¿Como mejorar la autoestima?

Hola primas, alguna tiene una idea de cómo lidiar cuando sientes que un grupo de personas te odian o simplemente no les agradas y te ves obligado a interactuar con ellos?

El sentir que mi simple intervención crea crispación o mal rollo me echa muy para atrás... Incluso me hace sentir una auténtica mierda y ahí es cuando lo que los demás me proyectan lo adopto contra mi.

Intento meterme en la cabeza que porque no le caiga bien a x personas (o lo que sea que tienen contra mí) no implica que yo también deba odiarme. Pero no os voy a mentir, es bastante complicado tener autoestima y confianza en estás situaciones...
 
Hola chicas,

Hoy me he decidido a escribir en este foro. Gracias por adelantado por leerme. Lo cierto es que he pensado que alguien que haya estado en mi misma situación pueda darme una idea para mejorar este problema que tengo desde hace muchísimo tiempo.
Veréis, yo he tenido baja autoestima de siempre. Quizás porque aunque en mi casa he recibido mucho amor y respeto, mi padre especialmente es una persona muy perfeccionista, yo he salido igual y siempre siempre vemos el puntito del cuadro que ha quedado mal antes de valorar todo lo magnífico que es el resto. En consecuencia, tengo que hacer mucho esfuerzo para pasar por alto un defecto mío, que no del resto de personas. Tengo muchos complejos, hay variedad para escoger, pero con el tiempo y la experiencia he aprendido a tomarme un poco menos en serio y a aceptar muchos de ellos, incluso de chiste. Sin embargo, hay uno especialmente que me pesa mucho, me produce un runrún constante y muchisima inseguridad. Esto no es algo bueno, porque ni quiero yo estar mal conmigo misma -vaya pérdida de tiempo- ni tampoco debo mostrar inseguridad en mi lugar de trabajo por muchos motivos. He intentado acercarme a este problema desde varios puntos de vista, pero todos han fallado hasta ahora.

Durante el colegio, desde los 12-18 años, sufrí bullying muy fuerte. Asistía a un colegio super competitivo, con gente que en su mayoría vivían en una clase social mas alta a la mía (eso a mi no me importa pero a muchos de ellos sí) y con los que además no coincidía en muchas gustos personales o en la forma de ver las cosas. A eso se le añade que me gustaba mucho estudiar, que había una "lucha libre" por los primeros puestos de la clase, y bueno, os imagináis el resto. Recuerdo esos días de colegios con "terror", incluso tengo pesadillas hoy en día. Era constantemente criticada, por todo, absolutamente todo. Por ejemplo, recuerdo un día en los que estaba concentrada en lo que decía la profesora y me rasqué varias veces la oreja. De repente, vi alrededor de mi y me di cuenta que los demás alumnos me estaban mirando y riéndose de mi (por rascarme la oreja!). Recuerdo por ejemplo que me tiraban papeles al entrar en clase, que jamás me aceptaban con ellos en ningún grupo y que continuamente me llamaban fea, chicos y chicas, me repetían una y otra vez lo fea que era. REcuerdo cambiarme en los aseos después de hacer ejercicio y las demás chicas riéndose de mi ropa interior o de cualquier cosa que se les ocurriese en el momento. Cualquier cosa que dijese era motivo de risas o críticas, continuamente. Con el tiempo aprendí básicamente a estar callada, no mover ni una ceja (para evitar las risas), no relacionarme y ser una especie de momia que escribe, hablaba solo lo justo. Es decir, me anulé por completo porque pensaba que así habría mas oportunidades de que me dejasen en paz. Por supuesto, desarrollé muchas fobias y aún conservo rasgos de éstas: odio ser el centro de atención, tiendo siempre a colocarme en las esquinas, no me suelto con facilidad, y sufro cuando alguien mira para mi o se dirige a mi en público.

Por aquel tiempo no tenía a muchos conocidos fuera del colegio, pro tanto era un poco la información que recibía, y la que me definía. Yo pensaba que no era válida, que no valía la pena, que toda la gente me detestaba porque era fea y sin gracia y que para lo único que servía era para ser buena estudiante. Y ahí me centré. Como mujer me abandoné completamente porque ni me interesó nunca mucho el mundo de la moda o el maquillaje ni tampoco veía que aquello era para mi. Empecé a vestir de la forma mas discreta posible para no llamar nada la atención, y eso derivó en ropa cómoda y anodina, sin ninguna coquetería: vaqueros, botas de monte, camiseta y cazadora. De hecho, me hizo mucha gracia cuando recientemente una persona me llamó porque había encontrado mi doble en una telenovela turca: La señora Fazileh y sus hijas, y me vi reflejada exactamente en la mayor (que juega el papel de la mas feíta de las dos). En aquel entonces llevaba una ropa similar, la misma coleta, y de cara y cuerpo somos como dos gotas de agua, salvo los labios. Misma cara seria e incluso la misma forma de andar (salvo que yo lo hacía con la cabeza inclinada porque tenía verguenza de mi misma).

Al mismo tiempo sucedía algo curioso: a veces conocía a alguna persona de fuera y me decían: chica, ¿por qué bajas la cabeza de esa manera? Eres una persona muy guapa, ¿por que'no quiere smostrar la cara? Y a mi eso me llovía, pensaba que esas personas querían que me sintiese bien y que por eso me mentían.

Pues bien, de todo esto hace mucho tiempo. Sin embargo, nunca jamás he conseguido superar esto. Nunca me he sentido una persona especialemente atractiva, ni guapa, ni interesante. Para poneros un ejemplo: si veo a un hombre mirando para mi, lo primero que pienso es que realmente yo estoy tapando de su vista a la chica atractiva en la que está interesado y suelo apartarme. Si sigue mirando, pienso que tengo alguna mancha en la cara o que la ropa que llevo no es adecuada. Cuando conocí a mi actual pareja estuve convencida por mucho tiempo que estaba interesado en mi amiga jajaja. Y esto se traduce en mi forma de vestir: nunca doy la nota, nunca salgo del básico porque odio llamar la atención, pienso que hago el ridículo. LO mío es sobriedad en el extremo y claro, eso me hace sentirme insegura en mi trabajo por ejemplo o en cosas tan sencillas como ir a una cena. Por ejemplo, evito las fiestas porque jamás sé qué vestir, cómo comportarme y estar rodeada de mucha gente me produce mucha ansiedad, me descontrola.

¿Alguien ha pasado por una experiencia así? ¿Sabrías de algún consejo que me pueda ayudar? Bueno, perdonad por el post tan largo, lo cierto es que exploté y me salió del tirón. Gracias.
Los traumas de la infancia a veces afectan tanto que no permiten que la persona avance. Te has acomodado como estás, pero que quieras ponerle remedio ya es algo. Un profesional podría ayudarte con ello, porque parece ser algo arrastrado desde el bullying. No dudes en pedir ayuda, es la mejor inversión que puedes hacer.

Yo es que lo único que se me ocurre decirte es lo mismo que digo siempre. Cambia tu diálogo interno. Mi post está en la primera página de este hilo pero cogiendo tu ejemplo del hombre que te mira: Yo no soy partidaria de "Mrs Wonderful" y pensar en "soy la mejor" y estas cosas, no pretendo que si un hombre te mira pienses que te mira por lo buena que estás. Pero por qué pensar que mira a otra? Debes cambiar eso. Solo piensa: "uy, me está mirando." YA ESTÁ. No dejes a tu cerebro seguir divagando, sacando conclusiones y teorías. Córtalo antes. Si quieres, piensa en lo poco que te importa lo guapa o fea que eres para un desconocido, o lo poco relevante que es para ti la razón por la que te mira. O piensa en lo que te falta en la nevera, lo que sea menos en algo que te deje en segundo lugar. Tú eres la protagonista de tu historia, TÚ.

El otro ejemplo, el de la cena. Lo que deberías pensar es "qué quiero transmitir hoy". Pero ahora tienes el autoestima demasiado tocada, de modo que debes empezar con algo más simple. Como por ejemplo, ceñirte al "código" (si es una cena de trabajo o de ocio). Pensar en cómo vestiría una persona aleatoria. Eso lo podemos hacer todos, lo pasas a tercera persona y piensas un look básico. Cuando el tiempo pase, tu diálogo interno cambie y tu autoestima esté arriba (es un proceso bastante largo) entonces un día te verás a ti misma pensando: "qué quiero transmitir en la reunión de hoy?". Porque eres tú la protagonista, es tu historia y tu esencia la que te persigue allá donde vas, debes darle su posición legítima de primera persona. Me expreso mal pero he empatizado mucho contigo, te expresas muy bien.

No debes nada a nadie. No te maltrates tanto.
 
A veces no nos damos cuenta... Yo por ejemplo me sentía fatal cuando venía una chica porque tenía el pecho precioso ( yo soy una tabla) y me generaba mucha inseguridad y me comportaba distinto. Por ejemplo se me quitaban las ganas de bailar. Un día, en una fiesta sin querer la escuche hablando de mi. Y resulta que a ella le pasaba lo mismo con mi pelo y mis dientes. Me resultó curioso, que tontas éramos ambas, la una queriendo ser la otra . Y desde entonces cogí mucha más seguridad, algo hizo click.

Tal cual.

 
Este vídeo está muy bien. Gracias Rosmerta por tu mensaje y por pasar ese tiempo escribiéndome! Creo que la idea de pensar qué me falta en la nevera es genial! Me lo aplico! A ver que sale... la verdad es que cambiar lo que uno piensa de si mismo es complicado. Gracias!
 
¡Muy buenas!

Aquí otra con la autoestima hecha una mierd*. ¡Presente ?‍♀️! Por otro lado, estoy hasta el pirri de sentirme así y voy a tomar acción para cambiar mi situación.

Por eso rescato este tema que me parece muy interesante, con contribuciones buenísimas y que pueden servir de muchísima ayuda. También me gustaría ir realizando aportaciones según vaya comprobando lo que a mí me da resultado, como agradecimiento a los buenos consejos que habéis compartido altruistamente por aquí (gracias mil por crear este hilo).

Así, de pronto, mi próximo plan es coger papel y boli y anotar una lista de lo positivo que puede salir de la kk de situación en la que ahora mismo me encuentro. Y creo que hasta me voy a sorprender para bien... ;) Ya, a partir de ahí, ¡a tomar acción! ?

Un beso fuertote a tod@s :kiss:
 
Aporto una idea. Quizás es ridícula pero bueno...
Sería anotar cosas que nos guste de nosotrxs en post its y pegarlos por casa, rollo en la puerta del baño, puerta de la cocina, armario de la habitación, etc y obligarnos a leerlo cada vez que abramos esa puerta/armario/lo que sea.
Por ejemplo, me encanta mi sonrisa y mucha gente me ha dicho lo bonita que la tengo a lo largo de mi vida. Pues en la puerta de mi casa me pondré un post it que ponga: "sonríe, es tu mejor maquillaje" y lo leeré siempre antes de salir a la calle.
 
Hola a todas. Yo siempre he tenido complejos y problema de autoestima, pero se algún modo mi "salvavidas" eran los estudios, es decir, estudiar y sacar X nota; eso me hacía sentirme útil y valida. Mi "problema serio" viene a raíz del último año de carrera, estudie química y realzando el TFG fui consciente de lo poco que me gustaba la carrera y lo poco que sabía y para nada quería dedicarme a ello. Decidí buscar unas oposiciones (mi confianza en lo que a estudios se refiere ya se había marchado por completo), poco conocidas y sin apenas preparadores. Llegó 3 años estudiandolas, este último me he quedado muy cerquita de conseguir la plaza pero no puedo más, siento que no valgo para nada y me repito día tras día lo tonta y estúpida que soy. He ido al psiquiatra y me ha mandado unos anti depresivos pero no se si esto realmente solucionará mis problemas. Durante los exámenes y antes de entrar al ministerio me decía a mi misma lo tonta que soy y la poca probabilidad que tenía de aprobar. De tanto decírmelo parece que he hecho que se cumpla 😓
 
Hola a todas. Yo siempre he tenido complejos y problema de autoestima, pero se algún modo mi "salvavidas" eran los estudios, es decir, estudiar y sacar X nota; eso me hacía sentirme útil y valida. Mi "problema serio" viene a raíz del último año de carrera, estudie química y realzando el TFG fui consciente de lo poco que me gustaba la carrera y lo poco que sabía y para nada quería dedicarme a ello. Decidí buscar unas oposiciones (mi confianza en lo que a estudios se refiere ya se había marchado por completo), poco conocidas y sin apenas preparadores. Llegó 3 años estudiandolas, este último me he quedado muy cerquita de conseguir la plaza pero no puedo más, siento que no valgo para nada y me repito día tras día lo tonta y estúpida que soy. He ido al psiquiatra y me ha mandado unos anti depresivos pero no se si esto realmente solucionará mis problemas. Durante los exámenes y antes de entrar al ministerio me decía a mi misma lo tonta que soy y la poca probabilidad que tenía de aprobar. De tanto decírmelo parece que he hecho que se cumpla 😓
Creo que haber acudido al psiquiatra es una buena decisión y si te ha mandado tratamiento seguro que te puede ayudar. Siento lo de las oposiciones, que esta vez te hayas quedado cerca demuestra que vas avanzando mucho y que lo vales, que puedes sacarla. Una oposición es muy complicada y es normal que psicológicamente te haya afectado. ¡Mucho ánimo y piensa en todo lo que te has esforzado, eso muestra tu valía y tu fuerza de voluntad!
 
Hola a todas. Yo siempre he tenido complejos y problema de autoestima, pero se algún modo mi "salvavidas" eran los estudios, es decir, estudiar y sacar X nota; eso me hacía sentirme útil y valida. Mi "problema serio" viene a raíz del último año de carrera, estudie química y realzando el TFG fui consciente de lo poco que me gustaba la carrera y lo poco que sabía y para nada quería dedicarme a ello. Decidí buscar unas oposiciones (mi confianza en lo que a estudios se refiere ya se había marchado por completo), poco conocidas y sin apenas preparadores. Llegó 3 años estudiandolas, este último me he quedado muy cerquita de conseguir la plaza pero no puedo más, siento que no valgo para nada y me repito día tras día lo tonta y estúpida que soy. He ido al psiquiatra y me ha mandado unos anti depresivos pero no se si esto realmente solucionará mis problemas. Durante los exámenes y antes de entrar al ministerio me decía a mi misma lo tonta que soy y la poca probabilidad que tenía de aprobar. De tanto decírmelo parece que he hecho que se cumpla 😓
Ya que has dado el paso de buscar ayuda, si puedes, busca un psicólogo que te ayude a cambiar la percepción que tienes sobre ti misma. La medicación puede ayudar (y hay mucha, si decides tomarla y ves que no te va bien, háblalo y que te la cambien, que está para facilitar las cosas), pero tomarla sin terapia te puede condenar, no te la juegues.
Recomiendo que te tomes tu tiempo y que si lo necesitas te entrevistes con varios antes de quedarte con uno definitivo, sentirte cómoda y con confianza a la hora de hacer terapia es clave para no acabar yendo de profesional en profesional como me ha pasado y acabar harta. Ten muy claro el enfoque que le van a dar a tus problemas y pregunta todo lo que te haga dudar.
Lo que has contado es la historia de una chica valiente que pelea por estar bien, seguro que podrás reconciliarte contigo misma ❤️
 
Alguna más se siente mal por sentir que su autoestima depende de cómo se vea físicamente? Como en ninguna parte destaco mucho por mi manera de ser, siento que mi punto fuerte a resaltar es tener un físico muy bien cuidado para así disimular otras carencias. Se que tendría que estar agusto conmigo misma en todos los aspectos pero hace ya un tiempo que en el fondo se al 100% que si me veo bien en el espejo y puedo ponerme la ropa que me guste, los otros puntos no me pesarán tanto. Se que es un tema muy superficial pero no paro de sentirme mal por pensar así... Siento que el efecto "halo" me sirve de empujón para sobrellevar mis pocas habilidades sociales y ahora que llevo un buen tiempo más "desmejorada" tengo la autoestima bajo tierra. Es normal que el físico coja tanta importancia en la valoración de uno mismo?? 😣
 
Alguna más se siente mal por sentir que su autoestima depende de cómo se vea físicamente? Como en ninguna parte destaco mucho por mi manera de ser, siento que mi punto fuerte a resaltar es tener un físico muy bien cuidado para así disimular otras carencias. Se que tendría que estar agusto conmigo misma en todos los aspectos pero hace ya un tiempo que en el fondo se al 100% que si me veo bien en el espejo y puedo ponerme la ropa que me guste, los otros puntos no me pesarán tanto. Se que es un tema muy superficial pero no paro de sentirme mal por pensar así... Siento que el efecto "halo" me sirve de empujón para sobrellevar mis pocas habilidades sociales y ahora que llevo un buen tiempo más "desmejorada" tengo la autoestima bajo tierra. Es normal que el físico coja tanta importancia en la valoración de uno mismo?? 😣

Prima, tu misma te has contestado. Le das demasiada importancia al físico porque te escudas en el para no desarrollar habilidades sociales y comunicativas. Te haces autotrampa.

El atractivo físico y el psíquico no son intercambiables ni sustituibles. Se potencian el uno al otro, eso sí.
 
Alguna más se siente mal por sentir que su autoestima depende de cómo se vea físicamente? Como en ninguna parte destaco mucho por mi manera de ser, siento que mi punto fuerte a resaltar es tener un físico muy bien cuidado para así disimular otras carencias. Se que tendría que estar agusto conmigo misma en todos los aspectos pero hace ya un tiempo que en el fondo se al 100% que si me veo bien en el espejo y puedo ponerme la ropa que me guste, los otros puntos no me pesarán tanto. Se que es un tema muy superficial pero no paro de sentirme mal por pensar así... Siento que el efecto "halo" me sirve de empujón para sobrellevar mis pocas habilidades sociales y ahora que llevo un buen tiempo más "desmejorada" tengo la autoestima bajo tierra. Es normal que el físico coja tanta importancia en la valoración de uno mismo?? 😣
Prima, me acabo de sentir muy identificada contigo. Siempre me he cuidado un montón y me he considerado “guapa”. Hace unos cuatro años me dejé bastante en cuanto al tema del peso, engordé un montón y noté que me pasaba lo que dices con las habilidades sociales, no me apetecía quedar con nadie no me sentía a gusto conmigo misma, etc.

Mi pareja se fue fuera una temporada para trabajar y me quedé sola, aproveché pra hacer dieta y empezar a ponerme en forma, adelgacé y al verme “guapa” otra vez mis habilidades sociales volvieron a aparecer.

Entonces llegó el COVID y desastre total, todo lo que había avanzado en volverme a cuidar lo he tirado por la borda, no tengo ni ganas no fuerza de voluntad para cuidarme, y ahora estoy embarazada de siete meses y me siento más fea que nunca, y con ese sentimiento, mis habilidades sociales a la basura otra vez.

Soy consciente de que no debería ser así, porque como soy personalmente no tiene nada que ver en como soy físicamente, pero no lo puedo evitar … 😢
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
833
Back