La Doctora más "humana" del mundo: "Lo volvería a hacer"

Registrado
9 Ago 2013
Mensajes
1.172
Calificaciones
7.057

La médica culpable de no atender a un paciente que murió ya fue denunciada por otro caso igual en València​



1698784935999.png
La médica acusada de omisión del deber de atender a un paciente cuando se estaba muriendo.
La médica acusada de omisión del deber de atender a un paciente cuando se estaba muriendo.© Ignacio Cabanes

Cuando la médica considerada culpable este lunes por un jurado de no haber auxiliado a un hombre de 65 años que acabó falleciendo dijo, durante el juicio contra ella celebrado la semana pasada en València, que "lo volvería a hacer", lo decía en serio. Y en la creencia firme de que no iba a ser condenada, algo que sí sucederá ahora tras el veredicto del jurado adelantado hoy en exclusiva por Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica.

¿La razón? Que ya había sido denunciada en 2021 por otro caso similar protagonizado por ella en el que la paciente también falleció tras cuatro llamadas al 112 y una hora de espera de los familiares de la víctima. Sin embargo, en esa ocasión la causa contra ella fue archivada por la vía penal por decisión de la Audiencia de València, que cerró el caso porque únicamente apreció "un problema de un incorrecto o mal funcionamiento de un servicio público". La familia optó entonces por continuar solo por la vía contencioso-administrativa, en la que aún no hay resolución.

Y algo más: el caso archivado por la muerte de Ana María Peris, que sufrió un aneurisma cerebral, se produjo cuando la facultativa ya había pasado por la experiencia de la muerte del paciente a quien negó el auxilio que ha generado ahora el veredicto de culpabilidad. Y cuando ya estaba incursa en el proceso penal contra ella como inculpada por un delito de omisión del deber de socorro en su modalidad de atención sanitaria.

De momento, ya está a la espera de que el magistrado presidente del tribunal popular que la ha juzgado dicte sentencia condenatoria. Con siete votos a favor y dos en contra, el jurado popular que ha juzgado en València a una médica del Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Juan Llorens ha dictaminado que es culpable de un delito de omisión del deber de socorro por negarse a atender a un paciente que finalmente murió.

Ese día, la acusada estaba de guardia de exterior en el citado centro de salud, en el servicio de urgencias, y fue requerida por uno de los hijos de la víctima, que residía enfrente, a apenas 50 metros del ambulatorio, pidiéndole ayuda porque su padre estaba en su domicilio, en parada cardiorrespiratoria y convulsionando. Pero la facultativa se negó a cruzar la calle alegando instrucciones de Sanidad. El otro hijo, mientras, llamó desde la casa de su padre, que tenía 65 años, al 112 y permaneció a su lado hasta que finalmente falleció. Pese a todo, la acusada, de 36 años, respondió durante el juicio, a preguntas del fiscal, que "lo volvería a hacer".

El veredicto fue conocido pasadas las 19.30 horas de este lunes, cuando se realizó la lectura pública en la sala del jurado de la Ciudad de la Justicia de València. Los nueve miembros del jurado votaron unánimemente en contra de la acusada en todas las cuestiones, salvo en la fundamental, que les pedía dirimir si la médica, de 36 años, era culpable de no haber asistido a Emilio Nuñez pudiendo haberlo hecho. Siete jurados contestaron que sí era culpable y dos que no, al apoyar la tesis de la defensa, que argumentaba que su defendida había actuado conforme a las reglas de funcionamiento de las emergencias médicas.
El fiscal ha solicitado para la acusada, enjuiciada a lo largo de la semana pasada, una condena de inhabilitación especial de un año y medio, tiempo durante el cual no podría ejercer la medicina, una multa de 4.050 euros -a razón de 15 euros diarios durante nueve meses- y una indemnización de 90.000 euros: 30.000 para la viuda de Emilio y 20.000 para cada uno de sus tres hijos.

Solo habría salido si hubiera estado en la puerta​

Durante la vista oral, tal como informó Levante-EMV, la médica alegó que no podía abandonar su puesto de trabajo y que se limitó a seguir las normas establecidas. “Me quedé a la espera de que se me avisara por el TETRA (la emisora que les conecta con el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) de Sanidad) si me requerían”, insistió una y otra vez la facultativa, que se encontraba durmiendo cuando fue requerida por la enfermera, quien le dijo que había una persona en la puerta alertando de que su padre se estaba muriendo.

La médico solo le preguntó si había avisado al 112 y siguió descansando al obtener una respuesta afirmativa. Así reconoce que no hizo ninguna gestión más para comprobar cómo se encontraba el servicio urgente, la situación del paciente o si ya estaban en camino los servicios médicos de urgencia enviados desde el CICU. Y en la sala de vistas, a preguntas del fiscal, se empecinó en que había actuado correctamente y que volvería a actuar de igual forma.

La acusada argumentó que solo hubiera salido a atenderlo si hubiera estado en la misma puerta. “¿Por qué iba a atender a un paciente que está a 50 metros y no a uno que estuviera a 500?”, sostuvo.

La facultativa estaba durmiendo en la zona de descanso y no tuvo ningún aviso esa madrugada.​

"Se desentendió totalmente del paciente"​

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 22 de septiembre de 2019 cuando la acusada se encontraba de servicio en el centro sanitario de Juan Llorens, como médico de asistencia exterior. La médico estaba durmiendo a la espera de recibir los avisos del CICU. Su defensa sostiene que la acusada se mantuvo a la espera de recibir el aviso del CICU y que actuó bajo la creencia de que la asistencia a esta persona ya se estaba prestando y que no podía abandonar su puesto de trabajo.

El fiscal ha remarcado que la acusada tenía la obligación legal de un médico de guardia de asistir a un paciente, y la posibilidad de ello, ya que no tuvo ningún servicio esa madrugada, según consta acreditado. De hecho, estaba durmiendo cuando la enfermera le avisó de la situación de esta persona que se estaba muriendo. “Solo tenía que cruzar una calle y se desentendió totalmente del paciente”.

Asimismo, respecto al hecho en el que se ampara la defensa, que la muerte de esta persona, que había sido operado del corazón diez días antes, se habría producido igualmente aunque la médico hubiera acudido al servicio, la Fiscalía mantiene que si bien no podía haberle salvado sí que podía haberle auxiliado y acompañado como era su obligación como médico en esos últimos momentos de su vida.

Por su parte, la defensa de la facultativa sostuvo que la trayectoria profesional de su patrocinada es intachable y que siempre ha sido valorada positivamente por compañeros y pacientes. En un extenso escrito de defensa detalló el funcionamiento del CICU y achacó la posible deficiente asistencia al fallecido esa madrugada a la propia administración.​
 
Hay personas que no debería permitirseles ejercer, ya de estudiantes de mir, se sabe de que cogerán y no fallasn
 
Cuando he leído el título del hilo, esperaba encontrar a un paciente terminal que hubiera solicitado la eutanasia y por motivos burocráticos no tenía todavía la autorización legal. Ilusa de mí, pensaba que esa reafirmación de "lo volvería a hacer" correspondía a una ayuda, aunque fuera contraria a derecho. Pero leer esta noticia y pensar en ese hijo, viendo morir a su padre y teniendo una médico de urgencias a metros, que prefiere seguir durmiendo a cruzar una calle, me enfurece y me crea una sensación de impotencia brutal.
Seré dura, pero se merece mayor inhabilitación.
Qué falta de humanidad y qué soberbia reafirmándose. No tuvo ninguna urgencia esa noche. Estaba durmiendo. Me parece gravísimo
 
Hola, prim@s:

La verdad es que este tema, el de la salida de personal sanitario del servicio de Urgencias al exterior, es complejo. Y lo conozco bien porque he estado los últimos 15 años de mi vida laboral como Vigilante de Seguridad, en un gran Centro Hospitalario, y el Servicio de urgencias me lo conocía como la palma de mi mano.

Normalmente, Urgencias solía estar siempre colapsado, con pacientes esperando hasta 3 horas para ser atendidos. Un caos. Ante esta circunstancia, desde la Dirección Médica se envió un escrito en el que se especificaba muy claramente que, caso de recibir llamada por algún accidentado en el exterior del recinto, o de algún vecino, siempre se deberá llamar a Emergencias (112) al objeto de que envíen una ambulancia.

Aunque no lo especificaba expresamente, quedaba implícitamente claro que el personal sanitario no debía salir, bajo ningún concepto, del área del servicio. En más de una ocasión llegué a tener, estando en el Control de Seguridad (donde se recibían las llamadas), tensas discusiones con la Jefa de Urgencias, por haberse caído un paciente dentro del recinto, y al solicitarles que enviaran a alguien con una silla de ruedas para recogerlo y llevarlo a atender, me decía "que no tenía a nadie disponible".

En el caso que nos ocupa en este hilo, el tema es aún más trágico dado que la médico estaba descansando. Que no digo yo que no tengan derecho a ello, sé muy bien que las guardias en urgencias son agotadoras...pero ante la posible muerte de un ser humano, pues...

Como escribí hace poco en el hilo del joven Álvaro Prieto, con respecto a la conducta de Vigilantes y personal de Renfe, puede que las normas te amparen en tu conducta, pero el cargo de conciencia no habrá quien te lo quite. Al menos, eso pienso yo.
 
Hola, prim@s:

La verdad es que este tema, el de la salida de personal sanitario del servicio de Urgencias al exterior, es complejo. Y lo conozco bien porque he estado los últimos 15 años de mi vida laboral como Vigilante de Seguridad, en un gran Centro Hospitalario, y el Servicio de urgencias me lo conocía como la palma de mi mano.

Normalmente, Urgencias solía estar siempre colapsado, con pacientes esperando hasta 3 horas para ser atendidos. Un caos. Ante esta circunstancia, desde la Dirección Médica se envió un escrito en el que se especificaba muy claramente que, caso de recibir llamada por algún accidentado en el exterior del recinto, o de algún vecino, siempre se deberá llamar a Emergencias (112) al objeto de que envíen una ambulancia.

Aunque no lo especificaba expresamente, quedaba implícitamente claro que el personal sanitario no debía salir, bajo ningún concepto, del área del servicio. En más de una ocasión llegué a tener, estando en el Control de Seguridad (donde se recibían las llamadas), tensas discusiones con la Jefa de Urgencias, por haberse caído un paciente dentro del recinto, y al solicitarles que enviaran a alguien con una silla de ruedas para recogerlo y llevarlo a atender, me decía "que no tenía a nadie disponible".

En el caso que nos ocupa en este hilo, el tema es aún más trágico dado que la médico estaba descansando. Que no digo yo que no tengan derecho a ello, sé muy bien que las guardias en urgencias son agotadoras...pero ante la posible muerte de un ser humano, pues...

Como escribí hace poco en el hilo del joven Álvaro Prieto, con respecto a la conducta de Vigilantes y personal de Renfe, puede que las normas te amparen en tu conducta, pero el cargo de conciencia no habrá quien te lo quite. Al menos, eso pienso yo.
El problema es que no tiene conciencia sino hubiera salido.
 
Nadie quita que no pueda o deba abandonar su lugar de trabajo. Hasta ahí de acuerdo. Pero va más allá, es que estaba durmiendo. No tuvo ni una intervención esa noche. Según ponen los artículos, se limitó a preguntar si estaban avisadas las emergencias, sin constatar que en efecto ese hombre estaba atendido, y siguió durmiendo.
Es una situación compleja, pero yo me jugaría un expediente laboral antes de dejar desatendido a un hombre. Iría con el móvil en la mano. Si pasa algo, me llamáis y le hacéis triaje ( tardo tres minutos a la carrera en estar de vuelta) quizás una RCP bien realizada podría haberle dado unos minutos de tiempo a ese hombre. Máxime cuando la jornada fue tranquila y acabó la noche sin ninguna urgencia. La única que hubo estaba a metros del centro y sabemos todos su proceder.
Yo no cuestiono los procedimientos o normas, que entiendo que es imperativo tener, cuestiono que no estaba operando a vida o muerte, ni desbordados de trabajo, estaba descansando, y es lo que me parece inexcusable.
Leo que la defensa expone que incluso con intervención médica urgente, ese hombre iba a fallecer. Sin entrar a valorar la estrategia de defensa, insisto que unos minutos extra igual podían cambiar el resultado fatal. No lo sabremos.
 
Nadie quita que no pueda o deba abandonar su lugar de trabajo. Hasta ahí de acuerdo. Pero va más allá, es que estaba durmiendo. No tuvo ni una intervención esa noche. Según ponen los artículos, se limitó a preguntar si estaban avisadas las emergencias, sin constatar que en efecto ese hombre estaba atendido, y siguió durmiendo.
Es una situación compleja, pero yo me jugaría un expediente laboral antes de dejar desatendido a un hombre. Iría con el móvil en la mano. Si pasa algo, me llamáis y le hacéis triaje ( tardo tres minutos a la carrera en estar de vuelta) quizás una RCP bien realizada podría haberle dado unos minutos de tiempo a ese hombre. Máxime cuando la jornada fue tranquila y acabó la noche sin ninguna urgencia. La única que hubo estaba a metros del centro y sabemos todos su proceder.
Yo no cuestiono los procedimientos o normas, que entiendo que es imperativo tener, cuestiono que no estaba operando a vida o muerte, ni desbordados de trabajo, estaba descansando, y es lo que me parece inexcusable.
Leo que la defensa expone que incluso con intervención médica urgente, ese hombre iba a fallecer. Sin entrar a valorar la estrategia de defensa, insisto que unos minutos extra igual podían cambiar el resultado fatal. No lo sabremos.
Una buena profesional y buena persona hubiera hecho eso, pero desde luego le daba igual la vida de alguien a quien no conocía. Decir que en las mismas circunstancias hubiera hecho lo mismo ya es increíble. Cuando tienes corazón y moral, te importa la gente, las personas y el sufrimiento de los demás, se llama empatía. Esa mujer carece de ella.
Lo peor que no es la única que no se da cuenta que trabajan con personas, que tienen familia y que con su trabajo dan o quitan vidas.
Tendrá padres, tendrá tíos, hijos, sobrinos, ojalá que no se tenga que ver en esa situación y un compañero suyo en un momento dado le da la espalda a esos familiares...y con su decisión, muere.
 
Esta discusión sobre si el personal sanitario puede salir a atender pacientes fuera de su puesto de trabajo la tuvimos alguna vez en el centro de salud.
Parece que efectivamente no te puedes ausentar sin justificación ni permiso de tu trabajo, por lo que, si un familiar te llama para ir a ver a alguien a su casa, pueden buscarte problemas si resulta que el paciente no estaba tan grave o si cuando llegas ya está la ambulancia medicalizada y tú saliste "para nada".... y mientras tanto hay otro paciente en el centro que necesita asistencia médica y no hay otro profesional para atenderlo. Muchos centros de atención urgente solo son atendidos por un equipo.

Yo siempre he sido de la opinión de que el problema que me puedo buscar saliendo a atender a un paciente fuera del centro es menor que si no lo hago. La administración nunca va a admitir que actué siguiendo sus normas y que el resultado fue una muerte. Y el marrón me lo comería yo solita.

En este caso, parece que aunque hubiese ido no habría podido salvarlo, porque un taponamiento cardiaco es imposible solucionarlo con los medios de atención primaria. Incluso en el hospital a veces no llegan a tiempo.
 
Hola, prim@s:

La verdad es que este tema, el de la salida de personal sanitario del servicio de Urgencias al exterior, es complejo. Y lo conozco bien porque he estado los últimos 15 años de mi vida laboral como Vigilante de Seguridad, en un gran Centro Hospitalario, y el Servicio de urgencias me lo conocía como la palma de mi mano.

Normalmente, Urgencias solía estar siempre colapsado, con pacientes esperando hasta 3 horas para ser atendidos. Un caos. Ante esta circunstancia, desde la Dirección Médica se envió un escrito en el que se especificaba muy claramente que, caso de recibir llamada por algún accidentado en el exterior del recinto, o de algún vecino, siempre se deberá llamar a Emergencias (112) al objeto de que envíen una ambulancia.

Aunque no lo especificaba expresamente, quedaba implícitamente claro que el personal sanitario no debía salir, bajo ningún concepto, del área del servicio. En más de una ocasión llegué a tener, estando en el Control de Seguridad (donde se recibían las llamadas), tensas discusiones con la Jefa de Urgencias, por haberse caído un paciente dentro del recinto, y al solicitarles que enviaran a alguien con una silla de ruedas para recogerlo y llevarlo a atender, me decía "que no tenía a nadie disponible".

En el caso que nos ocupa en este hilo, el tema es aún más trágico dado que la médico estaba descansando. Que no digo yo que no tengan derecho a ello, sé muy bien que las guardias en urgencias son agotadoras...pero ante la posible muerte de un ser humano, pues...

Como escribí hace poco en el hilo del joven Álvaro Prieto, con respecto a la conducta de Vigilantes y personal de Renfe, puede que las normas te amparen en tu conducta, pero el cargo de conciencia no habrá quien te lo quite. Al menos, eso pienso yo.
Entiendo perfectamente lo que dices, también conozco bien el mundo hospitalario. Pero en este caso, nada que ver. Hablamos de un centro de salud, no de urgencias hospitalarias. El centro no estaba abarrotado, ni el personal desbordado. Hablamos de una médico sobando en la guardia, que para nada era agotadora, que no se molesta ni en levantarse, hablar con el familiar despacio y enterarse bien de la situación. También pudo estar en contacto telefónico, comprobando cómo evoluciona el paciente y si llega la ambulancia. Y bueno, no sé muy bien cómo está regulado las salidas a domicilio en Primaria, pero ante una urgencia vital no creo que hubiera tenido problemas graves si lo hubiera hecho, más estando a un tiro de piedra del centro para volver si había otra emergencia. Aunque pudiesen sancionarla, la sanción hubiera sido leve, la situación era crítica para el paciente y la alternativa era que la médico, que está cobrando lo suyo por su dura guardia, siguiera empleando ese tiempo vital para seguir sobando.

Ya se ha hablado otras veces de que los celadores no pueden salir por las buenas del recinto hospitalario para recoger un paciente que se está muriendo a pocos metros. Pero se hace algo en estos casos. No se giran y se van a tomar un café, o a seguir durmiendo. Esta mujer no tiene justificación ninguna, le importaba nada lo que le pudiera pasar al paciente.

Edito, no había leído esto "la acusada estaba de guardia de exterior en el citado centro de salud", ya no entiendo nada.
Además, por un lado dice que si quedó esperando que la activase el CICU y por otro que pensó que ya le estaría atendiendo "otro".
 
Última edición:
".... ya había sido denunciada en 2021 por otro caso similar protagonizado por ella en el que la paciente también falleció tras cuatro llamadas al 112 y una hora de espera de los familiares de la víctima. Sin embargo, en esa ocasión la causa contra ella fue archivada por la vía penal por decisión de la Audiencia de València, que cerró el caso porque únicamente apreció "un problema de un incorrecto o mal funcionamiento de un servicio público". La familia optó entonces por continuar solo por la vía contencioso-administrativa, en la que aún no hay resolución.
Y algo más: el caso archivado por la muerte de Ana María Peris, que sufrió un aneurisma cerebral, se produjo cuando la facultativa ya había pasado por la experiencia de la muerte del paciente a quien negó el auxilio que ha generado ahora el veredicto de culpabilidad. Y cuando ya estaba incursa en el proceso penal contra ella como inculpada por un delito de omisión del deber de socorro en su modalidad de atención sanitaria.

O sea, que primero pasó el caso que se ha juzgado ahora. Luego, en 2021 pasó el de Ana María, que se juzgó antes, del que salió de rositas, pese a que ya estaba imputada por la muerte de Emilio. Espero que puedan reabrir en vía penal el caso de esta mujer, porque ahora cero dudas sobre la profesionalidad de la condenada. Y poca pena me parece que le va a caer, año y medio de inhabilitación e indemnización a la familia. Ale, en año y medio a repetir, que lo ha dicho bien claro, lo volvería a hacer.
 

Temas Similares

  • Article
3 4 5
Respuestas
50
Visitas
5K
Back