Cambios sociales. ¿Desaparecerá el término de solterona?

No estoy de acuerdo para nada, prima. No hace falta más que ver series de esa época. La sociedad ha cambiado una burrada en los últimos 30 años
A otros niveles, no te lo puedo discutir, pero que las mujeres hace 30 y 40 años ya iban a la universidad normalmente como ahora es una realidad. ¿ A que series te refieres?? Antes se nombró Verano Azul que es del 81 y ahi si que se pueden apreciar más cambios, pero yo creo que la sociedad que se reflejaba en Médico de Familia, Farmacia de Guardia o Periodistas por nombrar algunos éxitos de hace 30 años es bastante parecida a la de ahora (por supuesto no en todo)
 
- Y los primos A PARTIR DE MI EDAD, todos conviven con la novia, y sin ninguna intención de casarse ni tener hijos
(curiosamente, a ellos nadie les ha juzgado como a mi; no se si porque la familia se ha acostumbrado a las nuevas tendencias sociales, o porque lo de criticar a los hombres no es tan morboso).
Yo os recuerdo cariñosa y jocosamente aquel dicho de toda la vida que decía "Solterón y maduro, mari**n seguro".

Siempre ha habido cierto estigma con el tema de las personas solteras más allá de una cierta edad...Ahora menos...pero aún escucho a gente afirmar que alguien de más de 40 que nunca he tenido hijos o parejas duraderas tiene tara asegurada.
 
Idea de respuesta para gente que critica tu estilo de vida por ser contrario al suyo (me vale tanto para el que se pone a decirte que a tu edad tenía ya marido, casa e hijos, al que te mira con pena por estar soltera, como al contrario, el que está soltero y critica a quien tiene pareja e hijos y que “no disfruta de la vida” y ambos se ponen de ejemplo “de lo que hay que hacer” a ellos mismos):

A mí no me rayes con tus decisiones de mierda.

Y es que para mí esto es algo que no falla: el que se pone a criticar tu estilo de vida porque no es como el suyo, y encima se pone de ejemplo, a dar explicaciones y dar lecciones, es que necesita convencerse de que le gusta su vida.
Cuando tu padre te dice: "Yo a tu edad ya tenía la vida resuelta"
Le dices: "Y el del Mercadona la suya y la de sus hijos"
 
Hoy me he metido en el Instagram de Makoke por puro cotilleo:

Los comentarios son de mujeres, y por la foto que tienen puesta tiene pinta de que tienen más de 50 años




Ver el archivo adjunto 3439882
Ver el archivo adjunto 3439883
Por lo que veo personas incultas (no saben escribir) nivel socioeconómico bajo (luego me dirán clasista). Ya lo siento, pero nadie tiene la culpa de que la vida de esas señoras sea tan 💩 que no les permita tener tiempo, ni ganas, de coger un libro y aprender ortografía básica nivel graduado escolar.

Buen ejemplo ilustrativo y muy bien traído. Creo que podemos cerrar el hilo.
 
A otros niveles, no te lo puedo discutir, pero que las mujeres hace 30 y 40 años ya iban a la universidad normalmente como ahora es una realidad. ¿ A que series te refieres?? Antes se nombró Verano Azul que es del 81 y ahi si que se pueden apreciar más cambios, pero yo creo que la sociedad que se reflejaba en Médico de Familia, Farmacia de Guardia o Periodistas por nombrar algunos éxitos de hace 30 años es bastante parecida a la de ahora (por supuesto no en todo)
Lo siento, pero discrepo enormemente. Entiendo que una mujer que en 1994 tenía 20 años y estaba estudiando una carrera era porque su familia tenía cierta holgura económica, porque por desgracia lo más habitual era que a esa edad las mujeres estuviesen presionadas por encontrar marido, trabajando en el campo, en casas o en lo que surgiera.
Hazme caso, la sociedad en la que levantas una piedra y todo el mundo tiene carrera es la generación milenial, ni los baby boomers ni en la generación X era habitual estudiar carrera. Obviamente claro que hay casos, pero la gran mayoría, por desgracia, no.
 
Lo siento, pero discrepo enormemente. Entiendo que una mujer que en 1994 tenía 20 años y estaba estudiando una carrera era porque su familia tenía cierta holgura económica, porque por desgracia lo más habitual era que a esa edad las mujeres estuviesen presionadas por encontrar marido, trabajando en el campo, en casas o en lo que surgiera.
Hazme caso, la sociedad en la que levantas una piedra y todo el mundo tiene carrera es la generación milenial, ni los baby boomers ni en la generación X era habitual estudiar carrera. Obviamente claro que hay casos, pero la gran mayoría, por desgracia, no.

Prima, sin vivir yo en un entorno económicamente privilegiado, tengo a mi alrededor mujeres entre 45-50 años (las mujeres a las que tú dices que presionaban por encontrar marido o que trabajaban en el campo, en casas o donde surgiera) con carrera universitaria y algunas que han desarrollado una carrera profesional que ya la querrían hombres de su edad.
De hecho, las mujeres de mi propia familia de esa edad (repito, no tenemos un nivel económico alto, más bien lo contrario) todas tienen carrera universitaria y nadie les presionó para casarse o encontrar marido o similar...
 
Prima, sin vivir yo en un entorno económicamente privilegiado, tengo a mi alrededor mujeres entre 45-50 años (las mujeres a las que tú dices que presionaban por encontrar marido o que trabajaban en el campo, en casas o donde surgiera) con carrera universitaria y algunas que han desarrollado una carrera profesional que ya la querrían hombres de su edad.
De hecho, las mujeres de mi propia familia de esa edad (repito, no tenemos un nivel económico alto, más bien lo contrario) todas tienen carrera universitaria y nadie les presionó para casarse o encontrar marido o similar...
Entiendo que no serías de algún pueblo perdido de Andalucía, Galicia, Asturias o Castilla, supongo
 
Parece que las de 50 vivíamos en las cavernas.

Las tres cuartas partes de mis compañeras de clase hemos realizado estudios universitarios y nos hemos casado ya pasados los 25 (muchas en la treintena). Casi todas tenemos 1 o 2 hijos, creo que sólo 2 tienen 3 o más. No veo para nada eso que se está diciendo, que me resulta más abundante en la generación de nuestras madres (nacidas en los 50).
 
No, y tal vez por eso esa es mi visión. En cualquier caso, puedo preguntar a las personas que conozco en Andalucía y Castilla cuál es la suya.
Yo te comento lo que conozco, de Galicia, Asturias y Andalucía, y la verdad que, por desgracia, esa mentalidad es la que más he visto (ya te digo, mi suegra es muy joven y es como una señora de 85 para esas cosas, y como ella, casi todas las de su quinta). Como te decía, también son personas que nacieron en pueblos, no en núcleos urbanos, con unas economías basadas totalmente en la subsistencia, de ahí la necesidad de que encontrasen marido, trabajasen el campo o en casas, y demás.
Evidentemente, de casos hay casos, pero en general sí que creo que nuestra generación (30 y pocos) hay mucha diferencia con la de nuestros padres (50 y pocos), pero ellos tampoco vivieron en Madrid ni en Barcelona, ni en ciudades con otro tipo de economías. Nosotros, al nacer ya en ciudades e irnos a estudiar a otros sitios, tenemos otra visión (que ahí es donde creo que igual mi punto de vista y el tuyo coinciden, y es donde no se notaría tanto el cambio).
Al final cada CCAA es un mundo, pero me ha pasado incluso trabajando: mis compañer@s de oficina que superan los 50-55, los que tienen estudios universitarios tienen otro punto de vista opuesto al mío, pero al final la CCAA influye en su forma de ver el mundo porque es lo que han visto antes, los que han estado muchos años en Madrid y han vuelto piensan parecido a mí, y los que siempre han estado aquí piensan más parecido a lo que podría ser el pensamiento de mi suegra.
 
Lo siento, pero discrepo enormemente. Entiendo que una mujer que en 1994 tenía 20 años y estaba estudiando una carrera era porque su familia tenía cierta holgura económica, porque por desgracia lo más habitual era que a esa edad las mujeres estuviesen presionadas por encontrar marido, trabajando en el campo, en casas o en lo que surgiera.
Hazme caso, la sociedad en la que levantas una piedra y todo el mundo tiene carrera es la generación milenial, ni los baby boomers ni en la generación X era habitual estudiar carrera. Obviamente claro que hay casos, pero la gran mayoría, por desgracia, no.
Estamos hablando de la España Post-olimpica/Post-Expo de Sevilla, cuando el partido en el poder estaba trabajando duro para que España entrara en imaginario colectivo internacional como un pais moderno que ya habia olvidado el Franquismo. Ambos eventos fueron el escaparate para eso y fascinamos al mundo con la organización. Esto, que estaba muy bien por supuesto, pero tenia que sustentarse en algo más: entre otras cosas, se concedian becas para que todas las clases sociales puedieran acceder a estudios universitarios.
Si bien es cierto que fué una época de bonanza económica y muchos jóvenes, tanto hombres como mujeres prefirieron trabajar y ganar su dinerito (que entonces parecia que nunca se iba a acabar) sin pasar por la universidad.
Seguro que en muchos casos pasó lo que comentas, pero en la mayoria fué por elección, no porque no tuvieran ayudas o no pudieran. De hecho, es raro encontrar a una mujer de menos de 60 años que sea sola y exclusivamente ama de casa como lo fueron sus madres. Todas han tenido o tienen sus trabajos ( hayan pasado por la universidad o no). Es más, la saturación de "lissensiados" viene de esa época, no es nuevo. Los padres de los jóvenes de los 90 estaban empeñados en que sus hijos estudiaran para tener una vida mejor que la que ellos habian tenido, que a nivel económico les fué bien, pero superada esa barrera, se les caia la baba con tener hij@s ingenier@s, abogad@s o cualquier otra carrera. Lo importante era el título, que se enmarcaba y se ponia en el salón con orgullo.
 
Yo te comento lo que conozco, de Galicia, Asturias y Andalucía, y la verdad que, por desgracia, esa mentalidad es la que más he visto (ya te digo, mi suegra es muy joven y es como una señora de 85 para esas cosas, y como ella, casi todas las de su quinta). Como te decía, también son personas que nacieron en pueblos, no en núcleos urbanos, con unas economías basadas totalmente en la subsistencia, de ahí la necesidad de que encontrasen marido, trabajasen el campo o en casas, y demás.
Evidentemente, de casos hay casos, pero en general sí que creo que nuestra generación (30 y pocos) hay mucha diferencia con la de nuestros padres (50 y pocos), pero ellos tampoco vivieron en Madrid ni en Barcelona, ni en ciudades con otro tipo de economías. Nosotros, al nacer ya en ciudades e irnos a estudiar a otros sitios, tenemos otra visión (que ahí es donde creo que igual mi punto de vista y el tuyo coinciden, y es donde no se notaría tanto el cambio).
Al final cada CCAA es un mundo, pero me ha pasado incluso trabajando: mis compañer@s de oficina que superan los 50-55, los que tienen estudios universitarios tienen otro punto de vista opuesto al mío, pero al final la CCAA influye en su forma de ver el mundo porque es lo que han visto antes, los que han estado muchos años en Madrid y han vuelto piensan parecido a mí, y los que siempre han estado aquí piensan más parecido a lo que podría ser el pensamiento de mi suegra.
Si, entiendo tu visión y está claro que los entornos rurales pensaban como dices (y lo siguen haciendo en muchos casos) pero de verdad que las ayudas estaban ahi porque al Gobierno le interesaba "crear" un pais nuevo y moderno. Esto te lo cuento de primera mano porque lo he vivido con mi hermana , que era profe en una escuela rural donde Cristo perdió al gorro. Tenian órdenes expresas desde el Ministerio de Educación de incentivar a los chavales que veian válidos para estudiar hablando con sus familias o lo que hiciera falta. Muchos de es@s chaval@s han estudiado gracias al empeño de sus profes ( y a las becas!) que hasta recibian amenazas de las familias en plan " mi hij@ que siga con las vacas como hemos hecho toda la vida que estudiar es de señoritos". Hoy son profesionales de unos 50 años.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
807
Back