¿Cuánto está justificado por una enfermedad mental?

Primas, precisamente ayer el caso del que os hable, se manifestó y ahora quiere que pelillos a la mar y que todo quede en borrón y cuenta nueva. Le dije que no soy una ONG y la verdad es que me he sentido muy mal por poner ahí límites pero es lo que toca. Le he preguntado a mi mejor amiga y dice que a ella también le cuesta poner límites así...¿Y a vosotras?
 
Primas, precisamente ayer el caso del que os hable, se manifestó y ahora quiere que pelillos a la mar y que todo quede en borrón y cuenta nueva. Le dije que no soy una ONG y la verdad es que me he sentido muy mal por poner ahí límites pero es lo que toca. Le he preguntado a mi mejor amiga y dice que a ella también le cuesta poner límites así...¿Y a vosotras?
A mí antes sí, ya no, me ha ayudado mucho mi trabajo. Es que te quedas descansando cuando los pones en tu entorno, porque es raro que vuelvan a tocarte los coj*nes.
Hace un año o así, mi abuela que es muy narcisista e histriónica me la lió en una Navidad con toda la familia reunida, estaba machacando a mi madre por gastarse dinero en el veterinario para uno de nuestros perritos y yo le dije que lo normal cuando quieres a un animal es hacer eso. Bueno, se puso a llorar y chillar como una loca , diciéndole a todo el mundo que yo la había llamado subnormal (la gente estaba presente y sabían que yo no había dicho eso). Me quedé sentada observándola impasible y cuando rebajó la pataleta le pregunté que si ya había acabado de hacer el ridículo, pero con toda la tranquilidad del mundo. Ella y mi tía pretendían que le pidiera disculpas, mi tía diciendo que si ella se lo había tomado a mal aunque yo no hubiera dicho eso, tenía que disculparme para que se calmara y me negué, porque somos responsables de lo que decimos, no de la tergiversación que hagan los demás. Es la última vez que me han montado un numerito, oye, mano de santo
 
Primas, precisamente ayer el caso del que os hable, se manifestó y ahora quiere que pelillos a la mar y que todo quede en borrón y cuenta nueva. Le dije que no soy una ONG y la verdad es que me he sentido muy mal por poner ahí límites pero es lo que toca. Le he preguntado a mi mejor amiga y dice que a ella también le cuesta poner límites así...¿Y a vosotras?
Hace un montón de años sí que me costaba. Al menos yo he crecido en un entorno en el que las mujeres concretamente teníamos que plegarnos a los deseos del de al lado y dejar pasar las cosas para ser "mejores personas", aunque mi chico también es de los de contentar a la gente jodiéndose uno mismo por el mismo motivo "sé mejor persona".

Pero con el tiempo, viviendo por mi cuenta y sacándome las castañas del fuego, me di cuenta de que eso es una tontería. Que ser mejor persona también implica respetarse a uno mismo y no ser el felpudo de nadie porque me quiero mucho y no quiero que me traten mal. Ahí empecé a establecer límites claros y concretos.

Para mi entorno fue un shock. De niña buena, modosita y maleable a adulta firme, clara y con poca tolerancia a las estupideces de otros. Pero como dice la prima @Escopolamina , por norma general es verdad lo de "una vez colorada". Hay un punto en las relaciones en las que el otro lado se da cuenta de que ya no vas a tolerar más y no lo siguen intentando.
 
La inestabilidad, desequilibrio y el histerismo, como dice Samantha, no es algo que haya que celebrar, son trastornos que se tienen que tratar. Entiendo que en el proceso de ayudar a una persona con trastornos mentales te encuentres muchos disgustos, porque tratas con una persona inestable a nivel mental/emocional, pero cuando esa persona ya te está maltratando, reniega de cualquier tratamiento (aunque se ha molestado en ir al psicólogo/psiquiatra para obtener un diagnóstico que le sirva de excusa para hacer lo que le de la gana) y simplemente no le interesa cambiar "porque abraza su neurodivergencia"... PUERTA.
Las personas neurotípicas ya tenemos muchos problemas en sí como para lidiar con neurodivergentes con problemas de ego.
 
Narcisistas e histriónicos, desde mi punto de vista, son hijos de put* con etiqueta de enfermo. Yo por ahí no paso y no justifico nada.
Es que como ha dicho @Superpistacho y como estoy harta de decir en todos los hilos en los que se toca el tema, un trastorno de personalidad no es una enfermedad, es una forma de ser y de pensar que causa malestar en la persona y en su entorno y le dificulta la vida. Que necesitan ayuda para lidiar con ese malestar y aprender a gestionar mejor sus emociones y conductas? Sí. Que se le puede justificar ser un cabrón aunque sea consciente de lo que hace sólo por tener ese diagnóstico? Rotundamente no.
 
En relación a esas personas que, si bien no llegan a encontrarse sumidas en una depresión, sí que están atravesando una muy mala época en distintas áreas de su vida (fallecimiento de su padre dos años atrás, una ruptura de una relación tóxica de 4 años hace 5 meses -y la ex escribe de vez en cuando- y un diagnóstico de una enfermedad de por vida), ¿cómo lidiar con esos cambios de humor?

Estoy quedando desde hace dos meses con un chico al que conozco desde hace años, un 10 de chico, la verdad, solo que se encuentra en esa tesitura y, aunque me dijo desde un inicio que no estaba preparado para tener algo serio porque saldría mal por todas esas circunstancias mencionadas arriba, no quiso que me alejara y hemos estado comportándonos como una pareja prácticamente, salvo por el hecho de que lleva unas semanas muy frio cuando nos vemos, a veces le cuesta hasta darme un beso, y ya ni hablemos de que me diga que tiene ganas de verme o algo con connotación más cariñosa; sin embargo, me dice que le gusto pero que no está bien.

Intento ser comprensiva y justificar esos vaivenes, además tiene el síndrome del salvador y se siente fatal siendo él quien está mal, porque siente que aporto yo el 100% y el me resta. La verdad que es complicado empezar a quedar con alguien que claramente no ves con ilusión, pero tampoco te quiere soltar. ¿Hasta qué punto uno tiene que poner el bienestar de una persona que se siente deprimida por encima del propio? Porque lo que no quiero es "dejarle" en este momento con todo lo que tiene encima.
 
Última edición:
En relación a esas personas que, si bien no llegan a encontrarse sumidas en una depresión, sí que están atravesando una muy mala época en distintas áreas de su vida (fallecimiento de su padre dos años atrás, una ruptura de una relación tóxica de 4 años hace 5 meses -y la ex escribe de vez en cuando- y un diagnóstico de una enfermedad de por vida), ¿cómo lidiar con esos cambios de humor?

Estoy quedando desde hace dos meses con un chico al que conozco desde hace años, un 10 de chico, la verdad, solo que se encuentra en esa tesitura y, aunque me dijo desde un inicio que no estaba preparado para tener algo serio porque saldría mal por todas esas circunstancias mencionadas arriba, no quiso que me alejara y hemos estado comportándonos como una pareja prácticamente, salvo por el hecho de que lleva unas semanas muy frio cuando nos vemos, a veces le cuesta hasta darme un beso, y ya ni hablemos de que me diga que tiene ganas de verme o algo con connotación más cariñosa; sin embargo, me dice que le gusto pero que no está bien.

Intento ser comprensiva y justificar esos vaivenes, además tiene el síndrome del cuidador y se siente fatal siendo él quien está mal, porque siente que aporto yo el 100% y el me resta. La verdad que es complicado empezar a quedar con alguien que claramente no ves con ilusión, pero tampoco te quiere soltar. ¿Hasta qué punto uno tiene que poner el bienestar de una persona que se siente deprimida por encima del propio? Porque lo que no quiero es "dejarle" en este momento con todo lo que tiene encima.
Prima, me parece muy egoísta por su parte decirte "no puedo tener nada serio, pero quédate conmigo y aguanta mi mierda, vamos a jugar a las parejitas pero cuando no me apetezca no te hago ni caso". Si no estás, no estás, pero no quieras atar a una persona.
Llevas dos meses con él y ya está así, personalmente yo huiría, mereces una persona al 100%, no ser la terapeuta gratis de nadie.
 
Creo que hay casos y casos. Yo me encuentro en una situación complicada, puesto que la que me monta pollos y me dice de todo menos guapa, es mi madre. Pero ella tiene un delirio, que aunque diagnosticado, no se trata puesto que este mismo delirio hace que crea que ella está perfecta y somos los demás los malos.
Así que yo aguanto todo, aunque me cueste un mi salud mental, porque creo que ella lo pasa peor, ya que toda su vida ha dado un giro enorme hacia mal. Esta enfermedad, no la ha tenido siempre. Hace unos años tuvo un brote y allí empezó todo, por lo que he visto sus dos caras.

Hay gente que se auto diagnostica a la ligera y lo utiliza para excusarse de absolutamente todo. O que aún siendo consciente de su problema y teniendo herramientas para ir mejorando, no hacen nada y la culpa siempre es de los demás y ellos son unos pobrecitos. Pero luego, hay otras personas que realmente necesitan ayuda y su propia enfermedad hace que no la busquen ni la quieran y los daños colaterales somos las personas más cercanas.
 
Prima, me parece muy egoísta por su parte decirte "no puedo tener nada serio, pero quédate conmigo y aguanta mi mierda, vamos a jugar a las parejitas pero cuando no me apetezca no te hago ni caso". Si no estás, no estás, pero no quieras atar a una persona.
Llevas dos meses con él y ya está así, personalmente yo huiría, mereces una persona al 100%, no ser la terapeuta gratis de nadie.
Sí, cuando le comento cómo me siento en esas ocasiones me responde "ya te dije que no me encontraba bien para tener algo serio"; y me dice que si ya de por sí se encuentra mal, que se siente peor aún viendo que me está restando.. pero después viene y me da un abrazo y se vuelve más cariñoso; hasta que volvemos a vernos y siento de nuevo esa frialdad, por mucho que él diga que está bien conmigo. Como dices no es justo para mí estar ahí para alguien que no sabe lo que quiere, y por mucho que se preocupe también por mí e intente que sea recíproco, no parece que sea el momento. Muchas gracias :)
 

Temas Similares

11 12 13
Respuestas
145
Visitas
6K
Back