Aparecen escombros del submarino que llevaba a 5 turistas a ver los restos del Titanic

OceanGate promociona dos nuevas expediciones al Titanic en 2024 pese a la implosión del Titán.​

 

OceanGate promociona dos nuevas expediciones al Titanic en 2024 pese a la implosión del Titán.​

Si es que no aprendemos… 🤦🏻‍♀️


Y sigue costando lo mismo… ya podrían rebajarla un poquito…

Un buen lema sería “una experiencia para pasarlo de muerte”
 
Según la madre al chico le hacía mucha ilusión..
Alguien miente , o la madre o la tía...
La madre nunca dirá en un medio público, aunque sea cierto, que su hijo fue por agradar a su padre. Aparte de que para ella será más soportable el duelo si se auto convence de que el chico tenía ilusión por ir y no que ocupó el lugar que inicialmente era para ella y encima el chico fue obligado.
 
Si, pero la gente que bajó y subió, solo quería tener algo que contar. Algo que colgar en sus redes y de lo cual fardad.
Entonces, ¿Vas a poner en tus redes lo mal que estaba todo? ¿Las negligencias que había? ¿Qué tenías que firmar un papel en el que aparecía 7 veces la palabra muerte?. O por el contrario, ¿vacilarás de experiencia única?
Y probablemente el dinero que se ahorraban en seguridad se lo gastaban en abogados , y amenazaban a quienes trataban de dar la voz de alarma … james Camerón Lea envío carta tras carta pidiéndoles que se dejaran evaluar , pero no las hizo públicas por que seguramente le contestaron los abogados .
 

Empresa dueña del sumergible Titán suspende sus operaciones comerciales y viajes de exploración.​

Madre qué fuerte...se "hundió de proa"...en fín...qué macabro paralelismo con el Titanic...
 
Y en USA por ejemplo, dándoles carnet de conducir a los 16, ¿Y que? eso no los hace adultos, los hace capaces de realizar una determinada tarea, ya sea conducir o trabajar en una tienda, restaurante, peluquería, oficina, etc. ¿Pero has visto a alguien dirigir una empresa, tomar decisiones de calado con 18, 19, 20 años o edad similar? lo dudo
Los yanquis son de sobra conocidos por su doble rasero, coches a los 16 si, pero alcohol hasta los 21 nada.
 
Lo de los hierros totalmente alineados me da mal rollo. Un coche tiene un accidente leve y ya jodes el chasis o el eje que no es precisamente chapa. Como una explosión/ implosión va a dejar esos metales tan rectos,?? hasta cables azules se ven !!!
Van saliendo datos que no sé si serán ciertos o no, hay por ahí una supuesta transcripción de las comunicaciones entre el sumergible y el barco durante el descenso. En un momento empezaron a oír crujidos/ruidos en el casco, se acojonaron y decidieron subir a la superficie, soltando primero el lastre que llevaban pero, al ver que no ascendían todo lo rápido que deberían, soltaron más peso, en ese caso las "patas" esas inferiores que llevaba el cacharro.

Y tb estaría bien en este grupito el chaval de Las Vegas que dio la entrevista con su padre y dijo que creía que el submarino quedo atascado DEBAJO del Titanic.
Ahora no sé si fue Cameron el que contó la anécdota o fue alguien del Titan, que se quedaron atrapados contra el casco del Titanic durante 16 horas por un cambio de corriente. Técnicamente estaban "atascados" debajo/contra/con el Titanic, igual se referían a eso, no a que se hubieran quedado literalmente "debajo" del Titanic.

Según este artículo fueron conscientes de todo hasta el final. Qué horror.
Es una hipótesis, pero no creo que sea la única explicación posible. La supuesta transcripción se ajusta bastante a lo que pudo suceder, aunque habrá que esperar a ver si confirman o no su autenticidad. La diferencia es que en vez de 48 segundos, habrían sido conscientes de que algo iba mal unos 20 minutos (no sería tan terrorífico como lo pinta el ingeniero español).



[07:52:34] [POLAR PRINCE] clear for descent. Enjoy the ride
[07:54:07] [TITAN] Descending now
[07:58:16] [TITAN] Launch sequence complete, rdy?

[0800:39] [POLAR PRINCE] all clear
[08:01:11] [TITAN] Proceeding.
[08:03:09] [POLAR PRINCE] Enjoy the dive gentlemen.
[08:19:53] [POLAR PRINCE] you’re 15 minutes into the dive, current depth. Systems check, please.
[08:21:28] [TITAN] Systems check complete, all in order. All lights are green. We are 756, proceeding.
[08:22:41] [POLAR PRINCE] Thank you. Proceed.
[08:34:02] [POLAR PRINCE] 30 minutes in, update please.
[08:34:57] [TITAN] All systems are functioning normally. We’re in good shape. Continuing our descent as planned.
[08:36:05] [POLAR PRINCE] Superb, proceed.
[08:49:10] [POLAR PRINCE] Over 45 minute mark. Current depth? Confirm status.
[08:51:30] [TITAN] Depth at 1934. All systems stable and descent continuing as planned. Happy crew.
[08:52:28] [POLAR PRINCE] Excellent!
[09:01:46] [POLAR PRINCE] You’re at the hour mark.
[09:02:13] [TITAN] All is smooth sailing here.
[09:15:21] [POLAR PRINCE] You are at 75 minutes, depth? Status? Do you need to adjust velocity?
[09:17:50] [TITAN] All under control. At 2960. No adjustments needed. We’re enjoying the ride.
[09:19:03] [POLAR PRINCE] Understood
[09:28:16] [TITAN] we’re noting an alarm from the rtm
[09:28:35] [TITAN] reducing velocity descent depth 3433

[09:28:47] [POLAR PRINCE] Understood. Do you need to ascend?
[09:30:55] [TITAN] no change with thrust the rate of descent is increasing. At 35. Going to release the ballast now. Standby.
[09:30:55] [POLAR PRINCE] Yes, agree. Release the ballast.
[09:32:12] [TITAN] No improvement. Preparing to jettison the frame.
[09:33:00] [POLAR PRINCE] Affirmative. Update when able. RTM indicator status?
[09:35:48] [TITAN] frame jettisoned multiple attempts needed. But starting the ascent now.
[09:36:33] [POLAR PRINCE] Multiple attempts? What is your status? RTM indicators? Depth?
[09:37:38] [POLAR PRINCE] Update please when able.
[09:38:09] [TITAN] crackling sound at aft
[09:38:44] [POLAR PRINCE] Can you identify source? RTM indicators status?
[09:40:12] [TITAN] neg
[09:40:40] [POLAR PRINCE] RTM status?
[09:42:12] [TITAN] trying to run diagnostics. Ascending now. But very slow. Sounds have subsided. Global RTM alert active all red.
[09:42:57] [POLAR PRINCE] Understood. Any codes? Depth? Ascent rate?
[09:43:16] [POLAR PRINCE] Updates when able please.
[09:42:42] [TITAN] slow ascent in progress. quarter predicted. Unclear why rate is small. No indicator. At 3476. Aiming for the surface
[09:44:03] [POLAR PRINCE] We are talking it over with the engineer, standby.
[09:45:11] [POLAR PRINCE Depth and status please. What’s the wattage on upwards thrust?
[09:46:37] [TITAN] reading red on the A power bus. I switched to B. at 3457m more sounds aft.
[09:47:19] [POLAR PRINCE] Understood, continue ascent. Talking to Carlos about power bus situation right now. Standby.
[09:48:49] [POLAR PRINCE] We are activating recovery procedures. Carlos is requesting wattage output from bus B. Status update please.
[09:50:09] [POLAR PRINCE] We’re not receiving you. Update please.
[09:51:16] [POLAR PRINCE] Status and depth report.
[09:53:08] [POLAR PRINCE] We need you to respond with status and depth. Carlos is requesting wattage update on thrusters.
[09:55:01] [POLAR PRINCE] We are unable to read you. We are moving to recovery coordinates. Report if you read.
[09:57:22] [POLAR PRINCE] Please respond if you’re able.

Si la transcripción es auténtica, hay algunos detalles interesantes. Normalmente la bajada al Titanic duraba 2 horas y media, por lo que la velocidad a la que tenían que descender era 3800 metros (fondo del océano) / 150 minutos = 25,33 metros/minuto.

El descenso empieza a las 08:01:11. A las 08:21:28 estaban a 756 metros de profundidad, 756/20 = 37,8 metros/minuto. A las 08:51:30 estaban a 1934 metros, 1934/50 = 38,68 metros/minuto, o ((1934-756)/30) = 39,26 metros/minuto desde el último punto conocido. A las 09:17:50 estaban a 2960 metros, 2960/78 = 37,95 metros/minuto o ((2960-1934)/26) = 39,46 metros/minuto desde el último punto. A las 09:28:16 salta una alarma en el RTM (el sistema que les avisaba de la integridad del casco del sumergible), están a 3433 metros, 3433/87=39,45 metros/minuto o ((3433-2960)/11) = 43 metros/minuto desde el último punto conocido, deciden reducir la velocidad de descenso.

Aquí empiezan los problemas, a las 09:30:55 se dan cuenta de que siguen bajando demasiado rápido, están a 3500 metros de profundidad, 3500/90 = 38,88 metros/minuto o ((3500-3433)/2 = 33,5 metros/minuto (lo normal, recordemos, eran 25 metros/minuto, en ese momento deberían de estar a unos 2280 metros). Deciden soltar el lastre. A las 09:32:12 la cosa no ha mejorado y deciden soltar el "marco" (frame) inferior, lo que parecen unas "patas". Por eso las recuperan intactas y no dobladas como habría sido de esperar si hubieran estado sujetas al sumergible en el momento de la implosión). A las 09:35:48, y después de varios intentos, consiguen soltarlo y empiezan el ascenso. En el barco empiezan a preocuparse y les preguntan por diferentes datos, como el estado del RTM, a las 09:38:09 les contestan que oyen un crujido en la parte trasera de la nave, lo que sería la cola ("aft"). A la pregunta de si saben el origen de ese ruido, a las 09:40:12 el sumergible les responde que "negativo". Desde el barco les insisten en que les digan el estado del RTM, a las 09:42:12 les contestan que están intentando hacer diagnósticos, que están ascendiendo pero muy lentamente, que los ruidos parecen haberse calmado pero que todas las alertas del RTM están activas y en rojo.

A las 09:42:42 desde el Titan informan de que están subiendo pero muy lentamente, están a 3476 metros. No está claro si habían descendido más, pero a las 09:30:55 estaban a 3500 metros, eso significaría que han ascendido 24 metros en 12 minutos, 2 metros/minuto. El último mensaje se enviaría a las 09:46:37, a 3457 metros, habrían ascendido 19 metros en 4 minutos, unos 4,75 metros/minuto, escuchan más ruidos en la parte trasera ("aft").

No sé cuando (ni quienes) serían conscientes de la gravedad de la situación, pero a las 09:28:16 salta la alarma del RTM (el sistema supersensible que detecta la más mínima falla en el casco de fibra de carbono del sumergible). A las 09:30:55 sueltan el lastre y a las 09:32:12 ya deciden soltar el marco inferior. El crujido a las 09:38:09, todas las alarmas del RTM en rojo a las 09:42:12, el ascenso demasiado lento y, finalmente, el último mensaje a las 09:46:37 en el que dicen que están escuchando más ruidos en la parte trasera. Eso son 18 minutos desde que salta la alarma del RTM, 16 minutos desde que sueltan el lastre, 14 desde que sueltan el marco, 8 desde el primer crujido, 4 desde que el RTM se vuelve loco... El siguiente mensaje del barco es a las 09:47:19 y no obtienen respuesta, por lo que es probable que el Titan implosionase entre las 09:46:37 y las 09:47:19 (quizás un poco más si les pilló contestando al mensaje). Probablemente los "expertos" que iban en el sumergible y los "turistas" se preocuparían en diferentes momentos. Los "expertos" a las 09:28:16 con la alarma del sistema RTM o a las 09:30:55 cuando sueltan el lastre y ven que suben más lento de lo que deberían y los "turistas", como mínimo, a las 09:38:09 con los crujidos en la parte trasera. Imagino que Stockton Rush les intentaría calmar diciendo que no pasaba nada y que estaba todo controlado pero... En los últimos minutos ya no debía de resultar demasiado convincente.
 
Van saliendo datos que no sé si serán ciertos o no, hay por ahí una supuesta transcripción de las comunicaciones entre el sumergible y el barco durante el descenso. En un momento empezaron a oír crujidos/ruidos en el casco, se acojonaron y decidieron subir a la superficie, soltando primero el lastre que llevaban pero, al ver que no ascendían todo lo rápido que deberían, soltaron más peso, en ese caso las "patas" esas inferiores que llevaba el cacharro.


Ahora no sé si fue Cameron el que contó la anécdota o fue alguien del Titan, que se quedaron atrapados contra el casco del Titanic durante 16 horas por un cambio de corriente. Técnicamente estaban "atascados" debajo/contra/con el Titanic, igual se referían a eso, no a que se hubieran quedado literalmente "debajo" del Titanic.


Es una hipótesis, pero no creo que sea la única explicación posible. La supuesta transcripción se ajusta bastante a lo que pudo suceder, aunque habrá que esperar a ver si confirman o no su autenticidad. La diferencia es que en vez de 48 segundos, habrían sido conscientes de que algo iba mal unos 20 minutos (no sería tan terrorífico como lo pinta el ingeniero español).



[07:52:34] [POLAR PRINCE] clear for descent. Enjoy the ride
[07:54:07] [TITAN] Descending now
[07:58:16] [TITAN] Launch sequence complete, rdy?

[0800:39] [POLAR PRINCE] all clear
[08:01:11] [TITAN] Proceeding.
[08:03:09] [POLAR PRINCE] Enjoy the dive gentlemen.
[08:19:53] [POLAR PRINCE] you’re 15 minutes into the dive, current depth. Systems check, please.
[08:21:28] [TITAN] Systems check complete, all in order. All lights are green. We are 756, proceeding.
[08:22:41] [POLAR PRINCE] Thank you. Proceed.
[08:34:02] [POLAR PRINCE] 30 minutes in, update please.
[08:34:57] [TITAN] All systems are functioning normally. We’re in good shape. Continuing our descent as planned.
[08:36:05] [POLAR PRINCE] Superb, proceed.
[08:49:10] [POLAR PRINCE] Over 45 minute mark. Current depth? Confirm status.
[08:51:30] [TITAN] Depth at 1934. All systems stable and descent continuing as planned. Happy crew.
[08:52:28] [POLAR PRINCE] Excellent!
[09:01:46] [POLAR PRINCE] You’re at the hour mark.
[09:02:13] [TITAN] All is smooth sailing here.
[09:15:21] [POLAR PRINCE] You are at 75 minutes, depth? Status? Do you need to adjust velocity?
[09:17:50] [TITAN] All under control. At 2960. No adjustments needed. We’re enjoying the ride.
[09:19:03] [POLAR PRINCE] Understood
[09:28:16] [TITAN] we’re noting an alarm from the rtm
[09:28:35] [TITAN] reducing velocity descent depth 3433

[09:28:47] [POLAR PRINCE] Understood. Do you need to ascend?
[09:30:55] [TITAN] no change with thrust the rate of descent is increasing. At 35. Going to release the ballast now. Standby.
[09:30:55] [POLAR PRINCE] Yes, agree. Release the ballast.
[09:32:12] [TITAN] No improvement. Preparing to jettison the frame.
[09:33:00] [POLAR PRINCE] Affirmative. Update when able. RTM indicator status?
[09:35:48] [TITAN] frame jettisoned multiple attempts needed. But starting the ascent now.
[09:36:33] [POLAR PRINCE] Multiple attempts? What is your status? RTM indicators? Depth?
[09:37:38] [POLAR PRINCE] Update please when able.
[09:38:09] [TITAN] crackling sound at aft
[09:38:44] [POLAR PRINCE] Can you identify source? RTM indicators status?
[09:40:12] [TITAN] neg
[09:40:40] [POLAR PRINCE] RTM status?
[09:42:12] [TITAN] trying to run diagnostics. Ascending now. But very slow. Sounds have subsided. Global RTM alert active all red.
[09:42:57] [POLAR PRINCE] Understood. Any codes? Depth? Ascent rate?
[09:43:16] [POLAR PRINCE] Updates when able please.
[09:42:42] [TITAN] slow ascent in progress. quarter predicted. Unclear why rate is small. No indicator. At 3476. Aiming for the surface
[09:44:03] [POLAR PRINCE] We are talking it over with the engineer, standby.
[09:45:11] [POLAR PRINCE Depth and status please. What’s the wattage on upwards thrust?
[09:46:37] [TITAN] reading red on the A power bus. I switched to B. at 3457m more sounds aft.
[09:47:19] [POLAR PRINCE] Understood, continue ascent. Talking to Carlos about power bus situation right now. Standby.
[09:48:49] [POLAR PRINCE] We are activating recovery procedures. Carlos is requesting wattage output from bus B. Status update please.
[09:50:09] [POLAR PRINCE] We’re not receiving you. Update please.
[09:51:16] [POLAR PRINCE] Status and depth report.
[09:53:08] [POLAR PRINCE] We need you to respond with status and depth. Carlos is requesting wattage update on thrusters.
[09:55:01] [POLAR PRINCE] We are unable to read you. We are moving to recovery coordinates. Report if you read.
[09:57:22] [POLAR PRINCE] Please respond if you’re able.

Si la transcripción es auténtica, hay algunos detalles interesantes. Normalmente la bajada al Titanic duraba 2 horas y media, por lo que la velocidad a la que tenían que descender era 3800 metros (fondo del océano) / 150 minutos = 25,33 metros/minuto.

El descenso empieza a las 08:01:11. A las 08:21:28 estaban a 756 metros de profundidad, 756/20 = 37,8 metros/minuto. A las 08:51:30 estaban a 1934 metros, 1934/50 = 38,68 metros/minuto, o ((1934-756)/30) = 39,26 metros/minuto desde el último punto conocido. A las 09:17:50 estaban a 2960 metros, 2960/78 = 37,95 metros/minuto o ((2960-1934)/26) = 39,46 metros/minuto desde el último punto. A las 09:28:16 salta una alarma en el RTM (el sistema que les avisaba de la integridad del casco del sumergible), están a 3433 metros, 3433/87=39,45 metros/minuto o ((3433-2960)/11) = 43 metros/minuto desde el último punto conocido, deciden reducir la velocidad de descenso.

Aquí empiezan los problemas, a las 09:30:55 se dan cuenta de que siguen bajando demasiado rápido, están a 3500 metros de profundidad, 3500/90 = 38,88 metros/minuto o ((3500-3433)/2 = 33,5 metros/minuto (lo normal, recordemos, eran 25 metros/minuto, en ese momento deberían de estar a unos 2280 metros). Deciden soltar el lastre. A las 09:32:12 la cosa no ha mejorado y deciden soltar el "marco" (frame) inferior, lo que parecen unas "patas". Por eso las recuperan intactas y no dobladas como habría sido de esperar si hubieran estado sujetas al sumergible en el momento de la implosión). A las 09:35:48, y después de varios intentos, consiguen soltarlo y empiezan el ascenso. En el barco empiezan a preocuparse y les preguntan por diferentes datos, como el estado del RTM, a las 09:38:09 les contestan que oyen un crujido en la parte trasera de la nave, lo que sería la cola ("aft"). A la pregunta de si saben el origen de ese ruido, a las 09:40:12 el sumergible les responde que "negativo". Desde el barco les insisten en que les digan el estado del RTM, a las 09:42:12 les contestan que están intentando hacer diagnósticos, que están ascendiendo pero muy lentamente, que los ruidos parecen haberse calmado pero que todas las alertas del RTM están activas y en rojo.

A las 09:42:42 desde el Titan informan de que están subiendo pero muy lentamente, están a 3476 metros. No está claro si habían descendido más, pero a las 09:30:55 estaban a 3500 metros, eso significaría que han ascendido 24 metros en 12 minutos, 2 metros/minuto. El último mensaje se enviaría a las 09:46:37, a 3457 metros, habrían ascendido 19 metros en 4 minutos, unos 4,75 metros/minuto, escuchan más ruidos en la parte trasera ("aft").

No sé cuando (ni quienes) serían conscientes de la gravedad de la situación, pero a las 09:28:16 salta la alarma del RTM (el sistema supersensible que detecta la más mínima falla en el casco de fibra de carbono del sumergible). A las 09:30:55 sueltan el lastre y a las 09:32:12 ya deciden soltar el marco inferior. El crujido a las 09:38:09, todas las alarmas del RTM en rojo a las 09:42:12, el ascenso demasiado lento y, finalmente, el último mensaje a las 09:46:37 en el que dicen que están escuchando más ruidos en la parte trasera. Eso son 18 minutos desde que salta la alarma del RTM, 16 minutos desde que sueltan el lastre, 14 desde que sueltan el marco, 8 desde el primer crujido, 4 desde que el RTM se vuelve loco... El siguiente mensaje del barco es a las 09:47:19 y no obtienen respuesta, por lo que es probable que el Titan implosionase entre las 09:46:37 y las 09:47:19 (quizás un poco más si les pilló contestando al mensaje). Probablemente los "expertos" que iban en el sumergible y los "turistas" se preocuparían en diferentes momentos. Los "expertos" a las 09:28:16 con la alarma del sistema RTM o a las 09:30:55 cuando sueltan el lastre y ven que suben más lento de lo que deberían y los "turistas", como mínimo, a las 09:38:09 con los crujidos en la parte trasera. Imagino que Stockton Rush les intentaría calmar diciendo que no pasaba nada y que estaba todo controlado pero... En los últimos minutos ya no debía de resultar demasiado convincente.

Impresionante descripción pri, te lo agradezco muchísimo!!
 
Van saliendo datos que no sé si serán ciertos o no, hay por ahí una supuesta transcripción de las comunicaciones entre el sumergible y el barco durante el descenso. En un momento empezaron a oír crujidos/ruidos en el casco, se acojonaron y decidieron subir a la superficie, soltando primero el lastre que llevaban pero, al ver que no ascendían todo lo rápido que deberían, soltaron más peso, en ese caso las "patas" esas inferiores que llevaba el cacharro.


Ahora no sé si fue Cameron el que contó la anécdota o fue alguien del Titan, que se quedaron atrapados contra el casco del Titanic durante 16 horas por un cambio de corriente. Técnicamente estaban "atascados" debajo/contra/con el Titanic, igual se referían a eso, no a que se hubieran quedado literalmente "debajo" del Titanic.


Es una hipótesis, pero no creo que sea la única explicación posible. La supuesta transcripción se ajusta bastante a lo que pudo suceder, aunque habrá que esperar a ver si confirman o no su autenticidad. La diferencia es que en vez de 48 segundos, habrían sido conscientes de que algo iba mal unos 20 minutos (no sería tan terrorífico como lo pinta el ingeniero español).



[07:52:34] [POLAR PRINCE] clear for descent. Enjoy the ride
[07:54:07] [TITAN] Descending now
[07:58:16] [TITAN] Launch sequence complete, rdy?

[0800:39] [POLAR PRINCE] all clear
[08:01:11] [TITAN] Proceeding.
[08:03:09] [POLAR PRINCE] Enjoy the dive gentlemen.
[08:19:53] [POLAR PRINCE] you’re 15 minutes into the dive, current depth. Systems check, please.
[08:21:28] [TITAN] Systems check complete, all in order. All lights are green. We are 756, proceeding.
[08:22:41] [POLAR PRINCE] Thank you. Proceed.
[08:34:02] [POLAR PRINCE] 30 minutes in, update please.
[08:34:57] [TITAN] All systems are functioning normally. We’re in good shape. Continuing our descent as planned.
[08:36:05] [POLAR PRINCE] Superb, proceed.
[08:49:10] [POLAR PRINCE] Over 45 minute mark. Current depth? Confirm status.
[08:51:30] [TITAN] Depth at 1934. All systems stable and descent continuing as planned. Happy crew.
[08:52:28] [POLAR PRINCE] Excellent!
[09:01:46] [POLAR PRINCE] You’re at the hour mark.
[09:02:13] [TITAN] All is smooth sailing here.
[09:15:21] [POLAR PRINCE] You are at 75 minutes, depth? Status? Do you need to adjust velocity?
[09:17:50] [TITAN] All under control. At 2960. No adjustments needed. We’re enjoying the ride.
[09:19:03] [POLAR PRINCE] Understood
[09:28:16] [TITAN] we’re noting an alarm from the rtm
[09:28:35] [TITAN] reducing velocity descent depth 3433

[09:28:47] [POLAR PRINCE] Understood. Do you need to ascend?
[09:30:55] [TITAN] no change with thrust the rate of descent is increasing. At 35. Going to release the ballast now. Standby.
[09:30:55] [POLAR PRINCE] Yes, agree. Release the ballast.
[09:32:12] [TITAN] No improvement. Preparing to jettison the frame.
[09:33:00] [POLAR PRINCE] Affirmative. Update when able. RTM indicator status?
[09:35:48] [TITAN] frame jettisoned multiple attempts needed. But starting the ascent now.
[09:36:33] [POLAR PRINCE] Multiple attempts? What is your status? RTM indicators? Depth?
[09:37:38] [POLAR PRINCE] Update please when able.
[09:38:09] [TITAN] crackling sound at aft
[09:38:44] [POLAR PRINCE] Can you identify source? RTM indicators status?
[09:40:12] [TITAN] neg
[09:40:40] [POLAR PRINCE] RTM status?
[09:42:12] [TITAN] trying to run diagnostics. Ascending now. But very slow. Sounds have subsided. Global RTM alert active all red.
[09:42:57] [POLAR PRINCE] Understood. Any codes? Depth? Ascent rate?
[09:43:16] [POLAR PRINCE] Updates when able please.
[09:42:42] [TITAN] slow ascent in progress. quarter predicted. Unclear why rate is small. No indicator. At 3476. Aiming for the surface
[09:44:03] [POLAR PRINCE] We are talking it over with the engineer, standby.
[09:45:11] [POLAR PRINCE Depth and status please. What’s the wattage on upwards thrust?
[09:46:37] [TITAN] reading red on the A power bus. I switched to B. at 3457m more sounds aft.
[09:47:19] [POLAR PRINCE] Understood, continue ascent. Talking to Carlos about power bus situation right now. Standby.
[09:48:49] [POLAR PRINCE] We are activating recovery procedures. Carlos is requesting wattage output from bus B. Status update please.
[09:50:09] [POLAR PRINCE] We’re not receiving you. Update please.
[09:51:16] [POLAR PRINCE] Status and depth report.
[09:53:08] [POLAR PRINCE] We need you to respond with status and depth. Carlos is requesting wattage update on thrusters.
[09:55:01] [POLAR PRINCE] We are unable to read you. We are moving to recovery coordinates. Report if you read.
[09:57:22] [POLAR PRINCE] Please respond if you’re able.

Si la transcripción es auténtica, hay algunos detalles interesantes. Normalmente la bajada al Titanic duraba 2 horas y media, por lo que la velocidad a la que tenían que descender era 3800 metros (fondo del océano) / 150 minutos = 25,33 metros/minuto.

El descenso empieza a las 08:01:11. A las 08:21:28 estaban a 756 metros de profundidad, 756/20 = 37,8 metros/minuto. A las 08:51:30 estaban a 1934 metros, 1934/50 = 38,68 metros/minuto, o ((1934-756)/30) = 39,26 metros/minuto desde el último punto conocido. A las 09:17:50 estaban a 2960 metros, 2960/78 = 37,95 metros/minuto o ((2960-1934)/26) = 39,46 metros/minuto desde el último punto. A las 09:28:16 salta una alarma en el RTM (el sistema que les avisaba de la integridad del casco del sumergible), están a 3433 metros, 3433/87=39,45 metros/minuto o ((3433-2960)/11) = 43 metros/minuto desde el último punto conocido, deciden reducir la velocidad de descenso.

Aquí empiezan los problemas, a las 09:30:55 se dan cuenta de que siguen bajando demasiado rápido, están a 3500 metros de profundidad, 3500/90 = 38,88 metros/minuto o ((3500-3433)/2 = 33,5 metros/minuto (lo normal, recordemos, eran 25 metros/minuto, en ese momento deberían de estar a unos 2280 metros). Deciden soltar el lastre. A las 09:32:12 la cosa no ha mejorado y deciden soltar el "marco" (frame) inferior, lo que parecen unas "patas". Por eso las recuperan intactas y no dobladas como habría sido de esperar si hubieran estado sujetas al sumergible en el momento de la implosión). A las 09:35:48, y después de varios intentos, consiguen soltarlo y empiezan el ascenso. En el barco empiezan a preocuparse y les preguntan por diferentes datos, como el estado del RTM, a las 09:38:09 les contestan que oyen un crujido en la parte trasera de la nave, lo que sería la cola ("aft"). A la pregunta de si saben el origen de ese ruido, a las 09:40:12 el sumergible les responde que "negativo". Desde el barco les insisten en que les digan el estado del RTM, a las 09:42:12 les contestan que están intentando hacer diagnósticos, que están ascendiendo pero muy lentamente, que los ruidos parecen haberse calmado pero que todas las alertas del RTM están activas y en rojo.

A las 09:42:42 desde el Titan informan de que están subiendo pero muy lentamente, están a 3476 metros. No está claro si habían descendido más, pero a las 09:30:55 estaban a 3500 metros, eso significaría que han ascendido 24 metros en 12 minutos, 2 metros/minuto. El último mensaje se enviaría a las 09:46:37, a 3457 metros, habrían ascendido 19 metros en 4 minutos, unos 4,75 metros/minuto, escuchan más ruidos en la parte trasera ("aft").

No sé cuando (ni quienes) serían conscientes de la gravedad de la situación, pero a las 09:28:16 salta la alarma del RTM (el sistema supersensible que detecta la más mínima falla en el casco de fibra de carbono del sumergible). A las 09:30:55 sueltan el lastre y a las 09:32:12 ya deciden soltar el marco inferior. El crujido a las 09:38:09, todas las alarmas del RTM en rojo a las 09:42:12, el ascenso demasiado lento y, finalmente, el último mensaje a las 09:46:37 en el que dicen que están escuchando más ruidos en la parte trasera. Eso son 18 minutos desde que salta la alarma del RTM, 16 minutos desde que sueltan el lastre, 14 desde que sueltan el marco, 8 desde el primer crujido, 4 desde que el RTM se vuelve loco... El siguiente mensaje del barco es a las 09:47:19 y no obtienen respuesta, por lo que es probable que el Titan implosionase entre las 09:46:37 y las 09:47:19 (quizás un poco más si les pilló contestando al mensaje). Probablemente los "expertos" que iban en el sumergible y los "turistas" se preocuparían en diferentes momentos. Los "expertos" a las 09:28:16 con la alarma del sistema RTM o a las 09:30:55 cuando sueltan el lastre y ven que suben más lento de lo que deberían y los "turistas", como mínimo, a las 09:38:09 con los crujidos en la parte trasera. Imagino que Stockton Rush les intentaría calmar diciendo que no pasaba nada y que estaba todo controlado pero... En los últimos minutos ya no debía de resultar demasiado convincente.

Guauuu gacias primo por esta detallada transcripción
A mi me cuadra perfectamente que pudiera ser así, qué horror😨
Porqué ascendería tan lento? Por el resquebrajamiento?
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
1K
Back