El trabajo de buscar trabajo

Registrado
19 Ago 2021
Mensajes
6.370
Calificaciones
24.395
Hola prim@s,

Abro este hilo para compartir experiencias e impresiones en el trabajo de buscar trabajo.

Hacía cuatro años que no hacía búsqueda activa, y tengo la impresión de que el mercado ha cambiado bastante. Primero porque en muchas ofertas te dejan en visto, o incluso te cogen en el proceso y no dicen ni mú. Antes esto me lo encontraba más puntualmente pero ahora es un porcentaje bastante alto.

Luego me han llegado a llamar por la noche, en fin de semana, o sin identificarse como empresa cosa que me hace saltar muchas banderitas rojas. Porque obviamente quiero atender tu llamada y posibles preguntas y localizar la oferta en la que me he apuntado. Pero es complicado si no te identificas.

Me hace pensar de antemano que los candidatos importan incluso menos que antes. Quizá es que estoy desanimada.

¿Cuáles son vuestras impresiones actuales si estáis buscando empleo?
 
Buenas,
Te comento desde mi experiencia:
He trabajado en la privada, en sitios nada relacionados con lo que estudié (tengo carrera), y en un trabajo algo más relacionado pero que tampoco acababa de ser para lo que yo había estudiado. Tras estudiar unas oposiciones y aprobar sin plaza, eso me permitió entrar en bolsa y ahora tengo trabajo en el sector público (soy funcionaria interina), que no deja de ser un trabajo temporal pero no pasa más de un mes desde que acabas en un sitio hasta que te vuelven a llamar.
Lo que me he encontrado en la privada, a grosso modo, es: empresas que te despiden de un día para otro inventándose motivos que no son reales (una de las veces, en la carta de despido pusieron que yo había incumplido con el horario, cuando en otros trabajos jamás se han quejado de mi puntualidad), sitios que te contratan para un trabajo x y luego las funciones no son claras, no te las explican bien y vas cada día con una ligera idea de lo que has de hacer pero sin acabar de saber bien en qué consiste tu trabajo.
Luego zorras envidiosas que hacen piña entre ellas y a la que ven que tienes más ganas de trabajar que ellas, o haces el trabajo mejor que ellas, intentan hacerte la vida imposible, tanto compañeras como alguna superior.
No sé si es porque he tenido suerte, pero en el sector público donde estoy no me he encontrado esto. Algún subnormal hay, como en todos lados, pero vamos en general nadie se mete con mi trabajo, al contrario destaco por ser trabajadora y tener ganas de hacer las cosas bien, si algún día salgo más tarde de la hora se te compensa pudiendo salir otro día un poco antes, también tengo días libres y las funciones de mi trabajo están claras. Conclusión: si puedes, oposita y oposita en serio, si sacas plaza pues curro fijo para toda tu vida y si apruebas pero sin plaza pasas a entrar en la bolsa de interinos y de ahí suelen llamar bastante
 
Hola prim@s,

Abro este hilo para compartir experiencias e impresiones en el trabajo de buscar trabajo.

Hacía cuatro años que no hacía búsqueda activa, y tengo la impresión de que el mercado ha cambiado bastante. Primero porque en muchas ofertas te dejan en visto, o incluso te cogen en el proceso y no dicen ni mú. Antes esto me lo encontraba más puntualmente pero ahora es un porcentaje bastante alto.

Luego me han llegado a llamar por la noche, en fin de semana, o sin identificarse como empresa cosa que me hace saltar muchas banderitas rojas. Porque obviamente quiero atender tu llamada y posibles preguntas y localizar la oferta en la que me he apuntado. Pero es complicado si no te identificas.

Me hace pensar de antemano que los candidatos importan incluso menos que antes. Quizá es que estoy desanimada.

¿Cuáles son vuestras impresiones actuales si estáis buscando empleo?



No sé si ha cambiado o no... yo siempre lo he vivido así.
Lo que hago yo cuando estoy en búsqueda es un poco antiintuitivo a lo mejor pero no cojo el teléfono a números que no conozco, los busco en Google o en la web donde me haya apuntado o, si así no los encuentro, los agrego a Whatsapp y miro la foto de perfil que suele ser algo de la empresa....

Después de esto, miro la oferta y devuelvo la llamada ya sabiendo quién me llama y preparada para fingir ser la mejor: doctora, psicóloga, profesora de inglés o dependienta de grandes almacenes, según se tercie.



Yo también odio que me pasen al proceso y luego no me llamen, a cambio están cogiendo más conciencia de que tienen que avisar si te entrevistas y no pasas el proceso y lo que antes era un: te llamamos y nunca más se sabía, hoy en día suele ser una llamada o en mail avisando de que no pasas.
Que es el mínimo pero antes creo que no se hacía tanto.
 
Creo que los años que pasé en búsqueda activa de empleo (más de cinco y menos de diez, ahora no recuerdo el número exacto, con algún contrato de pocos meses en precario entre medias) me convalidarían Vietnam. He estado en todo tipo de entrevistas, con entrevistadores encantadores y entrevistadores que te daban ganas de darles con un canto rodao en los dientes. Entrevistas en grupo que parecían sectas, otras en las que se me ha faltado al respeto. Ir a hablar con un gerente de una empresa a presentarte a un puesto de trabajo y que prácticamente te eche a rebuznos como si le hubieras pedido que sacrifique a su primogénito.
Menos mal que llevo desde 2017 con trabajo estable, y ahora vivo en un país donde si pierdo mi puesto encuentro otro al día siguiente. Si hace años era horrible no me quiero imaginar ahora.
 
Yo tengo experiencia rocambolescas, consecuencia de que mi sector fuera el más afectado por la crisis.

En general este país tiene un problema muy grande laboral, consecuencia de una escasez de trabajo cualificado, empresaurios palilleros, falta de cultura empresarial, falta de emprendimiento, sobra gente cualificada…
Todo ello mezclado es lo que hace que España sea de los peores países de europa para trabajar.
Creo que lo mejor es hacerse funcionario o emigrar, si no tienes contactos o no puedes heredar.
 
Buenas,
Te comento desde mi experiencia:
He trabajado en la privada, en sitios nada relacionados con lo que estudié (tengo carrera), y en un trabajo algo más relacionado pero que tampoco acababa de ser para lo que yo había estudiado. Tras estudiar unas oposiciones y aprobar sin plaza, eso me permitió entrar en bolsa y ahora tengo trabajo en el sector público (soy funcionaria interina), que no deja de ser un trabajo temporal pero no pasa más de un mes desde que acabas en un sitio hasta que te vuelven a llamar.
Lo que me he encontrado en la privada, a grosso modo, es: empresas que te despiden de un día para otro inventándose motivos que no son reales (una de las veces, en la carta de despido pusieron que yo había incumplido con el horario, cuando en otros trabajos jamás se han quejado de mi puntualidad), sitios que te contratan para un trabajo x y luego las funciones no son claras, no te las explican bien y vas cada día con una ligera idea de lo que has de hacer pero sin acabar de saber bien en qué consiste tu trabajo.
Luego zorras envidiosas que hacen piña entre ellas y a la que ven que tienes más ganas de trabajar que ellas, o haces el trabajo mejor que ellas, intentan hacerte la vida imposible, tanto compañeras como alguna superior.
No sé si es porque he tenido suerte, pero en el sector público donde estoy no me he encontrado esto. Algún subnormal hay, como en todos lados, pero vamos en general nadie se mete con mi trabajo, al contrario destaco por ser trabajadora y tener ganas de hacer las cosas bien, si algún día salgo más tarde de la hora se te compensa pudiendo salir otro día un poco antes, también tengo días libres y las funciones de mi trabajo están claras. Conclusión: si puedes, oposita y oposita en serio, si sacas plaza pues curro fijo para toda tu vida y si apruebas pero sin plaza pasas a entrar en la bolsa de interinos y de ahí suelen llamar bastante
A que te dedicas prima?
 
Gracias por compartir vuestras impresiones, en general si noto más desgana en buscar cubrir un puesto, como comentaba en mi primer post.

Experiencias trabajando he tenido tanto malas como buenas, aunque estas segundas más bien pocas. Además ahora añado que ando con un bastón, que para el puesto que aplico no interfiere en nada, pero aún me encuentro mucho con la visión de que predomina más lo que ven que lo que ofrezco.

A que te dedicas prima?
Me dedico a la gestión administrativa y a la coordinación en proyectos. Siempre me han salido en el mismo sector, y ahora intento buscar en distintos sectores, pero les marca mucho que no hayas tenido experiencia en ese sector en concreto.
 
Hola prim@s,

Abro este hilo para compartir experiencias e impresiones en el trabajo de buscar trabajo.

Hacía cuatro años que no hacía búsqueda activa, y tengo la impresión de que el mercado ha cambiado bastante. Primero porque en muchas ofertas te dejan en visto, o incluso te cogen en el proceso y no dicen ni mú. Antes esto me lo encontraba más puntualmente pero ahora es un porcentaje bastante alto.

Luego me han llegado a llamar por la noche, en fin de semana, o sin identificarse como empresa cosa que me hace saltar muchas banderitas rojas. Porque obviamente quiero atender tu llamada y posibles preguntas y localizar la oferta en la que me he apuntado. Pero es complicado si no te identificas.

Me hace pensar de antemano que los candidatos importan incluso menos que antes. Quizá es que estoy desanimada.

¿Cuáles son vuestras impresiones actuales si estáis buscando empleo?
El verano pasado me tuve que comer el marrón de dar apoyo a RRHH en mi empresa y ponerme a reclutar personal y la verdad que muchas veces hay tantos candidatos que no das a basto para hacer las cosas de un modo "ordenado". Nosotras teníamos de junio a septiembre para cubrir los puestos de trabajo necesarios para una nueva sucursal y te aseguro que íbamos agobiadas... Lo más rápido era ir entrando en los perfiles de los postulantes, echar un vistazo rápido y si a primera vista cuadraba: imprimíamos el CV y seguíamos mirando... Luego con los CV impresos hacíamos una criba más selectiva y ya empezábamos a llamar... No le des importancia a que no actualicen el estado en la plataforma, yo creo que muchas veces es por falta de tiempo o porque hay tantísimos candidatos que no se da a basto...

Eso si, esos meses en RRHH me llamaron la atención varias cosas, que no se si será a nivel general, pero en mi empresa por ejemplo:

- Se valoraba bastante si había foto o no en los CV y si la había, se valoraba mucho el tipo de foto no a nivel de "feo o guapo" sino aspecto general (parece mentira tener que decir esto pero la virgen... desde fotos sacadas con la cortina de tu madre de fondo a fotos del individuo en cuestión de fiesta o en la playa... (y os hablo de cientos de CV con fotos así... no me parece serio en absoluto y estos CV se descartaban inmediatamente independientemente de todo lo demás).
- Si te llaman una vez y no lo coges... bye bye no por nada, pero hay TANTOS candidatos que raro es que no consigas 10-12 (el número que sea) necesarios para la fase de entrevistas.
- Hemos tenido días de llamar a las ocho y pico de la noche porque se nos había echado el tiempo encima y evidentemente muchos no contestaban en ese horario... eran conscientes de ello, pero el ritmo no podía parar asi que...

- Muchos CV se han guardado porque aunque no se ajustaban a los puestos que se necesitaban cubrir si que podrían venir bien para un futuro (las de RRHH parece que no pero se fijan y piensan en todo.... puede estar "mal visto" pero ellas tienen sus suposiciones de quien se va a casar/tener hijos ,cuando alguien ha ido dos-tres veces a pedir aumento de sueldo, ascenso, etc pues ya se empiezan a imaginar que en cualquier momento ese puesto queda vacante).

- Tema: "presentarse a ofertas aunque no cumplas con todos los requisitos" yo os diría que si y no... si podéis desempeñar el trabajo aun sin tener la formación requerida o la experiencia mínima y podéis presentar referencias, yo os animaría a postular igualmente (como digo, aquí esos CV se tienen en cuenta y se guardan). Si no sabéis desempeñar ese trabajo y vuestra razón de postular es "aprendo rápido" olvidarlo porque se enfadan (al menos aquí, repito que no pretendo generalizar)... Vale más, en estos casos, buscar los datos de la empresa en internet y enviar un e-mail vendiéndote como super currante, habla de lo rápido que aprendes etc etc etc pero una oferta de trabajo no es un buzón para que cualquiera meta ahí sus datos.

- Lo de ocultar el nombre de la empresa una compañera de RRHH me confesó una vez que ellas lo hacían mucho, sobre todo para evitar suspicacias y paranoias entre el personal... Imagina que ves publicada una oferta de tu empresa para el puesto que desempeñas tu y otros 4, por poner un ejemplo... y sabes que no hay perspectivas de ampliar la plantilla ... (o igual simplemente no tienes conocimiento pero no te cuadra que metan a nadie más)... el panorama puede ser feo... desde compañeros que se pongan modo competitivo, otros al revés modo "pues si me van a despedir yo ya no hago ni el huevo" otros que agarren una baja, que se yo... También lo han hecho varias veces para puestos nuevos cuando no querían que la competencia se enterara antes de tiempo de que ampliábamos horizontes... cosas así....

Es un coñazo todo esto para nosotros cuando estamos en búsqueda de empleo, y la cosa se pone cada vez más difícil, pero no hay que desanimarse!
 
Gracias por compartir vuestras impresiones, en general si noto más desgana en buscar cubrir un puesto, como comentaba en mi primer post.

Experiencias trabajando he tenido tanto malas como buenas, aunque estas segundas más bien pocas. Además ahora añado que ando con un bastón, que para el puesto que aplico no interfiere en nada, pero aún me encuentro mucho con la visión de que predomina más lo que ven que lo que ofrezco.


Me dedico a la gestión administrativa y a la coordinación en proyectos. Siempre me han salido en el mismo sector, y ahora intento buscar en distintos sectores, pero les marca mucho que no hayas tenido experiencia en ese sector en concreto.

Eres Project Manager, PMP ?
 
Hola! Me uno al hilo. Yo estoy buscando de todo tipo que pueda compaginar con la oposición, o sea trabajos no cualificados y los requisitos que piden en algunas ofertas parece que es para ingeniero o para la nasa. En fin, hay que seguir... Suerte a todas!
 
Yo tengo experiencia rocambolescas, consecuencia de que mi sector fuera el más afectado por la crisis.

En general este país tiene un problema muy grande laboral, consecuencia de una escasez de trabajo cualificado, empresaurios palilleros, falta de cultura empresarial, falta de emprendimiento, sobra gente cualificada…
Todo ello mezclado es lo que hace que España sea de los peores países de europa para trabajar.
Creo que lo mejor es hacerse funcionario o emigrar, si no tienes contactos o no puedes heredar.

Somos un país fundamentalmente de bares, turismo barato... se necesita muy poco empleo cualificado.
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
681
Back