Creen que es importante ser culto?

Para mi también es cultura el que sabe de flores y no es jardinero, no entiendo la cultura como algo solo que produce el hombre, es un todo, no tienen por que saberlo todo, pero si unas buenas bases y algo más de todos o casi todos los campos, tampoco me vale la aficcion, tengo un poco de cultura musical que es distinto pero en el resto de temas pues o se me olvida o no tengo mucho interés aunque me parezca todo el conocimiento interesante, un amigo me encanta escucharlo Salta de un tema a otro con naturalidad y saber, a mi me maravilla.
 
creo que debemos diferenciar, que no siempre lo hacemos, la cultura de la formación. Tendemos a pensar, sobre todo antiguamente cuando sólo unos pocos privilegiados tenían acceso a los estudios, que una persona con estudios es una persona culta. Hay grandes profesionales que en la vida real son personas totalmente incultas, no puedes mantener con ellas una conversación más allá de los cuatro temas básicos.

Las personas cultas son en general personas curiosas, inquietas. No tienen miedo a preguntar lo que no saben y, así poco a poco van ampliando conocimientos.
 
Querer saber, tener curiosidad, aprender, sirve para mejorar, para tener una visión más amplia de la vida. Te abre la mente, te libera de prejuicios... No te hace más listo.

Ser culto es forma de vida... Ni mejor ni peor. Además es para uno mismo. El que va diciendo lo mucho que sabe no es culto. Una persona culta no se vanagloria... No lo necesita.
Eso es lo que quería decir yo en mis post, pero no me ha quedado tan claro como a tí.
 
Harry Potter es cultura, cultura popular. Consumir libros juveniles y películas aporta conocimiento aunque sea vacuo sigue siendo conocimiento

Claro, si no te digo que no, igual que saber qué ha pasado en la isla de las tentaciones sigue siendo cultura popular, como ya ha mencionado una prima anteriormente. Me refiero a gente que lee ese tipo de libros pero luego es elitista con la gente que no lee, y que van de listísimos/creyéndose superiores, como si esos libros le pudiesen aportar una cultura académica importante. No sé si me explico.

Leer siempre aporta cultura, aunque estés leyendo un truño. Ahora bien, si nos ponemos en la cabeza de estas personas, que piensan que la cultura es sólo académica y que sólo se consigue leyendo, pero luego los libros que leen son de ocio en lugar de académicos, pues no sé bajo qué premisa se creen superiores a quien prefiera jugar al fútbol que leer. Lo digo porque conozco a muchas personas de este tipo.
 
La primera pregunta que haría es qué es ser culto? Qué es la cultura? Para qué sirve? Somos cultos o culturetas? Cuánto hay de postureo? Hay un decálogo del culto? Cómo ha cambiado el concepto?
Y contestando a la forera que abre el tema : Sí. Sí es importante. Es lo que nos hace humanos.
Las disciplinas stem son básicas para el progreso pero sin filosofía no hay progreso, solo avances tecnológicos
Recuerdo una secuencia de La lista de Schindler : están escogiendo trabajadores para la fábrica y hay una cola de personas y un hombre da sus datos a un nazi sentado a una mesa. El nazi le dice algo así : profesor... no es necesario. Y él contesta : soy historiador y músico. Eso no es necesario?
Pues eso...
Somos culturetas.
Tenemos tanta información q la engullimos ,no la saboreamos. Vamos como los japos de turistas, foto al máximo de sitios y a todo.... Sin disfrutar de la emoción del momento .
Tan solo has de ver los conciertos, todos filmando y no disfrutando a tope de la sensación irrepetible de un directo.
 
Hola a todos. Soy el Machirulo (con "M" mayúscula).

Interesante post. Daré mi punto de vista.

Considerar a alguien "culto" es algo muy relativo. Para mí alguien culto es alguien con conocimientos fuertes en varias áreas. Alguien que es erudito en un tema en específico, si bien no es alguien "tonto", no lo consideraría una persona "culta" (propiamente dicha). Lo digo porque conozco a varios, muy fáciles de sorprender, que van considerando a cualquier idiota un culto de la vida. Pero esto ya es otra cosa.

¿Tener cultura te hace la vida más interesante? Depende. Hay varios idiotas en este mundo (que no saben que son idiotas (o no quieren saberlo)) y tienen una vida muy feliz.

Personalmente hablando, las personas más interesantes que conozco (y con quienes he compartido experiencias más profundas), se podrían catalogar como personas "aburridas" a priori. Pero lejos de la realidad, tener una visión más completa de la realidad y, sobre todo, ser imparcial con la realidad actual, te hace ser mucho más prudente y/o receloso con todo lo que el mundo es hoy en día.

En el mundo en el que nos movemos (donde no importa cómo hagas las cosas, pero sí importa tu resultado), diría que lo importante es conocerte a ti mismo y, sobre todo, abrir tu punto de visión más allá de tu zona. El mundo puede ser peligroso y cada uno elige ser un lobo o una oveja, es decir, con conocimientos mínimos puedes defender mejor tu posición (independientemente de dónde estés situado), pero si tu capacidad es limitada, habrá otro que podrá pisotearte.
 
La cultura da libertad, amplia la mente, enriquece interiormente, permite desenvolverte mejor en el mundo, tener criterio . La inquietud por aprender, entender y conocer es el mayor tónico para mantenerte joven.
Cultura es un libro de historia, aprender a tocar un instrumento, pasear por una nueva ciudad e impregnarte de su esencia, la gastronomía, y tantas cosas...
En mi cabeza alguien culto es un sabio, y poquitos hay. En mi opinión, los importante es tener intereses que te hagar crecer y no ser un simplón que ve el mundo por el ojo de una aguja. Un ejemplo de la falta de cultura es la facilidad de los medios y los políticos de manejar al pueblo.
Habéis comentado que hay culto que no tiene inteligencia emocional, lo que es cierto. Pero cultura e inteligencia emocional no son excluyentes.
 
Sí, la cultura es muy importante para participar en determinados grupos sociales, apreciar las cosas, nos libra del analfabetismo y da prestigio social y un bagaje que nos permite desenvolvernos sin hacer demasiado el ridículo.
Perdona pero en alguna parte de tu intervención me recuerdas a mi abuela que decia que una señorita tiene que saber determinadas cosas (tocar el piano, cultura general, un par de idiomas, coser un botón..) y pagaba a sus hijas clases particulares con una señora que se dedicaba a esto (no a sus hijos, porque ellos ya estaban programados para estudiar una carrera y esto era solo para las niñas pudieran "casarse bien" con chicos con carrera (como los de su familia). Gracias a dios, a mi generación ya no llegó eso y mi madre, tias, tios y demás nos han educado para que tengamos cultura simplemente porque la cultura te hace libre. No para quedar bien con nadie, sino con nosotros mismos. No me importa el "ridículo social". Si no se de algo lo pregunto porque me encanta aprender de otros o de libros y demás. Encuentro más ridiculos los papagayos que todo lo saben pero les falta lo más importante que es la humildad. La humildad tb es cultura.
(No quiero molestarte, solo que me parece un poco antigua esta apreciación de "para que sirve la cultura", pero si para ti es así, muy bien, nada que objetar. Esto es un foro y debatimos sobre temas. Me ha gustado leer lo tuyo tb)
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back