La Doctora más "humana" del mundo: "Lo volvería a hacer"

Hola, prim@s:

La verdad es que este tema, el de la salida de personal sanitario del servicio de Urgencias al exterior, es complejo. Y lo conozco bien porque he estado los últimos 15 años de mi vida laboral como Vigilante de Seguridad, en un gran Centro Hospitalario, y el Servicio de urgencias me lo conocía como la palma de mi mano.

Normalmente, Urgencias solía estar siempre colapsado, con pacientes esperando hasta 3 horas para ser atendidos. Un caos. Ante esta circunstancia, desde la Dirección Médica se envió un escrito en el que se especificaba muy claramente que, caso de recibir llamada por algún accidentado en el exterior del recinto, o de algún vecino, siempre se deberá llamar a Emergencias (112) al objeto de que envíen una ambulancia.

Aunque no lo especificaba expresamente, quedaba implícitamente claro que el personal sanitario no debía salir, bajo ningún concepto, del área del servicio. En más de una ocasión llegué a tener, estando en el Control de Seguridad (donde se recibían las llamadas), tensas discusiones con la Jefa de Urgencias, por haberse caído un paciente dentro del recinto, y al solicitarles que enviaran a alguien con una silla de ruedas para recogerlo y llevarlo a atender, me decía "que no tenía a nadie disponible".

En el caso que nos ocupa en este hilo, el tema es aún más trágico dado que la médico estaba descansando. Que no digo yo que no tengan derecho a ello, sé muy bien que las guardias en urgencias son agotadoras...pero ante la posible muerte de un ser humano, pues...

Como escribí hace poco en el hilo del joven Álvaro Prieto, con respecto a la conducta de Vigilantes y personal de Renfe, puede que las normas te amparen en tu conducta, pero el cargo de conciencia no habrá quien te lo quite. Al menos, eso pienso yo.
Pues me resulta super raro (ojo, no digo que sea mentira tu testimonio,que si lo cuentas es porque será verdad). Yo trabajé en un hospital privado y cualquier persona que tuviese una emergencia,por ejemplo q se cayese por las escaleras de la entrada había q atenderla, independientemente de que tuviese seguro médico o no (o que no lo cubriese). Recuerdo una vez que una chica se acababa de hacer algún retoque estético en consultas externas y al salir, en la cera de en frente se desmayo y vinieron a avisarnos. Yo llamé a una doctora que estaba pasando consulta y acudió corriendo. Otros médicos salieron de urgencias corriendo a atenderla. Esta señora yo no sabía que era la que acababa de salir de consulta, vaya, podía haber sido cualquier persona que se hubiese desmayado por la calle. Los médicos de urgencias tardaron un poco más en llegar y se ve que se quejaron. Pues mi jefa me llamo al despacho preguntándome si yo había avisado a los médicos para ir a ver a la señora, que se habían quejado de que no había ido nadie ( preguntándome si había omitido ayudar a alguien que necesitaba ayuda por la calle). Por eso me sorprende, que un servicio público intenté no socorrer al enfermo Y en el privado estábamos obligados a atenderlos sino se nos podía caer el pelo
 
Puf yo pensé que se había caído en la calle fulminado pero le estaban requiriendo ir a un domicilio. Que es una guardia de exterior? Que debe ir a domicilios si está de guardia? Porque eso no lo he visto en los días de mi vida (aunque lo que dice la noticia es así). Y que hace deja el centro y se va? Con lo que pueda llevar ella? independientemente de si se hace o no, es cero práctico. No tiene sentido. Deja el centro vacío y se va sin nada más que sus manos. Supongo que la encontrarían desagradable y con eso ya es culpable. Desde lo de dolores Vázquez yo no creo que en españa tengan sentido los juzgados populares.
Edito porque así contado no tiene sentido nada. Y la acusó el fiscal. Era un paciente operado de corazón que acababan de dar el alta. La han condenado a inhabilitacion. Supongo que es una manera de quedar bien porque la ambulancia tardó media hora. Ha pagado el Pato la más pringada. Y lo que fallo clamorosamente fue el servicio de emergencias de la comunidad valenciana.
 
Última edición:
Pues me resulta super raro (ojo, no digo que sea mentira tu testimonio,que si lo cuentas es porque será verdad)
Aún te añado más: en el Centro Hospitalario había una base permanente del 112, con una ambulancia medicalizada de servicio las 24 horas. Una tarde, estando yo en el Control de Seguridad, recibí una llamada informando de encontrarse una señora tirada en el suelo, con pérdida de conocimiento aparente. Hice las gestiones oportunas con el servicio de Urgencias, manifestándome que el servicio se encontraba colapsado y no disponían de personal. Al final, tuve que movilizar a la ambulancia, que salió a buscar a la señora. Todo esto, ante la indignación de la gente que allí se encontraba, y que no entendía como no podían venir de Urgencias a llevársela.

Naturalmente realicé un informe detallado a la Gerencia del Hospital. No pasó nada de nada. Justo ahora hace 2 años que me pre-jubilé, y desconozco si en este espacio de tiempo las normas han cambiado, pero así eran entonces.
 
Y lo que fallo clamorosamente fue el servicio de emergencias de la comunidad valenciana.
EN efecto, prima, coincido plenamente contigo en que el fallo, al final, es del 112. Es cierto que, llegado el caso, el Jefe del Servicio de Urgencias pueda negarse a que salga del recinto personal sanitario, por las razones que estime oportunas. Pero también lo es el que el Jefe de Sala del 112, tras evaluar la situación, revoque esa prohibición, pues tiene un rango superior. Pero...¿Quién le pone el cascabel al gato? Al final, todo es un irse quitando la responsabilidad de encima. Aunque ya sabemos que el caso que nos ocupa en este hilo es distinto, pero sirva para ver como funcionan las cosas.
 
Puf yo pensé que se había caído en la calle fulminado pero le estaban requiriendo ir a un domicilio. Que es una guardia de exterior? Que debe ir a domicilios si está de guardia? Porque eso no lo he visto en los días de mi vida (aunque lo que dice la noticia es así). Y que hace deja el centro y se va? Con lo que pueda llevar ella? independientemente de si se hace o no, es cero práctico. No tiene sentido. Deja el centro vacío y se va sin nada más que sus manos. Supongo que la encontrarían desagradable y con eso ya es culpable. Desde lo de dolores Vázquez yo no creo que en españa tengan sentido los juzgados populares.
Edito porque así contado no tiene sentido nada. Y la acusó el fiscal. Era un paciente operado de corazón que acababan de dar el alta. La han condenado a inhabilitacion. Supongo que es una manera de quedar bien porque la ambulancia tardó media hora. Ha pagado el Pato la más pringada. Y lo que fallo clamorosamente fue el servicio de emergencias de la comunidad valenciana.
Sí, en los centros de salud con servicio de urgencias hay que salir a los domicilios si surge una urgencia. Y sí, hay centros en los que solo hay un equipo, y si sale a una emergencia, el centro se queda sin personal sanitario. Dado que la gestión de las salidas a domicilio la hacen las centrales del 112/061 según la comunidad autónoma, saben que ese centro queda desatendido mientras el personal está fuera y actúan en consecuencia. O deberían hacerlo.

En este caso hablan de que la médica estaba para exterior, supongo que cuentan con varios equipos y mientras uno atiende al centro, el otro las salidas. Son mis suposiciones.
 
EN efecto, prima, coincido plenamente contigo en que el fallo, al final, es del 112. Es cierto que, llegado el caso, el Jefe del Servicio de Urgencias pueda negarse a que salga del recinto personal sanitario, por las razones que estime oportunas. Pero también lo es el que el Jefe de Sala del 112, tras evaluar la situación, revoque esa prohibición, pues tiene un rango superior. Pero...¿Quién le pone el cascabel al gato? Al final, todo es un irse quitando la responsabilidad de encima. Aunque ya sabemos que el caso que nos ocupa en este hilo es distinto, pero sirva para ver como funcionan las cosas.
pero a ver que iba a hacer ella frente a un paro cardiaco de un paciente operado “del corazón”. No te puedes ir de tu centro laboral sin que alguien te lo autorice o te despache. Otra cosa es que yo hubiera llamado a Coordinacion del 112. Y hubiera pedido permiso o algo para quedar bien (en la sentencia dicen que no le hubiera salvado sino mejorado su muerte, la pregunta es COMO? Si cuando el hijo salió de casa estaba parado ya). Pero bueno teniendo en cuenta que los valencianos llaman Samu a unidades sin médico que supuestamente hacen triaje de casos y atención de urgencias que no requieren médico (denunciado por satse)
@La_prima_Vera estaba sola en el centro de salud y no había tenido ninguna intervención. Los hijos llamaron al 112, pero al pasar 10 minutos sin comunicación de ambulancia y entrar en parada (según recoge la nota de prensa) uno de ellos salió corriendo al centro de salud.
Pero vamos son mis elucubraciones sin tener ni idea de cómo funcionan las cosas sino con un poco de sentido común y sin dejarme llevar por el titular sensacionalista filtrado al periódico por el gobierno (acusación). Porque salió antes que la sentencia
Edito para decir que cuando alguien del gobierno va contra ti es una mierda porque ellos pagan y no de su bolsillo antiguos abogados del estado y lo que haga falta para llevarte por delante. Así que el pringado siempre paga.
 
Última edición:
Puf yo pensé que se había caído en la calle fulminado pero le estaban requiriendo ir a un domicilio. Que es una guardia de exterior? Que debe ir a domicilios si está de guardia? Porque eso no lo he visto en los días de mi vida (aunque lo que dice la noticia es así). Y que hace deja el centro y se va? Con lo que pueda llevar ella? independientemente de si se hace o no, es cero práctico. No tiene sentido. Deja el centro vacío y se va sin nada más que sus manos. Supongo que la encontrarían desagradable y con eso ya es culpable. Desde lo de dolores Vázquez yo no creo que en españa tengan sentido los juzgados populares.
Edito porque así contado no tiene sentido nada. Y la acusó el fiscal. Era un paciente operado de corazón que acababan de dar el alta. La han condenado a inhabilitacion. Supongo que es una manera de quedar bien porque la ambulancia tardó media hora. Ha pagado el Pato la más pringada. Y lo que fallo clamorosamente fue el servicio de emergencias de la comunidad valenciana.
A ver, cada servicio de urgencias de zona tiene unos criterios. Si es una población grande hay guardia de exterior y guardia en el Centro de Salud. Si es una población pequeña la guardia va a todo. Y lo digo desde el conocimiento del tema, he trabajado en urgencias de varios centros de la CV.
Efectivamente cuando llaman por una urgencia sales con lo que tienes , tu mochilita y el oxidoc, y puedes toparte con cualquier cosa (aunque intentes obtener información y filtrar la gente está nerviosa y se explica como puede) desde una chorrada a una parada. Y claro que dejas el CS vacío y puede que para rato porque en las zonas de salud un centro se ocupa de varios pueblos, y mientras haces lo que puedes y avisas a Samu.
El concepto básico es que no se puede denegar la asistencia, tienes que ir a hacer lo que puedas con tus medios hasta el traslado, no te puedes quedar tan pichi .
 
A ver, cada servicio de urgencias de zona tiene unos criterios. Si es una población grande hay guardia de exterior y guardia en el Centro de Salud. Si es una población pequeña la guardia va a todo. Y lo digo desde el conocimiento del tema, he trabajado en urgencias de varios centros de la CV.
Efectivamente cuando llaman por una urgencia sales con lo que tienes , tu mochilita y el oxidoc, y puedes toparte con cualquier cosa (aunque intentes obtener información y filtrar la gente está nerviosa y se explica como puede) desde una chorrada a una parada. Y claro que dejas el CS vacío y puede que para rato porque en las zonas de salud un centro se ocupa de varios pueblos, y mientras haces lo que puedes y avisas a Samu.
El concepto básico es que no se puede denegar la asistencia, tienes que ir a hacer lo que puedas con tus medios hasta el traslado, no te puedes quedar tan pichi .
Totalmente de acuerdo. Que además no se trata de que sí o sí en cada asistencia salves una vida, muchas veces el médico solo puede asistir en los últimos minutos y certificar la muerte. Pero solo eso ya marca la diferencia. Denegar la asistencia, estando sin hacer nada, es injustificable.
 

Temas Similares

  • Article
3 4 5
Respuestas
50
Visitas
5K
Back