Paternidad de adolescentes. Experiencias y desahogos

Registrado
25 Oct 2017
Mensajes
15.531
Calificaciones
64.106
Bueno primas. Pues como es verdad que hay hilos de embarazo, de bebes, de lactancias y demás pero de educación y paternidad adolescente no, y el único que hay es un despropósito abro yo uno, porque además creo que seremos bastantes primas con hijos en esa edad

Me gustaría que este hilo fuese un poco parecido al de maternidad. Venir a contar experiencias, dudas o desahogos, sugerir lecturas, cursos, etc... Vamos, un hilo de confianza y experiencias

Os pongo en antecedentes.
Mamá de mellizos nacidos en 2007. Padres divorciados con custodia compartida pero por suerte vamos a una en los temas fundamentales y sin fisuras.
Chico y chica. Ella entró en la adolescencia antes que el. Son chicos que bueno, la gente me puede decir de qué te quejas? Ok, notas bastante decentes, no son conflictivos, no beben, no fuman, no llegan tarde a casa. De que me quejo?
Son dos espectros que pululan por la casa con dos caras, la de enfado y la de oler a queso podrido. Si fuese por ellos vivirían permanente con los cascos en las orejas. Sus padres estamos a medias entre el tonto del pueblo y el dueño de pensión Mari. Donde parece ser que hay pensión completa, servicio de lavandería exprés y cajero automático. Con nosotros hay días que hay que arrancarles las palabras pero oh milagro, con sus amigos son como cotorras. El uno en la play (solo la puede usar los findes y se lo toma como un castigo cuando no lo es, es una norma) y la otra en el móvil eso sí, con sus colegas carcajadas pero conmigo hay días que ni hola qué tal. Eso cuando directamente no se levantan con el pie cambiado y están enfadados sin saber porque
Ay pero otros días están súper tiernos y cariñosos y vienen al sofá, y cogen el mando, y me ponen un anime o cualquier reality de mierda de Netflix y yo me lo trago solo por estar ese ratito con ellos.
La verdad son buenos chicos, creo que son sinceros y tenemos confianza, y no rehuyen un plan familiar si mola. (A veces me tengo que romper la cabeza para que no digan jooooo mamaaaaa un domingo hacer eso???) Pero luego la verdad que se animan y lo pasamos bien.

Pues eso, aquí dejo este hilo abierto porque creo que es necesario. Seguro que somos bastantes primas con hijos de esa edad, que si dicen que criar bebes es duro, esta montaña rusa perenne no lo es menos
 
Bueno sigo, a pesar de que parece que son dos tiranos la verdad es que no tanto. En casa hay normas, cada uno se recoge y limpia su cuarto, hace su cama, va a recados cuando toca y se encargan de la mascota. Y eso no es negociable. Nadie se larga por ahí con la cama sin hacer o la braga tirada en mitad del cuarto.
La paga semanal es X, se recibe el lunes y tiene que llegar para toda la semana..si el martes hay cero, pues con cero se quedan, si sobra a la hucha y los caprichos con ese dinero son suyos. Si quieres un juego de la play fuera de tu cumple o Reyes ya sabes lo que tienes que hacer
La paga X se reduce si se han dejado trabajos del instituto sin hacer o si hay una dejadez flagrante de las 4 normas de convivencia que existen, y también pueden haber pagas extraordinarias por objetivos si se cumplen con creces. Esas pagas extras suelen ser algún viaje sorpresa en semana santa o algo que nos mole hacer a todos.
 
Última edición:
Y sobre mis sentimientos... Pues hay muchísimos días que me voy a la cama con el sentimiento de que lo estoy haciendo fatal y que haga lo que haga y me esfuerce cuanto me esfuerce no sirve para nada, porque cuando tienen el día cruzado y están enfadados no hay tu tía.
Y otros días la enfadada soy yo porque, aunque sea propio de esta etapa, tensan la goma y tensan la goma hasta que se parte y la paciencia se termina y acaba una dando 4 voces y todo a tomar por culo
 
Cómo te entiendo! Tengo una de 14 y uno de 17 y acabo de pasar por los peores dos años de mi vida . Lo único que puedo decir es que esto pasará. Cuando estés en el momento más bajo acuérdate de que esto pasará . Otra cosa que ayuda es saber que el comportamiento adolescente es producto de los cambios que se producen en su cerebro . Hay muchos libros que lo explican y te hacen ver las cosas con una perspectiva diferente : el cerebro adolescente está en una fase de cambios enormes , la parte racional está desconectada mientras la parte impulsiva tiene el control. Adolescentes no piensan racionalmente porque la parte racional del cerebro está desconectada , no lo pueden evitar. Así que cuando lo que digan o hagan no tenga sentido, la culpa es de la naturaleza . Pero también es una época de desarollo cerebral así que mantén la calma y explícales las cosas desde tu perspectiva. Aunque no lo entiendan les estás ayudando a madurar. Escoge tus batallas , ellos no ven desorden o cambios de humor como un problema, si te sulfuras la única perjudicada eres tu. Y finalmente piensa que la adolescencia es la fase que va desde la infancia donde tus hijos dependen totalmente de adultos a ser adultos. En este cambio hay fases y al principio son más niños pero cuando crecen tienen que romper ese vínculo y rebelarse para poder romper con la niñez. Así que no te lo tomes como algo personal , toma distancia y dales la seguridad que necesitan para que puedan convertirse en adultos responsables. No les grites pero marca pautas y límites que son para ti innegociables y explícales por qué , enséñales con calma y con tu ejemplo a tener consideración con los sentimientos de otros y los efectos de su comportamiento . Y sobretodo no te sientas culpable , no hay padres perfectos pero con tu post demuestras lo mucho que los quieres y te preocupas y ellos lo saben , lo notan y lo sienten aunque a veces no lo parezca
 
Cómo te entiendo! Tengo una de 14 y uno de 17 y acabo de pasar por los peores dos años de mi vida . Lo único que puedo decir es que esto pasará. Cuando estés en el momento más bajo acuérdate de que esto pasará . Otra cosa que ayuda es saber que el comportamiento adolescente es producto de los cambios que se producen en su cerebro . Hay muchos libros que lo explican y te hacen ver las cosas con una perspectiva diferente : el cerebro adolescente está en una fase de cambios enormes , la parte racional está desconectada mientras la parte impulsiva tiene el control. Adolescentes no piensan racionalmente porque la parte racional del cerebro está desconectada , no lo pueden evitar. Así que cuando lo que digan o hagan no tenga sentido, la culpa es de la naturaleza . Pero también es una época de desarollo cerebral así que mantén la calma y explícales las cosas desde tu perspectiva. Aunque no lo entiendan les estás ayudando a madurar. Escoge tus batallas , ellos no ven desorden o cambios de humor como un problema, si te sulfuras la única perjudicada eres tu. Y finalmente piensa que la adolescencia es la fase que va desde la infancia donde tus hijos dependen totalmente de adultos a ser adultos. En este cambio hay fases y al principio son más niños pero cuando crecen tienen que romper ese vínculo y rebelarse para poder romper con la niñez. Así que no te lo tomes como algo personal , toma distancia y dales la seguridad que necesitan para que puedan convertirse en adultos responsables. No les grites pero marca pautas y límites que son para ti innegociables y explícales por qué , enséñales con calma y con tu ejemplo a tener consideración con los sentimientos de otros y los efectos de su comportamiento . Y sobretodo no te sientas culpable , no hay padres perfectos pero con tu post demuestras lo mucho que los quieres y te preocupas y ellos lo saben , lo notan y lo sienten aunque a veces no lo parezca
Bravoooo
 
Hola :) Yo te escribo desde la postura más cercana a la edad de tus hijos que de ser madre, tengo 22, aunque me quedan mentalmente lejos los 15 años. Mira, en mi caso he tenido padres muy estrictos y mira que yo he sido una persona muy tranquila que puedo contar con las dos manos las veces que me he ido de discoteca. Aún así, sí recuerdo esa edad. Te importa mucho encajar con los de tu edad y tienes tantas nuevas experiencias que hacer por primera vez, que las idealizas y te comparas. Idealizas ser adulto y yo ahora ya trabajando acabados mis estudios, madre mía lo que haría por volver a 15. La recuerdo como una etapa muy confusa, muy inexperta.
El tema de la distancia que toman tus hijos contigo, yo también era y soy de esas, pues soy reservada desde siempre y arisca por naturaleza. A esas edades es muy normal porque tus padres son el Dios que juzga e impone y no quieres tener enfrentamientos con ellos por tus ideas de bombero. Evidentemente esto se pasa, a mí fue a los 18, no sé que le sucede a la cabeza pero empieza a pensar diferente. En esa etapa terrible en la que tus hijos viven enfadados con el mundo, es porque todavía no lo entienden. Y qué haces con algo que no entiendes? A lo primero te molestas. La adolescencia es una lucha contra ti mismo y contra el mundo, porque empiezas a plantearte quién eres o quién quieres ser y ver que estás en un mundo viciado y distópico hahaha.
He hecho cosas en la adolescencia muy feas de comportamiento por propia inexperiencia y he tenido experiencias muy traumáticas, pero es necesario para ser la persona de hoy y lo volvería a elegir (que no volver a hacer en estos momentos). Es de las etapas más intensas que recuerdo a nivel de saber quién soy. Y aún así fíjate, con 30 a saber qué te digo de los 22.
 
Prima, a mí me falta todavía para llegar a esa etapa pero me llama la atención el tema de la paga.

Comparto tu forma de educar y estoy de acuerdo en todo excepto en el siguiente aspecto:

La paga X se reduce si se han dejado trabajos del instituto sin hacer o si hay una dejadez flagrante de las 4 normas de convivencia que existen, y también pueden haber pagas extraordinarias por objetivos si se cumplen con creces. Esas pagas extras suelen ser algún viaje sorpresa en semana santa o algo que nos mole hacer a todos.

Parece que hay consenso entre los psicólogos en que la cantidad de la paga debe negociarse con los hijos al empezar el año (o el curso escolar) y que deben ganársela, es decir, deben realizar tareas diferentes a sus responsabilidades en casa/estudios y reparto de tareas de la vida diaria, para evitar que hagan las cosas por dinero y para no premiarles con una paga por cumplir con su obligación.

Por ejemplo, yo de adolescente me ganaba mi paga ayudando a mi padre o a mi madre en su trabajo, o ayudando a algún familiar (dar clases particulares, realizar trámites administrativos, traducir documentos, cosas así). Tenía una paga fija bastante reducida que me llegaba para salir algún día y pagarme la tarjeta de metro, la entrada de cine y poco más. Y una parte de paga variable mucho más generosa en función de lo que trabajara.

En mi entorno los padres con hijos pre y adolescentes les dan una paga hagan lo que hagan, y eso me parece un error. El caso más extremo es un padre empresario que cuando sus hijos cumplieron 16 años les puso en nómina para que se administren el dinero como quieran, y llevan desde entonces cobrando un sueldo y cotizando sin pisar la empresa para nada. De los tres hijos, uno ahorra, otro se lo funde en fiestas y el otro se gasta todo el dinero el primer día en compras online y se pasa el resto del mes a cero.

Conclusión: Las tareas y responsabilidades hay que cumplirlas. Si se cumplen no se recompensa aumentando la paga, y si no se cumplen no se castiga disminuyendo o retirando la paga. La paga hay que ganársela con esfuerzo, realizando tareas o trabajos que vayan más allá de las responsabilidades básicas de la vida diaria.

Un abrazo grande prima, ojalá yo eduque a mis hijos igual que tú de bien ❤️
 
Cómo te entiendo! Tengo una de 14 y uno de 17 y acabo de pasar por los peores dos años de mi vida . Lo único que puedo decir es que esto pasará. Cuando estés en el momento más bajo acuérdate de que esto pasará . Otra cosa que ayuda es saber que el comportamiento adolescente es producto de los cambios que se producen en su cerebro . Hay muchos libros que lo explican y te hacen ver las cosas con una perspectiva diferente : el cerebro adolescente está en una fase de cambios enormes , la parte racional está desconectada mientras la parte impulsiva tiene el control. Adolescentes no piensan racionalmente porque la parte racional del cerebro está desconectada , no lo pueden evitar. Así que cuando lo que digan o hagan no tenga sentido, la culpa es de la naturaleza . Pero también es una época de desarollo cerebral así que mantén la calma y explícales las cosas desde tu perspectiva. Aunque no lo entiendan les estás ayudando a madurar. Escoge tus batallas , ellos no ven desorden o cambios de humor como un problema, si te sulfuras la única perjudicada eres tu. Y finalmente piensa que la adolescencia es la fase que va desde la infancia donde tus hijos dependen totalmente de adultos a ser adultos. En este cambio hay fases y al principio son más niños pero cuando crecen tienen que romper ese vínculo y rebelarse para poder romper con la niñez. Así que no te lo tomes como algo personal , toma distancia y dales la seguridad que necesitan para que puedan convertirse en adultos responsables. No les grites pero marca pautas y límites que son para ti innegociables y explícales por qué , enséñales con calma y con tu ejemplo a tener consideración con los sentimientos de otros y los efectos de su comportamiento . Y sobretodo no te sientas culpable , no hay padres perfectos pero con tu post demuestras lo mucho que los quieres y te preocupas y ellos lo saben , lo notan y lo sienten aunque a veces no lo parezca
Muchísimas gracias prima
Puedes recomendarme algún libro?
 
Prima, a mí me falta todavía para llegar a esa etapa pero me llama la atención el tema de la paga.

Comparto tu forma de educar y estoy de acuerdo en todo excepto en el siguiente aspecto:

La paga X se reduce si se han dejado trabajos del instituto sin hacer o si hay una dejadez flagrante de las 4 normas de convivencia que existen, y también pueden haber pagas extraordinarias por objetivos si se cumplen con creces. Esas pagas extras suelen ser algún viaje sorpresa en semana santa o algo que nos mole hacer a todos.

Parece que hay consenso entre los psicólogos en que la cantidad de la paga debe negociarse con los hijos al empezar el año (o el curso escolar) y que deben ganársela, es decir, deben realizar tareas diferentes a sus responsabilidades en casa/estudios y reparto de tareas de la vida diaria, para evitar que hagan las cosas por dinero y para no premiarles con una paga por cumplir con su obligación.

Por ejemplo, yo de adolescente me ganaba mi paga ayudando a mi padre o a mi madre en su trabajo, o ayudando a algún familiar (dar clases particulares, realizar trámites administrativos, traducir documentos, cosas así). Tenía una paga fija bastante reducida que me llegaba para salir algún día y pagarme la tarjeta de metro, la entrada de cine y poco más. Y una parte de paga variable mucho más generosa en función de lo que trabajara.

En mi entorno los padres con hijos pre y adolescentes les dan una paga hagan lo que hagan, y eso me parece un error. El caso más extremo es un padre empresario que cuando sus hijos cumplieron 16 años les puso en nómina para que se administren el dinero como quieran, y llevan desde entonces cobrando un sueldo y cotizando sin pisar la empresa para nada. De los tres hijos, uno ahorra, otro se lo funde en fiestas y el otro se gasta todo el dinero el primer día en compras online y se pasa el resto del mes a cero.

Conclusión: Las tareas y responsabilidades hay que cumplirlas. Si se cumplen no se recompensa aumentando la paga, y si no se cumplen no se castiga disminuyendo o retirando la paga. La paga hay que ganársela con esfuerzo, realizando tareas o trabajos que vayan más allá de las responsabilidades básicas de la vida diaria.

Un abrazo grande prima, ojalá yo eduque a mis hijos igual que tú de bien ❤️
Intenté hacer eso, pero de facto casi supone dejarles sin salir, no nos vamos a engañar, a esta edad para salir necesitan dinero, si, se que no hago bien, pero si les quito la paga completa al final les estoy castigando sin salir y se que para ellos ver a los amigos el fin de semana (de diario no se sale) es toda su vida.
 
Cómo te entiendo! Tengo una de 14 y uno de 17 y acabo de pasar por los peores dos años de mi vida . Lo único que puedo decir es que esto pasará. Cuando estés en el momento más bajo acuérdate de que esto pasará . Otra cosa que ayuda es saber que el comportamiento adolescente es producto de los cambios que se producen en su cerebro . Hay muchos libros que lo explican y te hacen ver las cosas con una perspectiva diferente : el cerebro adolescente está en una fase de cambios enormes , la parte racional está desconectada mientras la parte impulsiva tiene el control. Adolescentes no piensan racionalmente porque la parte racional del cerebro está desconectada , no lo pueden evitar. Así que cuando lo que digan o hagan no tenga sentido, la culpa es de la naturaleza . Pero también es una época de desarollo cerebral así que mantén la calma y explícales las cosas desde tu perspectiva. Aunque no lo entiendan les estás ayudando a madurar. Escoge tus batallas , ellos no ven desorden o cambios de humor como un problema, si te sulfuras la única perjudicada eres tu. Y finalmente piensa que la adolescencia es la fase que va desde la infancia donde tus hijos dependen totalmente de adultos a ser adultos. En este cambio hay fases y al principio son más niños pero cuando crecen tienen que romper ese vínculo y rebelarse para poder romper con la niñez. Así que no te lo tomes como algo personal , toma distancia y dales la seguridad que necesitan para que puedan convertirse en adultos responsables. No les grites pero marca pautas y límites que son para ti innegociables y explícales por qué , enséñales con calma y con tu ejemplo a tener consideración con los sentimientos de otros y los efectos de su comportamiento . Y sobretodo no te sientas culpable , no hay padres perfectos pero con tu post demuestras lo mucho que los quieres y te preocupas y ellos lo saben , lo notan y lo sienten aunque a veces no lo parezca
Prima te cito a ti porque de momento estamos las dos solas
Como negocias la hora de volver a casa?
Nosotros durante el año tenemos una hora X que más o menos hemos negociado. Y cuando hay alguna fiesta, o fiestas del pueblo o tal la hora varía. También en verano se es un poco más permisivo porque aquí en el pueblo los chavales van a la piscina, cenan y salen después de cenar
Estos cumplen con su horario y si algún día excepcional van a llegar tarde siempre me llaman y me piden permiso
Pero claro en su pandilla hay chavales qhe les dejan más e incluso alguno que ni siquiera tiene hora (con 15 años!!!) Y el argumento de ...fulanito se va más tarde o fulanito no tiene hora es recurrente
 

Temas Similares

76 77 78
Respuestas
934
Visitas
41K
Back