Aparecen escombros del submarino que llevaba a 5 turistas a ver los restos del Titanic

A mi me cuadra perfectamente que pudiera ser así, qué horror😨
A mí me cuadra más que la versión del ingeniero español. sobre todo porque ha aparecido el marco inferior intacto ("las patas") y encaja con que lo soltasen. En el relato del ingeniero español no debieron de tener tiempo de soltar lastre, por lo que si en algún momento lo soltaron, no cuadraría con su hipótesis.

De todas formas, creo que es más terrorífico lo de caer en picado durante 48-71 segundos, con todos apelotonados en la proa (donde estaba el ojo de buey), a oscuras y consciente de que vas a morir que intentando ascender a la superficie aunque parezca que haya problemas, en el segundo caso siempre te queda la esperanza de que vas a ascender (o que estás ascendiendo, aunque sea lentamente) y en menos de un segundo ya no estás y no te has enterado de nada.
 
A mí me cuadra más que la versión del ingeniero español. sobre todo porque ha aparecido el marco inferior intacto ("las patas") y encaja con que lo soltasen. En el relato del ingeniero español no debieron de tener tiempo de soltar lastre, por lo que si en algún momento lo soltaron, no cuadraría con su hipótesis.

De todas formas, creo que es más terrorífico lo de caer en picado durante 48-71 segundos, con todos apelotonados en la proa (donde estaba el ojo de buey), a oscuras y consciente de que vas a morir que intentando ascender a la superficie aunque parezca que haya problemas, en el segundo caso siempre te queda la esperanza de que vas a ascender (o que estás ascendiendo, aunque sea lentamente) y en menos de un segundo ya no estás y no te has enterado de nada.
No se qué decirte, prima. Yo veo más terrorífico estar ascendiendo durante minutos, escuchar como cruje todo, la cara de circunstancia del CEO, ver cómo no subís lo suficientemente rápido... Lo otro al menos fue menos de un minuto. Pero esta otra opción me parece agónica
 
Van saliendo datos que no sé si serán ciertos o no, hay por ahí una supuesta transcripción de las comunicaciones entre el sumergible y el barco durante el descenso. En un momento empezaron a oír crujidos/ruidos en el casco, se acojonaron y decidieron subir a la superficie, soltando primero el lastre que llevaban pero, al ver que no ascendían todo lo rápido que deberían, soltaron más peso, en ese caso las "patas" esas inferiores que llevaba el cacharro.


Ahora no sé si fue Cameron el que contó la anécdota o fue alguien del Titan, que se quedaron atrapados contra el casco del Titanic durante 16 horas por un cambio de corriente. Técnicamente estaban "atascados" debajo/contra/con el Titanic, igual se referían a eso, no a que se hubieran quedado literalmente "debajo" del Titanic.


Es una hipótesis, pero no creo que sea la única explicación posible. La supuesta transcripción se ajusta bastante a lo que pudo suceder, aunque habrá que esperar a ver si confirman o no su autenticidad. La diferencia es que en vez de 48 segundos, habrían sido conscientes de que algo iba mal unos 20 minutos (no sería tan terrorífico como lo pinta el ingeniero español).



[07:52:34] [POLAR PRINCE] clear for descent. Enjoy the ride
[07:54:07] [TITAN] Descending now
[07:58:16] [TITAN] Launch sequence complete, rdy?

[0800:39] [POLAR PRINCE] all clear
[08:01:11] [TITAN] Proceeding.
[08:03:09] [POLAR PRINCE] Enjoy the dive gentlemen.
[08:19:53] [POLAR PRINCE] you’re 15 minutes into the dive, current depth. Systems check, please.
[08:21:28] [TITAN] Systems check complete, all in order. All lights are green. We are 756, proceeding.
[08:22:41] [POLAR PRINCE] Thank you. Proceed.
[08:34:02] [POLAR PRINCE] 30 minutes in, update please.
[08:34:57] [TITAN] All systems are functioning normally. We’re in good shape. Continuing our descent as planned.
[08:36:05] [POLAR PRINCE] Superb, proceed.
[08:49:10] [POLAR PRINCE] Over 45 minute mark. Current depth? Confirm status.
[08:51:30] [TITAN] Depth at 1934. All systems stable and descent continuing as planned. Happy crew.
[08:52:28] [POLAR PRINCE] Excellent!
[09:01:46] [POLAR PRINCE] You’re at the hour mark.
[09:02:13] [TITAN] All is smooth sailing here.
[09:15:21] [POLAR PRINCE] You are at 75 minutes, depth? Status? Do you need to adjust velocity?
[09:17:50] [TITAN] All under control. At 2960. No adjustments needed. We’re enjoying the ride.
[09:19:03] [POLAR PRINCE] Understood
[09:28:16] [TITAN] we’re noting an alarm from the rtm
[09:28:35] [TITAN] reducing velocity descent depth 3433

[09:28:47] [POLAR PRINCE] Understood. Do you need to ascend?
[09:30:55] [TITAN] no change with thrust the rate of descent is increasing. At 35. Going to release the ballast now. Standby.
[09:30:55] [POLAR PRINCE] Yes, agree. Release the ballast.
[09:32:12] [TITAN] No improvement. Preparing to jettison the frame.
[09:33:00] [POLAR PRINCE] Affirmative. Update when able. RTM indicator status?
[09:35:48] [TITAN] frame jettisoned multiple attempts needed. But starting the ascent now.
[09:36:33] [POLAR PRINCE] Multiple attempts? What is your status? RTM indicators? Depth?
[09:37:38] [POLAR PRINCE] Update please when able.
[09:38:09] [TITAN] crackling sound at aft
[09:38:44] [POLAR PRINCE] Can you identify source? RTM indicators status?
[09:40:12] [TITAN] neg
[09:40:40] [POLAR PRINCE] RTM status?
[09:42:12] [TITAN] trying to run diagnostics. Ascending now. But very slow. Sounds have subsided. Global RTM alert active all red.
[09:42:57] [POLAR PRINCE] Understood. Any codes? Depth? Ascent rate?
[09:43:16] [POLAR PRINCE] Updates when able please.
[09:42:42] [TITAN] slow ascent in progress. quarter predicted. Unclear why rate is small. No indicator. At 3476. Aiming for the surface
[09:44:03] [POLAR PRINCE] We are talking it over with the engineer, standby.
[09:45:11] [POLAR PRINCE Depth and status please. What’s the wattage on upwards thrust?
[09:46:37] [TITAN] reading red on the A power bus. I switched to B. at 3457m more sounds aft.
[09:47:19] [POLAR PRINCE] Understood, continue ascent. Talking to Carlos about power bus situation right now. Standby.
[09:48:49] [POLAR PRINCE] We are activating recovery procedures. Carlos is requesting wattage output from bus B. Status update please.
[09:50:09] [POLAR PRINCE] We’re not receiving you. Update please.
[09:51:16] [POLAR PRINCE] Status and depth report.
[09:53:08] [POLAR PRINCE] We need you to respond with status and depth. Carlos is requesting wattage update on thrusters.
[09:55:01] [POLAR PRINCE] We are unable to read you. We are moving to recovery coordinates. Report if you read.
[09:57:22] [POLAR PRINCE] Please respond if you’re able.

Si la transcripción es auténtica, hay algunos detalles interesantes. Normalmente la bajada al Titanic duraba 2 horas y media, por lo que la velocidad a la que tenían que descender era 3800 metros (fondo del océano) / 150 minutos = 25,33 metros/minuto.

El descenso empieza a las 08:01:11. A las 08:21:28 estaban a 756 metros de profundidad, 756/20 = 37,8 metros/minuto. A las 08:51:30 estaban a 1934 metros, 1934/50 = 38,68 metros/minuto, o ((1934-756)/30) = 39,26 metros/minuto desde el último punto conocido. A las 09:17:50 estaban a 2960 metros, 2960/78 = 37,95 metros/minuto o ((2960-1934)/26) = 39,46 metros/minuto desde el último punto. A las 09:28:16 salta una alarma en el RTM (el sistema que les avisaba de la integridad del casco del sumergible), están a 3433 metros, 3433/87=39,45 metros/minuto o ((3433-2960)/11) = 43 metros/minuto desde el último punto conocido, deciden reducir la velocidad de descenso.

Aquí empiezan los problemas, a las 09:30:55 se dan cuenta de que siguen bajando demasiado rápido, están a 3500 metros de profundidad, 3500/90 = 38,88 metros/minuto o ((3500-3433)/2 = 33,5 metros/minuto (lo normal, recordemos, eran 25 metros/minuto, en ese momento deberían de estar a unos 2280 metros). Deciden soltar el lastre. A las 09:32:12 la cosa no ha mejorado y deciden soltar el "marco" (frame) inferior, lo que parecen unas "patas". Por eso las recuperan intactas y no dobladas como habría sido de esperar si hubieran estado sujetas al sumergible en el momento de la implosión). A las 09:35:48, y después de varios intentos, consiguen soltarlo y empiezan el ascenso. En el barco empiezan a preocuparse y les preguntan por diferentes datos, como el estado del RTM, a las 09:38:09 les contestan que oyen un crujido en la parte trasera de la nave, lo que sería la cola ("aft"). A la pregunta de si saben el origen de ese ruido, a las 09:40:12 el sumergible les responde que "negativo". Desde el barco les insisten en que les digan el estado del RTM, a las 09:42:12 les contestan que están intentando hacer diagnósticos, que están ascendiendo pero muy lentamente, que los ruidos parecen haberse calmado pero que todas las alertas del RTM están activas y en rojo.

A las 09:42:42 desde el Titan informan de que están subiendo pero muy lentamente, están a 3476 metros. No está claro si habían descendido más, pero a las 09:30:55 estaban a 3500 metros, eso significaría que han ascendido 24 metros en 12 minutos, 2 metros/minuto. El último mensaje se enviaría a las 09:46:37, a 3457 metros, habrían ascendido 19 metros en 4 minutos, unos 4,75 metros/minuto, escuchan más ruidos en la parte trasera ("aft").

No sé cuando (ni quienes) serían conscientes de la gravedad de la situación, pero a las 09:28:16 salta la alarma del RTM (el sistema supersensible que detecta la más mínima falla en el casco de fibra de carbono del sumergible). A las 09:30:55 sueltan el lastre y a las 09:32:12 ya deciden soltar el marco inferior. El crujido a las 09:38:09, todas las alarmas del RTM en rojo a las 09:42:12, el ascenso demasiado lento y, finalmente, el último mensaje a las 09:46:37 en el que dicen que están escuchando más ruidos en la parte trasera. Eso son 18 minutos desde que salta la alarma del RTM, 16 minutos desde que sueltan el lastre, 14 desde que sueltan el marco, 8 desde el primer crujido, 4 desde que el RTM se vuelve loco... El siguiente mensaje del barco es a las 09:47:19 y no obtienen respuesta, por lo que es probable que el Titan implosionase entre las 09:46:37 y las 09:47:19 (quizás un poco más si les pilló contestando al mensaje). Probablemente los "expertos" que iban en el sumergible y los "turistas" se preocuparían en diferentes momentos. Los "expertos" a las 09:28:16 con la alarma del sistema RTM o a las 09:30:55 cuando sueltan el lastre y ven que suben más lento de lo que deberían y los "turistas", como mínimo, a las 09:38:09 con los crujidos en la parte trasera. Imagino que Stockton Rush les intentaría calmar diciendo que no pasaba nada y que estaba todo controlado pero... En los últimos minutos ya no debía de resultar demasiado convincente.

Digno de una película de terror psicológico Que horror/ agobio.

Gracias por la información.

Pd: o sea que Cameron tenía razón, él dijo( creo que lo comenté por aquí) que él creía que habían soltado lastre e intentado subir lo que conllevaría como poco un intento de abortar misión porque algo adverso estaba pasando. Las alarmas probablemente hubieran saltado. Y todos se habrían asustado lo que describes es aún más terrible.
 
No se qué decirte, prima. Yo veo más terrorífico estar ascendiendo durante minutos, escuchar como cruje todo, la cara de circunstancia del CEO, ver cómo no subís lo suficientemente rápido... Lo otro al menos fue menos de un minuto. Pero esta otra opción me parece agónica
Bufff... No sé...

Fueron entre 48 y 71 segundos de "caída libre", según los cálculos realizados por el ingeniero español y marino mercante, José Luis Martín. Es el tiempo que pasó desde que el Titan se desestabilizó hasta que implosionó en las aguas del Atlántico Norte. El sumergible descendió en posición vertical, "como si fuera una piedra y sin ningún control", durante unos 900 metros. Según el experto en submarinos, los pasajeros cayeron y "se agolparon unos encima de otros". "Tuvo que ser como una película de terror", explica Martín.
(...)
"El punto de partida es que el submarino va bajando sin ninguna incidencia y en plano horizontal hasta que llega a una cota de unos 1.700 metros. En ese momento se produce un fallo eléctrico. Se queda sin motor y sin propulsión. Es cuando pierde la comunicación con el Polar Price", explica Martín.
El ingeniero continúa con el relato: "El Titan cambia de posición y cae como una flecha verticalmente, porque los 400 kilos de los pasajeros que estaban en el ojo de buey descompensan el submarino. Todos se precipitan y se agolpan unos encima de otros. Imagina el horror, el miedo y la agonía. Tuvo que ser como una película de terror."
Lo peor es que los pasajeros son conscientes de lo que está pasando. "En ese periodo de tiempo se están dando cuenta de todo. Y además, en plena oscuridad. Es difícil hacerse a la idea de lo que vivieron en esos momentos. Tras esos 48 segundos, o un minuto, se produce la implosión y la muerte súbita instantánea", explica Martín. Ese sería el punto y final de lo que se pudo vivir en el interior del sumergible Titan, según el ingeniero español.

Pd: o sea que Cameron tenía razón, él dijo( creo que lo comenté por aquí) que él creía que habían soltado lastre e intentado subir lo que conllevaría como poco un intento de abortar misión porque algo adverso estaba pasando. Las alarmas probablemente hubieran saltado. Y todos se habrían asustado lo que describes es aún más terrible.
Sigo pensando que en el ascenso, aunque hayan problemas, todavía tienes esperanzas de que la cosa pueda salir bien, además imagino que Stockton Rush les estaría tranquilizando "No se preocupen, vamos ascendiendo lentamente, pero vamos ascendiendo, en breve cuando haya menos presión cesarán los ruidos del casco y subiremos sin problemas, todo está contr...", probablemente no llegó ni a articular la "o", y si lo hizo, a los otros no les dio tiempo a escucharlo por lo rápido de la implosión.

Compáralo con 48-71 segundos de caída libre, en plena oscuridad, los 5 amontonados en la proa (a los que estuviesen debajo los estarían aplastando) y, ahí sí, sabiendo que vas a morir porque Stockton Rush no está para darte ánimos (y tampoco es que hubiera servido de mucho intentar tranquilizar en esa situación).

Sobre lo de Cameron, por eso la transcripción que he puesto es dudosa y falta que oficialmente digan si es real o no, porque podría haberla hecho alguien sabiendo los datos que ha comentado el propio Cameron y otros que han salido en las noticias. Eso sí, si es un fake, está muy bien trabajado.
 
Bufff... No sé...

Fueron entre 48 y 71 segundos de "caída libre", según los cálculos realizados por el ingeniero español y marino mercante, José Luis Martín. Es el tiempo que pasó desde que el Titan se desestabilizó hasta que implosionó en las aguas del Atlántico Norte. El sumergible descendió en posición vertical, "como si fuera una piedra y sin ningún control", durante unos 900 metros. Según el experto en submarinos, los pasajeros cayeron y "se agolparon unos encima de otros". "Tuvo que ser como una película de terror", explica Martín.
(...)
"El punto de partida es que el submarino va bajando sin ninguna incidencia y en plano horizontal hasta que llega a una cota de unos 1.700 metros. En ese momento se produce un fallo eléctrico. Se queda sin motor y sin propulsión. Es cuando pierde la comunicación con el Polar Price", explica Martín.
El ingeniero continúa con el relato: "El Titan cambia de posición y cae como una flecha verticalmente, porque los 400 kilos de los pasajeros que estaban en el ojo de buey descompensan el submarino. Todos se precipitan y se agolpan unos encima de otros. Imagina el horror, el miedo y la agonía. Tuvo que ser como una película de terror."
Lo peor es que los pasajeros son conscientes de lo que está pasando. "En ese periodo de tiempo se están dando cuenta de todo. Y además, en plena oscuridad. Es difícil hacerse a la idea de lo que vivieron en esos momentos. Tras esos 48 segundos, o un minuto, se produce la implosión y la muerte súbita instantánea", explica Martín. Ese sería el punto y final de lo que se pudo vivir en el interior del sumergible Titan, según el ingeniero español.


Sigo pensando que en el ascenso, aunque hayan problemas, todavía tienes esperanzas de que la cosa pueda salir bien, además imagino que Stockton Rush les estaría tranquilizando "No se preocupen, vamos ascendiendo lentamente, pero vamos ascendiendo, en breve cuando haya menos presión cesarán los ruidos del casco y subiremos sin problemas, todo está contr...", probablemente no llegó ni a articular la "o", y si lo hizo, a los otros no les dio tiempo a escucharlo por lo rápido de la implosión.

Compáralo con 48-71 segundos de caída libre, en plena oscuridad, los 5 amontonados en la proa (a los que estuviesen debajo los estarían aplastando) y, ahí sí, sabiendo que vas a morir porque Stockton Rush no está para darte ánimos (y tampoco es que hubiera servido de mucho intentar tranquilizar en esa situación).

Sobre lo de Cameron, por eso la transcripción que he puesto es dudosa y falta que oficialmente digan si es real o no, porque podría haberla hecho alguien sabiendo los datos que ha comentado el propio Cameron y otros que han salido en las noticias. Eso sí, si es un fake, está muy bien trabajado.
Así que al final no fue implosión sin enterarse sino que hubo caída libre y 48-71 segundos apelotonados y sin luz antes de la implosión. Me parece un final muy triste pero, siempre dentro de lo malo, mejor que lo se barajaba al principio de la falta de oxígeno
 
Van saliendo datos que no sé si serán ciertos o no, hay por ahí una supuesta transcripción de las comunicaciones entre el sumergible y el barco durante el descenso. En un momento empezaron a oír crujidos/ruidos en el casco, se acojonaron y decidieron subir a la superficie, soltando primero el lastre que llevaban pero, al ver que no ascendían todo lo rápido que deberían, soltaron más peso, en ese caso las "patas" esas inferiores que llevaba el cacharro.


Ahora no sé si fue Cameron el que contó la anécdota o fue alguien del Titan, que se quedaron atrapados contra el casco del Titanic durante 16 horas por un cambio de corriente. Técnicamente estaban "atascados" debajo/contra/con el Titanic, igual se referían a eso, no a que se hubieran quedado literalmente "debajo" del Titanic.


Es una hipótesis, pero no creo que sea la única explicación posible. La supuesta transcripción se ajusta bastante a lo que pudo suceder, aunque habrá que esperar a ver si confirman o no su autenticidad. La diferencia es que en vez de 48 segundos, habrían sido conscientes de que algo iba mal unos 20 minutos (no sería tan terrorífico como lo pinta el ingeniero español).



[07:52:34] [POLAR PRINCE] clear for descent. Enjoy the ride
[07:54:07] [TITAN] Descending now
[07:58:16] [TITAN] Launch sequence complete, rdy?

[0800:39] [POLAR PRINCE] all clear
[08:01:11] [TITAN] Proceeding.
[08:03:09] [POLAR PRINCE] Enjoy the dive gentlemen.
[08:19:53] [POLAR PRINCE] you’re 15 minutes into the dive, current depth. Systems check, please.
[08:21:28] [TITAN] Systems check complete, all in order. All lights are green. We are 756, proceeding.
[08:22:41] [POLAR PRINCE] Thank you. Proceed.
[08:34:02] [POLAR PRINCE] 30 minutes in, update please.
[08:34:57] [TITAN] All systems are functioning normally. We’re in good shape. Continuing our descent as planned.
[08:36:05] [POLAR PRINCE] Superb, proceed.
[08:49:10] [POLAR PRINCE] Over 45 minute mark. Current depth? Confirm status.
[08:51:30] [TITAN] Depth at 1934. All systems stable and descent continuing as planned. Happy crew.
[08:52:28] [POLAR PRINCE] Excellent!
[09:01:46] [POLAR PRINCE] You’re at the hour mark.
[09:02:13] [TITAN] All is smooth sailing here.
[09:15:21] [POLAR PRINCE] You are at 75 minutes, depth? Status? Do you need to adjust velocity?
[09:17:50] [TITAN] All under control. At 2960. No adjustments needed. We’re enjoying the ride.
[09:19:03] [POLAR PRINCE] Understood
[09:28:16] [TITAN] we’re noting an alarm from the rtm
[09:28:35] [TITAN] reducing velocity descent depth 3433

[09:28:47] [POLAR PRINCE] Understood. Do you need to ascend?
[09:30:55] [TITAN] no change with thrust the rate of descent is increasing. At 35. Going to release the ballast now. Standby.
[09:30:55] [POLAR PRINCE] Yes, agree. Release the ballast.
[09:32:12] [TITAN] No improvement. Preparing to jettison the frame.
[09:33:00] [POLAR PRINCE] Affirmative. Update when able. RTM indicator status?
[09:35:48] [TITAN] frame jettisoned multiple attempts needed. But starting the ascent now.
[09:36:33] [POLAR PRINCE] Multiple attempts? What is your status? RTM indicators? Depth?
[09:37:38] [POLAR PRINCE] Update please when able.
[09:38:09] [TITAN] crackling sound at aft
[09:38:44] [POLAR PRINCE] Can you identify source? RTM indicators status?
[09:40:12] [TITAN] neg
[09:40:40] [POLAR PRINCE] RTM status?
[09:42:12] [TITAN] trying to run diagnostics. Ascending now. But very slow. Sounds have subsided. Global RTM alert active all red.
[09:42:57] [POLAR PRINCE] Understood. Any codes? Depth? Ascent rate?
[09:43:16] [POLAR PRINCE] Updates when able please.
[09:42:42] [TITAN] slow ascent in progress. quarter predicted. Unclear why rate is small. No indicator. At 3476. Aiming for the surface
[09:44:03] [POLAR PRINCE] We are talking it over with the engineer, standby.
[09:45:11] [POLAR PRINCE Depth and status please. What’s the wattage on upwards thrust?
[09:46:37] [TITAN] reading red on the A power bus. I switched to B. at 3457m more sounds aft.
[09:47:19] [POLAR PRINCE] Understood, continue ascent. Talking to Carlos about power bus situation right now. Standby.
[09:48:49] [POLAR PRINCE] We are activating recovery procedures. Carlos is requesting wattage output from bus B. Status update please.
[09:50:09] [POLAR PRINCE] We’re not receiving you. Update please.
[09:51:16] [POLAR PRINCE] Status and depth report.
[09:53:08] [POLAR PRINCE] We need you to respond with status and depth. Carlos is requesting wattage update on thrusters.
[09:55:01] [POLAR PRINCE] We are unable to read you. We are moving to recovery coordinates. Report if you read.
[09:57:22] [POLAR PRINCE] Please respond if you’re able.

Si la transcripción es auténtica, hay algunos detalles interesantes. Normalmente la bajada al Titanic duraba 2 horas y media, por lo que la velocidad a la que tenían que descender era 3800 metros (fondo del océano) / 150 minutos = 25,33 metros/minuto.

El descenso empieza a las 08:01:11. A las 08:21:28 estaban a 756 metros de profundidad, 756/20 = 37,8 metros/minuto. A las 08:51:30 estaban a 1934 metros, 1934/50 = 38,68 metros/minuto, o ((1934-756)/30) = 39,26 metros/minuto desde el último punto conocido. A las 09:17:50 estaban a 2960 metros, 2960/78 = 37,95 metros/minuto o ((2960-1934)/26) = 39,46 metros/minuto desde el último punto. A las 09:28:16 salta una alarma en el RTM (el sistema que les avisaba de la integridad del casco del sumergible), están a 3433 metros, 3433/87=39,45 metros/minuto o ((3433-2960)/11) = 43 metros/minuto desde el último punto conocido, deciden reducir la velocidad de descenso.

Aquí empiezan los problemas, a las 09:30:55 se dan cuenta de que siguen bajando demasiado rápido, están a 3500 metros de profundidad, 3500/90 = 38,88 metros/minuto o ((3500-3433)/2 = 33,5 metros/minuto (lo normal, recordemos, eran 25 metros/minuto, en ese momento deberían de estar a unos 2280 metros). Deciden soltar el lastre. A las 09:32:12 la cosa no ha mejorado y deciden soltar el "marco" (frame) inferior, lo que parecen unas "patas". Por eso las recuperan intactas y no dobladas como habría sido de esperar si hubieran estado sujetas al sumergible en el momento de la implosión). A las 09:35:48, y después de varios intentos, consiguen soltarlo y empiezan el ascenso. En el barco empiezan a preocuparse y les preguntan por diferentes datos, como el estado del RTM, a las 09:38:09 les contestan que oyen un crujido en la parte trasera de la nave, lo que sería la cola ("aft"). A la pregunta de si saben el origen de ese ruido, a las 09:40:12 el sumergible les responde que "negativo". Desde el barco les insisten en que les digan el estado del RTM, a las 09:42:12 les contestan que están intentando hacer diagnósticos, que están ascendiendo pero muy lentamente, que los ruidos parecen haberse calmado pero que todas las alertas del RTM están activas y en rojo.

A las 09:42:42 desde el Titan informan de que están subiendo pero muy lentamente, están a 3476 metros. No está claro si habían descendido más, pero a las 09:30:55 estaban a 3500 metros, eso significaría que han ascendido 24 metros en 12 minutos, 2 metros/minuto. El último mensaje se enviaría a las 09:46:37, a 3457 metros, habrían ascendido 19 metros en 4 minutos, unos 4,75 metros/minuto, escuchan más ruidos en la parte trasera ("aft").

No sé cuando (ni quienes) serían conscientes de la gravedad de la situación, pero a las 09:28:16 salta la alarma del RTM (el sistema supersensible que detecta la más mínima falla en el casco de fibra de carbono del sumergible). A las 09:30:55 sueltan el lastre y a las 09:32:12 ya deciden soltar el marco inferior. El crujido a las 09:38:09, todas las alarmas del RTM en rojo a las 09:42:12, el ascenso demasiado lento y, finalmente, el último mensaje a las 09:46:37 en el que dicen que están escuchando más ruidos en la parte trasera. Eso son 18 minutos desde que salta la alarma del RTM, 16 minutos desde que sueltan el lastre, 14 desde que sueltan el marco, 8 desde el primer crujido, 4 desde que el RTM se vuelve loco... El siguiente mensaje del barco es a las 09:47:19 y no obtienen respuesta, por lo que es probable que el Titan implosionase entre las 09:46:37 y las 09:47:19 (quizás un poco más si les pilló contestando al mensaje). Probablemente los "expertos" que iban en el sumergible y los "turistas" se preocuparían en diferentes momentos. Los "expertos" a las 09:28:16 con la alarma del sistema RTM o a las 09:30:55 cuando sueltan el lastre y ven que suben más lento de lo que deberían y los "turistas", como mínimo, a las 09:38:09 con los crujidos en la parte trasera. Imagino que Stockton Rush les intentaría calmar diciendo que no pasaba nada y que estaba todo controlado pero... En los últimos minutos ya no debía de resultar demasiado convincente.

Madre mía… prefería creer la versión de que no sufrieron porque fue todo muy rápido a esto. Es muy cruel, igual con suerte hasta puede que te de algo antes de que ocurra la tragedia. Digo, porque yo creo que a mi me daría algo ya solo al escuchar un primer crujido y ver que intentan contactar y dar señales de alerta.
 
Así que al final no fue implosión sin enterarse sino que hubo caída libre y 48-71 segundos apelotonados y sin luz antes de la implosión. Me parece un final muy triste pero, siempre dentro de lo malo, mejor que lo se barajaba al principio de la falta de oxígeno
Es la hipótesis de un ingeniero español, lo que no quiere decir que sea lo que realmente ocurrió. Habrá que ver si van saliendo más datos y las conclusiones de la investigación (espero que siendo transparentes con la información de la que disponen), pero eso probablemente tarde bastante, mínimo creo que tardarán un año.
 
Muy cínicos fueron los de Oceangate sabiendo todo lo que pasó antes de perder contacto con el sumergible , sabiendo que no había esperanza algunas de que estuvieran vivos … permitieron el gasto económico y el desgaste emociónal de las familias , temiendo que estaban vivos y se les agotaba el oxígeno … una cosa es oír un ruido y pensar que pudo ser una implosion , como paso con la marina norteamericana , cuyas sondas captaron un ruido … pero si además los dueños del submarino les dicen bueno .. sabemos que estaban oyendo crujidos , que soltaron lastre, que soltaron todo lo sóltable y que estaban ascendiendo cuando se corto la comunicación , nadie hubiera denominado la búsqueda como rescate , pero como operación para recuperar los restos .
En vez de pedir ayuda a los siete mares , hubieran esperado a que llegara el submarino con las cámaras y a otra cosa.
 
El caso de las Torres Gemelas no tanto, pero visitar un campo de concentración a mí me parece casi obligatorio para darte realmente cuenta de lo que pasó ahí y de lo que es capaz el ser humano. En serio que es una experiencia dura, pero muy valiosa.
Sí, yo con esto tengo sentimientos encontrados. Personalmente yo, sería incapaz de ir y ni muchísimo menos ponerme a hacerme fotos estilo influencer como se están dando casos... eso es de no tener respeto ninguno y de ser unos completos **** (me guardo los calificativos) pero por otro lado pienso que la historia nunca se debe olvidar (sin convertirse en negocio nunca ni que nadie se lucre a costa del sufrimiento), para que no se vuelva a repetir.
 
Sí, yo con esto tengo sentimientos encontrados. Personalmente yo, sería incapaz de ir y ni muchísimo menos ponerme a hacerme fotos estilo influencer como se están dando casos... eso es de no tener respeto ninguno y de ser unos completos **** (me guardo los calificativos) pero por otro lado pienso que la historia nunca se debe olvidar (sin convertirse en negocio nunca ni que nadie se lucre a costa del sufrimiento), para que no se vuelva a repetir.
Lo de ponerse a hacer fotos sí que no lo puedo entender, son sitios donde se te revuelve él estómago a poca empatía que tengas. Pero hay mucha gente hoy en día que ya vive completamente aislada de la realidad.
 
Sí, yo con esto tengo sentimientos encontrados. Personalmente yo, sería incapaz de ir y ni muchísimo menos ponerme a hacerme fotos estilo influencer como se están dando casos... eso es de no tener respeto ninguno y de ser unos completos **** (me guardo los calificativos) pero por otro lado pienso que la historia nunca se debe olvidar (sin convertirse en negocio nunca ni que nadie se lucre a costa del sufrimiento), para que no se vuelva a repetir.
Yo no iría, me pondría los pelos de punta, pero en el caso de ir, reflexionaría sobre la crueldad humana. Y a mi manera rezaría por esas almas.
 

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