Cómo trascender el Manicomio Social

Precisamente tengo una amiga que tuvo una infancia traumática y es muy detractora del concepto de la familia. Que yo entiendo que para ella la familia sea una fuente de trauma, maldad y comportamientos tóxicos, pero es que le cuesta entender que otros hemos tenido una experiencia muy diferente a la suya y por lo tanto no pensamos igual.

Por ejemplo, una conocida nuestra se casó hace poco pero por cosas de la pandemia lo hizo solamente con su familia más próxima, algo completamente comprensible para el 90% de la gente. Pues para esta amiga mía no, dice que no lo entiende, que las últimas personas frente a las cuales ella se casaría serían sus familiares.
Pero no se para a pensar que esta conocida nuestra tiene una excelente relación con su familia y están muy unidos.
Pues perdona pero tu amiga es de cabeza muy dura, igual que los que tienen familia buena y les cuesta creer que otras no lo son, es muy absurdo hay de todo en todos los ámbitos.
 
Unidos todos, pero cada uno en su espacio. Y te lo digo yo que soy muy pero que muy de ir a mi bola y a ciertos familiares los soporto cinco minutos, y a otros los quiero lejos lejísimos.
Exacto, yo a los míos los quiero mucho, pero los quiero más si ellos están en su sitio y yo en el mío. Que hay veces, si paso demasiado tiempo con ellos, que me dan ganas de agarrarles por el cuello, empezando por mis padres y terminando por mis sobrinos. 😂
 
La gente que ha tenido problemas con su familia de origen, puede luego corregir eso cuando son padres o madres de su propia familia. No haciendo lo mismo que les hicieron a ellos.
Si...de eso va un poco el vídeo. El tío, no tiene muy buena pinta y tal, pero dice muchas verdades. Y que está harto de encontrarse con señores de 50 años que por sus traumas infantiles, dirigen empresas pero son como niños. Y que ya está bien de echarle a los padres la culpa de todo. Que ellos hicieron lo mejor que supieron las cosas teniendo en cuenta que hace 60 años, a los hijos se les trataba como perros en casa: no tenían ni voz, ni voto....cuando un adulto habla, los niños se callan...etc. Pues eso, que aunque hayas tenido mala "suerte"....no te puedes pasar tu vida de adulto culpando a tus padres, sin responsabilizarte de nada.

De ahí lo del manicomio. Porque hay muchísima gente ahí afuera con cuerpos de hombres de 40/50/60 años y mujeres igual...que son niños de teta. No sé hacen cargo de sus vidas porque su papá no fué al partido de fútbol cuando tenía 7 años!!! y el tío ya es abuelo y sigue llorando!!!
 
Eso de la familia puede ser la que uno se crea por el camino si es verdad, pero se cuenta como si ahí fuera hubiera mucha gente estupenda con tiempo para conocerse , pues no hay mucha, así que tampoco es fácil una familia no de sangre.
 
Si...de eso va un poco el vídeo. El tío, no tiene muy buena pinta y tal, pero dice muchas verdades. Y que está harto de encontrarse con señores de 50 años que por sus traumas infantiles, dirigen empresas pero son como niños. Y que ya está bien de echarle a los padres la culpa de todo. Que ellos hicieron lo mejor que supieron las cosas teniendo en cuenta que hace 60 años, a los hijos se les trataba como perros en casa: no tenían ni voz, ni voto....cuando un adulto habla, los niños se callan...etc. Pues eso, que aunque hayas tenido mala "suerte"....no te puedes pasar tu vida de adulto culpando a tus padres, sin responsabilizarte de nada.

De ahí lo del manicomio. Porque hay muchísima gente ahí afuera con cuerpos de hombres de 40/50/60 años y mujeres igual...que son niños de teta.


Bueno, yo tengo la teoría de que muchos adultos, especialmente padres de hoy día, son niños con hijos.
Sociedad muy infantilizada.
 
Cuando era pequeña, mis padres trabajaban y nos dejaban en verano en casa de mi tía, de 8 a 3. Recuerdo que pasaba un hambre atroz y veía a mi tía haciéndole la merienda a mis primos...unos bocadillos de chorizo con el pan recién comprado y a nosotros no nos daba nada....pensaba como tu @Laurana , era una cría...jamás pensé mal de mi tía...sólo veía un bocadillo!jajajajajaja....hasta q un día mi madre preguntó si nos daban algo....y entonces ante sus comentarios, entendí que eso estaba mal y yo tb me ***** en mi tía.

Es una anécdota para explicar un concepto. Un niño/a no juzga...no entiende, pero no juzga. No hace mala a la persona, pero no entiende porqué se porta así. Mi tía, podía pensar...joder, me dejan aquí a varios sobrinos toda la mañana...y encima les tengo q dar la merienda! ¡ que se la dé su madre ( EGO).....Mi madre pensaba, pobres criaturas toda la mañana sin comer y mi cuñada, ni un trozo de pan les daba ( EGO).... Lucha de EGOS , igual a criaturas famélicas. Ninguna quería ceder.

Tu vecina @Laurana lo veía todo desde su ego, por eso no os ayudaba. En cambio tu madre lo veía desde la compasión, lo contrario al EGO, por eso le dió pena. Tu madre la veía como una niña, desde la inocencia que vamos perdiendo.

Es como la guerra de Ucrania, lucha de EGOS. Cuando la gente se enfrenta desde el EGO vé un conflicto. De un conflicto sólo puede quedar 1, siempre hay un ganador y un perdedor...aunque los 2 pierdan y en realidad pierda todo el mundo. Si lo haces desde tu yo interior, como los niños....entonces ves un problema. La diferencia de un problema, a un "conflicto" es que el problema es externo, nos sentamos y vemos cómo solucionamos ese problema. Por eso en política, familias, países hay tanto dolor y nadie se pone de acuerdo. La gente lo enfrenta todo como conflicto, desde el EGO, donde sólo puede quedar 1....en vez de como un problema que hay que solucionar de la mejor forma para salir los 2 ganando.
 
@Leles lo mismo nos hacia una tía y abuela, con regalos con todo, pero no se no veo que sea el ego, el ego quizá lo veo en una rivalidad concreta misma, edad, status, rivalidades, competitividad, aplastar al adversario aunque sea mejor que uno, pero en la mayoría de feos que veo hacia otros y ya de familiares a niños es maldad, mezquindad, no se quizá no tenga yo los conceptos muy claros.
 
@Leles lo mismo nos hacia una tía y abuela, con regalos con todo, pero no se no veo que sea el ego, el ego quizá lo veo en una rivalidad concreta misma, edad, status, rivalidades, competitividad, aplastar al adversario aunque sea mejor que uno, pero en la mayoría de feos que veo hacia otros y ya de familiares a niños es maldad, mezquindad, no se quizá no tenga yo los conceptos muy claros.
Es tal cual como lo dices tú, maldad y mezquindad pura.

Lo equiparo al EGO, porque la gente bondadosa, altruista, creativa, generosa....vibra muy alto, porque su ego está en último lugar....en cambio la gente que tiene una piedra en el corazón, vibra muy bajo...La vibración del EGO es bajísima, pesa mucho y lo tienen superdesarrollado. Su hábitat natural es ese: líos, tramas, complots, mezquindad, mentiras, odio, triangulaciones, escasez, cutrez a todos los niveles, .etc

Cuanto más alto "vibremos"...menos posibilidades de encontrar a ese tipo de especímenes.

Por eso no hay q caer en el error de vengarse, ni nada parecido....en la frecuencia en la que viven...otros vendrán de su misma "calaña" que se las harán, no pueden salir de esa frecuencia, así que es con lo que se topan a diario...nosotras alto y en paz 😇😇😇😇🤣🤣🤣 con seres de luz.
 
Última edición:
Yo también soy de ir a mi bola total.

Lo peor, más espantoso, lo más horrible, mis peores experiencias en esta vida son mi familia. Lo más maravilloso, mi motor, mi luz, mi sentido, mi felicidad, es mi familia. Una es en la que nací, otra es la que formé. La una, no existiría sin la otra. Por eso doy inmensas gracias a la primera....proceso que me llevó años, porque todo lo que aprendí de esos "maestros" me llevó a graduarme....posiblemente si lo hubiese tenido sencillo, habría sido un desastre...no lo sé. No los justifico, eh?? porque no tiene justificación. Pero todo en la vida pasa por algo. Prefiero haber pasado yo "eso"...que mis hijos y si era el precio a pagar, lo pagué gustosamente.
Prima en eso me siento identificada. Creo a ciencia cierta que haber sido una niña con carencias afectivas me han convertido en una mejor madre.
 
Prima en eso me siento identificada. Creo a ciencia cierta que haber sido una niña con carencias afectivas me han convertido en una mejor madre.
Pero, si te das cuenta, ha sido una elección tuya. Igual que nuestros padres, también pudieron elegir...y eligieron repetir patrones. Llevo toda la vida analizando porque unos si y otros, no. Hay gente que lo pasa mal y se vuelve mejor y otros que ante los mismos problemas, se hacen odiosos. Y pienso que tiene q ver con la aceptación de la situación, sin rebelarse...pero sin ser cómplice de ella. No sé si me explico bien. Como dice el hilo....vá de trascender a la situación.

Hay niños que van al súper con su madre y ven cómo roba una colonia y se la mete en el bolso y pasan vergüenza y deciden ser policías en el futuro....y otros que piensan, pues yo haré lo mismo, voy a ser tan listo como mi madre. Todo es una elección, pero cuando las cosas salen mal....la culpa es de la madre....no, tu ya eras mayor para saber que no puedes alunizar tu coche en una joyería y llevarte el expositor de diamantes....es que mi madre tb robaba...mi madre me enseñó, mi madre me pegaba....chico que tienes 40 años, ya🤨🤐

Mis padres tb tenían hermanos que eran iguales a ellos....y mis primos que han sido padres y se pasaron la vida quejándose de los suyos...se escaparon varias veces de casa por las palizas q les daban...hoy hacen exactamente lo mismo con sus propios hijos, maltrato físico y psicológico brutal y en la calle son seres intachables, visten impecables, son los primeros en ir a comedores sociales a ayudar...etc etc...nadie puede imaginar lo que tienen dentro de su casa. Pues eso, un manicomio.
 
Última edición:
Pero, si te das cuenta, ha sido una elección tuya. Igual que nuestros padres, también pudieron elegir...y eligieron repetir patrones. Llevo toda la vida analizando porque unos si y otros, no. Hay gente que lo pasa mal y se vuelve mejor y otros que ante los mismos problemas, se hacen odiosos. Y pienso que tiene q ver con la aceptación de la situación, sin rebelarse...pero sin ser cómplice de ella. No sé si me explico bien. Como dice el hilo....vá de trascender a la situación.

Hay niños que van al súper con su madre y ven cómo roba una colonia y se la mete en el bolso y pasan vergüenza y deciden ser policías en el futuro....y otros que piensan, pues yo haré lo mismo, voy a ser tan listo como mi madre. Todo es una elección, pero cuando las cosas salen mal....la culpa es de la madre....no, tu ya eras mayor para saber que no puedes alunizar tu coche en una joyería y llevarte el expositor de diamantes....es que mi madre tb robaba...mi madre me enseñó, mi madre me pegaba....chico que tienes 40 años, ya🤨🤐

Mis padres tb tenían hermanos que eran iguales a ellos....y mis primos que han sido padres y se pasaron la vida quejándose de los suyos...se escaparon varias veces de casa por las palizas q les daban...hoy hacen exactamente lo mismo con sus propios hijos, maltrato físico y psicológico brutal y en la calle son seres intachables, visten impecables, son los primeros en ir a comedores sociales a ayudar...etc etc...nadie puede imaginar lo que tienen dentro de su casa. Pues eso, un manicomio.
No podrías haberlo dicho mejor. Hay adultos que son una mierda de personas y culpan a su infancia, su familia y su entorno. Pues ellos podrían haber elegido un camino diferentes y hacer las cosas de otra manera, pero prefirieron repetir esos patrones. Unos supongo que por vagancia y otros por ignorancia.

Yo no me puedo quejar de mi infancia, pero sí tengo una herida que es la frialdad y el hermetismo de mi madre. Nunca fue una madre comunicativa, que nos apoyara, nos diera consejos, que nos enseñara a manejarnos en la vida, no nos daba besos ni abrazos, etc. No tenía paciencia para enseñarnos a nadar, cortar con cuchillo, atarnos los cordones, etc. Por no enseñar no nos enseñó ni a cocinar, pero luego nos gritaba porque decía que no la ayudábamos en la cocina. Supongo que ella ha sido así porque así la criaron mis abuelos, pero yo sé que si un día tengo hijos tengo muy claro que no quiero ser como ella, no quiero que mis hijos se sientan igual de abandonados que me sentí yo en muchos momentos de mi infancia. Y mi hermana tampoco ha querido repetir el patrón con mis sobrinos. Hay tantas cosas que he aprendido a base de hostias que hubiera agradecido tanto si alguien me las hubiera enseñado o al menos me hubiera hablado de ellas...
Nadie tiene la culpa de haber tenido unos padres maltratadores o negligentes, pero sí de haber elegido seguir su camino.
 
No podrías haberlo dicho mejor. Hay adultos que son una mierda de personas y culpan a su infancia, su familia y su entorno. Pues ellos podrían haber elegido un camino diferentes y hacer las cosas de otra manera, pero prefirieron repetir esos patrones. Unos supongo que por vagancia y otros por ignorancia.

Yo no me puedo quejar de mi infancia, pero sí tengo una herida que es la frialdad y el hermetismo de mi madre. Nunca fue una madre comunicativa, que nos apoyara, nos diera consejos, que nos enseñara a manejarnos en la vida, no nos daba besos ni abrazos, etc. No tenía paciencia para enseñarnos a nadar, cortar con cuchillo, atarnos los cordones, etc. Por no enseñar no nos enseñó ni a cocinar, pero luego nos gritaba porque decía que no la ayudábamos en la cocina. Supongo que ella ha sido así porque así la criaron mis abuelos, pero yo sé que si un día tengo hijos tengo muy claro que no quiero ser como ella, no quiero que mis hijos se sientan igual de abandonados que me sentí yo en muchos momentos de mi infancia. Y mi hermana tampoco ha querido repetir el patrón con mis sobrinos. Hay tantas cosas que he aprendido a base de hostias que hubiera agradecido tanto si alguien me las hubiera enseñado o al menos me hubiera hablado de ellas...
Nadie tiene la culpa de haber tenido unos padres maltratadores o negligentes, pero sí de haber elegido seguir su camino.
Lo que si que es verdad es que gente que ha sufrido sobre todo si fue en la niñez o adolescencia a veces está como muerta por dentro. O quizá tiene compasión por los animales como perros y gatos porque éstos nunca les han hecho daño pero con las personas es como si tuvieran un interruptor que hace click y no les importa lo que le pase a nadie, en ocasiones ni siquiera a gente cercana. O su cerebro hace un "click" por ejemplo con las parejas y quien ayer les importaba, hoy al haber dejado la relación ya les importa cero.

Eso se veia en una peli española, creo que era una que se llamaba "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". Unos atracadores entraban a tiros en un banco y uno de ellos rayadisimo porque han matado a un guardia de seguridad que parecia un padre de familia. Y el otro que ha sido el que ha disparado fumando tan tranquilo después de huir, diciendo "pero no seas gilipollas coxx, ese tío alguna vez se ha preocupado por tí o tu familia? habría movido un dedo por tí? pues a pastar". Las vidas duras pueden convertir a la gente en seres sin alma, después de ver una peli colombiana llamada "La vendedora de rosas" que fue interpretada por niños marginados estuve leyendo sobre la historia real de esa niña en Medellín y lideraba al ser la más mayor y la más inteligente una banda de niños de la calle, que esperaban a los borrachos que salian de los pubs de madrugada y si se resistian lo más mínimo a ser robados los cosian a puñaladas. Luego quizá esos niños entre ellos eran amables pero la vida de los que no eran de su grupo para ellos no valia nada. Quizá porque sentían que ellos para el resto de la sociedad eran basura.
 
Última edición:

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
4K
Back