Cambios sociales. ¿Desaparecerá el término de solterona?

Estamos hablando de la España Post-olimpica/Post-Expo de Sevilla, cuando el partido en el poder estaba trabajando duro para que España entrara en imaginario colectivo internacional como un pais moderno que ya habia olvidado el Franquismo. Ambos eventos fueron el escaparate para eso y fascinamos al mundo con la organización. Esto, que estaba muy bien por supuesto, pero tenia que sustentarse en algo más: entre otras cosas, se concedian becas para que todas las clases sociales puedieran acceder a estudios universitarios.
Si bien es cierto que fué una época de bonanza económica y muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres prefirieron trabajar y ganar su dinerito (que entonces parecia que nunca se iba a acabar) sin pasar por la universidad.
Seguro que en muchos casos pasó lo que comentas, pero en la mayoria fué por elección, no porque no tuvieran ayudas o no pudieran. De hecho, es raro encontrar a una mujer de menos de 60 años que sea sola y exclusivamente ama de casa como lo fueron sus madres. Todas han tenido o tienen sus trabajos ( hayan pasado por la universidad o no). Es más, la saturación de "lissensiados" viene de esa época, no es nuevo. Los padres de los jóvenes de los 90 estaban empeñados en que sus hijos estudiaran para tener una vida mejor que la que ellos habian tenido, que a nivel económico les fué bien, pero superada esa barrera, se les caia la baba con tener hij@s ingenier@s, abogad@s o cualquier otra carrera. Lo importante era el título, que se enmarcaba y se ponia en el salón con orgullo.
Yo creo que aquí ese mezclan distintos aspectos. Como sabrás, entramos en la CEE en 1986, y los cambios estaban enfocados no para orientar la imagen de España a una economía moderna, sino porque los cambios venían exigidos por la actual UE. por ejemplo, la reestructuración del sector pesquero precisamente fue a raíz del 88-90, porque era un requisito indispensable por la UE.
Otro ejemplo sería el sector industrial, donde la situación en el 88 era insostenible y fue necesario una reestructuración absoluta y un nuevo enfoque de la economía y la industria, y como creo que es de dominio público, la forma en la que los gobiernos tratan de guiar la economía es a través de ayudas/subvenciones/etc. En la actualidad, los ejemplos los encontramos en los componentes del PRTR y los PERTE.
En cualquier caso, sigo insistiendo en que los que eran jóvenes al inicio de los 90 varían mucho según sus CCAA, pero, si una familia cultiva sus terrenos para comer porque no puede comprar comida, obviamente por muchas ayudas que diesen esos jóvenes no podían ir a la universidad, porque malamente iban al colegio.
Otra cosa son los que sus padres ya trabajaban en polígonos industriales, en entornos urbanos y demás, que entonces claro que tenían facilidad para poder ir a la universidad
 
Lo siento, pero discrepo enormemente. Entiendo que una mujer que en 1994 tenía 20 años y estaba estudiando una carrera era porque su familia tenía cierta holgura económica, porque por desgracia lo más habitual era que a esa edad las mujeres estuviesen presionadas por encontrar marido, trabajando en el campo, en casas o en lo que surgiera.
Hazme caso, la sociedad en la que levantas una piedra y todo el mundo tiene carrera es la generación milenial, ni los baby boomers ni en la generación X era habitual estudiar carrera. Obviamente claro que hay casos, pero la gran mayoría, por desgracia, no.
No estoy nada de acuerdo, mi madre nació a finales de los cincuenta y ella ya fue universitaria: su familia trabajaba en el campo, pueblo de la España profunda y fue todo con becas. Como ella otras muchas. (De hecho en la residencia universitaria donde estaba venían chicas d emuchos rincones de esa España profunda con similares características)
 
Yo creo que aquí ese mezclan distintos aspectos. Como sabrás, entramos en la CEE en 1986, y los cambios estaban enfocados no para orientar la imagen de España a una economía moderna, sino porque los cambios venían exigidos por la actual UE. por ejemplo, la reestructuración del sector pesquero precisamente fue a raíz del 88-90, porque era un requisito indispensable por la UE.
Otro ejemplo sería el sector industrial, donde la situación en el 88 era insostenible y fue necesario una reestructuración absoluta y un nuevo enfoque de la economía y la industria, y como creo que es de dominio público, la forma en la que los gobiernos tratan de guiar la economía es a través de ayudas/subvenciones/etc. En la actualidad, los ejemplos los encontramos en los componentes del PRTR y los PERTE.
En cualquier caso, sigo insistiendo en que los que eran jóvenes al inicio de los 90 varían mucho según sus CCAA, pero, si una familia cultiva sus terrenos para comer porque no puede comprar comida, obviamente por muchas ayudas que diesen esos jóvenes no podían ir a la universidad, porque malamente iban al colegio.
Otra cosa son los que sus padres ya trabajaban en polígonos industriales, en entornos urbanos y demás, que entonces claro que tenían facilidad para poder ir a la universidad
Si, totalmente de acuerdo. Esos cambios son los barros iniciales del lodazal en el que estamos ahora y si, se trataron de sustituir los puestos de trabajo que se perdían con ayudas y subvenciones. Por tanto, si que habia dinero para estudiar. Otra cosa es que en las aldeas más " remotas" pensaran que eso no servia para nada (spolier: en muchos casos, tenian razón :D)
 
Si, totalmente de acuerdo. Esos cambios son los barros iniciales del lodazal en el que estamos ahora y si, se trataron de sustituir los puestos de trabajo que se perdían con ayudas y subvenciones. Por tanto, si que habia dinero para estudiar. Otra cosa es que en las aldeas más " remotas" pensaran que eso no servia para nada (spolier: en muchos casos, tenian razón :D)
Sí, la verdad que eso daría para un hilo propio que sería digno de estudio!
 
Lo siento, pero discrepo enormemente. Entiendo que una mujer que en 1994 tenía 20 años y estaba estudiando una carrera era porque su familia tenía cierta holgura económica, porque por desgracia lo más habitual era que a esa edad las mujeres estuviesen presionadas por encontrar marido, trabajando en el campo, en casas o en lo que surgiera.
Hazme caso, la sociedad en la que levantas una piedra y todo el mundo tiene carrera es la generación milenial, ni los baby boomers ni en la generación X era habitual estudiar carrera. Obviamente claro que hay casos, pero la gran mayoría, por desgracia, no.

Pues lo que yo veo en mi entorno es precisamente lo contrario. La generación X es la que comenzó a ir en masa a la universidad, de hecho para ellos se creó el término mileurista. Fueron los primeros que se vieron con estudios universitarios y que no tenían acceso a grandes puestos y grandes sueldos. En España la gente que tiene en torno a los 50 mayormente tienen formación universitaria, y yo vivo en Asturias, que siempre ha tenido un gran porcentaje de población rural y desde luego es lo que veo/tengo a mi alrededor.

Y edito porque te he seguido leyendo en comentarios posteriores y hablas de tener 30 y tantos y tener padres de 50 y, cuando yo conozco a muchísimas personas de 50 o cuarenta y muchos con niños pequeños. Yo entre una persona de 50 y una de 35 a día de hoy encuentro muy pocas diferencias generacionales, desde luego en el entorno en el que yo me muevo.
 
Yo te comento lo que conozco, de Galicia, Asturias y Andalucía, y la verdad que, por desgracia, esa mentalidad es la que más he visto (ya te digo, mi suegra es muy joven y es como una señora de 85 para esas cosas, y como ella, casi todas las de su quinta). Como te decía, también son personas que nacieron en pueblos, no en núcleos urbanos, con unas economías basadas totalmente en la subsistencia, de ahí la necesidad de que encontrasen marido, trabajasen el campo o en casas, y demás.
Evidentemente, de casos hay casos, pero en general sí que creo que nuestra generación (30 y pocos) hay mucha diferencia con la de nuestros padres (50 y pocos), pero ellos tampoco vivieron en Madrid ni en Barcelona, ni en ciudades con otro tipo de economías. Nosotros, al nacer ya en ciudades e irnos a estudiar a otros sitios, tenemos otra visión (que ahí es donde creo que igual mi punto de vista y el tuyo coinciden, y es donde no se notaría tanto el cambio).
Al final cada CCAA es un mundo, pero me ha pasado incluso trabajando: mis compañer@s de oficina que superan los 50-55, los que tienen estudios universitarios tienen otro punto de vista opuesto al mío, pero al final la CCAA influye en su forma de ver el mundo porque es lo que han visto antes, los que han estado muchos años en Madrid y han vuelto piensan parecido a mí, y los que siempre han estado aquí piensan más parecido a lo que podría ser el pensamiento de mi suegra.
Andalucía zona rural de interior. No solo podían estudiar carreras con becas, (si valías, claro, ahora es que aprueban hasta los más zoquetes, y había que irse a un cole interno lejos de la familia) y además después de estudiar emigró a ciudad grande, donde había droga rulando, y tampoco la probó “porque una ya sabe” (lo digo pra losnque ponen de excusa que es que “antes no se sabía lo que era la droga, tururú) . Se casó sobre los 30 años (cuando le dio la gana) y tuvo los hijos que le dio la gana, cuando quiso. Estamos hablando de que mi abuelos no salieron nunca de su pueblo, que eran agricultores (muy dignos) y que se endeudaron para que sus seis hijos estudiaran (también había becas). Como mi madre muchas otras. De hecho le daba una rabia tremenda que hablaran en esos términos (tan anticuados) de su generacion, porque veía dramatización excesiva y muchas veces “excusas” de gente para disculpar por situaciones vitales x y quitarse responsabilidades de encima (“es que yo no pude estudiar …”)

Curiosamente fue una época mucho más meritocratica que la de ahora (al menos los títulos daban trabajo, y había ascensor social)
 
Siempre ha habido mujeres que han estudiado y que han superado todas los problemas que se les presentanban pero ya en el siglo XX han estudiando muchísimas de las que querían hacerlo incluso en los pueblos, siempre que los padres (incluyo padre y madre) estuvieran de acuerdo en que estudiaran tanto hijos como hijas, que a veces tampoco ellos podían hacerlo ya que muchas veces tenían que hacerse cargo de la familia por muerte del padre. Pero yo tengo una vecinas con más de 80 años que decidieron ir a la universidad y las dos tienen estudios superiores (una estudió física y química y la otra derecho) que pudieron hacer con muchísimo esfuerzo de sus padres e incluso con la ayuda económica de su hermano varón, que no quiso estudiar
Y desde los años 80 que se generalizaron las becas para los estudios, si no se ha estudiado casi siempre ha sido porque no se ha querido, y digo casi, que luego puede haber variantes y problemas personales que lo han impedido, pero los padres no han puesto impedimento para ello, y tampoco desde esos años hay ninguna presión para casarse por parte de familiares, yo tengo muchos amigas y amigos solteros y nunca me hablan de eso ni ha sido algo que yo haya sentido en mis épocas sin pareja
Otra cosas es que una misma quiera tener marido e hijos y se ponga a sí misma la presión cuando el tiempo pasa y no se consigue tener una familia tradicional, y esto ya cada una lo lleva como quiera: siendo madre soltera o aceptando que no va a poder formar esa familia, pero esto también les pasa a muchos hombres, si bien pueden permitirse no sentir esa presión hasta unos años después
Pero lo de ser soltera de cierta edad/solterona o no no tiene actualmente la menor importancia ni ningún sentido negativo, es una realidad o un estado civil más que indica que una persona nunca se ha casado y como tal puede ser permanente o transitorio, podemos pasar de uno a otro sin mayor problemas y hasta volver a serlo, nada que ver con aquello que se decía de "soltera y entera" (sorry si molesta a alguien la expresión, pero es un dicho de toda la vida y esto sí que ya ha desaparecido) más ahora que hay tanta gente que se empareja varias veces y jamás llega a casarse, como puede haber una persona que nunca ha tenido pareja y en su edad madura o incluso en su vejez puede tener un compañero de vida
 
Yo creo que aquí ese mezclan distintos aspectos. Como sabrás, entramos en la CEE en 1986, y los cambios estaban enfocados no para orientar la imagen de España a una economía moderna, sino porque los cambios venían exigidos por la actual UE. por ejemplo, la reestructuración del sector pesquero precisamente fue a raíz del 88-90, porque era un requisito indispensable por la UE.
Otro ejemplo sería el sector industrial, donde la situación en el 88 era insostenible y fue necesario una reestructuración absoluta y un nuevo enfoque de la economía y la industria, y como creo que es de dominio público, la forma en la que los gobiernos tratan de guiar la economía es a través de ayudas/subvenciones/etc. En la actualidad, los ejemplos los encontramos en los componentes del PRTR y los PERTE.
En cualquier caso, sigo insistiendo en que los que eran jóvenes al inicio de los 90 varían mucho según sus CCAA, pero, si una familia cultiva sus terrenos para comer porque no puede comprar comida, obviamente por muchas ayudas que diesen esos jóvenes no podían ir a la universidad, porque malamente iban al colegio.
Otra cosa son los que sus padres ya trabajaban en polígonos industriales, en entornos urbanos y demás, que entonces claro que tenían facilidad para poder ir a la universidad

Yo conozco infinidad de médicos, ingenieros, abogados, etc nacidos en el medio rural e hijos de padres cuasianalfabetos (sabían leer y escribir y poco más) que jamás se plantearon otra cosa que no fuera que sus hijos estudiaran. En los 90 esa era la situación habitual en lo que yo conozco. Es que me parece curiosísimo que se perciba que una persona de 50 años no tuviera oportunidades, las mujeres estuvieran condenadas a ser amas de casa y a día de hoy sean unos retrógrados que no han evolucionado.
 
Hoy me he metido en el Instagram de Makoke por puro cotilleo:

Los comentarios son de mujeres, y por la foto que tienen puesta tiene pinta de que tienen más de 50 años




Ver el archivo adjunto 3439882
Ver el archivo adjunto 3439883
Pues lo que siempre decimos, que las mujeres son las que más critican a otras mujeres. Y se quedan tan panchas diciendo esto, como si una pudiera hacer algo para no envejecer o como si no fuera una cuestión de tiempo que eso nos pase a todos. En fin...
Y lo que yo siempre digo: nunca verás en forocoches un hilo de 20000 o más páginas metiéndose con una mujer e insultando y criticando o ridiculizando su vida y la menor de sus decisiones, o hilos con miles de comentarios para hablar mal de alguna de las nueras del rey de Inglaterra, pero en este foro y en el apartado de youtubers e instagramer es el pan nuestro de cada día, tal como ocurría con el cerrado de vogue
 
No estoy de acuerdo para nada, prima. No hace falta más que ver series de esa época. La sociedad ha cambiado una burrada en los últimos 30 años
Una cosa que percibo en chicas jóvenes es que sienten que lo de estudiar es un timo. Las generaciones anteriores no tuvieron esa sensación pero ahora nadie ve tan claro que estudiar te garantice tener un buen trabajo, y de ahí que muchas piensen enfocarse en tener una pareja/familia /hijos y les den más importancia que a los estudios, trabajo y dinero
Y sinceramente y hasta cierto punto, no lo veo ningún disparate, de hecho me incluyo en este grupo y tengo clarísimo que mis mayores esfuerzos serán por mi famila
 
Y quiero añadir que soy de Galicia, con conocidas pertenecientes al rural que si estudiaron carrera. Es más, fue la época en que se comenzó a venir a las ciudades a estudiar (Santiago, Vigo). Otra cosa es que hubiera gente que no quisiera estudiar, pero justo en la época de finales de los 80 la mayoría de las mujeres queríamos ir a la universidad y de hecho lo hacíamos. Fue una época de titulitis.

Por cierto, conozco muy pocas, por no decir ninguna, mujeres de mi edad con hijos que tengan ya 30 años.
 
Pues lo que siempre decimos, que las mujeres son las que más critican a otras mujeres.
Esto me parece tremendo.
Hace unos días, salió una redecilla entre Paz Padilla y Carmen Lomana.
Paz Padilla se burló del aspecto físico de la otra, yendo muy a saco.
Y la otra, para defenderse, soltó justo esa idea, que es patético que una mujer se meta con la edad/físico de otra.


A mí Paz Padilla me caía bien (vamos, no que la conozca; sino de verla en series y programas). Pero despues de esto, pasa a caerme peor.
Meterte con otra mujer es como tirarte piedras contra tu propio tejado.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
804
Back