¿Creéis que el alma busca anclas en pequeñas cosas para ser feliz?

Registrado
11 Jul 2019
Mensajes
12.035
Calificaciones
38.175
Ubicación
En un país multicolor...
Hola cotis, lanzo la pregunta.
Llevo mucho tiempo estresadísima y con muchos frentes abiertos personales y profesionales que no puedo cerrar y de pronto siento que mi cabeza gira por unos sitios diferentes a los normales para mí como buscando algo que me ilusione. No tiene que ver con pareja.
Es el mismo estrés el que lo hace ¿verdad?
 
Hola pri, pues eso depende de cada persona. A mi ya te digo que no me funciona ese rollo cognitivo conductual de "cambia tus pensamientos". Al final, cuando estoy mal, siempre vuelvo a lo mismo, que es escribir o dibujar. Es como si al hacerlo, de alguna forma le doy sentido a lo demás.
Luego por otro lado está el tema de la baja autoestima, que se nota muchísimo sobretodo al compararte con los demás.
En fin prima, yo lo que te diria es que indagues en la causa, al final la respuesta solo la tienes tu
 
Depende.
a mi si me funciona.
A mi marido no.
¿Se puede “entrenar”?
Puede ser.
 
El estrés puede hacer salir muchas cosas pero no creo que sean casuales. Si tu cuerpo te pide algo en concreto que te desconcierta porqué no va contigo plantéate porqué ese algo te haría sentir mejor.

Yo cuando me estreso me aislo porqué de pequeña en mi casa siempre sentí que estaba más segura sola. O, como la prima, suelo dibujar cuando estoy muy agobiada, es una actividad que me ayuda a expresar la frustración y me calma al tener que focalizarme. En mi caso ambas cosas están íntimamente relacionadas con como de pequeña gestionaba los malos rollos en casa.
A lo que me refiero es que suele haber una razón para todo. Pero no soy psicóloga ni nada, así que coge con pinzas mi opinión.
 
El estrés puede hacer salir muchas cosas pero no creo que sean casuales. Si tu cuerpo te pide algo en concreto que te desconcierta porqué no va contigo plantéate porqué ese algo te haría sentir mejor.

Yo cuando me estreso me aislo porqué de pequeña en mi casa siempre sentí que estaba más segura sola. O, como la prima, suelo dibujar cuando estoy muy agobiada, es una actividad que me ayuda a expresar la frustración y me calma al tener que focalizarme. En mi caso ambas cosas están íntimamente relacionadas con como de pequeña gestionaba los malos rollos en casa.
A lo que me refiero es que suele haber una razón para todo. Pero no soy psicóloga ni nada, así que coge con pinzas mi opinión.
Eso es a lo que estoy intentando darle vueltas, si mi coco funciona así porque es.
De pronto me encuentro que busco un momento en el que mi cabeza desconecte aunque solo sean 5 minutos o los sueños van a tope pero son bonitos, me producen paz. Aquí no sé si tiene que ver lo que tomo para descansar.
 
Prima, no he comprendido muy bien tu mensaje, pero me ha parecido tan poético el título que has puesto que necesitaba darte un te quiero mucho prima

En serio, no sé si te apetece explayarte un poco más

Si he comprendido bien, como que necesitas refugiarte en pequeñas ilusiones, como soñando despierta?

De joven lo hacía constantemente. Cuando me iba a dormir cerraba los ojos y me imaginaba mis "películas" En mi caso casi siempre me imaginaba historias de amor 😆 pero también me imaginaba que compraba una casa preciosa pero medio abandonada y la iba arreglando: limpiando el jardín pintando los muebles... Y eso era algo como que me "cargaba las baterías" y me hacía ser feliz en ese momento

Cuando tuve depresión lo que más me ayudó fue coger una libreta e ir apuntando las pequeñas cosas que me hacían ilusión. También planes, proyectos...

Creo que la ilusión es la gasolina para el alma

También creo, aunque no digo que sea tu caso en absoluto, que esos "viajes mentales" se hacen más necesarios cuando no estás llevando una vida que te llena. Al menos en mi caso, a día de hoy excepto por el tema de que estamos buscando vivienda definitiva porque aquí no estamos a gusto, no hay nada que eche en falta y mi cabeza ya no viaja.
 
Tener ilusión por ciertas cosas a veces es recomendado por psicólogos como manera de ayudar a mantener una buena salud mental. Ya sea dibujar, ir a un concierto o un proyecto futuro. Hablo desde la barra del bar vaya, yo no me dedico a la psicología. Leo mucho sobre TCC por curiosidad, y parece que lo recomiendan.
 
Sí, indudablemente la mente busca métodos para sobrevivir, aunque parece una tontería. Lo digo así porque en mi caso inconscientemente mi mente lo hace. O yo he generado esa herramienta mental para evadirme, no lo tengo claro.

Cuando peor he estado emocionalmente o cuando he tenido alguna crisis existencial o personal, mi mente me daba motivos con los que evadirme, desestresarme o entretenerme.

Por ejemplo rutinas nuevas, un curso, un nuevo hobbie que de repente descubro y me ilusiona. Pequeñas cosas que hacen volver a sonreír.
 
Prima, no he comprendido muy bien tu mensaje, pero me ha parecido tan poético el título que has puesto que necesitaba darte un te quiero mucho prima

En serio, no sé si te apetece explayarte un poco más

Si he comprendido bien, como que necesitas refugiarte en pequeñas ilusiones, como soñando despierta?

De joven lo hacía constantemente. Cuando me iba a dormir cerraba los ojos y me imaginaba mis "películas" En mi caso casi siempre me imaginaba historias de amor 😆 pero también me imaginaba que compraba una casa preciosa pero medio abandonada y la iba arreglando: limpiando el jardín pintando los muebles... Y eso era algo como que me "cargaba las baterías" y me hacía ser feliz en ese momento

Cuando tuve depresión lo que más me ayudó fue coger una libreta e ir apuntando las pequeñas cosas que me hacían ilusión. También planes, proyectos...

Creo que la ilusión es la gasolina para el alma

También creo, aunque no digo que sea tu caso en absoluto, que esos "viajes mentales" se hacen más necesarios cuando no estás llevando una vida que te llena. Al menos en mi caso, a día de hoy excepto por el tema de que estamos buscando vivienda definitiva porque aquí no estamos a gusto, no hay nada que eche en falta y mi cabeza ya no viaja.
Es eso que cuenta. Llega un momento en el que me encuentro desbordada por todo, tal vez porque capto la energía de los demás y me la llevo y es ahí cuando mi mente se vuelve más productiva, achuchada por ese momento de crisis vital. Tengo la necesidad de hacer planes o de conseguir retos pequeños aunque estén alejados de mi zona de confort, darme pequeños premios.
 
Tu cerebro siempre busca un escape para protegerse a sí mismo, un ejemplo de ello es que mucha gente que ha pasado una infancia jodida apenas la recuerda, o tiene recuerdos confusos que se alejan de su realidad. Cuando hay estrés, el cerebro redirige la energía de forma natural hacia otras cosas para apartarte de lo que te produce estrés, por eso a veces nos volvemos más productivos en otras cosas o nos centramos en ilusiones que se alejan completamente de ese estrés que estamos viviendo. Achacarlo al alma o a las energías me parece absurdo, la verdad.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
36
Visitas
4K
Back