Creen que es importante ser culto?

Registrado
23 Ene 2020
Mensajes
75
Calificaciones
185
Algunos son como el personaje de Sartre que ordenaba los libros alfabéticamente para no olvidarse de ninguno, y otros llenan las horas con actividades netamente ociosas y no le dan crédito a la cultura general, es decir, no son cultos ni les interesa serlo. Ustedes que posición tienen? Es importante ser culto o enrealidad no sirve para nada?
 
En el siglo XXI, se tiene acceso gratuito a la cultura a través de plataformas,bibliotecas públicas etcc..
En otras palabras, cualquier persona puede ser culta.




Hay un perfil de persona culta que se cree con cierta superioridad intelectual y que critica otros estilos de vida donde se ponen en práctica conocimientos.



Es más culta la persona que se pasa sus vacaciones, de museo en museo, que la que va al mismo destino pero que va a hacer trekking ?
Es más culta la persona que sabe que produce la glucosa en tu cuerpo que el monitor de fitness que pone en práctica eso?
Es más culta la persona que puede hacer literatura comparada de dos países que otra que no le interesa el tema?
 
Conozco a muy poca gente que sea realmente culta y sepa de todo. Son muy agradables, con ellos nunca te aburres, pueden hablarte de cualquier cosa, complicada o sencilla.
Aunque también es verdad que cuanto más sabes más sufres.
Por otro lado me siento muy triste cuando alguien me dice que no le gusta leer, es tan importante para escribir bien, expresarse
correctamente, aprender, para pensar por uno mismo como habéis dicho, etc.
 
Citando frase de de una canción de los reincidentes "la cultura no es negocio ni es el arma pa mandar"

A mí importante me parece y es una de las cosas que cuentan para que profundizar la amistad con una persona me interese o no. Claro está si ya nos preguntamos ¿qué es la cultura que debe saberse? ¿la cultura impuesta de las clases dominantes? Por ejemplo, el flamenco es un género musical muy culto y que da para mucho pero se valora en este sentido la música clásica porque era la música de la clase dominante.

Tengo una amiga que es para fusilarla con las faltas de ortografía y locuras que dice de no tener ni idea de historia. Sin embargo es una tía inteligente que sabe mucho de tecnología, arte japonés y juegos de mesa y rol. También tiene un gran corazón y es considerada y detallista y sus circunstancias personales han condicionado mucho su nivel cultural, como se dice "demasiao bien ha salío"

En fin, que me parece importante las personas cultas en el sentido de personas que se interesan en esta vida por temas más allá de criticar o planificar que se van a poner mañana. La bondad y la educación es lo primero porque hay cultos con muy mala leche que usan sus conocimientos para humillar pero para que además de tratable seas interesante, pues eso
 
Citando frase de de una canción de los reincidentes "la cultura no es negocio ni es el arma pa mandar"

A mí importante me parece y es una de las cosas que cuentan para que profundizar la amistad con una persona me interese o no. Claro está si ya nos preguntamos ¿qué es la cultura que debe saberse? ¿la cultura impuesta de las clases dominantes? Por ejemplo, el flamenco es un género musical muy culto y que da para mucho pero se valora en este sentido la música clásica porque era la música de la clase dominante.

Tengo una amiga que es para fusilarla con las faltas de ortografía y locuras que dice de no tener ni idea de historia. Sin embargo es una tía inteligente que sabe mucho de tecnología, arte japonés y juegos de mesa y rol. También tiene un gran corazón y es considerada y detallista y sus circunstancias personales han condicionado mucho su nivel cultural, como se dice "demasiao bien ha salío"

En fin, que me parece importante las personas cultas en el sentido de personas que se interesan en esta vida por temas más allá de criticar o planificar que se van a poner mañana. La bondad y la educación es lo primero porque hay cultos con muy mala leche que usan sus conocimientos para humillar pero para que además de tratable seas interesante, pues eso
En el caso que explicas de tu amiga, es el perfecto ejemplo para mostrar el tema de las inteligencias múltiples.
Es algo que empiezan a tener algunas escuelas de pedagogía avanzada, aceptar que en el alumnado hay unos que despuntan en unas facetas y no funcionan tan bien en otras.
La uniformidad en el aula es un concepto viejuno. Hay muy muy pocos alumnos que sean buenos en todas las disciplinas ....por no hablar del fracaso del modelo educativo.

Es mejor el que sabe hacer de números pero que es un cero en inteligencia emocional?
Es mejor el empollón que se sabe de memoria todos los datos que uno que monta y desmonta un aparato sin necesidad de instrucciones?
Es mejor el que sabe de ciencias que el que sabe tocar un instrumento musical?

Y sobre la música .... mucho se ha hecho intencionadamente, para que la clásica sea algo elitista.
Y la asignatura de música en el cole, se sigue considerando algo de relleno y floja.... si la gente supiera se pueden explicar algunos temas de mates con música...
 
Sí considero importante tener unos mínimos conocimientos o cultura general, para no ser un zopenco. Tener un minimo de conversación más alla de lo que ponen en la tele (supervivientes, fútbol, etc) y de lo que te cuentan en los telediarios.

Intentar mantener una conversación con una persona que no tiene muchos temas de conversación más alla de netflix y supervivientes, a mi me resulta aburrido.

Más que culto, yo creo que lo importante es las ganas de aprender y de conocer, de saber. Tu puedes no tener ni idea de quien fue Napoleón, pero si muestras un mínimo de interés, puedes aprender y que te resulte entretenido. Y como esto con todo, libros, juegos, historia, ciencia, deportes, etc. Puedo ser una pardilla en física teórica (soy de letras), pero se algo sobre la teoría de cuerdas y puedo informarme (con eso se pone el cerebro a currar)

Igual de importante me parece conocer lo que se cuece por las teles. Pueden no gustarme los programas de cotilleo, no los veo, pero cierta idea tengo.

A mi las personas que son expertas en un tema o dos, y del resto son unas absolutas ignorantes, no me parecen cultas. Que sueltos por este mundo existen "muchos tontos leídos" Eso son los peores.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
996
Back