Desaparición misteriosa de los hermanos Orrit Pires (1998)

¿Recomendáis el libro? gracias!
Pues no sé decirte. Sólo he leído el capítulo dedicado a estos hermanos. No se limita a hablar de la desaparición, a través de la madre y la hermana narra la historia de esta familia, y también cuenta cómo fue tratada por los medios de comunicación.
Lo he leído en internet, si tienes curiosidad échale un ojo, está entero.
 
Pues no sé decirte. Sólo he leído el capítulo dedicado a estos hermanos. No se limita a hablar de la desaparición, a través de la madre y la hermana narra la historia de esta familia, y también cuenta cómo fue tratada por los medios de comunicación.
Lo he leído en internet, si tienes curiosidad échale un ojo, está entero.
¡¡Muchas gracias!!lo haré! ;)
 
Justo yo también lo he leído hoy, y he vuelto a ver un trozo del especial 'sin rastro' donde hablaban del caso, el edificio donde vivían era de gente muy humilde....
A mí me ha quitado la duda de por qué a veces se refieren a ellos como Orrit Pires y otras como Pires Orrit ?
 
"C.: Mi padre conservó su nacionalidad portuguesa y sus apellidos, Pires Gaspar. Y cuando murió Franco, al cambiar las leyes de filiación, intentó que tuviéramos todos los apellidos en el mismo orden; le preocupaba que pareciéramos de padres diferentes. Imposible, yo fui testigo de la mala leche con que lo trataron y de cómo, a pesar de eso consiguió que, en un rinconcito del libro de familia, hubiera una nota explicando que lo de los distintos apellidos era por una ley portuguesa. Así que los diez primeros (Ángela, María Rosa, Alfredo, Carmen, Engracia, Dolors, Manel, Jordi, Isabel y Montserrat) somos Orrit Pires, y los cinco últimos (Yolanda, Marta, Daniel, María Teresa e Isidro), Pires Orrit."
 
"C.: Mi padre conservó su nacionalidad portuguesa y sus apellidos, Pires Gaspar. Y cuando murió Franco, al cambiar las leyes de filiación, intentó que tuviéramos todos los apellidos en el mismo orden; le preocupaba que pareciéramos de padres diferentes. Imposible, yo fui testigo de la mala leche con que lo trataron y de cómo, a pesar de eso consiguió que, en un rinconcito del libro de familia, hubiera una nota explicando que lo de los distintos apellidos era por una ley portuguesa. Así que los diez primeros (Ángela, María Rosa, Alfredo, Carmen, Engracia, Dolors, Manel, Jordi, Isabel y Montserrat) somos Orrit Pires, y los cinco últimos (Yolanda, Marta, Daniel, María Teresa e Isidro), Pires Orrit."
¿Que eran 15 hermanos?
 
No sé porqué no han hecho (como en otros casos) retratos robot con la apariencia física que podrían tener los hermanos hoy en día. Quizás alguien podría reconocerlos, si están vivos.
También habría que ver la situación familiar que tenían esos niños. He leído el artículo que ha puesto un compi de que años antes el padre de los niños había apaleado a uno de ellos. Aunque el padre muriese, no sé cómo podría sentirse la hija mayor, y lo que habría vivido en esa casa. Si se supo del apaleamiento fue porque necesitó el niño asistencia médica, pero supongo que sería algo normal en esa casa y a lo mejor la madre lo consentía. La hija mayor, por otra parte, tenía además demasiadas responsabilidades y pudo acabar por no poder más y , si alguien les ofreció ayuda, aceptarla y dejar todo lo que tanto la había hecho sufrir atrás y con su hermano pequeño.
Desde luego, con tanta gente que había en el hospital, por la noche, y 2 niños, si hubiese sido forzado se habría escuchado algo seguro. Eso sumado a que los perros que rastrearon el hospital dejaron de detectar el rastro en la puerta del hospital (dónde estaría esperando un vehículo).
 
Y no se ha investigado a la familia paterna?
He leído artículos dónde pone que no encontraron el rastro de los familiares portugueses (algo que me parece también muy raro). Sí que investigaron en colegios de Portugal por si habían matriculado a los niños (no sé en cuántos colegios investigaron) pero no los encontraron.
De familiares que tenían en Francia sí se pudo investigar y nada
 
"C.: Mi padre conservó su nacionalidad portuguesa y sus apellidos, Pires Gaspar. Y cuando murió Franco, al cambiar las leyes de filiación, intentó que tuviéramos todos los apellidos en el mismo orden; le preocupaba que pareciéramos de padres diferentes. Imposible, yo fui testigo de la mala leche con que lo trataron y de cómo, a pesar de eso consiguió que, en un rinconcito del libro de familia, hubiera una nota explicando que lo de los distintos apellidos era por una ley portuguesa. Así que los diez primeros (Ángela, María Rosa, Alfredo, Carmen, Engracia, Dolors, Manel, Jordi, Isabel y Montserrat) somos Orrit Pires, y los cinco últimos (Yolanda, Marta, Daniel, María Teresa e Isidro), Pires Orrit."
No entiendo lo del diferente orden de apellidos, Eva, hasta donde sé en época de Franco si los padres estaban casados todos los hijos tenían el primer apellido del padre primero y de segundo el primero de la madre, pero si no estaban casados entonces tenían que llevar los dos de la madre, ahí legalmente no aparecía el del padre, después de Franco ya un padre podía legalmente reconocer a un hijo y que llevara su apellido sin estar casado con la madre.
 
No entiendo lo del diferente orden de apellidos, Eva, hasta donde sé en época de Franco si los padres estaban casados todos los hijos tenían el primer apellido del padre primero y de segundo el primero de la madre, pero si no estaban casados entonces tenían que llevar los dos de la madre, ahí legalmente no aparecía el del padre, después de Franco ya un padre podía legalmente reconocer a un hijo y que llevara su apellido sin estar casado con la madre.
Hola, @bethania. Yo entendí al leerlo que era debido a la nacionalidad portuguesa del padre, y que luego cambió la normativa al morir Franco y ya los hijos podían llevar como primer apellido el del padre.
Pero es verdad que la hija que lo explica al final se refiere a 'una ley portuguesa' y no lo deja claro.
Pero bueno, al menos sabemos que tiene una explicación jurídica (aunque no nos quede clara) la inversión de los apellidos. Yo a veces leía Hermanos Orrit Peris y otras Peris Orrit y pensaba que eran errores.
 

Temas Similares

108 109 110
Respuestas
1K
Visitas
69K
Back