¿Dais dinero a la gente que está en la calle?

No, no doy dinero. Compro bocadillos, fruta, bebida caliente... si se ha dado el caso. He visto muchos y muchas buscavidas decirme que es para comer coger el billete y luego verles bebiendo cervezas en la terraza con sus pinchitos.

Ya colaboro dando muchas horas de esfuerzo, tiempo y conocimiento a una ONG que ayuda a gente pobre desde hace 24 años. El estado no puede ayudar a todo el mundo. La sociedad que tenemos es un veneno de acción lenta y ser samaritano está mal visto (tonto). Espero que cambie la tendencia.
 
Anécdota graciosa o supuestamente graciosa: hace muchos años vi a dos hombres pidiendo en una zona muy turística de Lisboa. Llevaban un cartel en el que ponía en inglés lo típico de somos sin techo y no tenemos nada para comer en letras bastante grandes. Debajo, en pequeñito y en portugués ponía algo así como que nos lo vamos a gastar en vino y los ingleses y americanos sois unos pardillos.
 
Por cierto, y los que piden con TPV? Los he visto en Roma y en Manchester y me parecen lo más. Para tener un TPV no hay primero que tener cuenta en el banco y a veces piden estar dado de alta? Es como la profesionalización del pedir o el hermano mendicante medieval en versión 2.0.
 
Para ilustrar más todavía mi opinión, conozco a un psicópata (diagnosticado) que se hace el encantador y el pobrecito en la calle para sacar dinero a la gente, al final del día se gasta lo que haya sacado en vinitos y en una prost*t*ta. Luego a dormir en una asociación y a seguir cobrando una pensión del estado.
Qué queréis que os diga, yo para financiar eso no trabajo, trabajo para comer, pagar mi casa y mantener a mis animales, punto. Prefiero donar como he hecho hoy, para pagar la operación urgente de un conejito de una protectora, con su factura veterinaria y retransmitiendo cada pocas horas el estado del pequeñín.
Mi dinero no va a contribuir al narcotráfico o a la manutención de parásitos sociales como el que menciono arriba, por bonito que lo queráis pintar.
 
A veces si a veces no, más no que si, ya que muchos pues lo tienen como un trabajo, llevo años viendo a una mujer que va cambiando de supermercado y va pidiendo, y de hecho ya muchos la saludan y supongo que conseguirá cosas, porque lleva años y no es conflictiva, y habla con las abuelas del super y hasta una vez la vi reunirse con otros como ella, en plan quedada después de currar, yo nunca le he dado.

Cuando veo que hay gente que pide dinero en plan soy padre/madre de familia y tal y cual, suelo dar si veo que va enserio, ahora cuando veo que están semanas y semanas con lo mismo ya no, ya que parece que sea un trabajo para ellos y lo de los hijos vete a saber si es verdad.

Tuve dos momentos donde me sentí obligada a dar dinero, uno que tocaba el violín que se puso pesado en plan dame para un café con leche y yo le di 1,50 y luego oigo como una señora le criticaba eso de querer tomar un café con leche en un bar... y allí me sentí tonta, no me lo permitía yo gastar eso en el bar (no estaba trabajando en esa época y eso me parecía un derroche) y claro le acababa de financiar a ese señor algo tan banal como tomarse un café con leche en un bar.

Otro fue un hombre bien gordo que me paro en la puerta de un super y me pidió que le comprara comida, que no me pedía dinero... era ,uy gordo (este era gitano español, los otros de los que hablo gitanos rumanos), entramos, el se cogió un paquete de salchichón de un euro y una barra de pan, y ya, se lo compre, en este caso no me sentó mal, yo sabía que el tío le echo morro pero como se cogió justo esas dos cosas y no abuso, pues mira que le aproveche.

En general si veo que alguien de verdad esta recurriendo a pedir porque esta mal y no es su forma de vida habitual suelo dar o comprar comida, incluyo a los mendigos de verdad, o cuando están con animales, los que de verdad se nota que los cuidan, que tienen una pinta entre mendigo y mochilero, les compro comida a ellos y a los animales.

Y no hace tanto me pidió un hombre que le comprara comida, me dice, mira allí esta mi hija, no tenemos que comer... y le pregunté si tenían donde cocinar, y le compre pollo, tortilla de patatas, leche, pan y no se que más, lo vi sincero... por lo que sea te has quedado pelado a fin de mes y hasta que consigas algo tienes que alimentar a tu hija... supongo que después iría a algún comedor social o a caritas...

Me estoy enrollando como siempre, pero vamos, que doy cuando veo que el que pide lo hace por necesidad y no por negocio, y no es por ser racista o algo así, pero suelo ver a los rumanos gitanos que son los que piden, veo a mujeres jóvenes ir pidiendo dinero me parece un absurdo, que la hostelería es dura, pero vamos, yo prefiero mil veces trabajar en negro y 10 horas al día (y más) y ganar un sueldo que ir por la calle pidiendo, esa es su forma de vivir, o los tullidos que ponen en la calle, eso serán mafias o incluso las familias que por desgracia tienen alguien a si, pues pues oye, a sacarle provecho...
 
Para ilustrar más todavía mi opinión, conozco a un psicópata (diagnosticado) que se hace el encantador y el pobrecito en la calle para sacar dinero a la gente, al final del día se gasta lo que haya sacado en vinitos y en una prost*t*ta. Luego a dormir en una asociación y a seguir cobrando una pensión del estado.
Qué queréis que os diga, yo para financiar eso no trabajo, trabajo para comer, pagar mi casa y mantener a mis animales, punto. Prefiero donar como he hecho hoy, para pagar la operación urgente de un conejito de una protectora, con su factura veterinaria y retransmitiendo cada pocas horas el estado del pequeñín.
Mi dinero no va a contribuir al narcotráfico o a la manutención de parásitos sociales como el que menciono arriba, por bonito que lo queráis pintar.
Ayyy prima qué tierna. Yo también solo dono para animalitos, porque sé que es de verdad y me da mucha pena 😔
 
Vivo en una casa de pueblo y es muuuy normal que vengan pidiendo por las puertas. Siempre les hemos dado dinero y no céntimos precisamente. Desde hace unos años no damos ni la hora ya que los habituales eran dos, un señor de unos 60 años que venía en autobús de la capital (coincidía con él cuando venía de clase) y el otro, un tío de unos 30 años que nos dimos cuenta que dejaba el coche un par de calles más allá y le solíamos ver junto con su mujer e hijo de compras en el supermercado, y no en el Ahorramas ni Lidl...
Yo he estado un par de años en el paro sin derecho a absolutamente nada. Mi madre, autónoma, tampoco tiene derecho a nada. Mi padre con 43 años cotizados tampoco tiene derecho a ninguna ayuda, ni tan siquiera a ninguno de los famosos 400€. Cuando ha habido €€€ hemos dado y cuando no también. Pero viendo la clase de personajes que piden cuando tienen más que nosotros, se acabó. A lo máximo cuando vamos a la compra y hay alguien en la puerta le damos los 0,50€ o 1€ del carrito.
Ahora estoy en Madrid y muy habitualmente veo personas pidiendo por las terrazad de bares y restaurantes. Hay quienes les compran comida o un menú en un restaurante, lo meten en la mochila y a seguir pidiendo. Donde vivo suele estar una chica de unos 35 años con una pinta de desaliñada, delgada horrible pero siempre whatsappeando con un IPhone...
En fin, en este país dudo que alguien pase hambre pero vicio hay mucho. Y picaresca más.
 
Last edited:
Seguro que de este hombre ya habré hablado en el foro, pero sigo descubriendo sobre su vida, y me voy enterando de más cosas.

Y si tenía dudas sobre por qué nadie le daba nada de nada, ya estánas que resueltas.


Hay un hombre de unos 50 años pidiendo en la puerta de la parroquia desde hace años. Alguna vez le he dado algo, pero en su momento me dio por hablar con él para conocer su situación y saber por qué ha acabado así, es una forma de poder ayudarle por otros medios, porque la limosna es pan para hoy y hambre para mañana.

Me confesó que tenía una pensión del gobierno por tener no se qué lesión en la rodilla, compra tabaco Marlboro o Winston, nada baratos, es más, de cerrarse la iglesia y terminar digamos su "jornada" y salir a comprar el tabaco al estanco cercano, con el dinero que le han dado. Esta pillada ya se la vi en su momento y me dije que yo paso de pagar los vicios de otros, encima en su caso, de un tío que encima está recibiendo una pensión económica. Todavía me acuerdo de una amiga mía que me acompañó a la iglesia una tarde y le pedía dinero a ella, que estaba en el paro y no tenía ni prestación, y él estaba ahí, pidiendo mientras recibía la pensión y gastándose el dinero en tabaco. Mi amiga me dijo "¿que pensión tengo yo si hasta este tiene una?, Y va y me pide a mi que estoy en el paro sin nada".

Siempre me dio la sensación de que ha sido drogadicto porque tiene todo el aspecto del que en su momento, consumía, hablo de aquellos yonkis de los años 80, los que se metían caballo.
Pues haciendo mi CSI, me paré a hablar con él y efectivamente fue drogadicto por años y años, se metía heroína, luego en los 90 la cocaína (según la moda de la época en cuestión de drogas), y lleva según él casi 20 años limpio. Es decir, que se ha pasado consumiendo hasta los treinta años de edad desde la juventud y adolescencia.
Por otra parte, está con una mujer con la que tiene una relación turbulenta, y esa mujer le causa muchísimos problemas, que de no estar con ella podría él mismo solucionar hasta su propia situación. Podría tener tres comidas al día gratis en un comedor social que gestiona la parroquia, pero no va y pone excusas cuando se lo sugieres, entonces ¿donde come y cena todos los días?, En algún sitio obtendrá la comida, por lo tanto, para comer tiene. Él dentro de lo que cabe, está bien de la cabeza y puede llevar una vida normal, es incluso, apto para trabajar pero yo ya dudo que esté buscando algo, porque siempre aparece pidiendo dinero, pero no dice nada del trabajo, que no le contrata nadie. Por culpa de su problemática novia, tiene más problemas que por sí mismo igual no tendría, bastaría con mandar a pastar a esa mujer que encima le tiene amargado. Eso es por lo menos, lo que nos cuenta. Pero eso es quizás algo delicado porque estamos hablando de una decisión personal con respecto a las relaciones.
Y sigue con ella, porque quiere. Ya le han ayudado algunas personas, incluido el cura, que le da buenos consejos, orientandole y aconsejándole que no tiene obligación de tener una pareja que le limita y da todavía más y más problemas, pero quiere seguir con ella, igual está solo y es dependiente emocional y necesita a alguien al lado, aunque sea a una enferma mental (él está lucido, se puede hablar de todo y está generalmente bien en cuanto a aptitudes y salud creo que también después de todo lo que ha consumido).

En resumen, que es un hombre que pide, que recibe una pensión económica del Estado, que lo que le dan de limosna va a parar a tabaco (y no se si a otros vicios más), no quiere ir al comedor social, y sigue manteniendo por voluntad propia una relación sentimental con alguien que le hace la vida imposible y le limita más si cabe.
Por cierto, es un tío que está tan normal hablando con otras personas sonriendo, y en cuanto me ve pone cara de pena y siempre me dice que está mal o regular, y acto seguido vuelve a poner el rostro normal y charla con la gente. Es decir, que la cara de pone la pone cuando ve a alguien potencial que él cree que pueda sentir empatía, una viejita, una persona joven, alguien con pintas de "dulce", más manipulable, etc. Que cambie la expresión del rostro nada más verme a modo "pena, que mal estoy", es que es automático. Por no mentar cuando te paras a preguntarle qué tal y empieza a mover monedas agitándolas como diciendo "que me parece muy bien que me hables pero dame dinero"; otras veces ha soltado al pasar cerca "hoy no tengo ni para pipas", o si le saludas y no le das nada, pone cara de asco.
Como te vea que te acercas y abres el bolso para coger lo que sea , como apagar el móvil antes de entrar o cogerlo del bolso algo, se pone cerca mirando al bolso con ansia porque quiere que le des. Una vez vi como una señora abría su bolso para guardar las gafas, y se colocó al lado de ella moviendo las monedas para que ya que estaba abriendo su bolso, le diera algo, la mujer pasó de él.
Le pregunté que donde vivía, me dijo que en una pensión, se que vive en la calle X y en esa calle no hay pensión ninguna. Que viva en una pensión no me termina de convencer todavía porque me conozco perfectamente esa zona y ahí no hay pensiones. Le dije que si le podía dar comida y me dijo "no todo tipo de comida porque donde vivo no hay para cocinar". Casi le creo, lo que quería es que le diera dinero.

Y después de hacer mis investigaciones con respecto a este hombre, yo ya he llegado a la conclusión de que este tío se apaña con la pensión que le da el estado, que tiene perfectamente que comer y techo donde vivir, y mientras tanto el dinero que se saca de la limosna de la parroquia va para los vicios y fuera, bajo el pensamiento de "a ver cuánto le sacamos a las beatas de la parroquia" y a tomar por culo.
Ah por cierto, ha pasado el verano en la playa, se largó a una zona turística nada barata en verano. Entonces, ¿se puede permitir vacaciones y todo?.

Conclusión: que no le doy ni un duro.
 
Cuando era una adolescente un día iba con mi padre y encontramos a una señora mayor que pedía, mi padre se paró, habló algo con ella y le dio dinero.
Yo le comenté que como le daba dinero pues la gente decía que pedía por vicio, que tenía pisos…, mi padre me dijo que eso a él no le constaba, que veía a una señora pidiendo y siempre era mejor dar que pedir.
Se me quedó grabado a fuego y aunque me gusta más colaborar a través de Cáritas y otras entidades me cuesta mucho trabajo ver a alguien que pide y no darle algo.
 
Prefiero donar como he hecho hoy, para pagar la operación urgente de un conejito de una protectora, con su factura veterinaria y retransmitiendo cada pocas horas el estado del pequeñín.
Mi dinero no va a contribuir al narcotráfico o a la manutención de parásitos sociales como el que menciono arriba, por bonito que lo queráis pintar.

Ayyy prima qué tierna. Yo también solo dono para animalitos, porque sé que es de verdad y me da mucha pena 😔
Dejo aquí el caso de la pequeñita por si a alguien le interesa o quiere ayudar
IMG_20221012_120341.jpgIMG_20221012_120324.jpg
 
Yo tardé un poco en tener un teléfono con conexión a internet, puesto que el mío de tapa de toda la vida funcionaba bastante bien. O sea que estiré su uso un poco más de lo debido, porque había momentos en que echaba en falta el internet para muchas cosas, pero me daba cosa desecharlo.

Pues en la época en que me estaba autoconvenciendo de cambiar de móvil, no podía evitar fijarme, y veía a vari@s que pedían con un teléfono bastante mejor que el mío (estoy hablando de hace unos cinco/seis años), y cuando compré el mío creo que costó sobre 120 euros, y era de los más baratos que había en ese momento.

Y a mí me fastidia mucho que me pidan cuanto estoy en una terraza tomando algo, siento que hay un chantaje emocional fuerte en ese momento (estoy de ocio y el/la que pide parece necesitad@).

Mi marido suele dar a los músicos callejeros, como estudió algo de música de adolescente, sabe un poco de lo duro que es la carrera de un músico, además que ya te están ofreciendo algo a cambio: su arte.
 
Yo no suelo llevar efectivo. Pero cuando llevo doy alguna moneda pero no a todos… Vivo en barcelona y en el centro hay mucho hippie joven blanco pidiendo limosna con un perro al lado. Lo lamento muchísimo por el animal, porqué seguramente lo usan en más de una ocasión solo para dar más pena. A esta gente no me nace dar dinero… se que hay mil historías detrás, pero alguien joven tiene varias opciones en esta ciudad para trabajar, formarse gratis, etc. En cambio, si veo alguien mayor no puedo evitarlo y les dejo alguna moneda si tengo y les ofrezco un cafe, agua, bocadillo.. Si me dicen lo que quieren se lo compro. Pienso en mis padres que son mayores y se me parte el alma verles así.
Otra cosa que a veces hago es que si veo alguien pidiendo limosna en un supermercado le pregunto que necesita del super y se lo compro.
 

Similar threads

7 8 9
Replies
105
Views
5K
Back