Instagram es tóxico para las adolescentes

Sinceramente, creo que es tóxico para jóvenes y no tan jóvenes.....yo soy milenial y crecí a la vez que ellas, he tenido que salirme de Instagram por qué me sentía mal, con 30 años...
En su día deje Twitter porque me parecía un pozo de amargura y Facebook por que odiaba su bombardeo de publicidad.
Instagram me parecía más "feliz" un sitio más amable y fijaos ahora en lo que se ha convertido. Yo me tuve que sentar a recapacitar seriamente el uso que hacía de ellas y a ver qué mientras estaba ahí envidiando la vida de otras no me daba cuenta de todo lo bueno que había hecho, siempre me parecía poco y para nada, tengo la grandísima suerte de haber podido viajar mucho.
Con esto vengo a decir que de Instagram no te salva ser mayor, te salva tener la cabeza fría o amueblada, y eso a veces no se consigue solo por tener más de X edad....
 
Es que tu misma lo resumes con la última frase.. "creo que puede ser tóxico para gente joven que no ha recibido información sobre cómo gestionarlo" decimos lo mismo en realidad.
( y si.. conozco a chic@s teens que sobre todo siguen páginas de música, comic, cine, deportes y las cosas que les gustan... supongo que porque sus padres les han enseñado que lo importante en la vida no es poseer cosas caras y exhibirlo en las RRSS, sino tener conocimientos que les aporten algo. La educación es la base de todo)
También te digo, creo que los jóvenes son los que más finformación han recibido sobre exposición de RRSS y uso de ellas y aún así no veo mucho la mejoria....a mi no me dieron una charla de eso porque básicamente no existían, pero si me la dieron de lo tipico para mi edad, regla, se.xo, violencia de género.
No sabemos el alcance positivo negativo de ellas, creo que poco a poco se va descubriendo.
 
¿Pero que idolo ? Hay cientos de miles de páginas que son de "cosas" (fotografia, diseño, natación, cocina, música, fisica cuántica.. yo que sé) que no son seguir un/a petardo/a. Si fomentas intereses en los críos, luego los tendrán de mayores. Si nunca les has llevado a un museo , un concierto o lo que sea y ven a sus padres que tampoco tienen ningún interés más que demostrar al vecino que tienen mejor coche, ropa y demás, saldrán igual, pero eso es así desde el principio de los tiempos, no por instagram. Apagar el móvil , coger un libro y ponerse a leerlo delante de tus hijos y apuntarle a actividades (que sea divertidas, no un agobio) que fomenten la lectura, el deporte etc desde niños es fundamental. Jugar con ellos y HACERLES CASO va a hacer que pasen total de sus aparatos electrónicos. No he querido tener hijos y no puedo dar lecciones de educación, pero es de lógica y lo veo en los hijos de mis amigos. Están con la tablet haciendo el mono. Parecen muy entretenidos, pero en cuanto los mayores les ponen un balón/libro etc delante y LO COMPARTEN CON ELLOS HACIENDOLES EL CASO QUE NECESITA UN NIÑO O ADOLESCENTE, tiran la tablet lo más lejos posible.. eso es así y lo veo todo el tiempo.
La culpa no es de internet, es del mal uso que se hace de ella.

Tienes mucha razón y concuerdo, especialmente, con el fragmento que he subrayado. Pero eso es una consecuencia más del estilo de vida actual, donde el trabajo absorbe mental y físicamente a ambos cónyuges. Al final, el recurso de muchos padres para poder "descansar" un rato, es "enchufar" a sus hijos a la tablet. Que no lo aplaudo, pero lo explico.

Y, claro, si la solución a esto es "aceptar con madurez" que no estamos en condiciones de tener hijos y, por lo tanto, mejor no tenerlos, pues en fin....si esa postura se acaba haciendo mayoritaria, el último que apague la luz si eso. Aunque igual no hará falta apagarla, porque unos que yo me se no tienen estos problemas, pese a vivir muchos ya en el mismo terruño que nosotros.
 
Tienes mucha razón y concuerdo, especialmente, con el fragmento que he subrayado. Pero eso es una consecuencia más del estilo de vida actual, donde el trabajo absorbe mental y físicamente a ambos cónyuges. Al final, el recurso de muchos padres para poder "descansar" un rato, es "enchufar" a sus hijos a la tablet. Que no lo aplaudo, pero lo explico.

Y, claro, si la solución a esto es "aceptar con madurez" que no estamos en condiciones de tener hijos y, por lo tanto, mejor no tenerlos, pues en fin....si esa postura se acaba haciendo mayoritaria, el último que apague la luz si eso. Aunque igual no hará falta apagarla, porque unos que yo me se no tienen estos problemas, pese a vivir muchos ya en el mismo terruño que nosotros.
Si, exactamente eso. Si no puedes atender a tus hijos como merecen , no los tengas (es lo que he hecho).
El acto de no tener hijos por convicción unos lo pueden ver egoísta y otros generoso, pero de verdad (y ahora hablo exclusivamente por mi, que cada persona es un mundo) me parece muy complicado criar y educar. Los niños no son una planta que crece sola...mejor me dedico a mi profesión, que me hace totalmente feliz y no hago "experimentos" que involucran a otros seres humanos (mis posibles hijos)
 
Yo creo que es tóxico en general. No hablo de que no se use, pero creo que la cosa se ha salido de control. Se hace una exposición de todo. Lo que comes, donde vas…es como una competencia por aparentar y mostrar una vida perfecta que no existe. Además de que se hace negocio de todo. Yo ahora estoy muy metido en el tema bebés y me da miedo lo que veo por ahí…cuando esos bebés crezcan y vean como los han expuesto sus padres ante el mundo van a tener muchos problemas en mi opinión.
Cuando vas a cualquier lado ves a todo el mundo con el móvil, grabando y haciendo fotos para subirlas a instagram…es que recuerdo incluso en varios viajes ver a gente haciendo cola para hacerse la foto ante X cosa e irse casi sin mirar…
 
A mí lo que me deja en shock es la gente en los conciertos grabando con los móviles, mirando lo que ocurre en el escenario a través de la pantalla... Solo para colgarlo y enseñarle a los demás que estás ahí.
 
A mí lo que me deja en shock es la gente en los conciertos grabando con los móviles, mirando lo que ocurre en el escenario a través de la pantalla... Solo para colgarlo y enseñarle a los demás que estás ahí.
Odio infinito a esto
 
Me está preocupando bastante el tema de cómo afecta instagram y su falsedad, a adolescentes y a los no tan adolescente. Es un mundo irreal donde todos vemos como los demás tienen vidas perfectas, cuerpos perfectos, trabajos perfectos, y familias perfectas. Les vemos que siempre están de vacaciones idílicas, felices y disfrutando de la vida, mientras nosotros estamos con problemas y sentados en nuestro sofá viendo pasar la vida, y sobre todo, viendo el mundo a través de los ojos de los que viven su vida a tope.

Llevo unos días con mucha preocupación desde que me está tocando este tema de cerca por ver así a una persona muy cercana a mí. Me paso el día diciéndole que deje de ver instagram y su falsedad. Que todos los que suben fotos, ponen muchos filtros y retocan las fotos. Que ni son tan guapos ni tienen esos cuerpazos, y por su puesto, tampoco se lo están pasando tan bien como quieren hacer ver.

Si nos fijamos cuando pasamos por alguna terracita de verano, veremos a casi todos los miembros de una mesa con sus móviles haciéndole fotos a su jarra de cerveza o a las tapas que les ponen. No hablan entre ellos, solo quieren sacar las fotos para subirlas a instagram y poder decir que están disfrutando de una velada magnífica, cuando en realidad, solo están disfrutando de que el resto vea sus fotos y piense que lo está disfrutando. No sé si me explico.

¿Cómo puedo ayudar a esta persona tan cercana a mi, y no es ningún adolescente, que se está metiendo en un pozo pensando que todos están disfrutando de la vida menos él??? No paro de darle vueltas, y me preocupa muchísimo.
Help, please... 🙏 🙏 🙏



"Trastornos alimentarios, ansiedad, depresión, baja autoestima y más. La red social Instagram está generando diversos problemas de salud mental en adolescentes, quienes día a día se ven expuestos a contenidos que muestran vidas aparentemente perfectas, cuerpos cincelados, desafíos para bajar de peso y paisajes de ensueño. Lo anterior forma parte de informes internos de Meta, propietaria de la red social y que el Wall Street Journal ha dado a conocer.

“La toxicidad de las redes sociales viene principalmente de la presión que existe por mostrarse de formas que se conocen como el ideal”, dice Daniel Halpern, académico y director de TrenDigital UC. “Instagram ha sido la principal red que ha causado problemas por el tema de la comparación social, donde se ven las imágenes ideales del resto”, añade.

“Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, sintetiza el informe que Meta -en ese entonces Facebook- maneja desde 2019, sin realizar cambios para evitar los efectos de su aplicación de fotografías y videos, especialmente entre los más jóvenes. El mismo informe señala que “las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las mujeres jóvenes se ven y se describen a sí mismas”.

Pero esto no se limita sólo a las mujeres, los hombres también han demostrado sentirse mal con su imagen tras el uso de la aplicación. Informes sobre imagen corporal demostraron que el 40% de los adolescentes varones experimentan una comparación social negativa.

La investigación, a la que tuvo acceso The Wall Street Journal, concluyó que Instagram genera problemas en cómo los adolescentes perciben su imagen corporal. También algunos jóvenes culpan a la red social del aumento de las tasas de ansiedad y depresión.

Si bien estos estudios realizados por la compañía demostraron lo dañino que Instagram podría llegar a ser para niños y adolescentes, de manera pública Meta no ha reconocido estos problemas. “La investigación que hemos visto es que el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios positivos para la salud mental”, dijo Mark Zuckerberg en una audiencia del Congreso en marzo de este año.



Falsa realidad

Según los expertos, el principal problema que ha dado Instagram a los adolescentes tiene que ver con la comparación social y los contenidos que muestra Instagram donde se ve que los demás tienen una vida supuestamente ideal, pero alejada de la realidad. Algo que puede afectar de igual manera a los niños y adolescentes de todo el mundo.

Pero, ¿por qué esto afecta principalmente a los adolescentes? El motivo tiene que ver con la etapa de desarrollo personal que están viviendo, donde los niños pasan de tener como referente a sus padres a relacionarse con sus pares y a buscar validación en ese entorno.

Michelle Fahrenkrog es psicóloga infanto-juvenil en el centro de terapia Munay y explica: “En esta etapa, el sentido de identidad y pertenencia es super importante. Ahí las redes sociales ocupan un rol fundamental que puede resultar perjudicial ya que prioriza la imagen versus un intercambio desde el sentido de comunidad”.

En ese sentido, Soledad Garcés, académica de la Universidad de los Andes y Directora de la Fundación para la Convivencia Digital, profundiza. “Si tus pares están constantemente mostrando una vida perfecta donde solo se luce el valor del cuerpo y la vida perfecta, que es lo que uno comparte en las redes sociales, te empiezas a dar cuenta que tu entorno tiene una vida más feliz o exitosa que la tuya. Eso empieza a afectar en la autovaloración y en la manera en que te relacionas con el entorno”, señala.

El funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales como Instagram también afecta en cómo los adolescentes interactúan y se ven expuestos a los distintos contenidos que se les presentan. Daniel Halpern explica que “siempre sale lo que tiene más posibilidad de que la gente le ponga like. Los críticos dicen que no hay que poner siempre en el algoritmo al niño o la niña bonita, o al más popular, porque eso es lo que causa esa comparación constante y que hace que uno se sienta menos. Entonces, la crítica hacia la parte técnica es contra el algoritmo, porque no puede ser que tu estés constantemente confrontando a los adolescentes con este yo ideal. Eso es lo que se está peleando”.

La psicóloga Michelle Fahrenkrog comenta que la dinámica de Instagram empeora la relación de los adolescentes con los contenidos que consumen. “Entendiendo como Instagram opera eso, fomenta que la situación escale a veces, porque me muestro de tal forma y recibo un like, pero es una interpretación muy subjetiva. ¿Qué significa ese like finalmente? Voy y reacciono a una foto y se pierde mucho de la comunicación. Eso también puede generar efectos negativos si es la única manera de expresión o de mostrarse al mundo”.

No solo la depresión y la ansiedad han sido algunos de los efectos declarados por los adolescentes en esta investigaciones de Meta. Tal como lo muestra también el reportaje de The Wall Street Journal, existen casos de adolescentes que reconocen haber desarrollado trastornos alimentarios producto de su exposición a Instagram y sus contenidos.

La doctora María José Figueroa, nutrióloga infanto-juvenil de la Clínica Alemana, comenta que el tema de la insatisfacción corporal viene de dos aristas: la presión social por ser delgado y la idealización de la delgadez como modelo de salud e imagen corporal. “Eso es lo que nos muestran las redes sociales en general. Instagram en particular nos muestra una realidad que está filtrada y tergiversada. Especialmente los jóvenes asumen esto como un estereotipo de felicidad, belleza y satisfacción”, señala.


Haugen, extrabajadora de Facebook, fue quien filtró la información y ha estado en los últimos meses en la palestra mediática.
Desde su especialidad, la nutrióloga confirma lo que las investigaciones sobre Instagram han revelado. “La autoestima centrada en la imagen corporal es uno de los puntos claves para posteriormente desarrollar un trastorno de conducta alimentaria, entonces claramente la influencia de las redes sociales ha producido este aumento en los trastornos de conducta alimentaria”, añade.


Equilibro online y offline

Con las redes sociales tan incorporadas en nuestro día a día, es complejo pensar en soluciones eficaces para evitar este tipo de problemas. Se ha puesto en debate la regulación de las redes sociales, y algunos tipos de padres optan por no permitir el uso de estas plataformas. Sin embargo, los especialistas coinciden en que hay que equilibrar ambos mundos, el online y el offline, a través de actividades que potencien la comunicación física."
 
@StrawberryFest para mí, la única via es la desintoxicación de redes, y ni aun así. Mis medidas fueron silenciar a mi entorno en insta y solo entrar a ver cosas de mis aficiones e intereses. Además, borrar la app y entrar por navegador, que es más farragoso. He mejorado muchísimo, sobretodo porque yo ya soy una persona que tiendo a compararme mucho desde antes del boom de Instagram, así que la desintoxicación me ha ayudado.

Pero aún así, hay días que estoy de bajón y pienso: como sé que fulanita en estas fechas tiene vacas y otros años he visto que ha hecho esto y aquello, seguro que ahora también lo está haciendo y lo habrá colgado en insta. Es decir, tengo en mi memoria cómo actúa la gente que conozco en insta después de años viendo su modus operandi, así que aunque me quiera desintoxicar en el día a día, es un trabajo mucho más profundo. Al fin y al cabo las redes están pensadas para actuar con mecanismos similares a los que lo hacen los estimulantes (como las drogas)
 
@StrawberryFest para mí, la única via es la desintoxicación de redes, y ni aun así. Mis medidas fueron silenciar a mi entorno en insta y solo entrar a ver cosas de mis aficiones e intereses. Además, borrar la app y entrar por navegador, que es más farragoso. He mejorado muchísimo, sobretodo porque yo ya soy una persona que tiendo a compararme mucho desde antes del boom de Instagram, así que la desintoxicación me ha ayudado.

Pero aún así, hay días que estoy de bajón y pienso: como sé que fulanita en estas fechas tiene vacas y otros años he visto que ha hecho esto y aquello, seguro que ahora también lo está haciendo y lo habrá colgado en insta. Es decir, tengo en mi memoria cómo actúa la gente que conozco en insta después de años viendo su modus operandi, así que aunque me quiera desintoxicar en el día a día, es un trabajo mucho más profundo. Al fin y al cabo las redes están pensadas para actuar con mecanismos similares a los que lo hacen los estimulantes (como las drogas)
Es que es eso, a veces pienso que nos quieren atontaos y acomplejaos para que nos conformemos con lo poco que nos dejen.

Me da mucha pena ir a la playa, y ver a casi todos sentados en la arena mirando el movil. Y muchos de los que están en el agua, es para hacerse fotos y subirlas.
Muy triste todo...
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
61
Visitas
3K
Back