Cambios sociales. ¿Desaparecerá el término de solterona?

Registrado
4 Jul 2022
Mensajes
883
Calificaciones
2.911
En tres décadas, hemos presenciado cambios sociales muy evidentes.
(lo que describo a continuación es mi perspectiva de lo que escuchaba cuando era una niña de 10 años...
...VS lo que veo ahora en mi entorno, a mis 40 y pico).

De niña, recuerdo series de TV o a "los mayores" mirando de reojo:
- A la que se quedaba embarazada sin casarse (o incluso tener relaciones prematrimoniales, estilo Cuéntame)
- A la que se divorciaba
- A la que no tenía marido
- A los que convivían sin casarse

Ahora en cambio veo en mi entorno todo tipo de estructuras familiares.
Es normal ver una pareja con niños que no se ha casado.
Y si una amiga tuya se divorcia, ¡le das la enhorabuena!

Sin embargo, en la sociedad, sigue habiendo mucho "miramiento de reojo" a las que pasan de los 40 sin casarse o tener hijos.
Esto se hace incluso más evidente en redes sociales, donde se puede insultar desde el anonimato.
(en Instagram sigo varias cuentas de mujeres de +40 de maquillaje, ropa, estilo de vida, etc. y quedo horripilada de ver la cantidad de comentarios offtopic que aparecen sin venir a cuento criticándolas de "caducada" o "fuera del mercado" 😱).


Así que os lanzo la pregunta: ¿con tanto cambio social, creéis que llegará a desaparecer el término SOLTERONA, como algo despectivo?
 
Última edición:
Y cuento mi experiencia familiar, por darle un poco más de cotilleo al tema:
Tengo una familia enoooooormmmmeee: mis abuelos tuvieron muchos hijos (mis tíos); que a su vez tuvieron muchos hijos (mis primos).

- Pues bien, todos mis primos HASTA MI EDAD, siguieron el mismo patrón familiar tradicional
(a los 30 ya estaban todos casados y en Modo Reproductivo Intensivo).

- Yo fui el punto de inflexión
(y por cierto, me cayó la del pulpo con críticas familiares; menos mal que a mis 45 ya han asimilado que no daré bebés).

- Y los primos A PARTIR DE MI EDAD, todos conviven con la novia, y sin ninguna intención de casarse ni tener hijos
(curiosamente, a ellos nadie les ha juzgado como a mi; no se si porque la familia se ha acostumbrado a las nuevas tendencias sociales, o porque lo de criticar a los hombres no es tan morboso).
 
En tres décadas, hemos presenciado cambios sociales muy evidentes.
(lo que describo a continuación es mi perspectiva de lo que escuchaba cuando era una niña de 10 años...
...VS lo que veo ahora en mi entorno, a mis 40 y pico).

De niña, recuerdo series de TV o a "los mayores" mirando de reojo:
- A la que se quedaba embarazada sin casarse (o incluso tener relaciones prematrimoniales, estilo Cuéntame)
- A la que se divorciaba
- A la que no tenía marido
- A los que convivían sin casarse

Ahora en cambio veo en mi entorno todo tipo de estructuras familiares.
Es normal ver una pareja con niños que no se ha casado.
Y si una amiga tuya se divorcia, ¡le das la enhorabuena!

Sin embargo, en la sociedad, sigue habiendo mucho "miramiento de reojo" a las que pasan de los 40 sin casarse o tener hijos.
Esto se hace incluso más evidente en redes sociales, donde se puede insultar desde el anonimato.
(en Instagram sigo varias cuentas de mujeres de +40 de maquillaje, ropa, estilo de vida, etc. y quedo horripilada de ver la cantidad de comentarios offtopic que aparecen sin venir a cuento criticándolas de "caducada" o "fuera del mercado" 😱).


Así que os lanzo la pregunta: ¿con tanto cambio social, creéis que llegará a desaparecer el término SOLTERONA, como algo despectivo?
Pri, yo creo que ya no se usa no?? esos términos han pasado a la historia.
pego parte de tu texto y pongo la palabra que se usaba (gracias a dios, ya no se usan :D)

A la que se quedaba embarazada sin casarse (o incluso tener relaciones prematrimoniales, estilo Cuéntame)
**Si se casaba--CASARSE DE PENALTY
**Si no se casaba--put*

- A la que se divorciaba---LA ABANDONÓ EL MARIDO ( aunque hubiera pedido ella el divorcio)

- A la que no tenía marido---SOLTERONA

- A los que convivían sin casarse---VIVE CON LA QUERIDA ( el señor nunca era el querido, solo ella)
 
en 'verano azul' se reflejaba cómo en aquella época había muchos prejuicios en torno a ciertos temas: el divorcio (los padres de Desi vivían separados) o tener hijos fuera del matrimonio (en el capítulo de la chica hippie que se hacía amiga de julia).

hemos mejorado en algunas cosas cuatro décadas más tarde, pero sigue habiendo mucho camino por avanzar, la verdad.
 
Pri, yo creo que ya no se usa no?? esos términos han pasado a la historia.
pego parte de tu texto y pongo la palabra que se usaba (gracias a dios, ya no se usan :D)

A la que se quedaba embarazada sin casarse (o incluso tener relaciones prematrimoniales, estilo Cuéntame)
**Si se casaba--CASARSE DE PENALTY
**Si no se casaba--put*

- A la que se divorciaba---LA ABANDONÓ EL MARIDO ( aunque hubiera pedido ella el divorcio)

- A la que no tenía marido---SOLTERONA

- A los que convivían sin casarse---VIVE CON LA QUERIDA ( el señor nunca era el querido, solo ella)
😂 😂 😂 😂
Buenísimo!!!

Mi abuelo (viudo desde muy, muy joven), a los 70 años se echó una novia. efectivamente, en casa la llamábamos la querida (yo incluida, con 8 años 😅)
 
😂 😂 😂 😂
Buenísimo!!!

Mi abuelo (viudo desde muy, muy joven), a los 70 años se echó una novia. efectivamente, en casa la llamábamos la querida (yo incluida, con 8 años 😅)
Lo de casarse de penalty era de mucha risa.. yo alucinaba de pequeña cuando decian entre risitas y echándome a empujones ( porque los niños no podian oir eso :D) que no se quien se casó de penalty. Me preguntaba que tenia que ver el fútbol con casarse o igual es que el novio era futbolista, jaja
Por cierto, para este tipo de cotilleos que "no podian oir los niños" se decia "calla, que hay ropa tendida" y te empujaban fuera y tu buscando calcetines, bragas y ropa en una cuerda que no habia en ningún sitio.
Dios, que ridículos, jajajajaja!!
 
En tres décadas, hemos presenciado cambios sociales muy evidentes.
(lo que describo a continuación es mi perspectiva de lo que escuchaba cuando era una niña de 10 años...
...VS lo que veo ahora en mi entorno, a mis 40 y pico).

De niña, recuerdo series de TV o a "los mayores" mirando de reojo:
- A la que se quedaba embarazada sin casarse (o incluso tener relaciones prematrimoniales, estilo Cuéntame)
- A la que se divorciaba
- A la que no tenía marido
- A los que convivían sin casarse

Ahora en cambio veo en mi entorno todo tipo de estructuras familiares.
Es normal ver una pareja con niños que no se ha casado.
Y si una amiga tuya se divorcia, ¡le das la enhorabuena!

Sin embargo, en la sociedad, sigue habiendo mucho "miramiento de reojo" a las que pasan de los 40 sin casarse o tener hijos.
Esto se hace incluso más evidente en redes sociales, donde se puede insultar desde el anonimato.
(en Instagram sigo varias cuentas de mujeres de +40 de maquillaje, ropa, estilo de vida, etc. y quedo horripilada de ver la cantidad de comentarios offtopic que aparecen sin venir a cuento criticándolas de "caducada" o "fuera del mercado" 😱).


Así que os lanzo la pregunta: ¿con tanto cambio social, creéis que llegará a desaparecer el término SOLTERONA, como algo despectivo?

Lo que debería desaparecer es ésa susceptibilidad hacia absolutamente todo lo que no sea de nuestro agrado y esa intolerancia y sensibilidad a comentarios idiotas.


Y añadiría que hay que revisar por qué se ofende uno...
 
Yo creo que antes había una cierta superioridad moral de los casados con la que no tenían pareja, solterones, se te pasa el arroz, te vas a quedar para vestir santos y hasta te daban lecciones de lo que tenías que hacer para encontrar pareja, ves aquí que hay chicos o apúntate a tal sitio, sin que lo pidieras y dándote aún más angustia por no tener novio.
Ahora lo que pasa es que vivimos en un mundo V.I.C.A. (volátil, incierto, cambiante, ambiguo) y cualquiera que tenga su mundo feliz con pareja, piso, niños y finde en la montaña de un día para otro se va a tomar por saco y el que era solterón encuentra a su media naranja tenga la edad que tenga.
Así que las superioridad y los comentarios condescendientes ya no hacen tanta gracia que te puedes ver así en un abrir y cerrar de ojos.
 
Yo creo que esa palabra en plan despectivo se seguirá usando por algun@s individu@s
Pero también creo ,que cada vez se entiende más ,el que una mujer no desee tener pareja o convivir con un hombre,de echo muchas en el fondo lo anhelan
Antes era una desgracia quedarse soltera,cuando la verdadera desgracia era estar con un hombre por estar, por cumplir unos estándares,etc.Ahora es una elección personal
 
Última edición:
Y cuento mi experiencia familiar, por darle un poco más de cotilleo al tema:
Tengo una familia enoooooormmmmeee: mis abuelos tuvieron muchos hijos (mis tíos); que a su vez tuvieron muchos hijos (mis primos).

- Pues bien, todos mis primos HASTA MI EDAD, siguieron el mismo patrón familiar tradicional
(a los 30 ya estaban todos casados y en Modo Reproductivo Intensivo).

- Yo fui el punto de inflexión
(y por cierto, me cayó la del pulpo con críticas familiares; menos mal que a mis 45 ya han asimilado que no daré bebés).

- Y los primos A PARTIR DE MI EDAD, todos conviven con la novia, y sin ninguna intención de casarse ni tener hijos
(curiosamente, a ellos nadie les ha juzgado como a mi; no se si porque la familia se ha acostumbrado a las nuevas tendencias sociales, o porque lo de criticar a los hombres no es tan morboso).
más bien lo último ,a las tías siempre nos van a criticar si no lo hacen por delante lo harán por detrás
 
Lo que debería desaparecer es ésa susceptibilidad hacia absolutamente todo lo que no sea de nuestro agrado y esa intolerancia y sensibilidad a comentarios idiotas.
Y añadiría que hay que revisar por qué se ofende uno...

Uffffff, yo en Instagram sí veo que la gente se pasa 3 pueblos.
No lo veo como dices de "susceptibilidades" o "mujeres que van de ofendiditas".

Las cuentas que sigo son del tipo de "maquillaje para mujeres maduras"; o "minimalismo en casa"; o similares.
Y los comentarios, fácilmente la mitad, son haters criticándolas a saco. Cosas muy hirientes y que no vienen a cuento, rollo "ya nunca te va a querer nadie porque eres una vieja ya".

Si no se entiende la idea, si queréis os envío algún ejemplo 😅 .
 
Uffffff, yo en Instagram sí veo que la gente se pasa 3 pueblos.
No lo veo como dices de "susceptibilidades" o "mujeres que van de ofendiditas".

Las cuentas que sigo son del tipo de "maquillaje para mujeres maduras"; o "minimalismo en casa"; o similares.
Y los comentarios, fácilmente la mitad, son haters criticándolas a saco. Cosas muy hirientes y que no vienen a cuento, rollo "ya nunca te va a querer nadie porque eres una vieja ya".

Si no se entiende la idea, si queréis os envío algún ejemplo 😅 .

Esos haters son personas que atacarían con lo que ven más sencillo de atacar, es de estudio la gente que solo sabe soltar comentarios hirientes sin venir a cuento, y cada vez son más.... creo que obedece a un malestar generalizado, un estado de insatisfacción personal, un no estar a gusto con tu vida, no sé... Bueno éste es otro tema.

Pero detrás de eso no creo que haya una sociedad aún por avanzar en ese tipo de cuestiones ni nada de esto, son personas que irradian su malestar tirando de insulto fácil hacia lo que pillan
Grande? Pues gorda
Soltera? Pues solterona
Madura? Pues vieja

Pero esto no se puede considerar que como sociedad tenemos que avanzar
Esto es una soplapollez a mi parecer de gente que es helipollas y muy maleducada , no va de ideología o creencias 🤷🏻‍♀️
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
800
Back