CAMBIAR DE ACTITUD EN EL TRABAJO- CONSEJOS

Registrado
10 Dic 2022
Mensajes
749
Calificaciones
9.743
Buenas primas!

Por intentar ser breve os diré que he acostumbrado a mi empresa a:
- Llegar antes de mi hora.
- Comer en la oficina en diez minutos encima del ordenador.
- Ocuparme de tareas que no me corresponden.
- Salir más tarde y no reclamar las extras.

Se que es todo culpa mía por no haber sido consciente desde el principio, entré en este trabajo super ilusionada y me impliqué hasta el punto de que a día de hoy la empresa parece mía... Y vamos, que por ciertas cosas quiero cambiar estas actitudes pero claro, no es fácil ahora... después de tantos años no se ni como abordarlo... y también me da miedo que ahora por regirme al trabajo y horario que me corresponde me acaben poniendo de patitas en la calle..

Lo de llegar a mi hora y no antes ya lo estoy haciendo y de momento bien, ahí nadie ha notado mi falta porque nadie llega antes que yo...

He tratado de irme a comer a casa pero a sido un fail... El primer día me llamaron unas 20 veces al móvil (están acostumbrados a que estoy todo el día aquí...) y aunque avisé de que volvía a la oficina a tal hora pues ya comí atragantada y estresada. El segundo día literalmente el jefe me llamó a la hora de ir a comer para pedirme una cosa que urgía, no supe decir que no (la asertividad no es lo mío), el tercero se personó aquí el informático a repararme un programa que no funcionaba (y claro vino a la hora de comer porque sabe que estoy aquí sola y puedo atenderle con calma)... así todos los días. Además me siento un poco "presionada" porque he comunicado a dirección que empezaré a irme a casa a comer y me han preguntado si prefiero que me habiliten una sala como comedor (no tengo microondas ni nevera, como todos los días en frío...) Les he dicho que no hacía falta, pero vaya, que me quedé con la sensación de que no quieren que desaparezca de la ofi para comer... (y es normal, toda la empresa está acostumbrada a que yo esté aquí...)

En lo de las tareas flaqueo del todo, a ver como hago ahora para decirle al jefe cuando me mande algo "oye a mi no me contrataste para hacer este trabajo"- estoy de patitas en la calle en dos días...

Y en lo de salir más tarde también voy como el culo... ayer mismo me quedé hora y media más...

¿Algún consejo primas?
 
Última edición:
No les va a sentar bien, pero eso es lo que hay. Cómo de barata eres para despedir? Los años que lleves es una pregunta clave. De todos modos si sigues siendo eficiente sería poco inteligente por parte de la empresa, despedirte..

Te aconsejo que los cambios sean progresivos y así no hay tanto choque. Quedarte todos los días una hora más es una locura, prima. Ni loca haría eso...y luego verás que nadie te lo agradecerá y si te tienen que echar te echan.
 
Pues tendrás que dejar de ser tan ingenua y volverte un poco "zorrita". Inventarte cosas para salir a tu hora por la tarde. Decir por ejemplo que te has inscrito en algún estudio que empieza media hora después de que acabe tu hora oficial. Para comer en casa di que el médico te ha avisado que estás desarrollando un principio de úlcera por ansiedad, que tienes que comer tranquila y con el teléfono desconectado.

Tu verás que cosas te puedes ir inventando para lograr tus objetivos, pero hazlo despacio, primero una cosa y espera un mes o así hasta que se vayan acostumbrando. Cuando veas que esa nueva rutina ya no asombra a nadie, pon en marcha la siguiente y así hasta tu meta.
 
Prima, se acostumbraron a tenerte 24/7 y se acostumbrarán a tenerte en el horario que tienes en el contrato. Ve haciéndolo de forma progresiva y soltándolo de forma amable pero sibilina.

Si alguien te busca a la hora de comer, coge el teléfono y dile, disculpa estoy comiendo con una amistad o estoy ocupada, a tal hora vuelvo a la oficina y lo comentamos. Así las veces que haga falta hasta que dejen de buscarte a la hora de comer. Si la oficina te vuelve a sugerir lo del microondas, di simplemente que prefieres estar en casa comiendo tranquilamente y lo tienen que entender. Que no te de reparo por nadie. Incluso si te buscan cuando estás recogiendo para irte a comer, di que has quedado o pon una excusa y te vas.

Lo de hacer trabajo que no te corresponde, no sé cómo de grande es la oficina, pero puedes sugerir que eso lo puede hacer mengano que seguro que lo hace muy bien y que si lo necesitan, lo puedes supervisar. Así no dices que no, sugieres una alternativa y te quitas el marrón poco a poco.

Y lo de irte antes, es ir poniendo tu misma límites. Ve yéndote cada día un poco antes hasta que te vayas a tu hora y así a nadie le ''alarma''.
 
Si llevas muchos anos en la empresa y "confian" en ti y por eso se aprovechan, yo jugaria la carta de "jugar a su juego" . Por ejemplo, le contaria al jefe que te has puesto de objetivo mejorar la productividad para ayudar a la empresa y que vas a trabajar en bloques de 45 min (o lo que se te ocurra) porque has leido que asi se mejora a nivel global los resultados en el mismo tiempo, que hay casos de empresas que lo han implementado y han dejado de hacer horas extras.. yo que se, cualquier milonga...
Por supuesto, que tambien creo que si no hay nada que funcione te tienes que plantar.
 
Prima, se acostumbraron a tenerte 24/7 y se acostumbrarán a tenerte en el horario que tienes en el contrato. Ve haciéndolo de forma progresiva y soltándolo de forma amable pero sibilina.

Si alguien te busca a la hora de comer, coge el teléfono y dile, disculpa estoy comiendo con una amistad o estoy ocupada, a tal hora vuelvo a la oficina y lo comentamos. Así las veces que haga falta hasta que dejen de buscarte a la hora de comer. Si la oficina te vuelve a sugerir lo del microondas, di simplemente que prefieres estar en casa comiendo tranquilamente y lo tienen que entender. Que no te de reparo por nadie. Incluso si te buscan cuando estás recogiendo para irte a comer, di que has quedado o pon una excusa y te vas.

Lo de hacer trabajo que no te corresponde, no sé cómo de grande es la oficina, pero puedes sugerir que eso lo puede hacer mengano que seguro que lo hace muy bien y que si lo necesitan, lo puedes supervisar. Así no dices que no, sugieres una alternativa y te quitas el marrón poco a poco.

Y lo de irte antes, es ir poniendo tu misma límites. Ve yéndote cada día un poco antes hasta que te vayas a tu hora y así a nadie le ''alarma''.
buenisima idea lo de sugerir que lo haga otro que lo hace "muy bien". Ese tipo de estrategias suelen funcionar
 
No les va a sentar bien, pero eso es lo que hay. Cómo de barata eres para despedir? Los años que lleves es una pregunta clave. De todos modos si sigues siendo eficiente sería poco inteligente por parte de la empresa, despedirte..

Te aconsejo que los cambios sean progresivos y así no hay tanto choque. Quedarte todos los días una hora más es una locura, prima. Ni loca haría eso...y luego verás que nadie te lo agradecerá y si te tienen que echar te echan.
Llevo casi tres años allí. El problema es que he pasado de ser eficiente a ser la pringada. Tengo un cargo de responsabilidad pero también un buitre que ansía mi puesto con toda su alma, de ahí el miedo que me da cambiar ahora de hábitos...
 
Pues tendrás que dejar de ser tan ingenua y volverte un poco "zorrita". Inventarte cosas para salir a tu hora por la tarde. Decir por ejemplo que te has inscrito en algún estudio que empieza media hora después de que acabe tu hora oficial. Para comer en casa di que el médico te ha avisado que estás desarrollando un principio de úlcera por ansiedad, que tienes que comer tranquila y con el teléfono desconectado.

Tu verás que cosas te puedes ir inventando para lograr tus objetivos, pero hazlo despacio, primero una cosa y espera un mes o así hasta que se vayan acostumbrando. Cuando veas que esa nueva rutina ya no asombra a nadie, pon en marcha la siguiente y así hasta tu meta.
Lo he intentado pero mentir se me da realmente mal... Me pongo Roja, tartamudeo incluso... Y lo peor es que al final tanto quedarme comiendo en la ofi como quedarme más horas básicamente es porque no consigo desvincularme de la responsabilidad... Me pone negra irme sabiendo que quedan X cosas pendientes y acabo currando más, hasta ahora no me importaba porque como digo adoro mi trabajo pero si que es cierto que empiezo a sentirme una pringada por preocuparme tanto de una empresa que no es mía..
 
Prima, se acostumbraron a tenerte 24/7 y se acostumbrarán a tenerte en el horario que tienes en el contrato. Ve haciéndolo de forma progresiva y soltándolo de forma amable pero sibilina.

Si alguien te busca a la hora de comer, coge el teléfono y dile, disculpa estoy comiendo con una amistad o estoy ocupada, a tal hora vuelvo a la oficina y lo comentamos. Así las veces que haga falta hasta que dejen de buscarte a la hora de comer. Si la oficina te vuelve a sugerir lo del microondas, di simplemente que prefieres estar en casa comiendo tranquilamente y lo tienen que entender. Que no te de reparo por nadie. Incluso si te buscan cuando estás recogiendo para irte a comer, di que has quedado o pon una excusa y te vas.

Lo de hacer trabajo que no te corresponde, no sé cómo de grande es la oficina, pero puedes sugerir que eso lo puede hacer mengano que seguro que lo hace muy bien y que si lo necesitan, lo puedes supervisar. Así no dices que no, sugieres una alternativa y te quitas el marrón poco a poco.

Y lo de irte antes, es ir poniendo tu misma límites. Ve yéndote cada día un poco antes hasta que te vayas a tu hora y así a nadie le ''alarma''.
Las excusas /mentiras piadosas como digo no consigo decirlas... Hoy fui sin comida porque así no tenía que mentir, podía decir simplemente que no había llevado comida y que me iba a casa, bueno, pues me quedé sin comer porque salió una urgencia y a mí no me da la moral para decir "bueno que se apañen que yo me voy" como hacen el resto de mis compañeros.. Tengo mucha mentalidad de empresaria y yo pensar que hay un departamento parado porque yo estoy comiendo... Me llevan los demonios la verdad.

Y pasar trabajos a otros compañeros lo he pensado pero lo mismo, si no lo hago yo tengo que estar pendiente de que otros lo hagan y al final cuando veo que tardan y tardan y que hay gente esperando por esas cosas pues al final ale, me lo vuelvo a poner en la mesa. Por eso tengo esos trabajos que no me corresponden, me los he ido poniendo yo misma 🙈
 
Si llevas muchos anos en la empresa y "confian" en ti y por eso se aprovechan, yo jugaria la carta de "jugar a su juego" . Por ejemplo, le contaria al jefe que te has puesto de objetivo mejorar la productividad para ayudar a la empresa y que vas a trabajar en bloques de 45 min (o lo que se te ocurra) porque has leido que asi se mejora a nivel global los resultados en el mismo tiempo, que hay casos de empresas que lo han implementado y han dejado de hacer horas extras.. yo que se, cualquier milonga...
Por supuesto, que tambien creo que si no hay nada que funcione te tienes que plantar.
No es que se aprovechen, es que les he acostumbrado a que estoy siempre disponible y encima tengo el defecto de implicarme hasta límites insanos, prefiero quedarme sin comer a dejar trabajo sin hacer por ejemplo. El problema viene en que antes no me importaba pero ahora quiero cambiar eso y lo veo imposible.
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
2K
Back