¿Cuánto está justificado por una enfermedad mental?

Una persona de mi entorno ha compartido el discurso de Samantha Hudson en los Ídolo añadiendo el mensajito: "Esto es tan importante y tan poca gente lo entiende".

Esta persona de mi entorno trata mal a los demás, monta pollos y se pone histérica por sistema, manipula completamente las situaciones, provoca confrontación a propósito, hace muchísimo daño a su familia con sus conductas y, aunque tiene un diagnóstico de hace años, rechaza todo lo relacionado con la terapia, psiquiatría, tratamiento...

Al compartir este discurso me da la sensación de que nos está diciendo que los que estamos mal somos los demás, que no comprendemos su problema de salud mental. Y así se quita la responsabilidad de buscar ayuda.

Mi pregunta es general, no quiero hablar de mi vida. ¿Hay que consentir realmente que alguien, porque tiene x trastorno, nos monte pollos contínuos sin intención de buscar ayuda? ¿Tenemos que normalizar esa histeria de la que se habla en el vídeo?


Creo que no lo has entendido. Esa persona de la que hablas está enferma, que no significa que sea tonta, pero se tiene que tratar. Si no se quiere tratar y no hace nada por su salud mental, los demás no le debéis pleitesía, está claro, pero lo que habla Samantha está más relacionado con lo tipico de decirle a tu novia no seas una histerica porque tiene celos y resulta que tú le has puesto los cuernos. O de tener derecho a tener UN BACHE, un mal berrinche, un mal momento, y que no se aparte todo el mundo de ti porque esta chica se lo toma todo a pecho.
Es eso, no que un trastorno descontrolado deba ser tratado como si fuese un ángel ni con condescencencia, sino con comprensión de su problema, y si ya no caben más oportunidades para esa persona pues no caben, pero al menos una debe haber.

Y no lo digo por ese caso que hablas que es muy particular, no todo el mundo es así, pero hay mucha gente que huye de todo lo que suene a sensibleo, que no malos modos. A mi misma me han dejado en una cita por haber llorado con una peli, porque era demasiado dramática (en otro país).
Para casi todos los hombres (no todos, no me tomeis mal) una ex novia es sinónimo de loca, oye, siempre sus ex están locas. Pues eso, si le haces daño a tu novia o tu amiga, y ella responde diciendo aquí estoy y se pone a llorar o se enfada, no está loca, está sintiendo cosas que son válidas.
Es eso, dar un espacio para experimentar tus emociones y que no se te juzgue porque hoy necesites estar triste o llorar, o porque te enfades con alguien. No que siempre trates mal a la gente por sistema. No sé si se me entiende.

Es estar cansada de los misoginos que ponen en tinder y similares "No dramas-Abtenerse dramáticas", que es básicamente, te haga lo que te haga, te callas y no me montes el pollo
 
A los que se autoetiquetan con tengo depresión o x enfermedad y ya sólo actúan como víctimas sin hacer nada por mejorar, lejos. Al principio creo que tiendes a empatizar y ayudar pero si son años sin intento de mejorar hay que alejarse que igual así incluso les ayudas más porque abren los ojos.

Se veía muy claro con el hilo de la chica de la semana pasada que su amiga amenazaba con suicidarse porque no le hacía de taxista.

Aguantar a alguien con complejo de víctima es insoportable. Si encima es tu madre pues más jodido, hay que intentar alejarse en la medida de lo posible.
Creo que has dado en el clavo, hay una diferencia gorda entre alguien que defiende sus derechos e integridad, aunque tenga que ponerse de víctima en ese momento porque hay que aceptar que todos somos víctimas en algún momento y que hay que reconocerlo sin miedo ni verguenza para poder sobrevivir a uno mismo y a los demás, y OTRA COSA es el complejo constante del victimismo.

Hay mucha gente que confunde ser víctima, que te han hecho daño y necesitas pedir ayuda, decir aquí estoy yo, o incluso, decirselo a la cara al victimario "oye, me has hecho esto y no lo merezco" o "has sido mala persona" etc etc etc, y otra es ser victima de todo y todos. Pues si todo el tiempo te sientes victima de todo lo que te rodea y lo usas para conseguir cosas, igual tienes un problema.
 
Como persona con un trastorno de ansiedad generalizada soy consciente de que quien la sufre soy yo pero las consecuencias las sufren todos. En mis peores épocas tendía a estar más apática e irascible o, en el mejor de los casos, me aislaba. Eso cuando no estaba en terapia. Así que lo que quiero decir es que uno tiene que tener la voluntad de cambiar lo que le está pasando, y aunque el camino sea arduo los de su entorno sabrán que están empatizando sobre alguien que intenta remediar su situación. Pero también tienen todo el derecho del mundo a tirar la toalla. Nunca agotéis vuestra salud mental porque otro no la tenga.

Debe haber un punto intermedio entre creer que las enfermedades mentales no tienen importancia e intentar justificar malos tratos a través de ellas.

Y mucho ánimo primi ❤️
 
En primer lugar, creo que se han trivializado mucho los trastornos de personalidad y las enfermedades mentales.
Los autodiagnósticos y los diagnósticos del vecino muchas veces son de una liviandad y un desconocimiento absoluto. No todo el que está deprimido tiene una depresión, y no todo el que tiene una rutina con la que se siente cómodo tiene un TOC.
Es posible que el diagnóstico médico, ya sea bipolaridad, esquizofrenia, depresión, vaya acompañado de una personalidad manipuladora o controladora, sin duda, pero no necesariamente se deben a la patología.
 
Creo que no lo has entendido. Esa persona de la que hablas está enferma, que no significa que sea tonta, pero se tiene que tratar. Si no se quiere tratar y no hace nada por su salud mental, los demás no le debéis pleitesía, está claro, pero lo que habla Samantha está más relacionado con lo tipico de decirle a tu novia no seas una histerica porque tiene celos y resulta que tú le has puesto los cuernos. O de tener derecho a tener UN BACHE, un mal berrinche, un mal momento, y que no se aparte todo el mundo de ti porque esta chica se lo toma todo a pecho.
Es eso, no que un trastorno descontrolado deba ser tratado como si fuese un ángel ni con condescencencia, sino con comprensión de su problema, y si ya no caben más oportunidades para esa persona pues no caben, pero al menos una debe haber.

Y no lo digo por ese caso que hablas que es muy particular, no todo el mundo es así, pero hay mucha gente que huye de todo lo que suene a sensibleo, que no malos modos. A mi misma me han dejado en una cita por haber llorado con una peli, porque era demasiado dramática (en otro país).
Para casi todos los hombres (no todos, no me tomeis mal) una ex novia es sinónimo de loca, oye, siempre sus ex están locas. Pues eso, si le haces daño a tu novia o tu amiga, y ella responde diciendo aquí estoy y se pone a llorar o se enfada, no está loca, está sintiendo cosas que son válidas.
Es eso, dar un espacio para experimentar tus emociones y que no se te juzgue porque hoy necesites estar triste o llorar, o porque te enfades con alguien. No que siempre trates mal a la gente por sistema. No sé si se me entiende.

Es estar cansada de los misoginos que ponen en tinder y similares "No dramas-Abtenerse dramáticas", que es básicamente, te haga lo que te haga, te callas y no me montes el pollo
Gracias por la explicación. Por el contexto en el que vi este vídeo compartido y la falta de contexto del discurso en sí, no tenía ni idea de que iba por ahí.
 
Pues yo haría la vista gorda/aguantaría/lo justificaría solamente por mis padres, mi marido o mi hija.
Si se trata de cualquier otro le pueden ir dando, me da igual si tiene una enfermedad mental
No se deberían aguantar malos tratos y manipulaciones conscientes y deliberados (porque sí, estas conductas lo son por mucho diagnóstico que tenga la persona) de absolutamente nadie. Si ya una situación así con alguien más lejano carga muchísimo, si es un familiar tan cercano pone muy en juego la propia salud mental. Además estas creencias hacen que la persona que se aleja por pura necesidad de su madre/hermano/pareja o lo que sea se sienta muy culpable, porque "si de verdad lo quisieras aguantarías".
 
Nunca se puede justificar un maltrato en una enfermedad mental. Lo único que se puede justificar es si hace algo cuando su juicio de realidad está alterado, como en un trastorno delirante, esquizofrenia, etc (y no se justifica por sistema, sólo si en ese momento estaba totalmente fuera de la realidad)
Por ejemplo, uno de mis pacientes asesinó a varias personas con la firme convicción de que tenían al diablo dentro y la única forma de salvarlos era esa. En su cabeza no estaba matándolos a ellos, sino al demonio, y no estaba haciendo un mal sino ayudándolos.
Las manipulaciones, el montar pollos, el tratar mal...eso no tiene excusa. Se puede tener un trastorno mental y además ser un hijo de put*, y no tenemos que aguantarles por mucho trastorno que tengan.
una preguntita, sino te molesta...porqué a las personas cuando están en un brote de esos les da por ver demonios o porqué todo gira en torno a esos temas religiosos en la mayoría de los casos? Incluso sin ser creyentes y tal, me produce curiosidad.

Yo entiendo y "justifico" algunas actitudes si sé que es que esa persona está mal. Lo que no tolero es que me pisen y me maltraten en nombre de X trastorno mental. Es que se puede ser lo que todos entendemos por "mala persona" y tener trastornos también, una cosa no quita la otra. Y no vas a consentir que una persona te destruya solo porque tiene una enfermedad mental.
 
No se deberían aguantar malos tratos y manipulaciones conscientes y deliberados (porque sí, estas conductas lo son por mucho diagnóstico que tenga la persona) de absolutamente nadie. Si ya una situación así con alguien más lejano carga muchísimo, si es un familiar tan cercano pone muy en juego la propia salud mental. Además estas creencias hacen que la persona que se aleja por pura necesidad de su madre/hermano/pareja o lo que sea se sienta muy culpable, porque "si de verdad lo quisieras aguantarías".
Yo no he dicho que aguantara absolutamente todo sin rechistar y sin buscar ayuda e intentar poner solución. Solo digo que el margen de aguante sería muuuucho mayor. Que con otra persona no aguantaría ni una.

Es mi opinión. No tengo porqué dar ejemplo de nada. Cada uno sabe lo que haría por cada persona de su vida. Quizá por una pareja no lo harían y por un hijo sí. Es muy personal
 
una preguntita, sino te molesta...porqué a las personas cuando están en un brote de esos les da por ver demonios o porqué todo gira en torno a esos temas religiosos en la mayoría de los casos? Incluso sin ser creyentes y tal, me produce curiosidad.

Yo entiendo y "justifico" algunas actitudes si sé que es que esa persona está mal. Lo que no tolero es que me pisen y me maltraten en nombre de X trastorno mental. Es que se puede ser lo que todos entendemos por "mala persona" y tener trastornos también, una cosa no quita la otra. Y no vas a consentir que una persona te destruya solo porque tiene una enfermedad mental.
No son la mayoría de los casos, hay gran cantidad de tipos de alucinaciones y delirios, no son todos religiosos (justo ahora tengo a uno que escucha a una niña llorar y a otro que escucha a sus vecinos insultándole) El motivo de por qué cada persona tiene la alucinación que tiene, ojalá lo supiéramos. El caso de este señor que he puesto giraba en torno a eso sin ser especialmente religioso, a mí me decía que yo era el corazón de Jesús🤣
 
si no admite el problema que tiene y tratarlo (terapia,medicacion o lo que sea que le pueda ayudar) poco se puede hacer desde fuera,ese cambio tiene que venir desde dentro
y no,los demas no teneis que aguantarselo todo porque la sangre tira,hay limites infranqueables para todo el mundo
de todos modos, creo que a veces influye mas la personalidad propia de la gente que el trastorno o enfermedad que tengan(estos utlimos tienen unos sintomas que se daran o no todos o algunos en las fases mas agudas )pero no es el proceder habitual.No se si me explico bien.
 
Yo he tenido problemas de salud mental. Y para mí los criterios a valorar serían:

1. Entender en qué consiste realmente lo que le pasa a la persona y si es realista permanecer a su lado. Por ejemplo, si es una persona con una drogadicción, violenta y con delirios es cero lo que por nuestra cuenta podemos hacer.

2. Valorar si el sufrimiento que te genera estar con esa persona es por la dureza de la situación o porque esa persona abusa de ti.

3. Valorar si la persona puede o quiere mejorar.

NADA justifica que te quedes al lado de alguien que te maltrata, sea una persona sanísima o enferma. Principalmente porque si no, tú también acabarás con la salud mental destrozada.
 
Es estar cansada de los misoginos que ponen en tinder y similares "No dramas-Abtenerse dramáticas", que es básicamente, te haga lo que te haga, te callas y no me montes el pollo
Se puede maltratar a alguien perfectamente sin levantar la voz ni levantar un dedo. No por algo la ley del hielo por ejemplo es un tipo de maltrato, o los daños que hacen la llamada luz de gas que hay gente que es maestra en usarla. Muchos de esos hombres que no buscan drama y todas son locas muchas veces lo que se comen es lo llamado "abuso reactivo" y es cuando tú ya harta de comer mierda pues saltas porque oye, eres humana, y a lo mejor no saltas en plan cariño esto me molesta si no que lo mandas a la mierda.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
121
Visitas
5K
Back