Adicciones-alcohol

He estado dudando sobre si participar o no, pero si te puede servir de algo mi experiencia ahí va:

Desde que recuerdo mi hermano mayor (tiene diez años más que yo) ha tenido una relación turbulenta con el alcohol.
Aún con todo, sacó su carrera y la oposición, se casó y vivía bastante bien. El consumo cada vez fue aumentando más, llegaron las bajas médicas, problemas de depresión, etc. La situación tornó crítica, le dieron la invalidez absoluta a los 48 años por su alcoholismo. Le hemos ayudado hasta límites insospechados, hemos hecho cosas que jamás hubiésemos creído que llegaríamos a hacer pero él nunca jamás se ha querido dejar ayudar y nunca ha querido dejar el alcohol, la adicción le domina.
Actualmente está incapacitado judicialmente y reside en un centro, pero aún así, cada vez que puede vuelve a las andadas. Su mujer se divorció hace ya años y nadie de la familia se lo reprochando, aquello era inaguantable.
He leído que eres madre, sé que la decisión es muy amarga pero por favor, piensa en tí y en tus hijos y no les dejes vivir el infierno de tener un padre alcohólico. Mucha fuerza prima!
 
Creo que tampoco podemos generalizar el tema del alcoholismo por vivencias personales.
En mi familia lo he vivido muy pero que muy de cerca con 3 personas.
Dos de ellas se recuperaron hace ya mas de 15 años y son unas personas maravillosas.
La otra persona no, y su adiccion no es solo al alcohol.
Nos ha hecho, y nos sigue haciendo pasar calvarios.
Pero por esta ultima experiencia jamas pensare que todos son un caso perdido.
Hay quien se recupera, y hay quien, por mucha ayuda que le brindas, prefiere esa espiral de autodestruccion.

Ahora bien, todo el trauma emocional derivado por el impacto de esa situacion en mi vida lo he tratado, y sigo y seguire tratandolo en terapia. Pero no le culpo a el de mis traumas emocionales. Es darle un poder que no le pertenece.
Asi que si alguno de los que habeis compartido vuestras experiencias creeis que os sigue repercutiendo en vuestra vida cotidiana, os animo a acudir a terapia.
Sigo manteniendo mi postura, ser adicto no es una eleccion, es una enfermedad. Y si se puede vivir con la enfermedad. La eleccion esta en aprender a vivir con ella o no. Y desde luego, para aprender a vivir con la enfermedad el apoyo social es imprescindible.

Nosotros apoyamos a esa persona una y mil veces hasta que llegamos a cierto limite. (Aunque he de decir que el limite lo sobrepaso cientos de veces) pero todos tenemos cierto aguante. Y no me arrepiento del apoyo brindado. Me arrepentiria si no se lo hubieramos ofrecido y le hubieramos excluido.
Tampoco culpo a los familiares que permitieron que yo presenciara y fuera victima de ciertas situaciones.
Lo hicieron de la manera que sabian. Ni mejor ni peor. Solo como sabian hacerlo, y creyendo que era lo mejor.
 
Yo también he tenido o tengo ( no sé si hablar en presente o en pasado) un problema de este tipo con mi marido. Él es un bebedor social, no bebe a diario pero en algunas ocasiones cuando hay alcohol presente y no estoy yo no se sabe controlar. Hemos tenido muchas situaciones problemáticas por este comportamiento suyo. Mi marido es la persona más buena que conozco, buen marido, buen padre, inteligente, etc pero el amor tiene mucho de admiración y verlo en esas situaciones te hace perder admiración hacia él.

He tenido también miedo por cómo afectaría esto a mi hijo pero separarme tampoco me dejaba tranquila porque igualmente él podría seguir emborrachándose y, sin estar yo ahí, no sabría qué habría llegado a ver mi hijo. Decidí seguir adelante y le planteé "o vas a terapia o se acabó", y estamos en eso. Ya lleva unos meses bien pero siempre tengo un poco de miedo porque, como digo, él nunca ha bebido a diario si no en determinadas ocasiones. Se le cruzan los cables y no sabe decir que no.

Yo estoy en la misma situacion que tu marido: soy bebedora social y cuando estoy borracha a veces las monto pero muy gordas. Mi pareja por ese motivo me pidio un tiempo en mas de una ocasion y tras la ultima me dijo que el ya no podia mas con la situacion del alcohol. En mi caso llevo 3 meses en un grupo de soporte y con terapia. Y mi pareja tiene que confiar en mi y mi voluntad de no volver a beber. Y no es facil, y hay dias que no me veo toda la vida sin beber gota de alcohol. Pero a veces hay que aceptar que algunos no podemos beber y la vida sigue.
 
Prima, el tocar fondo para muchos adictos es que la familia deje de ser un entorno facilitador, y en tu caso, pasa por que te separes de él hasta que emprenda pasos hacia la recuperación, seguramente una desintoxicación supervisada por profesionales, porque tiene un riesgo alto de padecer delirium tremens como sindrome de abstinencia. Se que lo quieres, pero primero debes proteger a tus hijos y respetarte a ti. Consulta a tu familia para pasar una temporada con ellos, o a servicios sociales, o al Instituto de la mujer, y prepara una maleta para marcharte tras comunicarle tu decisión. Plantéale esto cuando esté sobrio, con parientes que apoyen tu decisión ahí presentes, y los niños fuera del contexto por si escala en una discusión.
 
Yo estoy en la misma situacion que tu marido: soy bebedora social y cuando estoy borracha a veces las monto pero muy gordas. Mi pareja por ese motivo me pidio un tiempo en mas de una ocasion y tras la ultima me dijo que el ya no podia mas con la situacion del alcohol. En mi caso llevo 3 meses en un grupo de soporte y con terapia. Y mi pareja tiene que confiar en mi y mi voluntad de no volver a beber. Y no es facil, y hay dias que no me veo toda la vida sin beber gota de alcohol. Pero a veces hay que aceptar que algunos no podemos beber y la vida sigue.
Exacto, hasta que mi marido entendió que él no puede beber no hubo nada que hacer. Encima él viene de un entorno en el que el que más bebe es el más hombre y esas tonterías. Es un reformateo muy fuerte.
Me gusta leer que tu pareja te esté apoyando, creo en la capacidad de las personas para hacer lo que nos proponemos si encontramos el por qué y el cómo. Tuve um familiar que decidió dejar el alcohol y nunca más volvió a pisar un bar. Admirable, un abrazo.
 
Hola a tod@s, mi pareja sufre alcoholismo. Llevamos 10 años juntos y un niño de casi 3 años y una niña de 1 año.
Yo pensaba que bebía unas 3 cervezas al día cuando lo conocí y luego cuando vivíamos juntos también(después de trabajar),pero con el tiempo he descubierto que durante el día beberá unas 9 o así,sin contar copa o carajillo. Bebe todos los días,TODOS.si en casa no hay cerveza,baja con el coche a comprarlas. Anécdotas tengo muchas,por no contar la de escondites que he ido descubriendo donde esconde.las latas vacías.
Su cuerpo está habituado y cuando llega por la tarde suele ser seco o borde,y cuando bebe alguna de más habla con tono despectivo y se vuelve agresivo tirando cosas.
Ha intentado dejarlo varias veces poco a poco,solo pudo conseguir dejar.de beber del todo un mes(después de dejarlo gradualmente).
Hay días que no puedo más,porque es un machaque psicológico contínuo,a veces discute cosas sin sentido y dice muchas mentirijillas,cuando está muy "así"lo ignoro y me voy a dormir,luego por la mañana tan simpático,como si fuera.otra persona.

He buscado por si había algún tipo de hilo así,para compartir experiencias,etc.
Para darnos apoyo.

Un abrazo.

Siento mucho que estés pasando por esto.

Estás en tu derecho de quererle, a pesar de todo el sufrimiento. Pero te afanas en mantener en pie un castillo de naipes.

Te mueves en terreno peligroso, tesoro.

Tarde o temprano acabarás dándote cuenta. Y ni tú ni él os estáis haciendo bien.

Y, lo peor... tú estás tan perdida como él.

Solos no vais a ser capaces de arreglarlo.

No quieres dejarle... ,perfecto. Pero pon distancia de por medio.

Por ti, pero -sobre todo- por tus hijos.

Le puedes seguir dando amor y soporte emocional desde una posición menos arriesgada para todos.

A él le hace falta un diagnóstico individualizado y una buena orientación para que sepa reconocer el porqué de sus crisis, rellene sus vacíos existenciales con algo más enriquecedor y aprenda a reconocer los momentos de debilidad para vencerlos.

No es solo proponérselo. Es un camino largo y difícil. Las cosas se pueden ponen muy feas.

Tú tienes que aprender a vivir con una persona con una adicción, y también necesitas que te orienten.

Ten en cuenta todo lo que te han dicho las compañeras.

No te hundas ni te sientas culpable. Tampoco le reproches nada, no le ayudas así.

Sé tú la parte sensata de vuestra relación. Coge el timón y navega a zona segura.

Te envío toda mi fuerza y mi cariño.

? ? ? ? ?

-----

Besos y abrazos.
 
He llegado aquí casi por casualidad y, tras leer vuestros mensajes, me nace la necesidad de decir algo. Mi padre es alcohólico y lleva bebiendo a escondidas toda su vida. Tengo 23 años y me di cuenta con unos 15 o 16. No voy a contar mi historia porque es demasiado larga y dolorosa, sólo decir que he vivido cómo con 10 años me llevaba borracho en el coche, que he tenido que llamar a la ambulancia porque había sufrido una intoxicación etílica severa, que le he tenido que poner el plato de sopa en la mesa mientras se le iban los ojos hacia atrás, que me he pasado desde que tengo uso de razón buscando botellas por la casa...
Jamás culparé a mi madre de lo que he vivido, pero cada día me pregunto cómo habría sido nuestra vida si no se hubiera casado con él, o si le hubiera dejado en cualquiera de las situaciones que nos ha hecho tantísimo daño. Sé que mi madre no le deja porque está acostumbrada a su vida con él (además de por la cantidad de veces que ha amenazado con suicidarse, que esa es otra...)
A raíz de todo lo que he vivido la ansiedad forma parte del 100% de mis días. El insomnio se apodera de mí y me he convertido en una persona introvertida, fría, insegura,...
Con esto únicamente quiero transmitir un mensaje: si alguno de vuestros maridos o parejas son alcohólicos, y más si sois mamás, por favor, alejaos. Hacedlo por vosotr@s, y, sobre todo, por vuestros hij@s. Se que es duro. Sé que os prometerán que cambiarán, pero no ocurrirá. El alcohol es una droga demasiado accesible. Seguramente os convenzan de que van a dejar de beber, incluso entre lágrimas, pero pongo mi mano en el fuego por que van a volver a caer. Nunca he pensado en escribir sobre este tema pero merecerá la pena si puedo ayudar a alguien y puedo evitar que existan personas que sufran y vivan lo que yo he vivido. Si cualquiera de vosotr@s, mamás, papás, hij@s, sobrin@s.... estáis pasando por una situación similar y necesitais ayuda no dudeis en escribirme.
Lo siento muchísimo y estoy muy de acuerdo contigo. Yo he llegado a un punto que cuando mi marido bebe un poco delante de nuestro hijo (típicas fiestas) ya le pongo mala cara y al día siguiente lo hablo con el. Porque no quiero que lo normalice. Cuanto menos, aguantaría esta horrible adicción. Lo siento mucho, pero lo primero están mis hijos. Un abrazo a quienes lo estéis sufriendo.
 
Hola a tod@s, mi pareja sufre alcoholismo. Llevamos 10 años juntos y un niño de casi 3 años y una niña de 1 año.
Yo pensaba que bebía unas 3 cervezas al día cuando lo conocí y luego cuando vivíamos juntos también(después de trabajar),pero con el tiempo he descubierto que durante el día beberá unas 9 o así,sin contar copa o carajillo. Bebe todos los días,TODOS.si en casa no hay cerveza,baja con el coche a comprarlas. Anécdotas tengo muchas,por no contar la de escondites que he ido descubriendo donde esconde.las latas vacías.
Su cuerpo está habituado y cuando llega por la tarde suele ser seco o borde,y cuando bebe alguna de más habla con tono despectivo y se vuelve agresivo tirando cosas.
Ha intentado dejarlo varias veces poco a poco,solo pudo conseguir dejar.de beber del todo un mes(después de dejarlo gradualmente).
Hay días que no puedo más,porque es un machaque psicológico contínuo,a veces discute cosas sin sentido y dice muchas mentirijillas,cuando está muy "así"lo ignoro y me voy a dormir,luego por la mañana tan simpático,como si fuera.otra persona.

He buscado por si había algún tipo de hilo así,para compartir experiencias,etc.
Para darnos apoyo.

Un abrazo.


Prima sal corriendo, no tienes porqué vivir con un hombre al que le gusta la bebida con todo lo que conlleva, además es un pésimo ejemplo para tus niños, un desgaste emocional para ti y una pérdida de tiempo.

Me imagino que te debe dar miedo dejarlo teniendo dos niños pequeños, pero verdadero terror te debería de dar quedarte a su lado, que este no deja la cerveza.

Suerte!!!
 
Yo también he tenido o tengo ( no sé si hablar en presente o en pasado) un problema de este tipo con mi marido. Él es un bebedor social, no bebe a diario pero en algunas ocasiones cuando hay alcohol presente y no estoy yo no se sabe controlar. Hemos tenido muchas situaciones problemáticas por este comportamiento suyo. Mi marido es la persona más buena que conozco, buen marido, buen padre, inteligente, etc pero el amor tiene mucho de admiración y verlo en esas situaciones te hace perder admiración hacia él.

He tenido también miedo por cómo afectaría esto a mi hijo pero separarme tampoco me dejaba tranquila porque igualmente él podría seguir emborrachándose y, sin estar yo ahí, no sabría qué habría llegado a ver mi hijo. Decidí seguir adelante y le planteé "o vas a terapia o se acabó", y estamos en eso. Ya lleva unos meses bien pero siempre tengo un poco de miedo porque, como digo, él nunca ha bebido a diario si no en determinadas ocasiones. Se le cruzan los cables y no sabe decir que no.

Hola prima,
Me interesa mucho este tema.
Como ha evolucionado el tema del alcohol con tu marido ?
Ha tenido alguna recaida o ha conseguido desintoxicarse?

Si te apetece contestar, claro
Muchas gracias.
 
Hola prima,
Me interesa mucho este tema.
Como ha evolucionado el tema del alcohol con tu marido ?
Ha tenido alguna recaida o ha conseguido desintoxicarse?

Si te apetece contestar, claro
Muchas gracias.
Pues por ahora, no ha habido recaídas, está en terapia y tenemos siempre presente su problema así que no nos relajamos en ese aspecto. Lo que mejor le funciona es alejarse de los ambientes que provocan ese comportamiento.
Un besito, prima.
 
Para empezar, hablemos con propiedad. Tu pareja ni sufre de alcoholismo, ni tiene un problema con el alcohol. El sufrimiento y el problema lo teneis tu y vuestros hijos a el se la pone al pairo todo mientras tenga su dosis diaria

DE-JA-LO. Si te quiere tan poco que es incapaz de dejar de beber por ti y por vuestros hijos, merece quedarse solo. En este tema -supongo que porque tambien me ha tocado muy de cerca- soy completamente intolerante, y ni siquiera lamento serlo. Podéis ponerme todas las aspas que queráis, pero la realidad es que los alcohólicos solo piensan en si mismos. Y no es una enfermedad (Un cáncer por ejemplo es una enfermedad) es un vicio. Ya está bien de tanto buenismo y tolerancia, que nos hunde y nos jode la vida
Claro que es una enfermedad por eso ponen la bebida y su adiccion por encima de todo, no solo del amor a su familia o a sus hijos, sino a ellos mismos.

Es una enfermedad reconocida, y como has sufrido las consecuencias negativas no quieres creerlo, pero lo es, y el adicto sufre igual que los que tiene a su alrededor.
 
Claro que es una enfermedad por eso ponen la bebida y su adiccion por encima de todo, no solo del amor a su familia o a sus hijos, sino a ellos mismos.

Es una enfermedad reconocida, y como has sufrido las consecuencias negativas no quieres creerlo, pero lo es, y el adicto sufre igual que los que tiene a su alrededor.
Si, es una enfermedad. Pero la responsabilidad del otro progenitor, si el adicto no lo deja, es proteger al hijo del adicto. Se me ocurren pocas cosas más horribles que crecer conviviendo con un padre/madre adicto...
 

Temas Similares

15 16 17
Respuestas
192
Visitas
8K
Back