Autolisis en adolescentes.

Pienso que en general hay mucha información y nos enteramos más de los casos que hay. Antes no se consideraba en absoluto la salud mental y si había un intento de acabar con la propia vida era la misma familia la que se ocupaba de ocultarlo. Ahora no se hace así porque se tiene más educación en salud mental, aunque aún queda muchísimo por andar, algo se ha avanzado.
 
Coincido contigo. Antes en la UCI los intentos de autolisis en adolescentes suponian ingresos muy esporadicos y ahora en cambio son habituales. Aunque desde mi perspectiva por lo que veo alli, esto ya empezo a crecer antes de la pandemia.
Sí, sí, no creo que la pandemia sea la causante, simplemente ha coincidido, es la forma disfuncional de educar y criar de muchas personas de una generaciòn.
 
En la adolescencia el acceso a redes sociales y el poder que ejercen sobre ellos, les venden una vida maravillosa a ojos de los demás que no existe. Muchos de los que caen en la autolisis o dan pasos previos son adictos a la pantalla.
Fomentar el ocio con actividades al aire libre y talleres para trabajar la socializacion, a veces los mismos grupos con los que se relacionan son muy tóxicos.
De acuerdo , creo que va en ese sentido junto con la poca esperanza en un fituro mejor, laboral, ecológico etc
 
Creo que tiene mucha relación con las nuevas tecnologías y la RRSS... Hay mucha más soledad y menos relaciones cercanas reales... El estar siempre con el teléfono en tu mundo en vez de relacionarte con el resto crea un aislamiento que antes no era tan acuciado.
 
Una amiga mía está en urgencias y dice que es increíble la cantidad que van por ingerir pastillas, dice que muchas veces se toman todo lo que tienen por casa, paracetamol, ibuprofeno o lo que pillen y no suelen conseguir su objetivo.

Ver vidas y físicos perfectos en rr.ss yo creo que les influye mucho en una etapa tan vulnerable como es la adolescencia. Además del acoso escolar.
La pandemia en parte también, aunque en menor grado.
 
Última edición:
Pues no lo sé decir porque todo es muy complejo, pero para empezar los efectos de la pandemia no han terminado, el foco no era tanto estar en casa obligado, como el miedo y la incertidumbre, cosa que se queda en el subconsciente.

Yo creo que tiene más que ver con el resurgimiento de la extrema derecha y el modelo de vida, otra vez vuelven a renegar de los gays, de los trans, de las mismas mujeres cada vez hay más misóginos jóvenes que piensan que el feminismo es tener a los hombres encerrados en una jaula.
También el tema monetario, hay mucho joven que ha perdido dinero en las estafas de las criptomonedas. Por supuesto la presión que se ejerce desde las RRSS para ser perfecto.
🤦‍♀️
 
Los últimos 8 intentos autoliticos/suicidios que he tenido que atender en el trabajo eran personas del colectivo LGTBI a la que o bien les hacían la vida imposible o bien les daba pánico que la gente se enterara y alguién que lo sabía le hacía chantaje.

De hecho el último caso que tuve que atender fue exactamente eso, un chico con un grupo de amigos todos heteros y muy bruscos y tradicionales, él se enrolla con un chico de afuera de ese grupo, el chico le hace chantaje para que no rompiera con él y le dijo que o lo tenia que contar él o lo contaba el otro. Esa noche se fue al monte con una escopeta de caza y se suicidó. 17 años.

Y lo de las pastillas sí, hay mucho ansiolitico sin control en casi cualquier casa y los chicos los van acumulando.
 
Los últimos 8 intentos autoliticos/suicidios que he tenido que atender en el trabajo eran personas del colectivo LGTBI a la que o bien les hacían la vida imposible o bien les daba pánico que la gente se enterara y alguién que lo sabía le hacía chantaje.

De hecho el último caso que tuve que atender fue exactamente eso, un chico con un grupo de amigos todos heteros y muy bruscos y tradicionales, él se enrolla con un chico de afuera de ese grupo, el chico le hace chantaje para que no rompiera con él y le dijo que o lo tenia que contar él o lo contaba el otro. Esa noche se fue al monte con una escopeta de caza y se suicidó. 17 años.

Y lo de las pastillas sí, hay mucho ansiolitico sin control en casi cualquier casa y los chicos los van acumulando.
En el instituto de mi sobrina los dos que conoce han sido un chico gay y una chica trans
 
Lo de la educación emocional
Pues no se
En la época de mis padres dudo de mucha educación emocional
Con suerte solo te llevabas un tortazo por suspender
O te gritaban que inútil eras
Y poco apoyo.

Para mi el gran cambio son las RRSS
Bulling y abusos siempre los hubo
Gente que no se sentía bien
Adolescentes que dudaban de su sexualidad, que eran infelices y se sentían incomprendidos

Pero antes
Cerraba la puerta de tu casa o te cambiaba de población
Y todo acababa
Ahora con las RRSS es un continuo acoso, una continua sobreexposicion
Además se vende un mundo donde se es feliz si o si
Y no puede haber dificultades, problemas, dudas, tristeza o dolor
Y todo eso se ha de tapar.

También mucha Soledad.
Porque cosas como jugar en la calle después del cole o salir a dar una vuelta con amigos es cada vez más raro

Todo es telemático y a distancia
 
Lo de la educación emocional
Pues no se
En la época de mis padres dudo de mucha educación emocional
Con suerte solo te llevabas un tortazo por suspender
O te gritaban que inútil eras
Y poco apoyo.

Para mi el gran cambio son las RRSS
Bulling y abusos siempre los hubo
Gente que no se sentía bien
Adolescentes que dudaban de su sexualidad, que eran infelices y se sentían incomprendidos

Pero antes
Cerraba la puerta de tu casa o te cambiaba de población
Y todo acababa
Ahora con las RRSS es un continuo acoso, una continua sobreexposicion
Además se vende un mundo donde se es feliz si o si
Y no puede haber dificultades, problemas, dudas, tristeza o dolor
Y todo eso se ha de tapar.

También mucha Soledad.
Porque cosas como jugar en la calle después del cole o salir a dar una vuelta con amigos es cada vez más raro

Todo es telemático y a distancia
Totalmente de acuerdo. Venía a decir justo lo mismo.
Ahora el acoso no cesa nunca, ni en clase ni en casa.
También creo que es importante que los padres cada vez tienen menos tiempo para sus hijos y creo que la soledad que sienten también se hace notar mucho en estos casos. Porque como bien dices también, el contacto físico con la gente cada vez es menor. Ahora quedan para jugar online, o cuando se ven están cada uno con su móvil...a mi me da mucha pena la verdad.
 
Lo de la educación emocional
Pues no se
En la época de mis padres dudo de mucha educación emocional
Con suerte solo te llevabas un tortazo por suspender
O te gritaban que inútil eras
Y poco apoyo.

Para mi el gran cambio son las RRSS
Bulling y abusos siempre los hubo
Gente que no se sentía bien
Adolescentes que dudaban de su sexualidad, que eran infelices y se sentían incomprendidos

Pero antes
Cerraba la puerta de tu casa o te cambiaba de población
Y todo acababa
Ahora con las RRSS es un continuo acoso, una continua sobreexposicion
Además se vende un mundo donde se es feliz si o si
Y no puede haber dificultades, problemas, dudas, tristeza o dolor
Y todo eso se ha de tapar.

También mucha Soledad.
Porque cosas como jugar en la calle después del cole o salir a dar una vuelta con amigos es cada vez más raro

Todo es telemático y a distancia
Estando de acuerdo con elprimer párrafo sobre la educación emocional, te dejas en el tintero una cosa importante: antes siempre habia alguien en casa (madre, abuelos....) Eso se ha perdido y los chavales pasan solos la mayor parte del tiempo. ¿Y que hacen? estar en RRSS viendo vidas ajenas.
Sobre el resto que expones, totalmente de acuerdo.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
63
Visitas
9K
Back