Autoconcepto- EGO VS. AUTOESTIMA

Registrado
9 Abr 2019
Mensajes
2.733
Calificaciones
13.539
Buenas tardes,

Aquí con mis idas de olla.Xd
El caso es que estos días he presenciado como a una familiar mía con 18 años, su madre le hace creer que es guapísima, la más guapa de sus amigas, la que mejor viste, etc.
Yo mientras presenciaba tal escena, me saltaban todas las alarmas internas y me tuve que contener para no soltar lo que realmente pienso. Que no es ni más ni menos, que no es lo que una chiquilla necesita oír, que no alimenta su autoestima creerte más guapa que nadie, que cuando salga de su microentorno y vea la realidad, que siempre va a ver alguien más guapa que tú, más alta, con mejor tipo, etc. Cómo lo vas a asimilar si desde tu casa te han hecho creer lo que no es en realidad?
Por no hablar, de que parece que siempre nos enfocamos en el físico, cuando la niña es más que eso, para empezar que saca unas notas buenísimas.
Estoy yo paranoica o tampoco veis ese comportamiento poco adecuado?
Realmente a mi me hubiese encantado que de adolescente me hubieran enseñado a quererme, pero quererme de verdad. Que no soy la más guapa ( u otro adjetivo que queramos poner) y que me tengo que querer tal cual soy ya que todos somos especiales tal cual somos, tenemos una evolución y un margen de mejora que sólo nos dan la experiencia y la vida, como personas COMPLETAS.
 
Última edición:
No veo muy normal el comportamiento de la madre pero seguramente no lo haga con mala intención, para nada.

Yo tenía una amiga en primaria cuya familia le hacía los mismos comentarios y ella se lo tenía muy creído. La realidad es que, al menos para mi gusto, no era nada guapa....tampoco un adefesio, pero eso. El caso es que a ella, en su caso, escuchar ese tipo de comentarios desde su infancia le hizo tener bastante seguridad en sí misma, tanto en lo físico como en otros aspectos. Como luego le perdí la pista no sé qué sería de ella xD

También te digo que a mí me hubiera gustado escuchar ese tipo de cosas por parte de mis familiares y no todo lo contrario.
 
Habría que ver si la madre se deshace en piropos hacia su hija para subirle la autoestima o porque le gusta presumir de su niña, porque me parece curioso que sólo se quede en lo físico.

A mí me pasaba lo mismo con mis exsuegros, estaban constantemente diciendo que hay que ver qué ojazos, qué pelazo, pero las notas en la carrera no las mencionaban casi nunca... Todo para "presumir" y "felicitar" a su hijo por "estar conmigo" (yo me considero mona, pero sin más). Era gente que vivía muy de cara a la galería. Me sentía un poco mujer florero y era un momento de tierra, trágame.
 
No veo muy normal el comportamiento de la madre pero seguramente no lo haga con mala intención, para nada.

Yo tenía una amiga en primaria cuya familia le hacía los mismos comentarios y ella se lo tenía muy creído. La realidad es que, al menos para mi gusto, no era nada guapa....tampoco un adefesio, pero eso. El caso es que a ella, en su caso, escuchar ese tipo de comentarios desde su infancia le hizo tener bastante seguridad en sí misma, tanto en lo físico como en otros aspectos. Como luego le perdí la pista no sé qué sería de ella xD

También te digo que a mí me hubiera gustado escuchar ese tipo de cosas por parte de mis familiares y no todo lo contrario.

Prima, siento lo que comentas en el último párrafo, no es cuestión de que nadie nos llame feas.
Llegados a un punto te puedo comprar que te llamen guapa, lista. Pero decirnos que somos MAS guapas que las demás, MAS listas que las demás, me parece demasiado erróneo, y fomentar una competencia absurda, en algo como el físico que es hasta subjetivo.
No quería entrar en mi valoración, pero es que además la chica es súper normal. Bajita y un poco regordeta. Pero no es el caso, nos creemos el cuento que lo único que importa es el puto físico, no avanzamos como sociedad...
 
Habría que ver si la madre se deshace en piropos hacia su hija para subirle la autoestima o porque le gusta presumir de su niña, porque me parece curioso que sólo se quede en lo físico.

A mí me pasaba lo mismo con mis exsuegros, estaban constantemente diciendo que hay que ver qué ojazos, qué pelazo, pero las notas en la carrera no las mencionaban casi nunca... Todo para "presumir" y "felicitar" a su hijo por "estar conmigo" (yo me considero mona, pero sin más). Era gente que vivía muy de cara a la galería. Me sentía un poco mujer florero y era un momento de tierra, trágame.

La niña no tiene ningún complejo. Al contrario diría que se lo tiene creído. Si ese era el objetivo lo ha conseguido. Era una niña con una personalidad súper especial y veo un giro en su personalidad que no me gusta un pelo.
 
La verdad es que me parece un poco surrealista que la madre le hable así, en términos de compararla con otras personas y así perpetuando eso tan tóxico. Hay gente para todo.
 
en la autoestima, como en casi todo, el término medio es lo ideal. la gente con demasiada autoestima, a mí personalmente me provoca rechazo, aunque supongo que transmitir esa seguridad puede abrir puertas en procesos de selección, por ejemplo...

se pueden decir frases de ánimo a alguien que se quiere poco. pero si es alguien que ya tiende a estar un poco subidito/a, alimentar aún más su ego no sé si es buena idea.
 
Me parecen superficiales y competitivos esos comentarios. Una cosa es decir que guapa eres, que bonitos ojos o lo que sea y otra es solo potenciar y reforzar lo físico y además en base a los demás.
La super egolatría crea personas prepotentes y creidas que a poco que rasques no valen un centavo porque solo se quieren a sí mismas.
 
Buenas tardes,

Aquí con mis idas de olla.Xd
El caso es que estos días he presenciado como a una familiar mía con 18 años, su madre le hace creer que es guapísima, la más guapa de sus amigas, la que mejor viste, etc.
Yo mientras presenciaba tal escena, me saltaban todas las alarmas internas y me tuve que contener para no soltar lo que realmente pienso. Que no es ni más ni menos, que no es lo que una chiquilla necesita oír, que no alimenta su autoestima creerte más guapa que nadie, que cuando salga de su microentorno y vea la realidad, que siempre va a ver alguien más guapa que tú, más alta, con mejor tipo, etc. Cómo lo vas a asimilar si desde tu casa te han hecho creer lo que no es en realidad?
Por no hablar, de que parece que siempre nos enfocamos en el físico, cuando la niña es más que eso, para empezar que saca unas notas buenísimas.
Estoy yo paranoica o tampoco veis ese comportamiento poco adecuado?
Realmente a mi me hubiese encantado que de adolescente me hubieran enseñado a quererme, pero quererme de verdad. Que no soy la más guapa ( u otro adjetivo que queramos poner) y que me tengo que querer tal cual soy ya que todos somos especiales tal cual somos, tenemos una evolución y un margen de mejora que sólo nos dan la experiencia y la vida, como personas COMPLETAS.
Yo lo he visto en dos casos. Ambas madres con hijas mujeres.
Una vivía en un pueblo muy muy pequeño (1000habitantes), su niña era la más guapa del pueblo, la que mejor tipo tenía, la que tenía el pelo más bonito, etc etc y así se lo hacía saber a ella. La niña se lo creyó siempre. Cuando le tocó salir del pueblo para ir a la Universidad en la capital de provincia, se pegó un batacazo enorme, no sólo vio que no era la más todo, sino que era "del montón malo" por así decirlo. Tuvo un bajón de autoestima tremendo. Me daba pena porque la chica era maja.

Otra que la madre está locatis total, le comenta a su hija en las fotos que cuelga rollo: "que sexy eres", "si tuviera tu edad te tendría envidia", "la más guapa de toda la foto". Bueno unas cosas que dan auténtica vergüenza, yo no sé si esta chica se lo tiene creído no, pero si la madre se atreve a poner estas cosas en público, que no le dirá en privado
 
Creo que con esos comentarios la madre fomenta el ego, pero no la autoestima (aún considerando que el ego tiene aspectos positivos). Por más que la chica se lo crea y tenga una imagen maravillosa de sí misma, eso no asegura que tenga defensas frente a la realidad, que tenga las herramientas internas para recuperarse de fracasos académicos, laborales, relaciones tóxicas... para esto sí se requiere una autoestima elevada, que implica conocerte a ti misma y a tus fortalezas y debilidades.
Además la madre le está sumando una presión innecesaria, porque como bien apunta la OP siempre habrá una más bonita, más elegante, más lo que sea... y si tu validación gira solo alrededor de eso, pues...
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
829
Back