Me he borrado las redes sociales y esta es mi conclusión

Registrado
19 Jul 2023
Mensajes
755
Calificaciones
2.804
Buenas noches pris,
Abro hilo ya que creo que es un tema que puede interesar.
Ayer, después de muchos intentos fallidos, tomé la decisión radical de borrarme de forma definitiva instagram y twitter, que eran las redes sociales que usaba hasta el momento.
Facebook lo tengo pero en desuso, o sea, nunca subo nada.
Aparte de esto, he optado por limitarme el tiempo que paso en foros a media hora al día. Esto lo he anotado en una agenda además, para obligarme a cumplirlo.
¿Motivos que me han empujado a hacer esto?
-El principal: darme cuenta de que las redes sociales son basura. Para estar en contacto con la gente ya están whatsapp y telegram, instagram por ejemplo solo sirve para posturear. Aparte de eso, cuando te das cuenta estás haciendo scroll pero no hay nada que realmente te aporte valor. No aportan nada al crecimiento personal, y te entretienes sí, pero hay mejores opciones de entretenimiento y que no causan adicción
-Otros motivos: son una pérdida de tiempo en general. Durante el tiempo que pasamos cotilleando vidas ajenas o subiendo contenido irrelevante, podemos hacer actividades más provechosas para nuestro progreso

Bueno, debido a todo esto que explico, he empezado a hacerme un planning para la semana que viene con actividades que realmente quiero hacer y para las cuales nunca encuentro el momento, concretando las franjas horarias que voy a destinar (dejando tiempo para otras cosas). Creo que es la mejor forma de obligarme a sentirme más responsable de mi tiempo. Por último, no me gusta nada el concepto de "ser productivo". Mi meta tampoco es esa, prefiero hablar de dedicar tiempo a actividades de provecho, que no son necesariamente trabajo o estudio

Espero vuestras opiniones sobre este tema
 
Está bien tu reflexión, tiene muchas cosas ciertas.
Por otro lado el único apunte que haría es que si sigues cuentas de información y divulgación y no gente que posturea, también sirve bastante para aprender. A mi instagram me ha servido mucho para eso y es un punto de valor que tiene. Que tampoco me escapo de ver vídeos absurdos, pero que si haces una limpieza de cuentas que no te aportan, insta también puede ser una herramienta.

Y otra cosa que es un debate interno que yo tengo, que yo sí que creo que las llamadas "actividades de provecho" están ligadas directamente con el sentimiento y la creencia de "ser productivo". Hay que encontrar un equilibrio en hacer y aprender cosas que te aporten, pero también en desconectar la mente no haciendo nada o con cosas más banales. El no hacer nada y desconectar es importante, pero en su justa medida.
 
Estoy en desacuerdo en que las redes sociales son sólo para posturear y no te aportan valor. Supongo que todo depende del uso que les des. Personalmente, uso Instagram y me gusta mucho, sigo cuentas de arte, de viajes, de cultura, de libros... Y he aprendido muchas cosas gracias a eso además de conocer a gente muy interesante. También me resulta muy útil Instagram como fuente de noticias de actualidad, me resulta mucho más cómodo que coger el periódico físico o digital y hojearlo.

Sí que pienso que nos absorben mucho las redes y que a veces se puede ir de las manos el tiempo. Yo tengo en el móvil activados unos máximos de los que no me quiero pasar para que me avise, y ya está.

También pienso que no todo en esta vida tiene que ser significativo y las "pérdidas de tiempo" son muy necesarias para nuestra cordura. Por ejemplo, me encanta "perder el tiempo" partiéndome de risa en este foro.

Todos somos distintos y lo que es cierto para unos, no lo es para otros. Tenemos experiencias muy diferentes con las mismas herramientas.
 
yo llevo mucho tiempo pensando en abandonar también, pero me paso igualmente mucho tiempo en telegram.....lo que me hace no hacerlo es que vivo en el extranjero y a veces ese cotilleo me hace sentir un poco integrada en mi antiguo mundo, no sé si me explico, enterarme de que la vecina a la que has visto crecer está embarazada, o cosas así, pero reconozco que tengo una adicción de caballo al móvil.

He intentado ponerme límites y lo tengo que hacer, pero me cuesta mucho por eso, pero es que es impulsivo lo de mirar el móvil cada 5/10 min, parezco una cría, qué horror.

Ve contando cómo lo llevas.
 
Estoy en desacuerdo en que las redes sociales son sólo para posturear y no te aportan valor. Supongo que todo depende del uso que les des. Personalmente, uso Instagram y me gusta mucho, sigo cuentas de arte, de viajes, de cultura, de libros... Y he aprendido muchas cosas gracias a eso además de conocer a gente muy interesante. También me resulta muy útil Instagram como fuente de noticias de actualidad, me resulta mucho más cómodo que coger el periódico físico o digital y hojearlo.

Sí que pienso que nos absorben mucho las redes y que a veces se puede ir de las manos el tiempo. Yo tengo en el móvil activados unos máximos de los que no me quiero pasar para que me avise, y ya está.

También pienso que no todo en esta vida tiene que ser significativo y las "pérdidas de tiempo" son muy necesarias para nuestra cordura. Por ejemplo, me encanta "perder el tiempo" partiéndome de risa en este foro.

Todos somos distintos y lo que es cierto para unos, no lo es para otros. Tenemos experiencias muy diferentes con las mismas herramientas.
cómo haces eso?? me interelu
 
cómo haces eso?? me interelu
Mi móvil tiene una herramienta que se llama Bienestar digital y te permite poner límites de tiempo a las aplicaciones. Cuando llegas al límite, se cierran.
También hay apps que hacen los mismo, tuve una hace tiempo pero no recuerdo el nombre.
 
¡Por cierto! También uso Tiktok. El valor personal que me aporta es: las risas.
Sigo a un brasileño que sube vídeos bailando mientras su perro le muerde los pies. Me suman años de vida.
 
Uy, pues yo gracias a youtube y a instagram he aprendido muchas cosas. Desde tejer a dos agujas o a crochet, hasta técnicas de pintura acrílica. Pasando por muchas recetas y trucos de cocina, de decoracíon, restauración de muebles, etc.
Eso sí, lo que es al cotilleo puro y duro solo lo hago cuando voy en autobús, coche o tren. En vez de mirar por la ventanilla, me pongo al día de noticias y cotilleos.

Es cierto que facebook me lo borré hace tiempo porque no lo utilizaba. No sé por qué nunca me gustó esa red social, ni telegram tampoco, pero youtube, instagram y twitter pueden ser muy útiles si sigues a cuentas interesantes.

Hay que tener en cuenta que hace 4 años que no pongo la tele convencional, por lo tanto, esas horas que me pasaba antes viéndola, las paso ahora on line... 😅
 
No tengo redes, salvo WhatsApp y tengo a todo el mundo silenciado salvo mi familia más cercana. Ocasionalmente, también lo hago....😆
Dicho esto, si que paso tiempo con el móvil, básicamente viendo cosas aquí y allá, leyendo artículos, noticias, cotilleando algún insta, o en este foro.
No tengo intención de utilizarlo más. Creo que ya lo hago demasiado. También leo algún libro a veces, y lo uso para trabajar en algunos momentos.
No creo que me esté aportando tanto, de hecho, creo que estoy sobreinformada...
No me instalo aplicaciones ni juegos.
Si hiciera todo eso, no sé cómo estaría mi cabeza, sinceramente....😔
Así que muy bien pri. En mi opinión, ganarás calidad de vida.
Sobre el tema de producir, producir y producir, te animo a tener ratos de no hacer nada. De desconectar de verdad. Dar un paseo sin pensar en nada, es un acto de rebeldía en esta sociedad, donde no se puede parar.....😉
 

Temas Similares

2
Respuestas
14
Visitas
1K
Back