Creen que es importante ser culto?

Creo que por aqui ya han expresado la idea. Importante ser culto? pues si, es importante y atractivo, pero a estas alturas prefiero mil veces a alguien con inteligencia emocional. O en otras palabras, prefiero a los que cultivan el cerebro mas que el corazon.
Y que conste que he sido una lectora compulsiva y que me encanta aprender cosas, aunque no creo que sea culta, mis gustos quizá no son muy sofisticados. Lo que leo lo hago porque me produce placer, no por que es el libro que hay que leerse porque es un clasico o lo que sea.
Ir a museos, esta bien... pero a mi lo que me fascina cuando voy a un pais nuevo es ir al supermercado y a los mercados en general, y hacerme una idea de como comen y cocinan. Tambien, me gusta más callejear y ver a la gente que los museos.... creo que se aprende mas... pero es my opinión.
 
Ir a museos, esta bien... pero a mi lo que me fascina cuando voy a un pais nuevo es ir al supermercado y a los mercados en general, y hacerme una idea de como comen y cocinan. Tambien, me gusta más callejear y ver a la gente que los museos.... creo que se aprende mas... pero es my opinión.

Eso tambien es cultura. Cultura no es solo museos. Es todo. Yo creo que lo importante es no limitarse. Los museos son magnificos. E ir a un supermercado para ver como comen y cocinan, tambien es una forma de aprender
La idea de culto, para mi, va más alla de libros y museos.
 
Tal vez lo que digo ahora mismo no tiene nada que ver con ser culto en si, pero de verdad que es una pena que hoy en día hablar de ciertos temas te haga sentir tonto o aburrido. A mí me interesan muchas cosas, saber un poco de todo, hablar de lo que menos te imaginas, pero no son conversaciones que puedas tener con cualquiera. Hablas de alguna noticia del espacio y les parece un tostón, comentas algo de un libro y no saben de qué hablas porque eso de leer es un rollo, recapacitas sobre cosas de la vida y del ser humano y te miran como si estuvieras loco, aconsejas a alguien de manera profunda y flipan porque vayas más allá de un "anda no te rayes"...
Y así pasa, a veces siento que no sé cómo encajar si de mi boca no salen historias de fiestones que me haya pegado, borracheras(no bebo), Telecinco, criticar a alguien...
 
Hoy en día hay muchos medios para cultivarse. Los libros me encantan pero que no te guste leer no te hace inculto. Mi padre no leyó un libro en su vida pero al ser una persona curiosa se instruye mediante documentales y vídeos en Youtube
 
Sí, la cultura es muy importante para participar en determinados grupos sociales, apreciar las cosas, nos libra del analfabetismo y da prestigio social y un bagaje que nos permite desenvolvernos sin hacer demasiado el ridículo.
 
La primera pregunta que haría es qué es ser culto? Qué es la cultura? Para qué sirve? Somos cultos o culturetas? Cuánto hay de postureo? Hay un decálogo del culto? Cómo ha cambiado el concepto?
Y contestando a la forera que abre el tema : Sí. Sí es importante. Es lo que nos hace humanos.
Las disciplinas stem son básicas para el progreso pero sin filosofía no hay progreso, solo avances tecnológicos
Recuerdo una secuencia de La lista de Schindler : están escogiendo trabajadores para la fábrica y hay una cola de personas y un hombre da sus datos a un nazi sentado a una mesa. El nazi le dice algo así : profesor... no es necesario. Y él contesta : soy historiador y músico. Eso no es necesario?
Pues eso...
 
Es que para mi ser culto son no se, palabras mayores, no es saber cuatro pinceladas de historia música....es saber de casi cualquier tema al menos tres que no tenga que ver con tu campo y por supuesto incluye la ciencia/ tecnología o mecánica de coches y muchos campos variados, además hablarlo con cierta propiedad, y conozco muchísima gente licenciada y de clase social media / alta que saben lo justo o nada, no vale saber de tu profesión, es algo muy muy raro, la única profesión que para mi es imprescindible ser culto es el periodismo pero vamos que no se cumple ni de coña.
 
La cultura es un término un tanto ambiguo y elitista a mi parecer (y eso que me mola muchísimo la historia del arte, la alta costura y la música). Un guardabosques, por ejemplo, puede saber muchísimo de los distintos tipos de ave, árboles, ecosistemas... pero sin embargo a eso no se le considera cultura, lo cual es algo que chirría bastante. Se considera cultura a sólo aquello a lo que en tiempos pasados sólo podía acceder gente con un determinado estatus. También hay mucha gente que se cree culta e inteligentísima por haber leído toda la saga Harry Potter y libros similares cuando eso es mero entretenimiento y no aporta conocimiento alguno como sí que puede aportarte García Lorca o Marx (los primeros que se me han pasado por la cabeza).

Una prima ha dicho que la cultura no es necesaria para la supervivencia, pero hace la vida más interesante. Estaría completamente de acuerdo con ella si se considerase cultura cualquier tipo de conocimiento que sea estimulante y agradable para el individuo, desde aprender carpintería o costura hasta saber leer partituras. (Igual ya han dicho lo que yo pero aún no he leído todas las respuestas de las primas).
 
Querer saber, tener curiosidad, aprender, sirve para mejorar, para tener una visión más amplia de la vida. Te abre la mente, te libera de prejuicios... No te hace más listo.

Ser culto es forma de vida... Ni mejor ni peor. Además es para uno mismo. El que va diciendo lo mucho que sabe no es culto. Una persona culta no se vanagloria... No lo necesita.
 
La cultura es un término un tanto ambiguo y elitista a mi parecer (y eso que me mola muchísimo la historia del arte, la alta costura y la música). Un guardabosques, por ejemplo, puede saber muchísimo de los distintos tipos de ave, árboles, ecosistemas... pero sin embargo a eso no se le considera cultura, lo cual es algo que chirría bastante. Se considera cultura a sólo aquello a lo que en tiempos pasados sólo podía acceder gente con un determinado estatus. También hay mucha gente que se cree culta e inteligentísima por haber leído toda la saga Harry Potter y libros similares cuando eso es mero entretenimiento y no aporta conocimiento alguno como sí que puede aportarte García Lorca o Marx (los primeros que se me han pasado por la cabeza).

Una prima ha dicho que la cultura no es necesaria para la supervivencia, pero hace la vida más interesante. Estaría completamente de acuerdo con ella si se considerase cultura cualquier tipo de conocimiento que sea estimulante y agradable para el individuo, desde aprender carpintería o costura hasta saber leer partituras. (Igual ya han dicho lo que yo pero aún no he leído todas las respuestas de las primas).

Harry Potter es cultura, cultura popular. Consumir libros juveniles y películas aporta conocimiento aunque sea vacuo sigue siendo conocimiento
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back