Reducir el consumo de plástico

Registrado
24 Ene 2023
Mensajes
170
Calificaciones
2.657
Hace poco, en una revista científica salió un estudio que demostraba la presencia de microplásticos en placas de ateroma (relacionadas con accidentes cardiovasculares ej. Ictus). También se encontraron partículas de plástico en la leche materna, placenta, etc.

La verdad es que me planteo la idea de reducir todo lo que pueda el consumo de plásticos. Por ejemplo, tengo unos vasos de plástico que utilizo a menudo.. voy a tirarlos. La botellas de agua son de plástico, me voy a plantear cómo cambiarlas.

Vosotros habéis cambiado algo para reducir el consumo de plásticos? Sea por el motivo que sea, salud, medio ambiente, preferencias, etc.
 
Yo siempre llevaba una botella de agua de medio litro a todos lados y las he sustituido por una rellenable, las ideales son de cristal aunque se rompen más pese a la funda que suelen llevar.
Los cepillos de dientes los compro con el mango de madera aunque las cerdas también llevan plástico.
 
Me parece un tema muy interesante. Yo lo que hago es:

- Esto no es para reducir el consumo de plásticos sino para minimizar el liberar microplásticos al ambiente. Me compré esta bolsa: https://en.guppyfriend.com/ para lavar la ropa, que se supone que retiene los microplásticos para que los puedas tirar a la basura cuando tienes un montoncito y así se evita que vaya al agua y llegue al océano/río. En las estaciones depuradoras por lo que he visto de momento no filtran los microplásticos así que si se puede ayudar...

- Cuando me ha tocado renovar sartenes he ido comprando de acero inoxidable en vez de antiadherentes, dan un poco más el coñazo pero no tienen plásticos (además de que a saber si cocinar con el antiadherente acaba llegando a la comida).

- No compro botellas de plástico. Para el agua tengo una botella de inoxidable que voy rellenando. Zumos o lo que sea (compro poco, la verdad), intento comprar en botella de vidrio. La leche hasta hace poco me bajaba a la máquina automática con mi botellita de vidrio y la rellenaba así, aunque creo que la han quitado así que igual tengo que cambiar mis hábitos.

- Intento no comprar cosas que tengan excesivo plástico. Para mí evitarlo al completo es muy difícil o imposible, pero por ejemplo al hacer la compra compro cosas que tengan menos plástico. Ejemplos: las típicas magdalenas que vienen en una bolsa de plástico y luego en bolsitas más pequeñas individuales, pues no las compro. El papel higiénico lo compro del que viene en un envoltorio de papel en vez de plástico (aunque suele ser más caro porque suele ser el reciclado). Compro el té que viene en bolsitas de papel, sin nada de plástico, que además luego uso para compostar una vez usadas.

- Me llevo mis propias bolsas a la compra que voy reutilizando.

- Me fijo mucho en las etiquetas de la ropa e intento no comprar cosas que provengan de plásticos. En general he decidido que voy a comprar menos pero mejor. Por ejemplo, antes me pillaba jerséis o lo que fuera de Zara que eran polyester puro, pues ahora a no ser que me gusten mucho MUCHO, no los compro. Intento comprar todo fibras naturales, y si es con materiales europeos y hecho en Europa, mejor.

- Intento no comprar cosas hechas en China o India. Bueno, Asia en general. Esto es súper complicado, pero al final en esos países no se rigen por la normativa en cuanto a contaminación que tenemos aquí y, por mucho que haga yo a nivel individual, si no cambia el modelo de producción no creo que cambie nada. Por eso intento comprar cosas ´made in Europe´, que además te evitas la contaminación asociada al transporte desde Asia. Esto también aplica a frutas y verduras, intento comprar las que vienen de España o del país en el que vivo.

- También respecto a frutas y verduras, intento evitar las que vienen ya embaladas con plástico, las pillo a granel en mis propias bolsitas de algodón.

- No uso film de plástico casi nunca. Uso un papel revestido en cera de abeja, aunque para carnes y pescado por ejemplo no se debería usar, así que para eso uso un táper o recurro al film...

- También probé intentar dejar de usar detergente de la ropa usando unas nueces de lavado que ¨se supone que lavan igual¨. No me gustó nada el resultado así que volví al detergente normal, estoy pensando en cambiar a uno ecológico pero me da un poco de pena, me gusta cómo huele el mío.


Perdón por el tocho.
 
Última edición:
Hola primas, a mí también me agobia el tema.

Hubo un día que fui consciente de que llevaba el carro del supermercado hasta los topes de productos, todos con plástico y me impactó mucho.

Yo hago lo siguiente:
- Usar cristal en todo lo que puedo en casa: botellas, tuppers, etc.
- Siempre ir al súper con bolsas reutilizables, tanto la grande para llevar la compra como las pequeñas para coger fruta y verdura. A cosas como los plátanos o los calabacines les enchufo la pegatina y me los llevo sin bolsa.
- Coger la fruta suelta, nunca envasada (a veces me sale más cara porque las bandejitas en plástico están más baratas… :()
- Alguna vez he intentado comprar la legumbre a granel pero madre mía, es carísimo. Frutos secos a granel también he solido comprar pero vamos, carísimos también. La nuez de macadamia en Eroski envasada por ellos mismos me ha costado 125 gramos unos 5 euros y pico, y 100 gramos a granel (LA MISMA EN EROSKI) entre 7 y 8 euros, un robo.
- He intentado reducir comprar cosas desechables que vienen en plástico, por ejemplo los pañuelos de papel, me he pasado a pañuelos de tela, los echo a lavar y ya está. Aunque tengo que decir que no soy nada mocosa 😂 casi nunca uso pañuelo, si fuese muy mocosa no podría 😂.
- Tambien me he pasado al champú y jabón sólido, tanto para las manos en el lavabo como en la ducha. Me encanta. Lo que no consigo sustituir es el acondicionador y la mascarilla. El acondicionador sólido lo odio, no encuentro uno que me funcione.
- En general, trato de comprar cosas envasadas en cartón (galletas) o en cristal (miel) antes que en plástico.
- Y aquí ya alguna cosa más como que me compré hace unos años una yogurtera y hago mis propios yogures en los vasitos que vienen 😂 Mi madre se ha hecho sus yogurcillos toda la vida y no me parece tan raro.

En general, esquivar el plástico es caro. Se aprovechan de la gente que quiere reducirlo porque están dispuestos a pagar un poco más por no comprarlo. Pero claro, ¡todo tiene un límite! 😕
 
Pero todo esto, excepto lo de las sartenes, botellas y vasos, está orientado a reducir la compra de plásticos, no la ingesta de plásticos, que es lo que le preocupa a la prima, supongo.
Estoy pensando que quizá una parte llega a nuestro organismo a través del pescado que consumimos, pero no sé si será como con el mercurio, que basta con evitar algunos.
 
Mientras las empresas no tomen conciencia del problema poco podremos hacer. En alimentación, por ejemplo, más vídrio y cartón para ir prescindiendo el plástico todo lo posible.

Por lo demás, echas un vistazo en casa y es difícil encontrar aparato, mueble o cualquier otro artilugio que no lleve plástico, es un abuso inaceptable.
 
Pero todo esto, excepto lo de las sartenes, botellas y vasos, está orientado a reducir la compra de plásticos, no la ingesta de plásticos, que es lo que le preocupa a la prima, supongo.
Estoy pensando que quizá una parte llega a nuestro organismo a través del pescado que consumimos, pero no sé si será como con el mercurio, que basta con evitar algunos.

Bueno, la prima ha preguntado no solo acerca de la ingesta sino de la reducción del plástico en general:

Vosotros habéis cambiado algo para reducir el consumo de plásticos? Sea por el motivo que sea, salud, medio ambiente, preferencias, etc.

Además, todo está conectado. A menos plástico consumido menos plástico acaba luego en el medio ambiente y menos microplásticos ingeriremos. Si el pescado tiene microplásticos es por toda la basura que echamos al mar así que la solución no es solo evitar ese pescado sino generar menos residuos que lo contaminen 😅
 
Yo ahora tengo un cabreo inconmensurable con Mercadona. Hay uno al lado de mi casa, y por horarios de trabajo solía comprar el pescado allí. Ahora han decidido reducir la pescadería y envasar casi todo en plástico. Una trucha, una caja de plástico. Un lomo de salmón, una plancha de plástico (y además, más caro). Mucho cobrar las bolsas de plástico a los usuarios para concienciarnos, pero luego el supermercado lo envasa todo para reducir empleados, y al medio ambiente que le den por 🍑.
 
Pero todo esto, excepto lo de las sartenes, botellas y vasos, está orientado a reducir la compra de plásticos, no la ingesta de plásticos, que es lo que le preocupa a la prima, supongo.
Estoy pensando que quizá una parte llega a nuestro organismo a través del pescado que consumimos, pero no sé si será como con el mercurio, que basta con evitar algunos.
Lo que consumimos y lo que respiramos,hay estudios que demuestran haber encontrado microplasticos en los pulmones
Es muy difícil escapar del plástico ya que está todo contaminado
 
Un inconveniente es que también productos como los zumos o la leche suelen ser mas caros los envasados en cristal que los envasados en plástico. Y como ya la cesta de la compra está por las nubes y la mayoría de la economía de las familias tampoco está para echar cohetes....
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
153
Back