Creen que es importante ser culto?

Si. Creo que es importante tener un conocimiento heterogéneo, de lo que nos rodea y de la ideas pasadas que han forjado el pensamiento colectivo.
Gran pregunta, me ha hecho reflexionar.(teclado ingles, sorry)
 
Es importante en tanto el interesado vea completa su persona, hay gente sedienta de conocimiento y otra que prefiere la vida ligera y sin contemplaciones, no por ello menos inteligente .
 
La cultura da libertad, amplia la mente, enriquece interiormente, permite desenvolverte mejor en el mundo, tener criterio . La inquietud por aprender, entender y conocer es el mayor tónico para mantenerte joven.
Cultura es un libro de historia, aprender a tocar un instrumento, pasear por una nueva ciudad e impregnarte de su esencia, la gastronomía, y tantas cosas...
En mi cabeza alguien culto es un sabio, y poquitos hay. En mi opinión, los importante es tener intereses que te hagar crecer y no ser un simplón que ve el mundo por el ojo de una aguja. Un ejemplo de la falta de cultura es la facilidad de los medios y los políticos de manejar al pueblo.
Habéis comentado que hay culto que no tiene inteligencia emocional, lo que es cierto. Pero cultura e inteligencia emocional no son excluyentes.
Mmmm sabio y culto no tiene por que ir unido, para mi un pastor puede ser sabio sin tener más conocimiento que su oficio y un culto nada por que conozco un caso que tela, te enriquece si mucho....no le veo ninguna cosa mala a cultivarse ninguna, pero las dos únicas cosas que te dan libertad triste pero cierto es la Salud y el dinero, me jode pero es así y eso que tengo salud y bueno dinero voy lo suficiente pero es la que te da libertad salud y dinero, ojalá no fuera así, pero lo es.
 
También la cultura puede llenar muchos vacíos y de buena manera además a mi hay libros que me han evadido maravillosamente( no hablo de libros de autoayuda) música que te transporta y eso te hace investigar mas, la gente muy culta suele ser solitaria al menos la que he tratado.
 
El concepto de ser culto se va actualizando con los tiempos.

Hasta el siglo XX tenía/tiene ese tufo clasista, de que el acceso a la cultura era sólo para clases adineradas o religiosas.
Sobrevalorada e infantil, la idea de que el conocimiento está en bibliotecas llenas de incunables de acceso restringido.
Es cierto que hay lugares, como el Vaticano, donde guardan muy celosamente, conocimientos que no quieren dar a conocer, por temor, a que se les hunda el chiringuito que tienen montado desde hace siglos......eso es motivo de otro post.


Ahora mismo, las puertas al conocimiento estan abiertas . El acceso a ser culto depende del propio individuo y sus inquietudes.

Personalmente, creo que la dificultad está en desgranar el grano de la Paj*.
Y para hacerlo, hay dos factores imprescindibles: tiempo y comprensión lectora.
Pero como el signo de los tiempos, es hacer,hacer,hacer sin pensar porque nos han hecho creer que tiene que ser de esta manera .... así nos va.





Maravilloso fragmento
Quién es la inculta??
 
Perdona pero en alguna parte de tu intervención me recuerdas a mi abuela que decia que una señorita tiene que saber determinadas cosas (tocar el piano, cultura general, un par de idiomas, coser un botón..) y pagaba a sus hijas clases particulares con una señora que se dedicaba a esto (no a sus hijos, porque ellos ya estaban programados para estudiar una carrera y esto era solo para las niñas pudieran "casarse bien" con chicos con carrera (como los de su familia). Gracias a dios, a mi generación ya no llegó eso y mi madre, tias, tios y demás nos han educado para que tengamos cultura simplemente porque la cultura te hace libre. No para quedar bien con nadie, sino con nosotros mismos. No me importa el "ridículo social". Si no se de algo lo pregunto porque me encanta aprender de otros o de libros y demás. Encuentro más ridiculos los papagayos que todo lo saben pero les falta lo más importante que es la humildad. La humildad tb es cultura.
(No quiero molestarte, solo que me parece un poco antigua esta apreciación de "para que sirve la cultura", pero si para ti es así, muy bien, nada que objetar. Esto es un foro y debatimos sobre temas. Me ha gustado leer lo tuyo tb)
Gracias por tu inciso. Obviamente opiniones hay para todos los gustos, ahora bien, así es como pienso, y no soy tan mayor. La cultura claro que te hace libre, mucho más que si no la tienes, y que da prestigio social y que se hace el ridículo si no se tiene es un hecho, no hay más que darse un paseo por las redes o por las series donde se ridiculiza al inculto, desde el "Emosido engañados", hasta las paridas que sueltan los supervivientes en las pruebas de cultura general y que dan lugar a comentarios de respuesta como "Así está el país".
 
Gracias por tu inciso. Obviamente opiniones hay para todos los gustos, ahora bien, así es como pienso, y no soy tan mayor. La cultura claro que te hace libre, mucho más que si no la tienes, y que da prestigio social y que se hace el ridículo si no se tiene es un hecho, no hay más que darse un paseo por las redes o por las series donde se ridiculiza al inculto, desde el "Emosido engañados", hasta las paridas que sueltan los supervivientes en las pruebas de cultura general y que dan lugar a comentarios de respuesta como "Así está el país".
Gracias por responder y si, entiendo lo que dices. Tb me parece que hay un afán de "machacar" muy peligroso. Hacer mofa de la incultura de los participantes de un reality es muy cruel. Digo esto porque no me parece normal que se les hagan preguntas de cultura. Cultura muy básica, pero vamos, que esa gente está ahi para el espectáculo, son como son y de sobra saben los guionistas que no saben contestar a las preguntas y al dia siguiente las redes estarán partiéndose con las respuestas y con un poco de suerte serán TT. En resumen: audiencia y por tanto, dinero.
Es como en algunos foros de "rojos" que frecuento por mi ideologia. Siempre hay gente muy mayor que no ha tenido acceso a nada y dicen sus opiniones con muchas faltas de ortografia. Pues bien, siempre sale el típico listo hipster-barbagafas-repelente que tiene que hacer mofa. De verdad, es que les mataria. Mucho bla-bla e igualdad pero son unos clasistas con los pobres abueletes.
 
El concepto de ser culto se va actualizando con los tiempos.

Hasta el siglo XX tenía/tiene ese tufo clasista, de que el acceso a la cultura era sólo para clases adineradas o religiosas.
Sobrevalorada e infantil, la idea de que el conocimiento está en bibliotecas llenas de incunables de acceso restringido.
Es cierto que hay lugares, como el Vaticano, donde guardan muy celosamente, conocimientos que no quieren dar a conocer, por temor, a que se les hunda el chiringuito que tienen montado desde hace siglos......eso es motivo de otro post.


Ahora mismo, las puertas al conocimiento estan abiertas . El acceso a ser culto depende del propio individuo y sus inquietudes.

Personalmente, creo que la dificultad está en desgranar el grano de la Paj*.
Y para hacerlo, hay dos factores imprescindibles: tiempo y comprensión lectora.
Pero como el signo de los tiempos, es hacer,hacer,hacer sin pensar porque nos han hecho creer que tiene que ser de esta manera .... así nos va.





Maravilloso fragmento
Quién es la inculta??

Un fragmento buenísimo.
Una amiga mía adora la moda entre ptras cosas. Lee mucho sobre ese tema (y otros muchos) Su ex se reía porque lo encontraba frívolo. Yo lo encontraba?también. Pero la moda es más que ub escaparate. Los colores, la caida de las telas... Hay mucho detrás
 
Tener conocimientos está bien, cuantos mas tenga uno mejor. De todos modos, saber de todo creo que es imposible, siempre habrá algún tema del que no sepas nada o casi nada y hasta el que parece mas tonto e inculto te puede dar una lección.

Yo no leo mucho, porque se me cansa mucho la vista pero lo compenso o intento compensar viendo documentales, videos explicativos de ciertos temas, escuchando y preguntando a otras personas, viendo peliculas basadas en hechos reales, bigraficas...etc.


Pero en las personas, valoro mas otras virtudes como que tengan educación, humildad, saber estar, interes por escuchar y aprender, bondad...etc que cultura.
 
Yo creo que ser culto es importante si para ti es importante ser culto.
Si quieres tener algo (laboral, relaciones sociales) que implique algún tipo de cultura pues tendrás que cultivarte en ese campo un poco o mucho. Si no. No tiene por qué serlo.

Es conveniente en algunos momentos porque te hará poder decidir con más conocimiento pero también hoy en día con internet todo está a nuestro alcance, si quieres saber algo no tienes por qué saberlo, buscas al momento y tienes la información y si es más complejo le dedicas más tiempo.

Creo que más que cultura lo importante es aprender a analizar lo que leemos. A cuestionar lo que vemos y saber cuándo cuestionarlo. Ser culto yo lo entiendo como "saber cosas".

Nos enseñan a memorizar las provincias de España que yo por cierto seguro que me olvidaría muchas sin un mapa de referencia a rellenar pero no nos enseñan a razonar o de dónde vienen ciertos conocimientos, a entender algo para poder entender siempre después. Tú te tienes que aprender tal ley física porque eso es lo que cuenta.

Yo no me sabré las capitales pero he tenido algunos profesores (y familia) que me han enseñado a tener la mente abierta, cambiar de opinión, saber que no pasa nada si tento opiniones contradictorias, preguntarme cosas, y no juzgar ni valorar a la gente por lo que saben o dejan de saber.

Debería ser importante si le aporta valor a uno como persona pero nunca usarse como una vara de medir por muy importante que sea para esa persona.
 
Cada un@ con lo que se sienta más feliz.
Pero, pienso que el tener cultura da más empoderamiento y libertad para moverse por el mundo. A parte que te enriquece como persona, a la hora de entender, comprender, sacar conclusiones, opinar, tomar decisiones...
 
Pues yo no me considero culta, en cambio me gusta mucho leer y aprender de las cosas, pero sin sentirme culta. Siempre tengo esta frase maravillosa “ solo sé que no sé nada”
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
988
Back