Coronavirus - Parte II - Encuesta sobre vacuna

¿Te vas vacunar contra el covid?

  • Votos: 916 61,3%
  • No

    Votos: 271 18,1%
  • Solo si me obligan

    Votos: 115 7,7%
  • Todavía no lo sé

    Votos: 193 12,9%

  • Total voters
    1.495
Yo siempre he pensado que diciembre era un buen mes para cerrar los colegios: entre el puente y las vacaciones de navidad, poco perdían de presencial y se daba un respiro pero no llegamos, esto esta desbocado y hay que tomar medidas ya pero no la caca medidas que estan diciendo. Como se ha dicho por aquí, reducimos a 10, luego a 6 y después qué? a 4? Eso no sirve!. Pero no sirve porque no hay control.
En septiembre/octubre se han celebrado comuniones por toda España con un aforo en iglesias que era de risa (por lo menos lo que a mí me contaron: iglesia de barrio y más de 100 personas podían ir). Luego, comidas y niños el lunes al cole. Poco nos ha pasado.
El problema en este país es que: primero había que salvar las vacaciones y turismo, bodas,...; luego las comuniones, el puente del Pilar,...; ahora Halloween y la visita a cementerios; después, el puente de la Constitución y, claro, queremos llegar a navidades limpitos para poder celebrarlas en familia todos juntos.
Y,para rematar, UK y Alemania dan vía libre para que vengan todos sus compatriotas a expandir virus por Canarias y nosotros dando las gracias.
Así es imposible parar esto ni mejorar ni nada. Asco de políticos que no sirven para nada y de ciudadanos que no piensan más que en si mismos.
Yo no veo que el cierre de los colegios solucione nada, ya lo he dicho otras veces, van con mascarilla, usan gel continuamente, y que no haya cole no evita que se junten luego en casas unos de otros, o que los adolescentes salgan por ahí el colegio como tal es un entorno seguro, bastante más que los bares y restaurantes.
 
El CSIC prepara la vacuna "más compleja del mundo" que aspira a ser "100% eficaz"

Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC en el proyecto vacunal que lideran Luis Enjuanes y Isabel Sola, explica cómo va el único proyecto de inmunización que utiliza el propio virus modificado genéticamente.

22/10/20 - 00:


Sonia Zúñiga en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC

Sonia Zúñiga en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC


En todo el mundo, existen actualmente 198 proyectos de vacunas contra el Covid, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 44 de ellos están ya probándose en humanos (ensayos clínicos) y 154 están aún en fase preclínica.

De todos ellos, destaca uno no por el grado de avance en su desarrollo sino por su complejidad.

Es el proyecto español del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, dentro del laboratorio que lleva 35 años estudiando coronavirus. La investigadora de este equipo Sonia Zúñiga ha contado a El Independiente el estado de este proyecto, así como de los otros dos en que está trabajando el CSIC: «La nuestra es la más retrasada porque es la más compleja del mundo».




Luis Enjuanes: «Lo que está ocurriendo en Madrid es de una torpeza increíble»


La complejidad del proyecto reside en que es la única que «está basada en el propio virus al que, mediante ingeniería genética, se ha editado para quitar todos los elementos que permiten que sea virulento y se disemine». «La vacuna se presenta al cuerpo como el propio virus pero sin todo aquello que lo hace malo, para entendernos», explica Zúñiga.

Aunque este proyecto aún está analizando candidatos vacunales y testándolo en cultivos celulares aunque cuenta con un precedente importante. El equipo de Zúñiga ya desarrolló y probó en animales una vacuna contra el MERS (enfermedad causada por otro coronavirus) con la misma tecnología y que demostró ser 100% eficaz en animales. «Ofrecía lo que llamamos una inmunidad esterilizante, que un animal vacunado no sólo no puede enfermar, sino que tampoco se infecta del virus», explica Zúñiga.


Por esta razón, el equipo de Enjuanes y Sola aspira a que su vacuna sea 100% eficaz. Algo que en el resto de candidatas se plantea muy alejado, ya que estudios en animales de las vacunas más avanzadas «están en torno al 55%», asegura Zúñiga. La OMS ha establecido un baremo mínimo de eficacia para las vacunas contra el Covid en el 50% y, para contextualizar, la media de eficacia de las vacunas contra la gripe estacional rondan el 50/60%.


Otra característica singular de la esta vacuna es su forma de administración. Es la primera que se planteó para su administración intranasal u oral (en un spray).

«Por nuestra experiencia con otros coronavirus sabíamos que era la mejor manera de inmunizar contra este virus. Ahora, otras vacunas que se encuentran ya en ensayos clínicos han visto en modelos animales que la misma vacuna genera más inmunidad contra la infección si se administra por vía intranasal que intramuscular (inyección) y se están planteando empezar de nuevo ensayos clínicos con esta otra fórmula de administración».


La vacuna «más compleja del mundo» es la única en la que se utiliza una modificación genética del virus aunque no la única que se sirve del propio virus. Zúñiga explica las diferencias:

«Algunas de los proyectos chinos más avanzados se basan en el virus pero sólo está tratado químicamente para inactivarlo, de forma que no se amplifica. La ventaja de la nuestra es que el virus, con la modificación genética, se autoamplifica y la dosis que habría que poner sería menor que las otras.

También hay otras vacunas en fase preclínica en India que se basan en el propio virus atenuado, pero su virulencia y su carácter pandémico hacen poco probable que, por cuestiones de bioseguridad, vacunas así puedan ser aprobadas», afirma la investigadora del CSIC.


El proyecto de Zúñiga espera poder arrancar en noviembre con ensayos preclínicos de eficacia en animales y, si todo va bien, empezar a ensayarla en humanos el segundo trimestre de 2021. «Tanto la nuestra como las otras dos candidatas vacunales del CSIC tienen el apoyo necesario para arrancar con la fabricación y los ensayos clínicos en cuanto estén listas», avanza.


Más complicado es poner fecha a la llegada de esta vacuna para su utilización masiva. «Es muy complicado porque con las vacunas anteriores nunca llegamos a ensayos clínicos. Está muy fuera de nuestro alcance controlarlo, ero nuestra idea y esperanza es que si todo va bien, podríamos hablar de 2022», concluye Zúñiga.

Además de este proyecto, el CSIC trabaja en otras dos vacunas, la liderada por Vicente Lárraga y la de Mariano Esteban, también desde el Centro Nacional de Biotecnología. Ambas han superado ya ensayos de inmunogenicidad en humanos (que son capaces de activar la respuesta inmune) y están o van a empezar ensayos preclínicos de eficacia en animales. Esas vacunas, más avanzadas. podrían empezar los ensayos clínicos en la primera parte de 2021 y estar listas para su comercialización a lo largo del mismo año.


 
Eso fue lo que más me llamó la atención de todo, que la OMS este metida, porque la verdad viendo su pésima gestión, me lo creo.
Hoy blanco, mañana negro, pasado gris.
Medicamentos que estaban teniendo muy buenos resultados ahora no sirven....
Una cosa es ir aprendiendo del virus y otra ellos.
Casi un año para reconocer transmisión aérea.
Claro, y los coronavirus con los que llevamos conviviendo cientos de años quien los soltó? sinceramente no hay quien se lo crea.
 
La OMS está corrompida por China, su gestión de la pandemia ha sido nefasta
La OMS está de mierd* hasta arriba y no hace falta que seamos la viróloga china para verlo.
Yo la creo totalmente.
Nadie en su sano juicio se separa de su familia y su país y se condena en vida por un rato de fama.
En la entrevista ya dejó entreveer que era consciente que estaba sentenciada y que la matarían.
Que no hayan publicado su estudio no significa que mienta.
A ver quién es el guapo que le da cobertura en un medio gráfico siendo China ahora más que nunca potencia mundial.
Estamos a la vuelta de la esquina de una 3a Guerra Mundial si es que no estamos ya.
Se liaría la de Dios y ahora toca buscar una solución a esta desgracia.
 
Yo no veo que el cierre de los colegios solucione nada, ya lo he dicho otras veces, van con mascarilla, usan gel continuamente, y que no haya cole no evita que se junten luego en casas unos de otros, o que los adolescentes salgan por ahí el colegio como tal es un entorno seguro, bastante más que los bares y restaurantes.

Soluciona que "por ahí", en caso de que ocurra, se van a contagiar menos personas. En las clases hay, pongamos, treinta personas. Y el problema más grande es que el coronavirus se transmite por aerosoles y las aulas no siempre se pueden ventilar. Y veremos cuando llegue el frío de verdad y no se abran las ventanas...
Pongamos que tengo un hijo pequeño. Y convivo también con un abuelo. Si no va a clase, puedo conseguir que mi hijo no se contagie, porque soy responsable y no lo llevo a juntarse con otros sin mascarilla ni en bares. Si me obligan a llevarlo a clase, nos ponemos en riesgo todos...
 
Soluciona que "por ahí", en caso de que ocurra, se van a contagiar menos personas. En las clases hay, pongamos, treinta personas. Y el problema más grande es que el coronavirus se transmite por aerosoles y las aulas no siempre se pueden ventilar. Y veremos cuando llegue el frío de verdad y no se abran las ventanas...
Pongamos que tengo un hijo pequeño. Y convivo también con un abuelo. Si no va a clase, puedo conseguir que mi hijo no se contagie, porque soy responsable y no lo llevo a juntarse con otros sin mascarilla ni en bares. Si me obligan a llevarlo a clase, nos ponemos en riesgo todos...
El problema es que actualmente prácticamente no hay casos de contagios en el aula, los positivos vienen contagiados de casa, de esas maravillosas comidas familiares con tíos, primos, de sus padres por los bares...., los que debemos ser responsables somos los adultos y no hacer lo que nos dé la gana, me parece tristisimo que se diga que hay que cerrar los colegios antes que los bares, seamos adultos y responsables de nuestros actos por una vez, que da asco, los niños deben estar en el cole con otros niños.
 
El CSIC prepara la vacuna "más compleja del mundo" que aspira a ser "100% eficaz"

Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC en el proyecto vacunal que lideran Luis Enjuanes y Isabel Sola, explica cómo va el único proyecto de inmunización que utiliza el propio virus modificado genéticamente.

22/10/20 - 00:


Sonia Zúñiga en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC

Sonia Zúñiga en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC


En todo el mundo, existen actualmente 198 proyectos de vacunas contra el Covid, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 44 de ellos están ya probándose en humanos (ensayos clínicos) y 154 están aún en fase preclínica.

De todos ellos, destaca uno no por el grado de avance en su desarrollo sino por su complejidad.

Es el proyecto español del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, dentro del laboratorio que lleva 35 años estudiando coronavirus. La investigadora de este equipo Sonia Zúñiga ha contado a El Independiente el estado de este proyecto, así como de los otros dos en que está trabajando el CSIC: «La nuestra es la más retrasada porque es la más compleja del mundo».




Luis Enjuanes: «Lo que está ocurriendo en Madrid es de una torpeza increíble»


La complejidad del proyecto reside en que es la única que «está basada en el propio virus al que, mediante ingeniería genética, se ha editado para quitar todos los elementos que permiten que sea virulento y se disemine». «La vacuna se presenta al cuerpo como el propio virus pero sin todo aquello que lo hace malo, para entendernos», explica Zúñiga.

Aunque este proyecto aún está analizando candidatos vacunales y testándolo en cultivos celulares aunque cuenta con un precedente importante. El equipo de Zúñiga ya desarrolló y probó en animales una vacuna contra el MERS (enfermedad causada por otro coronavirus) con la misma tecnología y que demostró ser 100% eficaz en animales. «Ofrecía lo que llamamos una inmunidad esterilizante, que un animal vacunado no sólo no puede enfermar, sino que tampoco se infecta del virus», explica Zúñiga.


Por esta razón, el equipo de Enjuanes y Sola aspira a que su vacuna sea 100% eficaz. Algo que en el resto de candidatas se plantea muy alejado, ya que estudios en animales de las vacunas más avanzadas «están en torno al 55%», asegura Zúñiga. La OMS ha establecido un baremo mínimo de eficacia para las vacunas contra el Covid en el 50% y, para contextualizar, la media de eficacia de las vacunas contra la gripe estacional rondan el 50/60%.


Otra característica singular de la esta vacuna es su forma de administración. Es la primera que se planteó para su administración intranasal u oral (en un spray).

«Por nuestra experiencia con otros coronavirus sabíamos que era la mejor manera de inmunizar contra este virus. Ahora, otras vacunas que se encuentran ya en ensayos clínicos han visto en modelos animales que la misma vacuna genera más inmunidad contra la infección si se administra por vía intranasal que intramuscular (inyección) y se están planteando empezar de nuevo ensayos clínicos con esta otra fórmula de administración».


La vacuna «más compleja del mundo» es la única en la que se utiliza una modificación genética del virus aunque no la única que se sirve del propio virus. Zúñiga explica las diferencias:

«Algunas de los proyectos chinos más avanzados se basan en el virus pero sólo está tratado químicamente para inactivarlo, de forma que no se amplifica. La ventaja de la nuestra es que el virus, con la modificación genética, se autoamplifica y la dosis que habría que poner sería menor que las otras.

También hay otras vacunas en fase preclínica en India que se basan en el propio virus atenuado, pero su virulencia y su carácter pandémico hacen poco probable que, por cuestiones de bioseguridad, vacunas así puedan ser aprobadas», afirma la investigadora del CSIC.


El proyecto de Zúñiga espera poder arrancar en noviembre con ensayos preclínicos de eficacia en animales y, si todo va bien, empezar a ensayarla en humanos el segundo trimestre de 2021. «Tanto la nuestra como las otras dos candidatas vacunales del CSIC tienen el apoyo necesario para arrancar con la fabricación y los ensayos clínicos en cuanto estén listas», avanza.


Más complicado es poner fecha a la llegada de esta vacuna para su utilización masiva. «Es muy complicado porque con las vacunas anteriores nunca llegamos a ensayos clínicos. Está muy fuera de nuestro alcance controlarlo, ero nuestra idea y esperanza es que si todo va bien, podríamos hablar de 2022», concluye Zúñiga.

Además de este proyecto, el CSIC trabaja en otras dos vacunas, la liderada por Vicente Lárraga y la de Mariano Esteban, también desde el Centro Nacional de Biotecnología. Ambas han superado ya ensayos de inmunogenicidad en humanos (que son capaces de activar la respuesta inmune) y están o van a empezar ensayos preclínicos de eficacia en animales. Esas vacunas, más avanzadas. podrían empezar los ensayos clínicos en la primera parte de 2021 y estar listas para su comercialización a lo largo del mismo año.


Ójala les vaya muy bien.
Que ésta sea la vacuna reportaría a España prestigio y unas ganancias económicas brutales y muy necesarias ahora.
Ser los artífices de la vacuna sería lo mejor que nos puede pasar en todos los aspectos.
Mucho ánimo y suerte, aunque creo que aquí más que suerte lo que hay es un trabajo y esfuerzo titánicos.
Y por cierto, no deben ir mal encaminados cuando se descubrió que China estaba espiando a esta vacuna y a la de Oxford más estrechamente que a otras.
 
El problema es que actualmente prácticamente no hay casos de contagios en el aula, los positivos vienen contagiados de casa, de esas maravillosas comidas familiares con tíos, primos, de sus padres por los bares...., los que debemos ser responsables somos los adultos y no hacer lo que nos dé la gana, me parece tristisimo que se diga que hay que cerrar los colegios antes que los bares, seamos adultos y responsables de nuestros actos por una vez, que da asco, los niños deben estar en el cole con otros niños.

Claro que los hay, pero no salen porque no se hacen pcr, ese es el problema. Si te contagias fuera, como bien dices, y vas con ello al cole... ten por seguro que allí vas a contagiar a compañeros. Es que no hay otra... es un virus y las mascarillas no son la panacea. Menos si no van bien ajustadas...
 
Y mientras tanto en la Comunidad de Madrid siguen callados como...., sobre las medidas implementar.
 
Back