¿Como mejorar la autoestima?

Yo no puedo hablar de trucos a corto plazo. Quiero decir, no he descubierto algo que me funcione instantáneo y me haga sentir mejor. Aparte de llorar o reír, claro. Pero, casi sin darme cuenta, en X años, la percepción hacia mi misma ha cambiado mucho. Ahora me veo más guapa, me río más de mi misma y me he cogido un cariño tremendo (suena absurdo pero es que me ODIABA). Esto lo conseguí cambiando mi diálogo interno. Sí, yo también era de esas que ponía los ojos en blanco cuando una amiga mía me decía eso. Topicazo. Beber agua también, no? Pero es que es la verdad. Si lo que pensaba era que soy una vaga y una inútil, lo cambiaba por: "qué puedo hacer para cambiar eso? Venga, hoy voy a terminar esto al menos y así me quedo más tranquila". Si lo que pensaba era que mi pelo da asco y no sé darle forma, lo mismo, qué puedo hacer? Pues me miraba un par de videos de YouTube y a probar. Y a flipar, porque descubrí que tengo pelazo y ahora me encanta. Así con todo. Absolutamente todo. Al tiempo empecé a notar que me apetecía volver a realizar ciertas actividades. Volví a bailar. Eso me abrió nuevas experiencias de nuevo. Porque yo había perdido la ilusión y no sabía qué hacer para tenerla de nuevo. Y total que no tuve que "hacer" nada, solo me sané a mi misma y me empecé a mimar y las ilusiones llegaron ellas solas sin tocar la puerta. Espero a alguien le sirva esto. Pero sobre todo en mi caso, entender que es un PROCESO. Con días mejores y peores pero si te mantienes, el tiempo pasa y empiezas a notar los resultados. Es como hacer ejercicio o dieta. CONSTANCIA. Un abrazo
 
Yo no puedo hablar de trucos a corto plazo. Quiero decir, no he descubierto algo que me funcione instantáneo y me haga sentir mejor. Aparte de llorar o reír, claro. Pero, casi sin darme cuenta, en X años, la percepción hacia mi misma ha cambiado mucho. Ahora me veo más guapa, me río más de mi misma y me he cogido un cariño tremendo (suena absurdo pero es que me ODIABA). Esto lo conseguí cambiando mi diálogo interno. Sí, yo también era de esas que ponía los ojos en blanco cuando una amiga mía me decía eso. Topicazo. Beber agua también, no? Pero es que es la verdad. Si lo que pensaba era que soy una vaga y una inútil, lo cambiaba por: "qué puedo hacer para cambiar eso? Venga, hoy voy a terminar esto al menos y así me quedo más tranquila". Si lo que pensaba era que mi pelo da asco y no sé darle forma, lo mismo, qué puedo hacer? Pues me miraba un par de videos de YouTube y a probar. Y a flipar, porque descubrí que tengo pelazo y ahora me encanta. Así con todo. Absolutamente todo. Al tiempo empecé a notar que me apetecía volver a realizar ciertas actividades. Volví a bailar. Eso me abrió nuevas experiencias de nuevo. Porque yo había perdido la ilusión y no sabía qué hacer para tenerla de nuevo. Y total que no tuve que "hacer" nada, solo me sané a mi misma y me empecé a mimar y las ilusiones llegaron ellas solas sin tocar la puerta. Espero a alguien le sirva esto. Pero sobre todo en mi caso, entender que es un PROCESO. Con días mejores y peores pero si te mantienes, el tiempo pasa y empiezas a notar los resultados. Es como hacer ejercicio o dieta. CONSTANCIA. Un abrazo
Muchas gracias prima, me ha gustado mucho leerte. Intentaré llevar a cabo lo que dices, a ver que tal! ❤️
 
Me interesa, e los dos últimos años mi autoestima está bajo mínimos.
Años atrás, por mucho tiempo yo tenía un físico espectacular y si no fuese por mi estatura podría haber sido modelo. Me hice de un currículum envidiable muy pronto y tal como acabé mis dos carreras encontré trabajo de lo mío (la cosa estaba mala a nivel laboral pero no tanto como ahora). Era una de las "joyas" de la familia, guapa en plan espectacular y trabajo de lo mío por méritos propios con unos 26 años. Era un imán para la gente y no hacía más que recibir alagos por todas partes. Estaba orgullosísima de mí misma, trasmitía una seguridad brutal. Pero se juntaron varias cosas: un lado crisis y caída en picado de mi sector, fui a la calle y nunca más volví a trabajar de lo mío, por otro mi enfermedad, me diagnosticaron hipotiroidismo haciendo que engordase a ritmo frenético sin cambiar mi dieta ni hábitos. Pero prepararse, empecé a notar que no engordaba por igual, si no sólo los brazos y las piernas, acompañadas de muchísimo dolor, entre mis numerosas visitas al endocrino, me diagnostican además lipedema, que es una enfermedad que te hace únicamente engordar las piernas o piernas y brazos (mi caso) pudiéndose eliminar únicamente con cirugía. A raíz de ese combo la gente me empezaba a tratar peor, a pasar de mí, a verme como una desgraciada y algo que me hace mucho daño, los comentarios a mi físico que se me ha destrozado por una enfermedad. Me siento mierda últimamente, la cosa es que soy la misma, con un trabajo diferente a mis estudios precario y con el cuerpo deformado y una cara que se infla y desinfla en función como tenga las hormonas, pero por dentro soy la misma. No sé si algún día volveré a ser tan guapa como antes o si tendré un trabajo digno de lo mío, pero no quiero sentirme tan empequeñecida.
 
Última edición:
Lo que diré es algo muy general, pero que fueron y son cosas que me han ayudado en algún momento.

Lo primero, para mí, es eliminar de tu vida aquellas personas que te restan. Aunque te cueste porque hay gente a las que le tienes cariño, hay personas que te restan, que te roban la energía o que incluso te boicotean. Puede costar pero es lo mejor. Yo tuve que hacerlo con algunas personas que, analizando la situación con calma, no me aportaban nada positivo.
No hablo de personas que pasen un mal momento y por eso estén negativas, hablo de relaciones tóxicas en algún grado.

Un cambio de imagen, aunque parezca algo superficial, también puede ayudar. Ropa nueva, un peinado bonito... Verte bien hace que se te suba un poco la moral.

Me parece muy importante también trabajar por dentro, como bien indica @Rosmerta
Buscar aquellas cosas de ti que te gusten y potenciarlas.
Pensar en aficiones que te interesen y practicarlas. Eso hará que inviertas tu tiempo en tí y tu bienestar, y que te sientas realizada.
Ponerse objetivos sencillos.

Si hay algún respecto que te "atormenta" o que te ves incapaz de arreglar o superar, buscar ayuda de un psicólogo. Ayuda mucho a relativizar y a encontrar pautas que pueden ayudar a encaminar nuestros pensamientos y emociones por el cauce que queremos que tomen.
 
Última edición:
Me interesa, e los dos últimos años mi autoestima está bajo mínimos.
Años atrás, por mucho tiempo yo tenía un físico espectacular y si no fuese por mi estatura podría haber sido modelo. Me hice de un currículum envidiable muy pronto y tal como acabé mis dos carreras encontré trabajo de lo mío (la cosa estaba mala a nivel laboral pero no tanto como ahora). Era una de las "joyas" de la familia, guapa en plan espectacular y trabajo de lo mío por méritos propios con unos 26 años. Era un imán para la gente y no hacía más que recibir alagos por todas partes. Estaba orgullosísima de mí misma, trasmitía una seguridad brutal. Pero se juntaron varias cosas: un lado crisis y caída en picado de mi sector, fui a la calle y nunca más volví a trabajar de lo mío, por otro mi enfermedad, me diagnosticaron hipotiroidismo haciendo que engordase a ritmo frenético sin cambiar mi dieta ni hábitos. Pero prepararse, empecé a notar que no engordaba por igual, si no sólo los brazos y las piernas, acompañadas de muchísimo dolor, entre mis numerosas visitas al endocrino, me diagnostican además lipedema, que es una enfermedad que te hace únicamente engordar las piernas o piernas y brazos (mi caso) pudiéndose eliminar únicamente con cirugía. A raíz de ese combo la gente me empezaba a tratar peor, a pasar de mí, a verme como una desgraciada y algo que me hace mucho daño, los comentarios a mi físico que se me ha destrozado por una enfermedad. Me siento mierda últimamente, la cosa es que soy la misma, con un trabajo diferente a mis estudios precario y con el cuerpo deformado y una cara que se infla y desinfla en función como tenga las hormonas, pero por dentro soy la misma. No sé si algún día volveré a ser tan guapa como antes o si tendré un trabajo digno de lo mío, pero no quiero sentirme tan empequeñecida.
Las hormonas es un tema delicado para las mujeres, superimportante encontrar a gente profesional, no sólo endocrinos que traten el tema. Te aconsejo que busques por las redes, hay fisios,nutricionistas,acupuntores gente que quizás los médicos miran por encima del hombro pero que saben como tratar estos temas. Ya que se han acabado especializando en estos temas por la demanda desesperada que hay y porque la mirada sanitaria se limita a recetar medicación.
 
Como dicen las otras primas no es algo que se consiga en un día...

Hace poco me leí el libro de Walter Ríos “enamórate de ti “ y me gusto. Iba apuntando los pasajes que me interesaban/ me inspiraban y los iba apuntando en una libretita que llevo conmigo para tratar de aplicarlos.?
 
A mí lo que me funciona últimamente es ir consiguiendo metas, o ver que voy avanzando hacia ellas. Resulta que tenía un par de proyectos estancados, que no ponía en marcha por mi diálogo interno negativo (importante como dice @Rosmerta). Aprovechando el confinamiento me puse a ello, y veo avances. Es importante no hacer mucho caso de los "peros" que te pone la mente, enfocarte en lo que es importante para ti y preguntarte si eso que te dice la mente te acerca o te aleja de lo que te importa.
 
Empezar a quererse y cuidarse uno mismo, por fuera y por dentro. A veces no es fácil, cuesta mucho, pero se puede conseguir.

Metas, nuevas ilusiones, retos, conseguir cosas que nos propongamos....la paz mental...deporte, estudios, cursos....hobbies, lo que sea.

Cambiar nuestras creencias y pensamientos negativos por otros más constructivos y positivos.

No somos lo que los demás ven por tanto el juicio que hagan de nosotros es erróneo.

Somos más que un físico, y por dentro llevamos mil batallas, coraje, fuerza y unas ganas de comernos el mundo...eso es lo que debe aumentar, las ganas.
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
748
Back