Instagram es tóxico para las adolescentes

Registrado
28 Jul 2018
Mensajes
1.268
Calificaciones
9.538
The Wall Street Journal ha publicado una investigación sobre Facebook e Instagram:


En ella se dice que estudios internos de la compañía reconocen que Instagram empeora los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes. Algoritmos que se alimentan de magnificar los sesgos de nuestra comunicación.

Recomiendo mucho esta entrevista a la exingeniera de Facebook que ha destapado el caso:

 
Instagram es una red como cualquier otra. Las adolescentes tienen muchísimos inputs que les crean presiones de todo tipo, Instagram es sólo una fuente más.
 
Yo personalmente sí que considero que Instagram es tóxico para las niñas y adolescentes. A esas edades no tienes la madurez suficiente como para gestionar todo lo que ves en las redes sociales y para distinguir la realidad de entre todo ese mundillo de cuerpos esculturales (retocados con Photoshop en muchos casos) y vidas a todo trapo sin pegar palo al agua.
 
Yo si creo que es muy tóxico para los chicos jóvenes. Todo lleno de cuerpos irreales retocados, vidas irreales, necesidad de aparentar constante...hasta tal punto que muchos se sienten mal si no logran esa vida, que es falsa y no existe.
 
Yo personalmente sí que considero que Instagram es tóxico para las niñas y adolescentes. A esas edades no tienes la madurez suficiente como para gestionar todo lo que ves en las redes sociales y para distinguir la realidad de entre todo ese mundillo de cuerpos esculturales (retocados con Photoshop en muchos casos) y vidas a todo trapo sin pegar palo al agua.
Pero eso no se aplicaría únicamente a Instagram. Creo que en todas las redes sociales esta presente este contenido. En mi opinión la solución sería que los padres o incluso en las escuelas se hablé de esto y se hagan talleres para aprender a gestionar esto.
 
Pero eso no se aplicaría únicamente a Instagram. Creo que en todas las redes sociales esta presente este contenido. En mi opinión la solución sería que los padres o incluso en las escuelas se hablé de esto y se hagan talleres para aprender a gestionar esto.
Y antes de las redes, eran las revistas y la televisión. Y antes, otras cosas. En vez de demonizar las redes, como tú dices, lo suyo es educar y enseñar a distinguir realidad de ficción y a quererse a uno mismo.
 
Pero eso no se aplicaría únicamente a Instagram. Creo que en todas las redes sociales esta presente este contenido. En mi opinión la solución sería que los padres o incluso en las escuelas se hablé de esto y se hagan talleres para aprender a gestionar esto.
Claro que no se aplica solo a Instagram, yo hablo de Instagram porque es de lo que trata este hilo en concreto. No he dicho tampoco que tuviera que cerrar la aplicación ni muchísimo menos, la clave como dices está en la educación y en proporcionar a los niños las herramientas necesarias para gestionar este tipo de redes sociales, pero no es algo que yo vea que se haga mucho la verdad, y por eso teniendo en cuenta el uso que se le da y el tipo de contenido que tiene considero que en general es una red tóxica para ciertos colectivos.
 
Y antes de las redes, eran las revistas y la televisión. Y antes, otras cosas. En vez de demonizar las redes, como tú dices, lo suyo es educar y enseñar a distinguir realidad de ficción y a quererse a uno mismo.
Pero es que hay otra cuestión en las RRSS, que son los likes. Funcionan explotando el sistema de recompensa de nuestro cerebro, produciendo dopamina y, de manera similar a las compras compulsivas, generan adicción. La gente termina subiendo contenido que saben que les va a dar más likes y cada vez se necesita más para tener el mismo efecto.

Son industrias millonarias donde el producto eres tú, el Big data que tú generas y que es el bien que más dinero vale a día de hoy.

No es igual que otras cosas, créeme. Son bastante peligrosas, por mucho que se te eduque, porque están diseñadas para jugar contra tu cerebro.
 
Última edición:
Pero es que hay otra cuestión en las RRSS, que son los likes. Funcionan explotando el sistema de recompensa de nuestro cerebro, produciendo dopamina y, de manera similar a las compras compulsivas, generan adicción. La gente termina subiendo contenido que saben que les va a dar más likes y cada vez se necesita más para tener el mismo efecto.

Son industrias millonarias donde el producto eres tú, el Big data que tú generas y que es el bien que más dinero vale a día de hoy.

No es igual que otras cosas, créeme. Son bastante peligrosas, por mucho que se te eduque, porque están diseñadas para jugar contra tu cerebro.
Porque es muy visual, estoy de acuerdo contigo, pero ciertamente hay un problema educacional, donde las apariencias toman excesiva relevancia y vivir una vida de mentira.
Instagram tiene muchas cosas buenas, pero también está lleno de cuentas de gente idiotas integrales que en vez de ir a un psicólogo vierten ahí lo que no son autoengañandose, y buscando palmeros , y falseando su vida.
Por eso yo sigo solo cuentas por aficiones, me importa un pepino la vida de nadie, y no sigo amigos ni familia ni dejo que me sigan, por supuesto de mi no pongo nada.
 
Pero supongo es como todo. Internet y las RRSS son un libro abierto e infinito. Tan solo hay que enseñar a l@s chic@s a usarlo bien.
Si les enseñas tener aficiones y desarrollar gustos por algo más que consumir , seguirán cuentas que tendrán que ver con esas aficiones, exactamente igual que los mayores. No es cosa de la edad o del medio, sino del uso que se hace del mismo.
 
Os recomiendo el documental "El dilema de las redes sociales", disponible en Netflix, donde los que hablan son algunos de los ingenieros que crearon los algoritmos detrás de las RRSS.
A partir de ahí, sacad vuestras conclusiones.
Yo lo he visto, no me descubrió nada que no supiese. Ni modificó mi uso de las redes , porque no me expongo en ellas.
Pero si, mucha gente debería de verlo , el documental esta muy bien.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
61
Visitas
3K
Back