, el papel del paciente como gestor de su propia salud y el trabajo con terapias naturales y humanísticas que complementan a las convencionales: cirugía, quimioterapia, acciones terapéuticas moleculares y radioterapia.

Psicología integrativa: más recursos a tu alcance
La práctica de la oncología integrativa incluye desde la medicina convencional hasta las menos usadas en nuestra sociedad: terapias bioenergéticas, fitofármacos, psicología energética y muchas más. Todas ellas buscan el potencial interno de cada persona, la detoxificación de una situación crónica (una alimentación pobre y la acumulación de diferentes tóxicos, medicamentos y quimioterápicos), el cuidado de la inmunidad y los recursos naturales del organismo para recuperar la salud, y la atención a los aspectos emocionales y espirituales de la enfermedad.

En oncología integrativa se usa la medicina convencional y otras terapias que buscan el potencial interno de cada persona

Destacados oncólogos promueven la investigación de calidad sobre estas modalidades complementarias a través de la Sociedad Internacional de Oncología (SIO) y su revista especializada (Journal of the Society for Integrative Oncology). El panel de expertos de la SIO realizó en su momento recomendaciones específicas basándose en la firmeza de la evidencia y la relación riesgo beneficio. En España, la Sociedad Española de Oncología Médica incorporó en 2014 su propia guía de terapias integrativas ante la necesidad de dar respuesta a la frecuente demanda de los pacientes que preguntan a su oncólogo sobre la dieta que pueden hacer, la actividad física adecuada, el uso de complementos naturales y otros hábitos que puedan ayudarles en su proceso. Estos contenidos permiten a profesionales, pacientes y familiares, disponer de una información veraz y comprobada.

A continuación, vamos a destacar varias de las medidas mejor contrastadas y con evidencia científica asociadas a la oncología integrativa.

Dieta Anticáncer
Parece suficientemente demostrado y bien documentado que la dieta es responsable de entre un tercio y la mitad de todos los cánceres humanos, y hasta el 70% de los de algunos sistemas, como el digestivo. Eso nos invita a todos a tomar un papel más activo en el cuidado de nuestra salud y a adquirir la información y los medios necesarios al servicio de un estilo de vida integral y saludable.

  • Incrementa el riesgo: un consumo alto de productos de procedencia animal, una baja cantidad de fibra y el desequilibrio entre ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • Es preventivo: la ingesta de frutas y vegetales, así como la inclusión en la dieta diaria de elementos como selenio, ácido fólico, vitaminas B y D, carotenoides, probióticos y antioxidantes.
  • Una vez se ha manifestado: los estudios muestran que una dieta baja en grasas y alta en fibra protege contra la recurrencia y la progresión de un cáncer. Así, el plato estándar de la dieta anticáncer contendrá frutas y verduras variadas, legumbres con aceite de oliva, ajo, hierbas y especias, dejando los productos lácteos, la carne y los huevos como opcionales y nunca el ingrediente principal del plato. Es importante destacar el efecto antiproliferativo de las células tumorales que tienen las crucíferas (col, brócoli, kale, berro...) y el ajo.
  • Lo más saludable es comer poca o ninguna carne roja y disminuir la cantidad de alimentos procesados, azúcares y harinas refinados
Los expertos con una opinión más autorizada del planeta, como por ejemplo Dean Ornish, de la Universidad de San Francisco (EE. UU.), insisten en lo vital que es aumentar la calidad y disminuir la cantidad de nutrientes, indicando que lo más saludable es comer poca o ninguna carne roja y disminuir la cantidad de alimentos procesados, incluyendo azúcares y harinas refinados.

Ejercicio físico
Unido a una dieta saludable, el papel del ejercicio es fundamental. Los cálculos de los organismos oficiales expertos en el tema afirman que la incorporación de las recomendaciones alimentarias y la actividad física son suficientes para reducir la incidencia de cáncer en más de un 40% en el mundo entero. Un ejercicio moderado de tres a cinco horas a la semana redujo las probabilidades de morir a causa de cáncer mama y de colon casi la mitad, según los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard. La práctica de ejercicio...

  • Reduce los niveles de insulina, lo cual es una de las formas más poderosas de disminuir el riesgo de cáncer.
  • Desencadena la apoptosis (muerte celular programada), lo que hace que las células de cáncer mueran. Se ha demostrado en tumores de piel y pólipos intestinales.
  • Baja el nivel de estrógenos, algo especialmente beneficioso en el cáncer de mama en la mujer, mientras que en los hombres disminuyen los niveles de testosterona circulante.
El ejercicio regular y la fortaleza muscular ayudan a reducir la mortalidad por cáncer en un 30%-40% de los casos

Existe consenso entre los profesionales en recomendar a los pacientes oncológicos hacer ejercicio durante y después de los tratamientos. El ejercicio regular y la fortaleza muscular ayudan a reducir la mortalidad por cáncer en un 30%-40% de los casos. La prescripción tradicional es 20 minutos de ejercicio al menos tres días por semana. Pasados los periodos de radio y/o quimioterapia, se recomienda al menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco días por semana.

Horas de sueño
Las personas con problemas para dormir bien (les cuesta conciliar el sueño, se despiertan muchas veces o muy pronto por la mañana) suelen tener problemas de salud, incluyendo un incremento del riesgo de padecer cáncer y una peor respuesta a sus tratamientos. También se ha constatado ese riesgo en personas que viajan mucho o que trabajan en turnos rotativos o por la noche.

En la relación del sueño con el cáncer se ven implicados varios factores que están en relación con el cuidado y el fortalecimiento del sistema inmune: la respuesta de relajación, la privación o exposición a la luz, la función de la glándula pineal y el timo y los niveles de melatonina. El descanso, en cantidad y calidad apropiadas, tiene un importante papel como inmunomodulador y preventivo oncológico.

El descanso, en cantidad y calidad apropiadas, tiene un importante papel como inmunomodulador y preventivo oncológico

La glándula pineal es fundamental en la inducción del sueño: es un estimulador natural de la glándula tímica –clave en el funcionamiento del sistema inmune y su papel antitumoral– y secreta melotonina. Esta hormona:

  • Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antienvejecimiento y anticáncer.
  • Reduce los síntomas de depresión en las mujeres con cáncer de mama.
  • Tiene efectos beneficiosos a nivel cognitivo, además de mejorar la calidad de vida.
Se encuentra de forma natural en alimentos de origen vegetal: especias, té, cerezas, maíz, vino tinto, tomate, patata, cebolla, nueces, arroz, fresas, naranjas, pimientos, garbanzos, habas secas, girasol y almendras. De todos modos, hoy en día resulta fácil disponer de suplementos.

Manejar el estrés
El estrés crónico es un factor de inmunosupresión de primer orden, con todas las consecuencias que acarrea, incluyendo su relación con el cáncer. Elementos mantenidos en el tiempo de tensión en la vida familiar, laboral o personal, factores psicosociales y otros han sido señalados como factores de riesgo, en particular en la personalidad conocida como tipo C, personas pasivas y con dificultad para expresar rabia. También se ha demostrado el incremento de la incidencia de cáncer en las personas con duelo o tras un divorcio, y un peor pronóstico en pacientes con depresión.

El aprendizaje de técnicas de manejo del estrés –respiración, relajación, visualización, mindfulness...–, el apoyo social y el cambio de actitud en sentido positivo constituyen valiosas herramientas, no solo desde el punto de vista de la calidad de vida, sino también para potenciar el sistema inmune e influir en el curso y la respuesta al tratamiento.

Por Tomás Álvaro
 
Una enigmática fusión entre células potencia la metástasis
Varios estudios exploran la existencia en pacientes de un tipo de célula tumoral poco estudiado que puede facilitar la expansión del cáncer

1536928168_658038_1536934671_noticia_normal.jpg

NUÑO DOMÍNGUEZ
17 SEP 2018




Científicos de EE UU han descubierto un nuevo tipo de células humanas del cáncer que pueden contribuir a la metástasis, la expansión de un tumor primario a otros órganos del cuerpo que causa nueve de cada 10 muertes por cáncer.

La metástasis sigue siendo un fenómeno difícil de combatir. Aún no se entiende del todo cómo las células cancerosas de un tumor primario ganan la capacidad de desprenderse, viajar hasta un nuevo órgano y generar allí otro tumor a pesar de la constante vigilancia del sistema inmune. Una vieja teoría formulada a principios del siglo pasado mantiene que las células del tumor primario se funden con glóbulos blancos de la sangre para formar híbridos —mitad célula sana, mitad cancerosa— capaces de llegar a otros órganos sin hacer saltar las alarmas.

La fusión entre células sanas es un proceso fundamental para la vida y muy estudiada, como la unión entre un espermatozoide y un óvulo para crear un embrión. En cambio, el reverso oscuro de la fusión celular en la expansión del cáncer ha sido muy poco explorado, en parte por la dificultad de estudiarlo en humanos.

La forma conocida de demostrar que una célula tumoral humana es un híbrido es estudiando la sangre de mujeres que recibieron un trasplante de médula ósea de un hombre. En 2013, un equipo de la Universidad de Yale y el Laboratorio de ADN de la Policía de Denver detectó el primer caso de fusión celular en una persona. Se trataba de una mujer que había recibido médula de un hombre. La prueba definitiva era que los híbridos hallados en el tumor cerebral que sufría tenían un cromosoma Y que solo llevan los hombres, es decir, algunas de las células sanguíneas de los donantes se habían fusionado con células tumorales de la paciente y habían contribuido a una metástasis cerebral a partir de un melanoma en la piel. En 2017 el mismo equipo detectó un segundo caso.

Un estudio publicado esta semana ha demostrado que la fusión entre macrófagos, un tipo de células del sistema inmune, y células del cáncer de tejido epitelial, del tipo que recubre los órganos y también el interior de los vasos sanguíneos, sucede de forma espontánea en pacientes con tumores de páncreas y ha demostrado que los híbridos celulares cancerosos hacen que los tumores generen metástasis, crezcan más rápido y tengan un peor pronóstico.

Primero, el trabajo ha demostrado en ratones que las células híbridas se expanden más rápido por el flujo sanguíneo, crecen más y generan más metástasis que las células normales del cáncer. En un segundo paso, el equipo liderado por Melissa Wong, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (EE UU), encontró híbridos celulares en siete pacientes con cáncer de páncreas, renal y de cabeza y cuello. Todas habían recibido un trasplante de médula ósea de hombres. Los investigadores analizaron los tumores de estas pacientes y en ellas encontraron el cromosoma Y, prueba de la fusión celular. En la sangre de una de esas pacientes con cáncer de páncreas los investigadores encontraron que los híbridos son el tipo de célula tumoral predominante y que su número es mayor cuanto más avanzada está la enfermedad.

Los híbridos constituyen “una nueva población de células tumorales presentes en el flujo sanguíneo que había sido poco explorada hasta ahora y que se habían excluido de los análisis rutinarios”, resalta el estudio, publicado en Science Advances. Al fundirse con células sanas, las células del cáncer epiteliales —estáticas por naturaleza— ganan la movilidad que caracteriza a los glóbulos blancos que viajan por el flujo sanguíneo. La unión también funciona como un cambio de identidad que permite que las células malignas parezcan inofensivos glóbulos blancos y no sean aniquiladas. Los investigadores creen que el estudio de estas células puede aclarar los mecanismos de resistencia tumoral a los fármacos y su recurrencia en metástasis. También proponen que estas células híbridas pueden ser usadas en el diagnóstico del cáncer en análisis de sangre y, en un futuro, abrir la puerta a nuevos tratamientos.

“Es un fenómeno fascinante. Un mecanismo adicional de expansión del cáncer más allá del más conocido, que se basa en la acumulación de mutaciones genéticas”, explica Héctor Peinado, jefe del grupo de microambiente y metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. “Nosotros vimos fusiones celulares entre médula ósea y melanoma. Es un nuevo concepto y aún no sabemos cómo es de común, aunque nosotros lo vimos en un porcentaje bajo, por lo que probablemente suceda sólo en un reducido número de pacientes. Lo que nosotros estamos viendo es que a lo largo de la evolución de un tumor hay un momento en que la médula ósea sana colabora a la expansión del cáncer. Este tipo de estudios abre una ventana terapéutica. Los autores mencionan la posibilidad de atacar a los macrófagos con una droga alternativa a las actuales, lo que podría ser en un futuro parte de una terapia combinada”, explica.


Es un fenómeno fascinante. Un mecanismo adicional de expansión del cáncer más allá de la acumulación de mutaciones genéticas”



https://elpais.com/elpais/2018/09/14/ciencia/1536928168_658038.html
 
Un libro que expone la síntesis de muchos estudios que determinan el cancer como la respuesta del cuerpo ante la toxicidad (del ambiente, etc, pero sobretodo la alimentación) y las pautas a seguir para curarlo y prevenirlo. Está escrito por una arquitecto, que ha vencido la fibromialgia. Personalmente he ido verificando la información a lo largo de los años en muchas otras fuentes y encuentro el contenido del libro ser un muy buen resumen de lo que se puede hacer para complementar los tratamientos oncológicos y aun mejor, para prevenir la aparición del cancer.

http://www.mangelsmestre.com/main/wp-content/uploads/2018/05/26-GENER-16-3ªEDICIÓN-PDF.-ALIMENTACIÓN-ENERGÍA-VITAL-EN-EL-CÁNCER-2013.pdf

product_thumbnail.php


Si no lo quereis leer entero, echad un vistazo a la parte dedicada a los alimentos:

12. ALIMENTOS QUE NOS ENFERMAN (pag. 197)

13. OXIDANTES - ANTIOXICANTES (pag. 225)

AGE/ALE (pag. 226)

14. EL pH: ACIDEZ - ALCALINIDAD (pag. 231)

Recomendación Dietética (Síntesis de alimentos que nos enferman, pag. 240)

15. ALIMENTOS QUE NOS CURAN (pag. 243)

16. LA ALIMENTACIÓN, ENERGÍA VITAL EN EL CÁNCER (pag. 253)

La página web de la autora es esta:
http://www.mangelsmestre.com/main/
http://www.mangelsmestre.com/main/libros-gratuitos/
 
INCEPTION V3 SUPERA AL OJO HUMANO
Un nuevo algoritmo de Google detecta tumores analizando sólo una imagen
El software ha aprendido a percibir "cambios extremadamente sutiles" en la apariencia de una muestra tumoral con una precisión de entre el 83% y el 97%


imagen-sin-titulo.jpg

Cáncer de pulmón (EC)

JOSÉ RODRÍGUEZ SOJO
TAGS

19/09/2018
Un algoritmo de código abierto lanzado por Google ha demostrado ser capaz de diagnosticar el cáncer con una precisión de entre el 83% y el 97%, según los resultados de un estudio de la Universidad de Nueva York publicado en la revista 'Nature Medicine'. Esta herramienta de 'aprendizaje profundo', bautizada como Inception v3, permite, además, distinguir entre el adenocarcinoma y el carcinoma de células escamosas, dos de los tumores más comunes.

"La verdadera novedad no sólo es mostrar que la inteligencia artificial es tan buena como el ojo humano, sino ofrecer ideas que una persona no puede", asegura Aristotelis Tsirigos, patólogo a cargo de la investigación. Para superar la destreza de un experto, su equipo decidió entrenar al algoritmo con más de 1.000 imágenes tomadas de 'The Cancer Genome Atlas', una biblioteca pública con muestras de tejidos reales de pacientes.

Una vez que Inception v3 memorizó las muestras, fue capaz de diferenciar las células sanas de las cancerosas en un 99% de los casos. Tras esta etapa, los investigadores volvieron a instruir al software para que detectara varios tipos de cáncer de pulmón, tarea en la que mostró un 97% de eficacia. La precisión sólo disminuyó levemente —hasta situarse entre el 83% y el 97%— al analizar pacientes reales. "No es un hecho sorprendente", en tanto que las muestras del hospital contienen "mucho más ruido" como inflamaciones, tejidos muertos o glóbulos blancos, justifica Tsirigos.

El algoritmo Inception v3 es capaz de diferenciar las células sanas de las cancerosas en un 99% de los casos y detecta dos de los tumores más comunes

En cualquier caso, la red neuronal puede percibir "cambios extremadamente sutiles" en la apariencia de una muestra tumoral que los expertos no alcanzan a ver. Se trata de "mutaciones que conducen al cáncer con efectos microscópicos", se congratula el investigador que, no obstante, matiza la imposibilidad de saber por el momento cuáles son esas transformaciones: "Están enterradas en el algoritmo y nadie sabe realmente cómo extraerlas".

En este punto residen las limitaciones de la inteligencia artificial aplicada a la medicina, pero tal y como apunta a 'Wired' el director del Caryl e Israel Englander Institute for Precision Medicine, Olivier Elemento, no son excusas válidas para prescindir de la tecnología: "Para que un algoritmo de este tipo esté en una prueba clínica, no necesita tener características totalmente interpretables, sólo tiene que ser fiable. Sería estúpido no usar una prueba clínica que obtenga el 99% de respuestas correctas".

https://www.elconfidencial.com/tecn...ritmo-google-tumores-cancer-software_1618219/
 
CÁNCER
Cuatro niñas se hacen una foto tras sobrevivir al cáncer y dan una lección de amistad
Ava, Lauren, McKinley y Chloe se conocieron en 2016 cuando estaban inmersas en sus tratamientos en el hospital Johns Hopkins de Florida. Desde entonces son inseparables

1537864354_360813_1537864656_noticia_normal.jpg

Desde la izquierda, McKinley Moore, Lauren Glynn, Chloe Grimes and Ava Luciano. Vía Johns Hopkins All Children's Hospital


Madrid 25 SEP 2018 -



Dicen que las peores cosas de la vida unen a la gente con más fuerza. Un terremoto, un atentado, una enfermedad, el horror puede sacar lo mejor de nosotros. Y este es el caso de cuatro niñas que le han demostrado al mundo que la amistad, estar juntas, les ha ayudado a sobrevivir al cáncer, según informan varios medios estadounidenses. Ava, Lauren y McKinley, fueron diagnosticadas en 2016 con leucemia linfoblástica aguda —es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco)–, mientras que Chloe padecía un blastoma pleuropulmonar, un tumor disontogénico pediátrico muy raro y agresivo reconocido como entidad clínico-patológica desde 1988. Todas eran pacientes del hospital para niños Johns Hopkins en Petersburg, Florida.

Estas cuatro pequeñas han sido denominadas por muchos internautas como las Hermanas del Tutú, después de que decidieran hacerse una foto mostrando lo amigas que son y que han conseguido sobrevivir a la enfermedad, que todas han superado sus tumores malignos tras dos intensos años de tratamientos. De esta forma, las menores, de cuatro y cinco años de edad, han querido recrear otra imagen que ya se hicieron en 2016, en la que también vestían tutús aunque eran rosas, se encontraban en pleno tratamiento y se les había caído el pelo. “El primer año que nos encontramos hicimos una foto, aunque las cuatro estaban con tratamientos muy intensos de quimioterapia y cojeaban”, ha explicado la madre de Luciano.

Este 2018 ha sido distinto. Las cuatro aparecen vestidas con faldas doradas y camisetas blancas con un claro mensaje: Superviviente. “En la de este año estaban saltando y es algo que han conseguido gracias a una terapia física muy dura. Ahora no conseguimos que paren. Creo que lo que pretenden mostrar es la importancia de celebrar el presente, cuán lejos han llegado y cómo han cambiado”, ha explicado esta madre a TODAY.

Aunque algunas de las progenitoras se conocían de antes, ahora son íntimas desde que sus hijas se juntaron en la sala de juegos de la planta de oncología del hospital. “Si una de las chicas se sentía deprimida, otra jugaba con ella y le quitaba de la cabeza el dolor. Era fantástico”, concluye esta progenitora en el mismo medio.

Este mes de septiembre se celebra en Estados Unidos el mes de la concienciación del cáncer infantil. En EE UU, la leucemina es el tipo de cáncer más común en niños, adolescentes y jóvenes menores de 20 años y representa un 26,4% de todos los tumores diagnosticados. Se estima que en 2018, cerca de 4.824 menores padecerán esta enfermedad en ese país. En España, según la Sociedad de Hematooncología Pediátrica, el cáncer es la primera causa de muerte en España entre menores de 18 años y cada año se diagnostican alrededor de 1.400 nuevos casos. La supervivencia es del 80%. La leucemia representa un 25% de los tumores malignos dignosticados.


40495679_10156599697834844_5745833636867866624_n.jpg



https://elpais.com/elpais/2018/09/25/mamas_papas/1537864354_360813.html
 
Una planta del Amazonas mata células de cáncer pero falta mucha investigación
Agencia EFE Hace 10 horas
14670043w.jpg

La doctora Jenifer Trepiana, autora de la investigación "in vitro" que ha descubierto que una planta del Amazonas mata células cancerígenas humanas y que acaba de publicar en la revista "Heliyon" los resultados del estudio. EFE

Bilbao, 30 sep (EFE).- La doctora Jenifer Trepiana, autora de la investigación "in vitro" que ha descubierto que una planta del Amazonas mata células cancerígenas humanas, ha comentado a EFE sus esperanzas en esta línea de estudio, aunque alerta de que queda aún mucho por investigar hasta que se pueda usar para la quimioterapia.

Con sus compañeros de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Begoña Ruiz-Larrea y José Ignacio Ruiz-Sanz, la doctora Trepiana acaba de publicar en la revista "Heliyon" los resultados del estudio.

Para su investigación, este grupo escogió la planta Vismia baccifera, que se recoge en la Amazonia de Colombia. "Hay que traerla del Amazonas, y no es fácil, hay que pedir permisos", aclara.

Las poblaciones indígenas la utilizan por su capacidad antiinflamatoria, para curar enfermedades del tracto urinario y enfermedades de la piel.

Los científicos han utilizado el extracto acuoso de hojas de "Vismia baccifera" preparado en infusión, tal como se utiliza en la medicina tradicional indígena.

En unos estudios previos en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la universidad vasca se vio que entre diferentes plantas del Amazonas ésta era la que mayor capacidad antitumoral tenía. "Decidimos usarla porque era la que más toxicidad produce para estas células tumorales del hígado".

La planta aumenta los radicales libres, en concreto el peróxido de hidrógeno, y eso "produce la muerte mediante el bloqueo del ciclo celular, es decir, que dejan de dividirse".

La clave es que el extracto de la planta mata solo las células tumorales, no afecta a las sanas. Otro factor importante es que el estudio se ha hecho con células tumorales humanas.

Ahora, tras la fase "in vitro" -en el tubo de ensayo- "lo que se tendría que hacer en la siguiente etapa es un estudio 'in vivo', con experimentación animal, por ejemplo con roedores, para poder ver los efectos terapéuticos que podría tener esta planta y el potencial como agente quimioterapéutico en el cáncer de hígado".

"Para eso se necesita personal investigador, dinero, que ya sabemos que actualmente no se invierte mucho en investigación", ha reconocido la doctora.

Con más financiación se podría seguir adelante: "lo más importante es hacerlo 'in vivo' y luego hacer ensayos clínicos con estos compuestos para poder llegar a los pacientes. Es una trayectoria muy larga, y sabemos que igual hasta dentro de años no se consigue algo", advierte la doctora.

El objetivo último es aplicarlo en quimioterapia, "pero queda todavía mucho, años, aunque de momento hemos cubierto la primera etapa".
https://es.yahoo.com/noticias/planta-amazonas-mata-células-cáncer-falta-investigación-091415099.html
 
En 2012 fue la rosa de la virgen, antes la guanábana, la cúrcuma, hasta el kalanchoe…
 
Tal vez ahora han acertado de lleno. Lo que es desesperante es que no se pueda investigar bien y deprisa por falta de dinero. Eso es una tragedia y un crimen contra la humanidad.
 
Una nueva (o vieja) óptica del Cáncer



Muy interesantes los experminetos de Mina Bissell que demuestran nuevamente que las teorías de Otto Warburg, Antoine Bechamp, Günther Enderlein, Rudolf Virchow son ciertas. Todos ellos explicaron al mundo que lo importante no es el germen, que el cáncer no aparece de la nada, que en realidad el problema nace cuando el terreno interior se acidifica e intoxica.

"Durante décadas la investigadora persiguió la idea revolucionaria de que una célula cancerosa no se convierte automáticamente en un tumor, sino que depende de las señales de las células adyacentes (su microambiente) para desarrollarse de una determinada forma. Bissell comparte con nosotros los dos experimentos clave que demostraron la invalidez del actual conocimiento sobre el crecimiento del cáncer."

...Curioso :confused: que la Doctora Bissell no nombre ni una sola vez en su exposición a estos pioneros de la fisiología humana que sacaron las mismas conclusiones que ella pero muchas décadas antes y con muchos menos medios.
 
Comemos veneno: "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida"

“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes enlos fertilizantes y pesticidas

11/06/2013 06:00 - ACTUALIZADO: 11/12/2017 17:46
“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”. Con esta advertencia a modo de carta de presentación, la galardonada documentalista y periodista Marie-Monique Robin nos introduce en el mundo de la agroindustria, su campo de investigación desde hace más de una década, y sobre el que versa su último ensayo: Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar al mundo (Península).

....

Una permisividad, alerta la autora gala, con unas consecuencias más que visibles: “Las parejas españolas son las que más problemas tienen de infertilidad en toda Europa, al afectar a una de cada cuatro”. Al mismo tiempo, los cánceres de cerebro y la leucemia están creciendo a un ritmo anual del uno al tres por ciento entre los niños, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ponen también de relieve el auge del origen fetal de las enfermedades en la edad adulta (presuntamente por el tipo de alimentación de la gestante). “La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya se está dando cuenta de estas consecuencias y reconociendo las deficiencias del principio toxicológico de que 'la dosis hace el veneno’ debido a las indetectables hormonas sintéticas, como demuestra la mayoría de literatura científica sobre esta cuestión”, apunta Robin.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-06-11/comemos-veneno_200291/
 
Cáncer de mama: juntas podemos


Las tasas de supervivencia del cáncer de mama son cada vez más esperanzadoras. Sin embargo, hay aspectos de los que no siempre se habla, como por ejemplo el linfidema o el miedo a la recaída.


Cada cáncer de mama es diferente, tanto a nivel molecular como en el emocional. Unos serán más invasivos y otros lo serán menos. Sin embargo, en ese duro y valiente recorrido lo de menos es una cabeza desnuda o la cicatriz de un pecho ausente donde sigue habitando un amor inmenso. Lo grandioso es estar vivas y afrontar el desafío sabiendo que juntas, podemos.


La ciencia, como bien sabemos, nos sorprende de forma cotidiana con nuevas y esperanzadoras noticias en materia de medicina oncológica. Los tratamientos son cada vez más precisos, como es el caso de la inmunoterapia, ahí donde “entrenar” a nuestro organismo para que un anticuerpo guíe al sistema inmunitario con el fin de combatir las células malignas sin dañar el tejido sano.


La medicina se vuelve más afinada y menos invasiva, es cierto, pero los diagnósticos de cáncer de mama se suceden a diario. De hecho, en la actualidad, y según datos del World Cancer Researh Fund, sigue siendo el más común entre las mujeres. Si bien es cierto que las tasas de mortalidad descienden cada año, es inevitable fijarnos en el impacto social y emocional que sigue teniendo esta enfermedad.


Cada una de estas mujeres tiene nombre y apellidos, una historia propia y un cáncer con un perfil biológico particular. Sin embargo, a todas ellas las une el miedo y la inevitable angustia. Todas estas mujeres excepcionales están obligadas a iniciar un trayecto particular y tremendamente duro para el que nadie, absolutamente nadie, está preparado.


Pero eso sí, la gran mayoría de ellas lo superan a través de un viaje transformador, para convertirse así en nuestra mejor inspiración. En ese reflejo de la esperanza más real para demostrarnos que, efectivamente, juntas podemos con todo.


mujer-con-lazo-rosa.jpg


Cáncer de mama, orgullosa de mis cicatrices

Álvaro Rodríguez-Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), nos señala que el cáncer de mama sigue siendo a día de hoy el más diagnosticado. Cabe señalar, eso sí, que hay países donde el cáncer de pulmón se alza ya como uno de los factores de mayor mortalidad femenina. El tabaquismo y sus serios efectos están sin duda tomando ventaja en este sector de la población, y esto es algo que merece nuestra atención.


Ahora bien, a pesar de que la tasa de supervivencia del cáncer de mama se sitúa ya en cifras más que esperanzadoras, sigue quedando la cuestión del “por qué yo”. La Universidad de Australia Occidental realizó un estudio en el 2014 donde se discutía qué atribuciones solían hacer las mujeres sobre esta enfermedad, demostrando así que una gran parte lo relacionaban con los antecedentes genéticos y hábitos de vida.


Sin embargo, los estudios clínicos nos explican que solo el 5 y el 10 % de los cánceres de mama están relacionados con una mutación genética heredada, la relacionada con el gen BRCA1 o BRCA2. Queda claro que sí hay unos factores que elevan el riesgo de desarrollar esta enfermedad, pero debemos asumir que (al menos a día de hoy) aún no es posible prevenirlo al 100%.


Lo más importante, la estrategia más necesaria es poder detectarlo en las fases más tempranas a través de las mamografías.


Una mujer, una historia

Uno de los hitos más significativos en el campo de la oncología fue descubrir y entender la heterogeneidad del cáncer de mama. Cada subtipo precisa de un tratamiento específico y diferenciado. Así, habrá mujeres con intervenciones más o menos invasivas, con más o menos ciclos de quimio y radio, y posteriormente, con un número determinado de años siguiendo el tratamiento con tamoxifeno u otro fármaco complementario.


Ahora bien, más allá del historial médico está la historia personal. Hay mujeres muy jóvenes que ven su vida interrumpida de la noche a la mañana. Hay otras quienes reciben el diagnóstico estando embarazadas. Muchas de ellas se niegan a hacer un alto en el camino en su vida profesional y siguen saliendo al mundo con su pañuelo, sus cicatrices y esas citas pendientes en las salas de quimio.


Una parte de esas mujeres desearían ser también guerreras y valientes luchadoras, pero no pueden. El cáncer de mama metastásico o recurrente, por ejemplo, no siempre deja espacios para una victoria. Habrá épocas de remisión y momentos de súbito avance, pero el diagnóstico en etapa IV es a menudo sombrío. De ahí que sus historias sean otras, más delicadas, más admirables si cabe.


puno-golpeando-celulas-de-cancer.jpg


La supervivencia es un viaje transformador donde quedan cicatrices

El cáncer de mama tiene múltiples cicatrices que no se ven ni se aprecian. No hablamos de esa herida que a veces delimita el espacio de un pecho vacío. Hablamos, ante todo, de esas marcas que toda mujer que sobrevive a un cáncer lleva en silencio.


  • A menudo, queda el miedo permanente a la recaída.
  • Tras pasar por radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o cirugía, es común que la libido de la mujer se reduzca. Muchas, están obligadas también a aceptar su nueva imagen, abriéndose ante ellas un periodo donde necesitar apoyo, tanto social como profesional.
  • Asimismo, muchas cirugías de cáncer de mama implican la extirpación de los ganglios linfáticos. Algo así tiene serios efectos a largo plazo, como por el ejemplo el linfidema. Se trata de una acumulación de líquido en esa área intervenida, donde además, aparece inflamación, dolor y movilidad reducida. Algo que puede dificultar tareas tan simples, como cepillarse el cabello, o coger peso.

mujer-con-cancer-y-su-terapeuta.jpg


De este modo, es necesario entender que cuando una mujer supera un cáncer de mama, su viaje continua. Ese trayecto transformador se da cada día, venciendo cada miedo, lidiando con las secuelas, atendiéndose a sí misma, cuidando de otros e incluso dando apoyo a más mujeres en la misma situación.


Juntas podemos. El cáncer de mama cambia la vida pero no la detiene, porque cuando nos queda tanto por vivir hasta las cicatrices nos ayudan a ser más fuertes.

Por Valeria Sabater
 
Back