Cómo trascender el Manicomio Social

Pues yo veo incompatible acabar con la familia y criar en "tribu", será ignorancia de mi parte. Me refiero a, por ejemplo, antiguamente en tiempos de nuestras abuelas que cada uno tenía su familia pero al mismo tiempo había un gran sentido de comunidad con las vecinas y gente de tu barrio. Que si le tenías que dejar tu hijoa la vecina un rato porque tenías que ir a la carnicería no pasaba nada. O que si, por ejemplo, esa misma vecina te veía portándote mal por la calle te regañaba como si fuera tu madre y era lo normal.
No sé si estoy mezclando conceptos diferentes.
Sí algo así pero ellos lo dicen más en plan campamento hippy en que los niños "son de todos y de nadie".


Un plan sin fisuras que el niño se quede a dormir en casa de un vecino random

tumblr_ls759b8bDn1qlr140o1_500.gifv
 
La "familia" para mí es sinónimo de amor, ser tu mismo, acogida, respeto. Creo que lo más importante que le puede pasar a una persona es su familia. La familia no es perfecta, porque no la forman seres perfectos.....pero es donde tu "imperfeccion" puede ser amada, respetada, cuidada.

La familia para mí no es solamente el lugar en el que naciste....eso, te condiciona, pero no te define.
Tu verdadera familia la vas creando a lo largo de la vida. Hay amigos que son mejores que los hermanos, etc, etc etc. Vamos, que si has tenido mala suerte, con mucho, mucho esfuerzo puedes salir de ahí y crear tu propio nido.

Pero por eso mismo hay que tener mucho cuidado, porque hay familias que son auténticos lugares de destrozo familiar...y lo que debería ser un refugio es un lugar de tortura.

Creo que es algo que hay que defender con uñas y dientes. Pero entiendo perfectamente que al que le han tocado padres tóxicos lleva un infierno en vida y es de lo que habla el del vídeo...de reconectar con tu esencia, porque la mayor parte de la sociedad va como pollo sin cabeza, sin pensar, sin encontrar su propósito, etc, etc etc.
Precisamente tengo una amiga que tuvo una infancia traumática y es muy detractora del concepto de la familia. Que yo entiendo que para ella la familia sea una fuente de trauma, maldad y comportamientos tóxicos, pero es que le cuesta entender que otros hemos tenido una experiencia muy diferente a la suya y por lo tanto no pensamos igual.

Por ejemplo, una conocida nuestra se casó hace poco pero por cosas de la pandemia lo hizo solamente con su familia más próxima, algo completamente comprensible para el 90% de la gente. Pues para esta amiga mía no, dice que no lo entiende, que las últimas personas frente a las cuales ella se casaría serían sus familiares.
Pero no se para a pensar que esta conocida nuestra tiene una excelente relación con su familia y están muy unidos.
 
Pues yo veo incompatible acabar con la familia y criar en "tribu", será ignorancia de mi parte. Me refiero a, por ejemplo, antiguamente en tiempos de nuestras abuelas que cada uno tenía su familia pero al mismo tiempo había un gran sentido de comunidad con las vecinas y gente de tu barrio. Que si le tenías que dejar tu hijoa la vecina un rato porque tenías que ir a la carnicería no pasaba nada. O que si, por ejemplo, esa misma vecina te veía portándote mal por la calle te regañaba como si fuera tu madre y era lo normal.
No sé si estoy mezclando conceptos diferentes.
A mi el concepto de "tribu" no me molesta.

De hecho creo que lo llevamos en los genes. El que no pertenecía a una tribu, literalmente no sobrevivía.

Pienso que todos somos padres/ madres de los niños y cada niño debe ser cuidado como si fuese único. De esa forma no pasarían esas barbaridades que pasan en los hogares, que ni los vecinos, ni los profesores, notaron nada. Si todos viésemos a cada uno de los niños, como de nuestra "tribu"...el mundo sería mejor. Lógicamente sin entorpecer la labor de los padres, pero hay veces que tiene que ser protegido de sus propios progenitores.

Como cuando tocan las campanas, tocan por ti....pues con un niño, lo mismo. Todos de alguna manera somos sus padres.
 
No tengo tiempo de ver el video pero me parece interesante que se cuestione la institución de la família. Siempre se da por hecho que ésta es la que te da protección, amor, cuidados, etc y se ha idealizado mucho socialmente... Luego te sientes mal si la tuya no es como el ideal que te venden. Que claro que hay familias donde hay mucho amor y se ayudan entre ellos, y claro que seguramente serán la mayoría.. pero hasta hace bien poco, por ejemplo, hablar de una madre narcicista era bastante tabú. Si las madres son seres de luz, que quieren a sus hijos por encima de todo, que se han sacrificado por ti, que te han dado todo lo que necesitabas... Como puedes ser tan mala persona de renegar de tu propia madre?
No sé : yo a priori lo veo positivo porque lo que veo tóxico es la idealización de la familia que hemos visto durante años.
Y más en la cultura española, donde la familia para nosotros es lo que nos ha salvado muchas veces de las crisis económicas, donde la familia es el pilar real de la sociedad... Que esto está muy bien, siempre y cuando la familia no adopte patrones tóxicos ni dañinos..
 
Precisamente tengo una amiga que tuvo una infancia traumática y es muy detractora del concepto de la familia. Que yo entiendo que para ella la familia sea una fuente de trauma, maldad y comportamientos tóxicos, pero es que le cuesta entender que otros hemos tenido una experiencia muy diferente a la suya y por lo tanto no pensamos igual.

Por ejemplo, una conocida nuestra se casó hace poco pero por cosas de la pandemia lo hizo solamente con su familia más próxima, algo completamente comprensible para el 90% de la gente. Pues para esta amiga mía no, dice que no lo entiende, que las últimas personas frente a las cuales ella se casaría serían sus familiares.
Pero no se para a pensar que esta conocida nuestra tiene una excelente relación con su familia y están muy unidos.
Eso es porque no ha limpiado. Sigue encadenada a ellos desde el rencor. Es como una mujer maltratada que odia a los hombres....el problema lo tiene ella con un hombre en particular, no los hombres. Tiene que hacer un trabajo de limpia y reconciliarse, sino odiará eternamente.

Yo no he tenido una familia ideal, más bien todo lo contrario....y he creado la mía propia y es lo mejor que me/nos ha pasado. Mis hermanas no lo entienden, no se quieren casar, ni tener hijos...y no hay quien les cambie el chip...un poco por lo del vídeo. No conectan con ellas mismas, se han quedado en un trauma, en vez de trascender y pensar...q NO todo el mundo es igual.
 
A mi el concepto de "tribu" no me molesta.

De hecho creo que lo llevamos en los genes. El que no pertenecía a una tribu, literalmente no sobrevivía.

Pienso que todos somos padres/ madres de los niños y cada niño debe ser cuidado como si fuese único. De esa forma no pasarían esas barbaridades que pasan en los hogares, que ni los vecinos, ni los profesores, notaron nada. Si todos viésemos a cada uno de los niños, como de nuestra "tribu"...el mundo sería mejor. Lógicamente sin entorpecer la labor de los padres, pero hay veces que tiene que ser protegido de sus propios progenitores.

Como cuando tocan las campanas, tocan por ti....pues con un niño, lo mismo. Todos de alguna manera somos sus padres.
La verdad la familia tiene un sentido egoísta de "de puertas afuera de esta casa lo que pase importa una m" que cuando tienes diez años u once años choca. Yo cuando tenía esa edad como en mi casa estábamos mal económicamente no me podía creer que a la señora Adelina que se la veía tan maja y vivía a diez metros no le importase si mi madre tenía o no dinero ese día para algo tan básico como comprar el pan. Hasta que te das cuenta de como es de dura la vida y luego pues cuando unos años después la señora Adelina que ya era mayor se muere tu madre está triste porque quizá la conocía más y por sus creencias católicas de "si no me entristezco Dios lo sabrá y me castigará" pero a mi sinceramente me importó un pimiento.

Alguien dijo que la familia era a la vez la base de la sociedad y su negación. Por ejemplo la mayoría de gente se va de su barrio, ciudad o incluso país sin demasiado trauma si es para mejorar. Incluso algunas personas vemos al Estado como un proveedor de servicios como pueda serlo Vodafone o Netflix y que si otro país me diera más servicios por menos dinero pues ahí que me iba. Pero nadie se separa de sus padres porque quiere otros más guapos.

También creo que depende mucho de si te has criado en un pueblo o en una ciudad. En una ciudad muchas veces los vecinos son esos seres odiosos que te molestan con sus ruidos pero enseguida se quejan si tú haces ruido, se pueden atrever a regañarte si te ven haciendo algo que no les guste pero jamás han hecho nada por tí ni puedes esperar ninguna ayuda por su parte, son unos cotillas del copón pero les importas un pito y mil males más. Y que sueñas con que te tocase la lotería para así perderlos de vista y despedirte de ese edificio con un gran corte de mangas. Supongo que habrá sitios más pequeños e idílicos en que si que habrá un sentimiento como de tribu.
 
Última edición:
El chico del vídeo comenta que odiaba a su madre. La acaba de enterrar hace 2 meses. Y que le maltrató toda su vida....y la madre era psicóloga de familia!!!!😱...para quien no lo pueda ver...pues lo resumo. Y claro, lidiar con eso!!! Hasta que logró reconciliarse y bla, bla, bla....por eso dice lo de la violencia en la familia...porque ahora el es padre y no disculpa a su madre...pero el mismo se vé reproduciendo patrones.

Edito para decir, que la ha perdonado mucho antes y que la quería un montón...y que le da las gracias porque todo lo que le hizo sufrir le ayudó a conectarse con el. Tocó fondo, intentó suicidarse, drogas, etc etc etc...y fué cuando trascendió todo eso...y aunque no le pareció bien, ahora le da las gracias. Su padre era abogado mercantil, tenían mucha pasta, pero ausentes ambos y cuando estaban en casa...de pena.
 
Totalmente de acuerdo. Nos quieren inyectar en vena el individualismo y el desapego tan brutal de las sociedades anglosajonas y protestantes, y sería un su***dio cultural y social aceptarlo. Acabaríamos todos empastillados, deprimidos y con ansiedad como en estos países. Valoremos más nuestro modelo de familia/sociedad mediterránea pero sabiendo identificar sus rasgos tóxicos (que también los tiene) para eliminarlos.
Que no siempre lo de fuera es mejor.

Dicho sea de paso, no he aguantado escuchar el vídeo más de 10 minutos. Huele a maguferio new age a km de distancia, y las aspiraciones continuas del que habla me ponen nerviosa.



El tío que propaga esto tiene pinta del progre de turno haciendo propaganda de la agenda de siempre.
Yo es que es ver las barbas recortadas y las gafapasta y me temo lo peor, perdón por el off topic.

Se puede hacer un hilo muy bueno del tema expuesto, pero sin seguir la corriente de pensamiento de ese tío. La intención del hilo es buena, y es hasta un tema tabú, pero el autor del vídeo/libro no me gusta un pelo.
 
La "familia" para mí es sinónimo de amor, ser tu mismo, acogida, respeto. Creo que lo más importante que le puede pasar a una persona es su familia. La familia no es perfecta, porque no la forman seres perfectos.....pero es donde tu "imperfeccion" puede ser amada, respetada, cuidada.

La familia para mí no es solamente el lugar en el que naciste....eso, te condiciona, pero no te define.
Tu verdadera familia la vas creando a lo largo de la vida. Hay amigos que son mejores que los hermanos, etc, etc etc. Vamos, que si has tenido mala suerte, con mucho, mucho esfuerzo puedes salir de ahí y crear tu propio nido.

Pero por eso mismo hay que tener mucho cuidado, porque hay familias que son auténticos lugares de destrozo familiar...y lo que debería ser un refugio es un lugar de tortura.

Creo que es algo que hay que defender con uñas y dientes. Pero entiendo perfectamente que al que le han tocado padres tóxicos lleva un infierno en vida y es de lo que habla el del vídeo...de reconectar con tu esencia, porque la mayor parte de la sociedad va como pollo sin cabeza, sin pensar, sin encontrar su propósito, etc, etc etc.


Hay familias que son fuentes de traumas y problemas. Yo conozco gente que lo ha pasado tan mal con su familia, que no me extraña que ni tengan relación con ellos.
De hecho una buena amiga mía ha sido víctima de violencia y maltrato psicológico por parte de una hermana, a nivel salvaje, pero que ese caso lo deberían haber llevado a un juzgado y haberle puesto a la hermana agresora una orden de alejamiento. Con la madre mirando para otro lado por supuesto.

Menos mal que aquí el tiempo puso a cada una en el sitio que se merecen.

Las familias es que son un mundo. Para mí tiene es un concepto importante, y necesario, pero tampoco soporto el concepto de familia piña de ir juntos hasta para mear.
Unidos todos, pero cada uno en su espacio. Y te lo digo yo que soy muy pero que muy de ir a mi bola y a ciertos familiares los soporto cinco minutos, y a otros los quiero lejos lejísimos.
 
El tío que propaga esto tiene pinta del progre de turno haciendo propaganda de la agenda de siempre.
Yo es que es ver las barbas recortadas y las gafapasta y me temo lo peor, perdón por el off topic.

Se puede hacer un hilo muy bueno del tema expuesto, pero sin seguir la corriente de pensamiento de ese tío. La intención del hilo es buena, y es hasta un tema tabú, pero el autor del vídeo/libro no me gusta un pelo.
No he visto el video pero a mi es que me repelen los "pastores del bien común" que se han visto tanto ahora con el covid y viendo las pintas de progre me huelo que irá de eso. Muchas veces la vida no es tan sencilla como priorizar el bien común por encima de todo.

Si por ejemplo en una isla hay 100 personas y 60 son gente que quiere vivir del resto y 40 gente trabajadora ¿Cuál es el bien común? el de los vagos porque son más o el de los que se sacrificarán para que vivan bien los vagos? Si se hace una votación la ganarán los flojos.

Recomiendo una serie francesa llamada "El colapso". De un modo bastante realista cuenta como se desmoronaría la sociedad en una situación de por ejemplo gran escasez de bienes básicos. Y como la gente pasaría a ir totalmente a su bola o bien a hacer núcleos fuertes para sobrevivir pero con gente que aportase algo, sin jetas ni obras de caridad.

 
Última edición:
Hay familias que son fuentes de traumas y problemas. Yo conozco gente que lo ha pasado tan mal con su familia, que no me extraña que ni tengan relación con ellos.
De hecho una buena amiga mía ha sido víctima de violencia y maltrato psicológico por parte de una hermana, a nivel salvaje, pero que ese caso lo deberían haber llevado a un juzgado y haberle puesto a la hermana agresora una orden de alejamiento. Con la madre mirando para otro lado por supuesto.

Menos mal que aquí el tiempo puso a cada una en el sitio que se merecen.

Las familias es que son un mundo. Para mí tiene es un concepto importante, y necesario, pero tampoco soporto el concepto de familia piña de ir juntos hasta para mear.
Unidos todos, pero cada uno en su espacio. Y te lo digo yo que soy muy pero que muy de ir a mi bola y a ciertos familiares los soporto cinco minutos, y a otros los quiero lejos lejísimos.
Yo también soy de ir a mi bola total.

Lo peor, más espantoso, lo más horrible, mis peores experiencias en esta vida son mi familia. Lo más maravilloso, mi motor, mi luz, mi sentido, mi felicidad, es mi familia. Una es en la que nací, otra es la que formé. La una, no existiría sin la otra. Por eso doy inmensas gracias a la primera....proceso que me llevó años, porque todo lo que aprendí de esos "maestros" me llevó a graduarme....posiblemente si lo hubiese tenido sencillo, habría sido un desastre...no lo sé. No los justifico, eh?? porque no tiene justificación. Pero todo en la vida pasa por algo. Prefiero haber pasado yo "eso"...que mis hijos y si era el precio a pagar, lo pagué gustosamente.
 
Yo también soy de ir a mi bola total.

Lo peor, más espantoso, lo más horrible, mis peores experiencias en esta vida son mi familia. Lo más maravilloso, mi motor, mi luz, mi sentido, mi felicidad, es mi familia. Una es en la que nací, otra es la que formé. La una, no existiría sin la otra. Por eso doy inmensas gracias a la primera....proceso que me llevó años, porque todo lo que aprendí de esos "maestros" me llevó a graduarme....posiblemente si lo hubiese tenido sencillo, habría sido un desastre...no lo sé. No los justifico, eh?? porque no tiene justificación. Pero todo en la vida pasa por algo. Prefiero haber pasado yo "eso"...que mis hijos y si era el precio a pagar, lo pagué gustosamente.


La gente que ha tenido problemas con su familia de origen, puede luego corregir eso cuando son padres o madres de su propia familia. No haciendo lo mismo que les hicieron a ellos.
 
Back