CAMBIAR DE ACTITUD EN EL TRABAJO- CONSEJOS

Yo era como tú, pero un día mientras me quedaba más tiempo para terminar algo que era "urgente+importante' no lo era me di cuenta de que me había quedado sola en la oficina. Ni el jefe estabahijo del dueño para más inri y pensé, soy una pringada. Y nunca mas.

No vas a heredar la empresa, no te van a valorar mejor, no vas a hacer nada más que perder tu tiempo para que otros ganen más dinero.
No tienes que aprender a mentir, tiene que aprender a quererte.
Si de verdad quieres cambiar esas dinámicas te han dado consejos muy útiles por aquí.
 
No es mentalidad de empresaria. La mentalidad empresarial también conlleva saber delegar.
¿Tienes tambien ese "exceso de responsabilidad" en otras facetas de tu vida? La responsabilidad desmesurada, como dejar de comer por una urgencia en el trabajo, te puede llegar a generar mucho estrés y frustración en tu trabajo... y finalmente en tu vida. Si cargas tu peso más el de los demás terminarás agotada. Decide que es lo que quieres y debes hacer, y cuando vayas a autoboicotearte, piensa que no hay ninguna excusa valida, y prosigue hacia tu meta. Ekemplo: Hoy no como en el trabajo. Surge x, se queda x sin hacer, si no lo hago yo no lo hace nadie etc... vaya, que lastima, pero yo me voy a comer que es mi meta y me priorizo. Y te vas. Aunque luches contra lo que te nace porque solo es dinamica aprendida. Poco a poco, veras que eres capaz, y segun vayas logrando metas, verás que el mundo prosigue su curso, la empresa sigue siendo válida, tu mantienes tu puesto de trabajo, y nada ha sido imprescindible y te relajaras.
Puede que reflexionando sobre esto, puedas dar con la clave para cambiar esa dinámica que no te favorece. Te mando un abrazo fuerte.

Buenas prima, la verdad que si tengo esa tendencia a responsabilizarme de todo, tanto en el trabajo como fuera. Es algo que llevo tiempo trabajando con mi psiquiatra, en el ámbito personal lo tengo bastante superado pero en el laboral me cuesta horrores. Siempre me repito que "el cementerio está lleno de gente que se consideraba imprescindible" eso me ayuda cuando estoy fuera del trabajo, sin embargo en la oficina cuando me quiero dar cuenta ya he sobrepasado los límites...:(

Para buitres leonados tu jefe y los que pretenden ponerte un microondas para que no te vayas, igual hasta te ofrecen un día un montón de Paj* para que duermas allí, es que vaya tela.
Yo creo que has desarrollado una adicción al trabajo que es que no puedes sostener.

Te entiendo, yo tuve una época como tú dónde llegaba a trabajar hasta fines de semana, es que tremendo. Hasta que un día (en mi empresa se cobra cada X tiempo un plus de productividad) vi que el incentivo lo cobró un amiguito del jefe y no yo, la pringada que echaba más horas que un reloj ahí metida. Ese día, que me sentó como un tiro en el pie, dije: voy a heredar la empresa? No, verdad? Pues que les den.

Justo por el trato al resto de compañeros, y a uno sobretodo, he abierto los ojos y he visto lo pringada que estaba siendo, sé que tengo que cambiar la actitud pero me cuesta horrores... Ayer me fui a comer a casa y me sentía super orgullosa de mi misma, de tarde volví, me puse a currar y cuando me di cuenta había pasado hora y media de mi hora de salida... hoy he llegado media hora antes porque sabía que tenía muchísimo trabajo y me dije "si llego antes puedo irme a comer a casa y cumplir mi propósito de salir a la hora de la comida" , dirás "eres lerda, así no arreglas nada" y efectivamente, tan lerda soy que no me he dado cuenta de la tontería que había hecho hasta que no me vi comiendo en la oficina delante del ordenador... (he parado ahora para digamos "descansar un poco y por lo menos aunque no sea fuera, tomarme un descanso") En fin, me queda mucho trabajo mental que hacer...
Querida coti, todas las primas queremos ayudarte a salir del bucle en que te has metido, pero yo,al menos, tengo la impresión que tú sola te boicoteas en tus deseados cambios. Que si no sé mentir, que si me pongo roja, etc.

Yo te sugiero que busques ayuda externa, bien sea un psicolog@ o coach personal para tratar y superar esas limitaciones que tú misma te has impuesto.
Buenas prima, soy consciente de que me boicoteo si... pero no en lo de mentir, eso de verdad que no soy capaz ni en el trabajo ni fuera de el, nunca me han salido ni las mentirijillas piadosas. Voy al psiquiatra desde hace cuatro años (diagnosticada con ansiedad y depresión) y justo empecé a ir por la situación que vivía en mi anterior trabajo (la gota que colmó el vaso, entre otras cosas). Gracias a la terapia primero superé la depresión, controlé la ansiedad y me vi con fuerzas de buscar otro trabajo. Mi psiquiatra también me ha dicho varias veces que con este ritmo no voy bien pero hasta ahora digamos que obviaba sus recomendaciones ya que me sentía muy satisfecha en el trabajo, ahora es cuando en lugar de sentirme orgullosa me siento una pringada pero me sigue costando mucho cambiar estas rutinas y me da bastante miedo...
Prima, siempre hay algún buitre. ¿Y quién te dice a ti que mañana no te echan a ti a la calle y le dan tu puesto a un inútil que no sabe hacer la o con un Canuto?

No pretendo meterte miedo, ni mucho menos, pero de indispensables está el cementerio lleno y la vida es muy a menudo muy injusta.
Lo del cementerio me lo repito todo el rato... Sé que la solución está en mi pero tienes razón con tu anterior mensaje en que es dificilísimo..
Creo que sería bueno para ti que te echaran, te dieras un tiempo de reflexión en el paro y comenzarás de cero en otro lugar. Sí. La dinámica que tú misma has creado en tu puesto es una m…..para ti y veo que no vas a ser capaz de deshacerla porque te estás boicoteando. Pues bien, yo no iría poco a poco implementando cambios (“cambios” que suponen hacer tu trabajo, ni más ni menos) sino que me iría a comer y saldría a mi hora ya. No a a pasitos. Y si te echan, que ni siquiera creo lo hicieran, mejor para ti. De verdad lo pienso.

Y esa “mentalidad de empresario”…uf, hay que eliminarla también.
Fíjate que los días que salgo enfadada del trabajo es lo primero que pienso "si me echan me hacen un favor" pero es que en realidad la culpa la tengo yo que me comporto como si la empresa fuera mía... ya lo hice en mis anteriores trabajos y lo he vuelto a repetir en este... la diferencia es que en los anteriores aunque ahí seguía dándolo todo era consciente desde el minuto uno que no quería eso para mi y que me estaba "matando", en este sin embargo, como me encanta lo que hago pues he estado "ciega" hasta ahora (y me he dado cuenta porque ha aparecido un compañero de trabajo que me amarga la existencia que sino creo que hubiera seguido tan feliz...)
Es el miedo lo que te hace ser pringada y que no te respetes a ti misma, y sabes ese buitre se aprovechará de eso y te verá como inferior, valorate a ti misma y pon límites,
Buf, es que mi miedo es justo que por poner límites el buitre consiga quitarme el puesto... Hasta ahora lo ha intentado de todas las maneras y no lo ha conseguido porque las tareas que yo hago no las hace nadie, pero claro, si empiezo a respetar mi horario es imposible que llegue a todo, la opción sería empezar a delegar pero se que consecuencias traería eso... compañeros quejándose de que reciben tareas que hasta ahora no eran de su competencia y el piraña este ofreciéndole a mi superior encargarse el porque "se ve que Mirtel no puede"...
Estoy de acuerdo con la prima. Tienes que ser sincera contigo misma y pensar que una de dos o haces algo para que cambie la situacion o la aceptas, pero solo con palabras no se arreglan las cosas. Se que es facil decirlo, pero al final solo tu puedes ser quien lidere el cambio que necesitas.

Cuando hablamos de mentir, yo creo que hay niveles, decir que tienes que comer en casa por prescripcion medica contra la ansiedad pues tampoco creo que en tu caso sea una "mentira" viendo la situacion que describes.

Sobre mentalidad de empresaria... siento decirlo pero nadie es imprescindible.
Mucho animo y si te puedo ayudar en algo, aqui estamos.

En mi caso, antes de irme a vivir fuera de Spain trabajaba en una empresa tecnologica desde hacia dos anos que supuestamente me valoraban mucho, intente pedir un aumento de sueldo por mi propia dignidad y no solo no me lo concedieron (a la supuesta empleada ejemplar) sino que poco mas que me dijeron que no iba a pasar nunca y que mi premio es que me hacian "indefinida". Ese mismo dia tome la decision de irme, tarde casi un ano hasta que encontre otra cosa que me gustaba, pero me sirvio para poner las cartas sobre la mesa y para por primera vez en mi vida laboral, ser capaz de respetarme. Se puede cambiar :)
Lo se, estoy dispuesta a mejorar esto pero no niego que me da pánico y que soy yo misma quien se sabotea la mitad de las veces... Aceptarlo no lo quiero aceptar, no quiero pasarme así el resto de mi vida, sé que tengo que ser valiente y hacerme respetar pero si que cuesta si...
Es que no te hace falta mentir, simplemente no contarlo. Lo de entrar y salir a tu hora, puedes hacerlo ya. Y lo de comer fuera, también. Quedarán un poco sorprendidos los primeros días, pero se acostumbrarán. Eso sí, yo (hablo personalmente) seguiría haciendo esas tareas que no siempre te corresponden para marcar territorio y distinguirte del resto, que no sabe, no quiere o no puede hacerlas. El "yo sé hacerlo y te resuelvo la papeleta, pero en mi horario" en la práctica. Lo que no te de tiempo, para mañana. No hace falta ni que lo digas, solo ponerlo en práctica y que no te noten cortada, temerosa o disgustada.

Intenta aparentar seguridad total, sobre todo delante de esa persona que ansía tu puesto.
El problema es que trabajo con plazos.. si respeto mi horario algo tengo que delegar si o si y entonces le daría vía libre al buitre..
Prima, por un lado creo que te has olvidado de que hay vida más allá del trabajo y que lo de estar las 24 h pendiente de él no es sano, porque estoy segura de que cuando por fin te vas a casa sigues dándole vueltas a lo que se ha hecho o no se ha hecho o se tiene que hacer al día siguiente.

Por otro, no sé si es tu primer trabajo, pero lamento decirte que nadie es imprescindible, ni siquiera tú. No digo que tus jefes o compañeros no te valoren, pero te aseguro que si mañana por lo que sea te tienen que despedir, lo van a hacer igual,. Y sabes algo más? La empresa seguiría funcionando y unos días o semanas después ni se acordarían de ti. Te puede sonar cruel o puedes no creerlo, pero la cosa en el mundo laboral funciona así.

Busca un psicólogo que te ayude a ver las cosas de otra manera y deja de autoengañarte con cosas como "yo soy así...", "yo no soy capaz de hacer eso...", "es que es mi forma de ser...", etc
Buenas prima, lo peor es que no es mi primer trabajo pero estoy repitiendo patrones... Voy al psiquiatra desde hace cuatro años y empecé a ir por una situación laboral espantosa que junto a otros asuntos personales me llevó a la depresión y la ansiedad.. Desde que estoy aquí mi psiquiatra me advertía de que estaba haciéndolo mal pero estaba tan a gusto y tan feliz en este trabajo que realmente hice oídos sordos y ahora que las cosas han cambiado pues claro... menuda papeleta...:cry:

GRACIAS A TODAS LAS PRIMAS POR VUESTRAS RESPUESTAS, LO DICHO, VOY A TRATAR DE SER MÁS VALIENTE EN ESTO Y TOMAR ACCIÓN AUNQUE LUCHO CONTRA MI MISMA Y ESO ES MÁS COMPLICADO QUE PELEAR CONTRA OTROS..
 
Tienes mucha inseguridad, quizá podrías adelantarte a todos, ve a hablar con tu jef@ con un planteamiento hecho, organizado, con tareas delimitadas por ti y que creas que tu jefe aceptaría, nadia te va a quitar tu trabajo, el control que sientes controlando tu trabajo te está hundiendo,
 
Prima, tú puedes cambiar la situación. Más que nada por tú bien, queso es lo más importante de todo, tu bienestar.

Si a partir de ahora"solo haces tú trabajo" y eso te trae problemas, ya sabes que no estás en la empresa adecuada.
 
Tienes mucha inseguridad, quizá podrías adelantarte a todos, ve a hablar con tu jef@ con un planteamiento hecho, organizado, con tareas delimitadas por ti y que creas que tu jefe aceptaría, nadia te va a quitar tu trabajo, el control que sientes controlando tu trabajo te está hundiendo,
Ostras, pues eso me parece una idea estupenda!!! Muchas gracias! Voy a preparar un plan de trabajo y presentarselo! Muchas gracias!
 
Prima, tú puedes cambiar la situación. Más que nada por tú bien, queso es lo más importante de todo, tu bienestar.

Si a partir de ahora"solo haces tú trabajo" y eso te trae problemas, ya sabes que no estás en la empresa adecuada.
Muchas gracias prima, me aliviais bastante y me reforzais mucho la idea de que tengo que envalentonarme, no sabes como os lo agradezco 😘
 
Mirtel@ Querida coti, como verás todas las primas estamos por la labor de apoyarte, incentivarte y apoyarte, pero yo que ya soy muuuy mayor y he visto de casi todo en mi vida, estoy llegando a la conclusión de tú en realidad ni quieres ayuda -pues que todo son pegas a posibles soluciones- si no que has desarrollado este hilo por entretenerte o vete a saber. Las cotis antiguas hemos vistos casos igual de extravagantes. que el final siempre han salido a la luz. Respeta el foro, además de proporcionar entretenimiento a muchas personas, ayuda en sus asuntos a otras muchas y somos una comunidad amable, que no merecemos nos tomen el pelo.
 
De casualidad he entrado en este hilo y puedo afirmar que podria ser yo misma quien habla y dice lo mismo que ella.

Me quedo con una frase que he leido en el hilo “has confundido eficiencia con ser una pringada”.

Estoy en el mismo proceso que ella, debo salir de este bucle. En mi caso teletrabajo y siempre estoy en llamada, 8 horas (siempre son 9 o 10) constante, cuando me llaman tengo que estar en el momento exacto allí y si no me piden cuentas. Al final a eso me he venido acostumbrado.. lo peor ya no es eso, lo peor es que tanto jefes como compañeros han cogido la costumbre de llamarme por telefono y mandarme whatsapp para solucionar todos sus problemas. Siempre he sido buena compañera y se que soy muy eficiente, pero no tengo un don que me diferencia del resto, todo el mundo puede, pero que te lo den en bandeja es mas comodo.. en fin, no se decir no, y ellos saben que no se decirlo.

Tengo que cambiar.
 
Mirtel@ Querida coti, como verás todas las primas estamos por la labor de apoyarte, incentivarte y apoyarte, pero yo que ya soy muuuy mayor y he visto de casi todo en mi vida, estoy llegando a la conclusión de tú en realidad ni quieres ayuda -pues que todo son pegas a posibles soluciones- si no que has desarrollado este hilo por entretenerte o vete a saber. Las cotis antiguas hemos vistos casos igual de extravagantes. que el final siempre han salido a la luz. Respeta el foro, además de proporcionar entretenimiento a muchas personas, ayuda en sus asuntos a otras muchas y somos una comunidad amable, que no merecemos nos tomen el pelo.
Igual deberías leerte el hilo otra vez, porque me da la sensación de que la que ha venido aquí, no a entretenerse sino a faltar el respeto eres tú. He expuesto mi situación, he agradecido a todas las foreras los consejos y estoy aplicando todos aquellos que en base a mi forma de ser, mi personalidad y mi situación considero buenas soluciones y lo estoy haciendo a mi ritmo, porque tú serás muy mayor, pero no sabes si yo lo soy también ni cuanto tiempo llevo con estos hábitos, si tú eres una jodida máquina que de un día para otro cambia rutinas tóxicas sin problemas me parece estupendo, pero yo soy realista y consciente y sé que de un día para otro no puedo cambiar estas conductas.

De amable tienes poco si te tomas el atrevimiento no solo de juzgarme sin conocerme sino de tratar de darme lecciones de moral que a ti misma te vendrían bastante bien.
 
De casualidad he entrado en este hilo y puedo afirmar que podria ser yo misma quien habla y dice lo mismo que ella.

Me quedo con una frase que he leido en el hilo “has confundido eficiencia con ser una pringada”.

Estoy en el mismo proceso que ella, debo salir de este bucle. En mi caso teletrabajo y siempre estoy en llamada, 8 horas (siempre son 9 o 10) constante, cuando me llaman tengo que estar en el momento exacto allí y si no me piden cuentas. Al final a eso me he venido acostumbrado.. lo peor ya no es eso, lo peor es que tanto jefes como compañeros han cogido la costumbre de llamarme por telefono y mandarme whatsapp para solucionar todos sus problemas. Siempre he sido buena compañera y se que soy muy eficiente, pero no tengo un don que me diferencia del resto, todo el mundo puede, pero que te lo den en bandeja es mas comodo.. en fin, no se decir no, y ellos saben que no se decirlo.

Tengo que cambiar.
Es que es un pozo en el que no te das cuenta de que has entrado y cuando quieres salir es complicadísimo... Yo en pandemia también teletrabajé y fue todo un horror, como hay gente con hijos en la empresa se decidió no establecer horarios fijos de trabajo, simplemente se monitorizaba el tiempo en la aplicación y los procesos llevados a cabo en esas horas e imagínate... no sabías cuando ibas a recibir las tareas de los compañeros que necesitabas para continuar con tu trabajo y claro, ahí estaba yo conectada 24/7 y en el momento en que recibía esas tareas pues ahí que me ponía a trabajar... con las llamadas igual, compañeros llamándote a las tantas.. en fin, es fue un caos y una desorganización brutal.

A mi lo que me da más rabia es ver lo tonta que soy, hoy por la mañana me tiraba de los pelos en casa porque quise obligarme a no llegar antes al trabajo, bueno, pues esa media hora que tuve que esperar en casa se me hizo eterna y encima machacándome porque me sentía imbécil al angustiarme tanto por esperar e ir al trabajo a mi hora y no antes... ánimo prima. :kiss:
 
Es que es un pozo en el que no te das cuenta de que has entrado y cuando quieres salir es complicadísimo... Yo en pandemia también teletrabajé y fue todo un horror, como hay gente con hijos en la empresa se decidió no establecer horarios fijos de trabajo, simplemente se monitorizaba el tiempo en la aplicación y los procesos llevados a cabo en esas horas e imagínate... no sabías cuando ibas a recibir las tareas de los compañeros que necesitabas para continuar con tu trabajo y claro, ahí estaba yo conectada 24/7 y en el momento en que recibía esas tareas pues ahí que me ponía a trabajar... con las llamadas igual, compañeros llamándote a las tantas.. en fin, es fue un caos y una desorganización brutal.

A mi lo que me da más rabia es ver lo tonta que soy, hoy por la mañana me tiraba de los pelos en casa porque quise obligarme a no llegar antes al trabajo, bueno, pues esa media hora que tuve que esperar en casa se me hizo eterna y encima machacándome porque me sentía imbécil al angustiarme tanto por esperar e ir al trabajo a mi hora y no antes... ánimo prima. :kiss:
Y el próximo día que esperes en casa para no llegar antes, también sufrirás y te machacarás y el día siguiente también, hasta que dejes de hacerlo. Es un proceso, tienes que aprender.
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
2K
Back