¿Alguien quiere perder peso?

Yujuuuuuuuuu!! Me encanta la navidaaaaaaaaad!! (edad real 25,edad mental en cualquier celebración y/o festividad 8 ??)





lo que te encanta es ir de compraaaaaaaaaaaaas...
que ayer con el Black Friday, quedasre segunda en la clasificación por actividad... jajajajajja lo impensableeeeeeeeee...
ya te hemos encontrado un deporteeeeeeeeeeeeeee... jajaaja
Si ves a Matilda corriendo, o hay un incendio o son las rebajas del corte inglés... me lo llevoooooooooooo...
 
1575194948420.png


¿Qué es el método del plato?
El método del plato es una herramienta para aprender a crear platos equilibrados de una forma rápida y sencilla. Se basa en utilizar el plato de una forma visual, para repartir los diferentes tipos de alimentos en su justa proporción.

¿Cuáles son sus principales ventajas?
Permite crear infinitas combinaciones para elaborar menús adaptados a tu gusto asegurando una composición saludable. Olvídate de hacer dieta y aprende a comer sano con el método del plato, ¡te ayudará para toda la vida!

¿Qué necesito saber antes de empezar?
  1. El método del plato se utiliza en las comidas principales (comida y/o cena).
  2. Las raciones de cada alimento son sólo aproximadas. Recuerda que cada persona necesita una cantidad de comida diferente dependiendo de factores como la edad, el peso y la altura, el ejercicio, etc. Las medidas estándar se basan en un plato llano de tamaño mediano: aproximadamente 23 centímetros de diámetro o algo más de un palmo.
  3. El reparto visual de la comida en el plato es, aproximadamente: 50% verduras, 30% carbohidratos y 20% proteicos. Repasa a qué grupo pertenecen los principales alimentos (ver tabla)
  4. El plato se acompaña de agua para beber y fruta o yogur de postre .
  5. Todo el método se resume en la siguiente imagen
El método del plato te enseña el reparto de nutrientes saludable utilizando el plato como referencia. Mitad verduras, un cuarto carbohidratos y un cuarto proteínas.

Alimentos de cada grupo
VERDURA
Hoja Verde Lechuga, endivia, espinacas, canónigos, escarola
Hortalizas Apio, puerro, cebolla y cebolleta, ajo, zanahoria, tomate, pepino, pimiento, Berenjena, espárragos
Flores Alcachofa, Col, coliflor, brócoli, alcaparras
Setas Champiñones, boletus, níscalo, trompeta, rebozuelo,
HIDRATOS DE CARBONO
Tubérculos Patata, boniato, yuca
Cereales Arroz, maíz, trigo, cuscús, centeno, avena, quinoa
Legumbres Garbanzo, lentejas, judías blancas y pintas, guisantes
Derivados de harina Pasta, pan, galletas y otros derivados de la harina
Otros Fruta, Azúcar, miel, bollería industrial
PROTEÍNAS
Carne Blanca (pollo, conejo, cerdo, pavo, etc.) o roja (ternera, buey, cordero,etc.)
Pescado Blanco (merluza, lenguado, dorada, etc. ) y azul (atún, salmón, sardinas, etc.)
Huevo de todas las formas que se te ocurra!
*Aunque para facilitar el uso del método del plato los alimentos los clasifiquemos así, hay que tener en cuenta que algunos alimentos pueden tener tanto hidratos de carbono como proteínas, como es el caso de los lácteos y las legumbres.

¿Por qué el método del plato es más práctico, sencillo y duradero que cualquier dieta?

Todas las dietas que haces tienen algo en común, y es que acabas abandonándolas cuando pierdes motivación. Cómo bien sabrás, es casi imposible seguir un plan alimentario fijo y alejado de la realidad, y las razones son siempre las mismas: no se adapta a tus gustos, a tus horarios, a tu trabajo, a tu vida social, etc.

Sin embargo, el método del plato no te dice qué tienes que comer. Simplemente te marca la proporción de los diferentes nutrientes, te permite elegir los alimentos a tu gusto y crear una gran variedad de platos saludables con poco esfuerzo. Además es un método en el que confío y que llevo utilizando durante años en mi consulta, con buena acogida por parte de mis pacientes y con excelentes resultados clínicos.


¿Qué más tengo que saber para ponerlo en práctica? Unos trucos extra
Controla las cantidades de cada alimento
El método del plato te ayuda a calcular las proporciones de cada grupo de alimentos, pero no las cantidades. Para utilizarlo correctamente debes aprender cuál es la cantidad que necesitas de cada alimento.

Te propongo este sencillo truco que complementa a la perfección el método del plato, “el método de la mano”

Un plato equilibrado no es lo mismo que un plato saludable
Imagínate un plato distribuido según el método del plato con los siguientes ingredientes: verdura frita con mayonesa industrial (medio plato) + patatas fritas (1/4) + bacon (1/4). Cómo puedes ver las proporciones están equilibradas pero los alimentos son de mala calidad. Ten en cuenta que no solo basta con conseguir las proporciones adecuadas sino que además los alimentos deben ser de calidad.

La forma más fácil de asegurarte alimentos de calidad es evitar los productos ultra-procesados. Aquí tienes más información de cuáles son estos productos.

Varía aún más con la “alternativa en 2 platos”
Otra forma de organizar una comida equilibrada sería hacer un primer plato de verduras (el plato más grande) y un segundo plato de hidratos de carbono + proteínas (el plato más pequeño).

Haz ejercicio
Las calorías que gastamos cada día marcarán las calorías que necesitamos comer. Un estilo de vida sedentario con un bajo gasto calórico puede provocar que necesites comer muy pocas calorías y que aumentes de peso fácilmente, incluso aunque comas alimentos saludables. Aquí tienes 10 consejos para aumentar tu actividad física rutinaria

¿Necesitas ayuda profesional?
Solicita una consulta online de forma rápida y segura. Te puedo ayudar a través de mensajería privada o video-consulta en directo.
avatar-antonio-mas-lorenzo.png

Doctor Antonio Mas.
Médico especialista en endocrinología y nutrición.
 
Saltarse la dieta. 10 consejos prácticos para controlar tus extras


¿Me puedo permitir algún “extra” dentro de una dieta saludable?
¡Por supuesto que sí! Un plan alimentario adecuado puede incluir alimentos-capricho con los que simplemente disfrutemos del placer de comer. Obviamente, el truco para saltarse la dieta de forma adecuada, consiste en controlar la cantidad y la frecuencia con la que consumes estos alimentos.

Mi propuesta es que consideres estos alimentos-capricho como “extras” y te centres en reducir su consumo sin llegar a prohibirlo. Al comprender que no hay alimentos prohibidos, sentirás la libertad de poder comer de todo y disminuirá tu ansiedad en relación a la comida. Este puede ser tu primer paso para aprender a detectar y limitar cada vez más la comida menos saludable.

Mucho cuidado con estos 3 errores frecuentes!
  1. No caigas en la trampa de pensar que la comida sana es poco sabrosa y la comida basura es la más rica. Con práctica y un poquito de creatividad, la comida más saludable puede ser la más sabrosa y apetecible del mundo. Busca y aprende recetas nuevas, ¡internet está lleno! En nuestra sección de recetas encontrarás ideas
  2. No te premies a ti mismo con comida-capricho. Esto puede hacer que tu cerebro asocie la comida basura como algo bueno y la comida sana como algo aburrido. Mejor aprende a convertir los alimentos sanos en premios apetecibles. El verdadero premio será la salud que conseguirás.
  3. No todos los extras cuentan igual. Algunos alimentos, además de aportar muchas calorías, contienen nutrientes que son perjudiciales por sí mismos, como grasas trans o azúcar refinado.
Ahora sí, ¡empezamos a comer mejor! Lo primero que debes saber para gestionar tu alimentación es reconocer qué alimentos hay que considerar como “EXTRAS”.

¿Qué alimentos debo considerar “extras”?
Todos los alimentos de alta densidad energética o calórica. Es decir, aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de energía en una pequeña porción y pueden hacerte aumentar de peso casi sin darte cuenta.

  • Fritos y rebozados
  • Embutidos grasos (no magros) y queso seco
  • Grasas en exceso: aceite, margarina, nata, tocino
  • Salsas grasas: mayonesa, bechamel, alioli, salsa césar, salsa pesto, romesco,…
  • Dulces: bollería, galletas con chocolate, repostería, postres grasos-azucarados (tartas, flanes, helados), etc.
  • Alcohol: vino, cerveza, licores
  • Snacks: patatas fritas chips, frutos secos fritos, aceitunas
  • Comida rápida: pizza, hamburguesa con pan y salsas, kebap, pollo frito, etc.
Saltarse la dieta es fácil si sabes cómo. Aprende a detectar los alimentos extra para poder limitarlos y mejorar tu alimentación

10 Consejos para saltarse la dieta: “Controla tus extras”
  1. Planifica tu compra y tu menú semanal. Recuerda que la dieta debe empezar el día de la compra. Si has comprado demasiados extras, sabes que te los acabarás comiendo. Empieza a limitarlos desde el mismo día de la compra.
  2. Evita los“extras” fijos. (ej. “todos los viernes cenamos pizza” ), ¡o te quedarás sin margen de maniobra! Lo recomendable es colocar tu “extra” donde más convenga cada semana. Por ejemplo en en una celebración o en una comida con los amigos; así evitarás saltarte tu plan 2 veces.
  3. Compra los extras el mismo día que los consumirás. No compres caprichos para tener almacenados en la despensa, ya que será muy difícil evitarlos cuando tengas hambre y acabarás comiendo de más.
  4. Planifica cómo evitar aquellos extras en los que caes más habitualmente: No comprarlo, comer algo sano antes de que nos entre el apetito, buscar una alternativa saludable…
  5. Busca una alternativa a tus extras que sea saludable y al mismo tiempo de tu gusto. Ej. palomitas caseras (con poco aceite) en lugar de chips, especias en lugar de mayonesa, fruta en lugar de postre dulce, ciruelas-pasas en lugar de bombones, etc.
  6. En los banquetes, elige el capricho que más te guste y disfrútalo, pero evita el resto de extras y evita la comida que podrías comer a diario. Se trata de disfrutar de tu pecado favorito sin abusar del resto de alimentos, y así lograr compensar el extra.
  7. Cuando planifiques un extra (por ejemplo, mañana toca cumpleaños), compensa aumentando el ejercicio y reduciendo las calorías de tu plato los días previos y los días posteriores.
  8. Reduce la densidad energética de una comida: Incorpora a las comidas alimentos ricos en agua, como sopas y vegetales crudos (principalmente de hojas). Otra forma es aumentar el contenido en fibra: come más fruta, verdura, legumbres o cereales integrales.
  9. Controla tu peso para saber cuando te estás pasando y adapta tu dieta a tus necesidades. Si te sobra peso, es probable que debas limitar un poco más la frecuencia de consumo de los extras.
  10. Las actividades sedentarias también son extras. Estar mucho tiempo en el sofá o sentado hace que gastes muy poca energía y te obliga a comer menos para mantener el peso. Aplícate esta regla: “Por cada hora sentado, 10 minutos de movimiento”. Pronto verás los resultados!
Como has podido comprobar, con un poco de planificación y entrenamiento, saltarse la dieta es más fácil de lo que parece. Pero, ¡cuidado! HAY QUE EVITAR EL CONCEPTO “ESTAR A DIETA” Y “SALTARSE LA DIETA”. Esta idea hace que sientas límites y puede provocarte ansiedad por la comida. Este concepto de los extras solo tiene el objetivo de enseñarte a detectarlos. Para finalizar, recuerda: ¡Nadie nace enseñado! Se trata de ir aprendiendo a mejorar la alimentación poco a poco.



avatar-antonio-mas-lorenzo.png


Doctor Antonio Mas.

Médico especialista en endocrinología y nutrición.
 
Buenos días... pues nada estoy estancada en el peso, ayer, estoy estancada en 67,1 desde el jueves... y no hay manera... a ver si durante la semana consigo bajar... que este fin de estoy también comiendo como si fuera entre semana, no me estoy tomando día de fiesta...
 
Gracias por tu respuesta @GOE III .
Efectivamente es el único síntoma. Y tras acudir al especialista hace dos semanas nos es atribuible a la tiroides.
referente a mi alimentación desde 2011 es básicamente low carb. He intentado engañar a mi organismo hace un par de meses intentando añadir ch a mi alimentación pero ningún resultado positivo.
Lo que si tengo claro es que no estoy a favor de comer menos. Más que nada porque no como en abundancia, no hago tampoco una dieta muy restrictiva en calorías. Ingiero aproximadamente unas 1700 Kcal



17OO kcal podrían explicar pesos hasta alrededor 65,5 kgs en unos niveles de actividad moderados...
pesos menores en niveles de actividad más altos y pesos mayores en caso de sedentarismo absoluto...
salvando otras variables de menor incidencia que la actividad; edad, altura, etc...
tampoco se trata de restringir a lo bestia y menos aún con hipotiroidismo...
pero diferencias de 1OO kcal pueden tener una incidencia grandísima en una pérdida de peso...

si 17OO kcal diarias continuadas con determinado nivel de actividad nos dejan en torno a 65,5 kgs
16OO kgs nos dejarían en torno a 63 kgs
y 15OO kcal nos dejarían en 6O,5 kgs para niveles de actividad iguales...
14OO kcal nos dejarían en 58 kgs o nos permitirían alcanzar cualquier peso intermedio desde donde estemos ahora hasta los 58 kgs, para ese nivel de actividad...

a niveles de actividad mayores o menores estas cifras podrían cambiar, solo son una aproximación...

pasa que estás cifras no son evidentes hasta que realmente se haya provocado un déficit algo más acusado que actúe como disparador inicial de la pérdida de peso... pero después sí que son así de evidentes...
por eso a veces, incialmente, el me he quitado una cerveza y otra tontería, no provoca que haya esa pérdida inicial, y para que se inicie el asunto al principio el déficit tiene que ser un poco más acusado...
luego ya sí que se nota la incidencia que tienen estas 1OO-2OO kcal diarias de diferencia...


supongo que intentaste añadir CH por ver si eso era lo que estaba ralentizando tras 8 años estando en low carb...
no sé si otros síntomas que tengas sea mala recuperación tras entrenos, falta de energía, cansancio, irritabilidad, o si el único síntoma que tienes es el aumento de peso en los últimos 4 años y especialmente en el último año...

supongo que cuando hablas de añadir CH, tmb imagino que si subiste CH bajaste grasas y que no fue sumar...



cuando dices low carb, tu alimentación es tmb high fat?
al leerte da la sensación de que proteínas consumes bastantes y mayoritariamente, pero claro, hasta llegar a las 17OO kcal en una low carb por alto que sea el consumo de protes veo difícil llegar a esa cifra de kcal a menos que haya high fat...

por lo leído se te ve espartana pudiendo comer fuera sin postres, etc...
¿pero no tienes ningún vicio?
cómo sería un día tuyo que te saltes la dieta?
algún alimento especial o reconfortante en tu día a día, aunque sea fat? cafés con mantequilla, etc o cosas de ese tipo?
en el caso de que haya high fat, también cualquier alimento en el que nos excedamos minimamente sin querer supondrá un gran aporte calórico que no tenemos contabilizado...
 
17OO kcal podrían explicar pesos hasta alrededor 65,5 kgs en unos niveles de actividad moderados...
pesos menores en niveles de actividad más altos y pesos mayores en caso de sedentarismo absoluto...
salvando otras variables de menor incidencia que la actividad; edad, altura, etc...
tampoco se trata de restringir a lo bestia y menos aún con hipotiroidismo...
pero diferencias de 1OO kcal pueden tener una incidencia grandísima en una pérdida de peso...

si 17OO kcal diarias continuadas con determinado nivel de actividad nos dejan en torno a 65,5 kgs
16OO kgs nos dejarían en torno a 63 kgs
y 15OO kcal nos dejarían en 6O,5 kgs para niveles de actividad iguales...
14OO kcal nos dejarían en 58 kgs o nos permitirían alcanzar cualquier peso intermedio desde donde estemos ahora hasta los 58 kgs, para ese nivel de actividad...

a niveles de actividad mayores o menores estas cifras podrían cambiar, solo son una aproximación...

pasa que estás cifras no son evidentes hasta que realmente se haya provocado un déficit algo más acusado que actúe como disparador inicial de la pérdida de peso... pero después sí que son así de evidentes...
por eso a veces, incialmente, el me he quitado una cerveza y otra tontería, no provoca que haya esa pérdida inicial, y para que se inicie el asunto al principio el déficit tiene que ser un poco más acusado...
luego ya sí que se nota la incidencia que tienen estas 1OO-2OO kcal diarias de diferencia...


supongo que intentaste añadir CH por ver si eso era lo que estaba ralentizando tras 8 años estando en low carb...
no sé si otros síntomas que tengas sea mala recuperación tras entrenos, falta de energía, cansancio, irritabilidad, o si el único síntoma que tienes es el aumento de peso en los últimos 4 años y especialmente en el último año...

supongo que cuando hablas de añadir CH, tmb imagino que si subiste CH bajaste grasas y que no fue sumar...



cuando dices low carb, tu alimentación es tmb high fat?
al leerte da la sensación de que proteínas consumes bastantes y mayoritariamente, pero claro, hasta llegar a las 17OO kcal en una low carb por alto que sea el consumo de protes veo difícil llegar a esa cifra de kcal a menos que haya high fat...

por lo leído se te ve espartana pudiendo comer fuera sin postres, etc...
¿pero no tienes ningún vicio?
cómo sería un día tuyo que te saltes la dieta?
algún alimento especial o reconfortante en tu día a día, aunque sea fat? cafés con mantequilla, etc o cosas de ese tipo?
en el caso de que haya high fat, también cualquier alimento en el que nos excedamos minimamente sin querer supondrá un gran aporte calórico que no tenemos contabilizado...
Me parece muy interesante esto que cuentas.
Es independiente de s*x*, edad y altura??
Podrías decirme cómo sería teóricamente en mi caso ahora que ya conoces mi nivel de actividad??
Refresco datos por si acaso, 45 años, 168 cm, 62-63 kg
 
Buenos días a tod@s!!!!!
17OO kcal podrían explicar pesos hasta alrededor 65,5 kgs en unos niveles de actividad moderados...
pesos menores en niveles de actividad más altos y pesos mayores en caso de sedentarismo absoluto...
salvando otras variables de menor incidencia que la actividad; edad, altura, etc...
tampoco se trata de restringir a lo bestia y menos aún con hipotiroidismo...
pero diferencias de 1OO kcal pueden tener una incidencia grandísima en una pérdida de peso...

si 17OO kcal diarias continuadas con determinado nivel de actividad nos dejan en torno a 65,5 kgs
16OO kgs nos dejarían en torno a 63 kgs
y 15OO kcal nos dejarían en 6O,5 kgs para niveles de actividad iguales...
14OO kcal nos dejarían en 58 kgs o nos permitirían alcanzar cualquier peso intermedio desde donde estemos ahora hasta los 58 kgs, para ese nivel de actividad...

a niveles de actividad mayores o menores estas cifras podrían cambiar, solo son una aproximación...

pasa que estás cifras no son evidentes hasta que realmente se haya provocado un déficit algo más acusado que actúe como disparador inicial de la pérdida de peso... pero después sí que son así de evidentes...
por eso a veces, incialmente, el me he quitado una cerveza y otra tontería, no provoca que haya esa pérdida inicial, y para que se inicie el asunto al principio el déficit tiene que ser un poco más acusado...
luego ya sí que se nota la incidencia que tienen estas 1OO-2OO kcal diarias de diferencia...


supongo que intentaste añadir CH por ver si eso era lo que estaba ralentizando tras 8 años estando en low carb...
no sé si otros síntomas que tengas sea mala recuperación tras entrenos, falta de energía, cansancio, irritabilidad, o si el único síntoma que tienes es el aumento de peso en los últimos 4 años y especialmente en el último año...

supongo que cuando hablas de añadir CH, tmb imagino que si subiste CH bajaste grasas y que no fue sumar...



cuando dices low carb, tu alimentación es tmb high fat?
al leerte da la sensación de que proteínas consumes bastantes y mayoritariamente, pero claro, hasta llegar a las 17OO kcal en una low carb por alto que sea el consumo de protes veo difícil llegar a esa cifra de kcal a menos que haya high fat...

por lo leído se te ve espartana pudiendo comer fuera sin postres, etc...
¿pero no tienes ningún vicio?
cómo sería un día tuyo que te saltes la dieta?
algún alimento especial o reconfortante en tu día a día, aunque sea fat? cafés con mantequilla, etc o cosas de ese tipo?
en el caso de que haya high fat, también cualquier alimento en el que nos excedamos minimamente sin querer supondrá un gran aporte calórico que no tenemos contabilizado...

Pues empecé con hiperproteica, tipo Dukan, en 2011.
Voy a resumir un poco el proceso de estos 10 años.

En 2008, embarazada de mi cuarto hijo, me diagnostican hipotiroidismo, y empiezan a medicarme. En agosto de 2009, me retiran la medicación después de tres meses que nació mi hijo. Todo parecía bien, había recuperado mi peso normal, hacia deporte y mi cuerpo respondía normal.
Al retirarme la medicación, en cuestión de un par de semanas, empecé a subir peso, y otros trastornos físicos y psicológicos.
En un mes cogí 4 kilos, haciendo deporte y alimentación normal y sana.
Al hacerme el análisis, era tan elevada mi falta de la hormona que ni el protocolo lo marcaba, solo ponía superior a 100, con eso lo digo todo.
Después de un par de años pareció que se estabilizaba pero en tema peso no, Hasta que en 2011 conozco la dieta Dukan y la empiezo con resultado muy buenos, recuperé mi figura, incluso mis abdominales. Así que durante estos años he ido alternando dietas hiper proteicas con cetogéncias para ir engañando al metabolismo. Siempre low carb.
A raíz de que a mi hijo pequeño le diagnostican otra enfermedad autoinmune en 2016, decido dejar el gluten, con lo que además de tener dieta low carb no ingiero alimentos con gluten.
Esta medida me fue genial ya que mis anticuerpos tiroideos han bajado aunque sigan siendo elevados.
Eso si, empiezo a notar a partir de aproximadamente desde 2014 que me cuesta mucho tonificar, sin importar el ejercicio que haga. De fondo y resistencia me mantengo bien, y a pesar de las lesiones y la edad no me quejo. Pero cada vez noto que tengo menos tono muscular y fuerza.
Y ya, lo que os he contado inicialmente, este último año.
Como dices, con hiper proteica es difícil subir calorias y solo cuando estoy en período de cetogénica es que tengo que contar calorias.

Vaya rollo os acabo de meter jajajajaja, pero claro es que pedir consejo sin contarlo todo, es complicado.
Os agradezco mucho los ánimos y los consejos.
 
Me parece muy interesante esto que cuentas.
Es independiente de s*x*, edad y altura??
Podrías decirme cómo sería teóricamente en mi caso ahora que ya conoces mi nivel de actividad??
Refresco datos por si acaso, 45 años, 168 cm, 62-63 kg


los datos dados son para mujer...
una diferencia de altura de 1O cms solo arrojaría diferencias del orden de 8O kcal diarias... y tú no eres una enanita de Moria...
para que hubiese diferencias del orden de 8O kcal diarias, también tendrían que haber diferencias del orden de 1O años...
el factor más relevante que podría marcar más diferencias sería la actividad...

En principio como cifra orientativa para ti serían válidos esos datos....
un consumo diario de 14OO kcal diarias o su equivalente de 98OO kcal semanales te podrían llevar hasta un peso de 58 kgs...

cuando hablamos de 98OO kcal semanales, es por ejemplo, que si hay 3 días a las semana que en vez de 14OO kcal, has tomado 13OO kcal, tienes ahorradas 3OO kcal que puedes añadir a un día libre que serían las 14OO kcal de ese día sumando las 3OO kcal ahorradas te da un día de 17OO kcal...

son cifras orientativas, esto nunca puede ser matemática pura, ni tan exacto...
 
Back