No soporto la toxicidad en el trabajo.

Yo he tenido la suerte de trabajar en empresas donde la cultura de empresa era diferente, así que la gente rajaba pero en afterworks, en la comida... Es decir, podías escabullirte de esta toxicidad.

Mi consejo es que:

- No cuentes nada íntimo o personal en el trabajo, podría ser usado contra ti.

- Te límites a ser profesional con tus compañeros, no hables mal de otros y no alimentes que hablen mal de otros delante de ti.

- No partícipes en ningún drama/conflicto entre empleados que sea puramente personal.

- Si es insoportable, ve buscando otro sitio donde trabajar.

Todos queremos encajar pero creo que en estos ecosistemas lo mejor para tu salud mental es que piensen que eres una persona aburrida y a la que solo le interesa el trabajo que intentar llevarte bien, porque te arrastran al critiqueo y las movidas.
 
Hola primas!
Escribo este post a modo de desahogo y si alguien ha tenido alguna experiencia similar podamos compartirlo.
El caso es que soy una persona bastante tranquila, tímida y nada conflictiva. Llevo un mes en un nuevo trabajo el cual me gusta, es en el ámbito de sanidad y me encanta ayudar a las personas y el trato con el paciente. Y bueno llevo poquito tiempo no tengo mucha experiencia en el sector pero yo intento hacer mi trabajo lo mejor que puedo. El caso es que somos un equipo bastante grande sobretodo mujeres y estoy continuamente escuchando como se critican unas a otras.. como se le chupa el culo a la más metemierda y se les da muchisima caña a las que son unas buenazas, se critica mucho la forma de trabajar de las compañeras y os juro que es una cosa que no soporto. Me chupa la energía y llego a casa más cansada por escuchar críticas que por el trabajo... Y tengo miedo de que me coman sinceramente porque como os he dicho soy bastante tranquila y no me gustan los conflictos... Gracias por leerme❤️
Tengo un familiar cercano (es una mujer) que lleva media vida currando en la sanidad pública, y por si te sirve de ayuda, te dejo algunos tips que he sacado en conclusión a base de escucharla hablar de su trabajo:

- No des detalles de tu vida personal en el trabajo. Cuanto menos sepan sobre ti, menos poder les darás.
- Trata de ser asertiva y mostrar seguridad en ti misma a la hora de hablar y hacer tu curro.
- Ignora los comentarios tóxicos con mala vibra y no participes en esas conversaciones que te chupan la energía. Hacerles el vacío es lo más práctico e inteligente que puedes hacer.
- No permitas que te pisen, y si te dicen o hacen algo, responde de manera seca, directa y asertiva.
- Demuéstrales, con tu actitud, que lo único que te importa es hacer bien tu trabajo con los pacientes, y el resto literalmente te la suda.
- No le hagas la pelota a nadie (ni supervisoras o jefas de planta, ni matronas, ni médicos, anestesistas, cirujanos... A nadie), y trata a todo el mundo por igual.
- Demuestra, en cada cosa que hagas, tu lado humano y la vocación que sientes por tu profesión, y que tu trabajo hable por ti.
- No permitas injusticias, sobretodo si hay pacientes implicados.
- Al final del día, cuando llegues a tu casa, siéntete reconfortada por tu trabajo con los pacientes, e intenta restarle importancia a todo lo demás.

Como te digo, todo esto son cosas que siempre ha hecho mi familiar y al poco de empezar ya era una persona respetada en todo el hospital por su labor profesional y su manera de ser. A día de hoy es muy querida por casi todos, y odiada por algunos pocos (nunca se dejó pisar ni entró en amarillismos de pasillo).

Te mando un abrazo, prima.
 
Yo me andaría también con mucho ojo con esos compañer@s que fingen estar siempre
de tu lado, que les caes muy bien, que trabajas muy bien incluso te hacen la pelota si les conviene. Pueden querer ganarse tu confianza para que te abras y les cuentes cosas que luego van a usar en tu contra. Cuidado también con esos que van hablando de otros o los que dicen que Fulanito o menganito va hablando mal de ti. Nunca caigáis en la trampa de hablar de nadie.
Al final el trabajo es más caerle en gracia al superior de turno que te toque que tus conocimientos y habilidades.
 
La sanidad es así, ve haz tu turno y no le eches cuentas a nadie , hazte la tonta máxima con todo.
 
Vaya, acabas de describir mi trabajo. En mi caso concreto tengo tres compañeras que son un sol y se puede decir que hacemos piña entre nosotras, porque hay dos que vaya tela la soberbia con la que tratan a la gente. Creo que son personas mediocres que descargan sus frustraciones asi, aunque lamento decirte que por desgracia esto no es algo aislado. Hoy en dia tener buen ambiente en un curro es como tocarte la loteria
 
Muchísimas gracias por vuestros consejos primas, los intentaré poner en práctica... Me cuesta mucho entender que la gente sea así... Con lo fácil que es ser amable y respetar a los demás. En fin paciencia y a centrarme en lo mio.
 
Hace unos 8 años estuve trabajando en una escuela infantil en la zona del barrio de Salamanca, sin duda ha sido el peor ambiente de trabajo. Se criticaban las unas a las otras, lo digo en femenino porque todo el personal eran mujeres, no por otra cosa.
Lo que hice fue ir a mi bola y trabajar , aún así sé que algunas (las más antiguas) también me criticaban y mira que no entré en juzgar a una a otras, vamos, básicamente hagas lo hagas te van a criticar. Intenta tomártelo de forma no personal , pasar y cuando salgas del curro desconectar.
Sé que es una "m" porque en el trabajo se pasan muchas horas y lo ideal es que se tenga buen ambiente, pero hay gente que no lo hace fácil, parece un patio de colegio.
 
- No cuentes nada íntimo o personal en el trabajo, podría ser usado contra ti.

- Te límites a ser profesional con tus compañeros, no hables mal de otros y no alimentes que hablen mal de otros delante de ti.

- No partícipes en ningún drama/conflicto entre empleados que sea puramente personal.

- Si es insoportable, ve buscando otro sitio donde trabajar.

Todos queremos encajar pero creo que en estos ecosistemas lo mejor para tu salud mental es que piensen que eres una persona aburrida y a la que solo le interesa el trabajo que intentar llevarte bien, porque te arrastran al critiqueo y las movidas.
Yo estoy viviendo esto pero en un curso de formación. Después de trabajar en estudios con 2,3 personas, era mi primera toma de contacto después de 10 años con más formación. Es decir, ya me pilla en la treintena y con un mood diferente. En plan con aquello del 'networking', caer bien, el día a día... Al final cuentas cosas de ti, a gente con la que luego surgen fricciones, que luego ya vives en la intranquilidad porque no sabes si puede volverse en tu contra. He participado del 'fíjate lo que me ha dicho este' 'fíjate lo que me ha dicho la docente' 'la docente esto, la docente lo otro' y me he empapado de opiniones y críticas ajenas sobre compañeros y la docente. Al final esa especie de toxicidad en la que habitas es algo común y lo único que quieres es que acabe la formación para que no explote alguna bombita. Reconozco que , como dice M.Cara, hubiera sido mejor que pensaran que solo vas al trabajo, pero como haya alguien así malillo o malilla, a veces con tal de no crearte enemistad optas por el cotilleo. Es complicado, la verdad. Y lo peor, para mí, es el grupo de Whatsapp que la gente incita a crear.
 
Te entiendo perfectamente y no, mi trabajo no es de sanidad, es la contabilidad en una empresa de otro sector.

En mi caso hay un grupo de personas, que son las que más tiempo llevan que tienen los aires demasiado altos, aunque en si la empresa es muy clasista así que entiendo que por eso algunas personas lo son también con sus compañeros aunque seamos iguales.

Después de intentar diversas tácticas para integrarme al ver que no funcionaba decidí no dejarme pisar y defender mi postura y me fue peor ya que la jefa es igual que ellas.

Total que ahora paso absolutamente de todo (no del trabajo sino de las compañeras). Si alguien me habla obviamente le respondo con educación y respeto, sobretodo si es por tema laboral pero si es por tema personal intento que la conversación sea breve y superficial. La gran mayoría de la jornada estoy con un auricular puesto y cuando ni siquiera quiero escucharles la voz de fondo me pongo hasta los dos 😂.

He llegado al punto hasta de irme a comer sola y sabes que? Me arrepiento de no haber tenido esta nueva actitud antes porque no sabes la paz mental que he conseguido y lo mucho que me hubiera ahorrado de machacarme la cabeza después de más de un año.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
47
Visitas
2K
Back