Yo creo que aquí ese mezclan distintos aspectos. Como sabrás, entramos en la CEE en 1986, y los cambios estaban enfocados no para orientar la imagen de España a una economía moderna, sino porque los cambios venían exigidos por la actual UE. por ejemplo, la reestructuración del sector pesquero precisamente fue a raíz del 88-90, porque era un requisito indispensable por la UE.Estamos hablando de la España Post-olimpica/Post-Expo de Sevilla, cuando el partido en el poder estaba trabajando duro para que España entrara en imaginario colectivo internacional como un pais moderno que ya habia olvidado el Franquismo. Ambos eventos fueron el escaparate para eso y fascinamos al mundo con la organización. Esto, que estaba muy bien por supuesto, pero tenia que sustentarse en algo más: entre otras cosas, se concedian becas para que todas las clases sociales puedieran acceder a estudios universitarios.
Si bien es cierto que fué una época de bonanza económica y muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres prefirieron trabajar y ganar su dinerito (que entonces parecia que nunca se iba a acabar) sin pasar por la universidad.
Seguro que en muchos casos pasó lo que comentas, pero en la mayoria fué por elección, no porque no tuvieran ayudas o no pudieran. De hecho, es raro encontrar a una mujer de menos de 60 años que sea sola y exclusivamente ama de casa como lo fueron sus madres. Todas han tenido o tienen sus trabajos ( hayan pasado por la universidad o no). Es más, la saturación de "lissensiados" viene de esa época, no es nuevo. Los padres de los jóvenes de los 90 estaban empeñados en que sus hijos estudiaran para tener una vida mejor que la que ellos habian tenido, que a nivel económico les fué bien, pero superada esa barrera, se les caia la baba con tener hij@s ingenier@s, abogad@s o cualquier otra carrera. Lo importante era el título, que se enmarcaba y se ponia en el salón con orgullo.
Otro ejemplo sería el sector industrial, donde la situación en el 88 era insostenible y fue necesario una reestructuración absoluta y un nuevo enfoque de la economía y la industria, y como creo que es de dominio público, la forma en la que los gobiernos tratan de guiar la economía es a través de ayudas/subvenciones/etc. En la actualidad, los ejemplos los encontramos en los componentes del PRTR y los PERTE.
En cualquier caso, sigo insistiendo en que los que eran jóvenes al inicio de los 90 varían mucho según sus CCAA, pero, si una familia cultiva sus terrenos para comer porque no puede comprar comida, obviamente por muchas ayudas que diesen esos jóvenes no podían ir a la universidad, porque malamente iban al colegio.
Otra cosa son los que sus padres ya trabajaban en polígonos industriales, en entornos urbanos y demás, que entonces claro que tenían facilidad para poder ir a la universidad