Acoso o "Agobio" social

Si te he entendido, lo que ejerce tu entorno es una especie de opresión. Tienes que comportarte de X forma para encajar y no ser tachada de asocial o, entonces, pasarás a ser la comidilla del entorno.

Una de la cosas que más me gustan de Madrid capital es que en general a la gente le importa un huevo tu vida, con todo lo bueno y malo que tiene. Y por eso evito trabajar en empresas pequeñas y, en mi trabajo, procuro no mezclar lo profesional y personal. Los ecosistemas cerrados son superopresores.
 
Si te he entendido, lo que ejerce tu entorno es una especie de opresión. Tienes que comportarte de X forma para encajar y no ser tachada de asocial o, entonces, pasarás a ser la comidilla del entorno.

Una de la cosas que más me gustan de Madrid capital es que en general a la gente le importa un huevo tu vida, con todo lo bueno y malo que tiene. Y por eso evito trabajar en empresas pequeñas y, en mi trabajo, procuro no mezclar lo profesional y personal. Los ecosistemas cerrados son superopresores.
Beltane vive en un barrio de madrid capital por lo que yo tengo entendido. Y a mi modo de ver, en Madrid lo que hay es tipo gettos, los del barrio de salamanca son de una manera, los de chueca de otra etc y si te comportas de manera distinta a esa gente te señalarán.
 
Lo que presencié fue de auténtico espanto. Como un tío que parecía incluso el más cabal, por la mierda de la política, sacó a un infraser digno de Mr. Hyde que lleva dentro, y la forma que tuvo de ir a saco a por esa otra persona por pensar distinto. Por cierto, que esa persona no dijo bajo ningún concepto nunca, jamás, a quién había votado, porque como digo, es persona discreta. Al jubilauta se le antojó que por su forma de pensar había votado al partido político contrario al que vota él, y la que se pudo liar fue digna de un tremendo y asqueroso espectáculo.

No sé si será cosa de viejetes, pero en general, la gente se está volviendo muy agresiva.

En mi barrio el principal supermercado, un Mencabrona, está más al alcance que otros (y hay más), pero es el más concurrido, y por su situación, que tiene una situación que une como tres barrios a la vez, hace que sea un vórtice de energías negativas que concentra a la gente más agresiva a partir de las 11 de la mañana. La gente va con muy malas formas a comprar, como con agresividad y tensión, a una vecina mía le dio una taquicardia del agobio, y ya mucha gente ha cambiado su hábito de comprar con tal de no ir ahí y tener que soportar ese lugar.
Y dicen algo que nos pasa a todos, que encima antes de enfrentarte a tener que hacer la compra en un lugar hostil ya casi, es primero tener que sortear vecinos por un tubo que está ahí, acechando el barrio.
En eso que la gente en general y más concretamente los jubilados, se ha vuelto más agresiva y nerviosa te doy la razón. Yo también lo he observado. Será que desde el confinamiento ha dejado tocados a más de uno. Por otro lado me extraña mucho que eso pase en Madrid o cualquier ciudad grande Será que soy más despegada pero yo con los vecinos solo me relaciono para decir hola y adiós y poco más.
 
Beltane vive en un barrio de madrid capital por lo que yo tengo entendido. Y a mi modo de ver, en Madrid lo que hay es tipo gettos, los del barrio de salamanca son de una manera, los de chueca de otra etc y si te comportas de manera distinta a esa gente te señalarán.


Es la capital del reino, efectivamente.

Y no se yo si habrán "guettos", a ver qué no es el mismo rollo en Salamanca, Chueca o Lavapiés, pero de ahí a ser "señalado" por ser diferente...no sabría que decir, no creo que sea ese extremo.

Básicamente que es una zona donde la gente se pasa muchísimo, no respeta nada y se debe a años y años de convivencia. No es la típica zona en la que todo el mundo va a su rollo por "ser Madrid".
 
En eso que la gente en general y más concretamente los jubilados, se ha vuelto más agresiva y nerviosa te doy la razón. Yo también lo he observado. Será que desde el confinamiento ha dejado tocados a más de uno. Por otro lado me extraña mucho que eso pase en Madrid o cualquier ciudad grande Será que soy más despegada pero yo con los vecinos solo me relaciono para decir hola y adiós y poco más.


Creo que el confinamiento ha dejado tocado a un buen sector dela sociedad, y que algunos se han vuelto más agresivos desde entonces. La gente mayor creo que ha sido uno de esos grupos. Pero es algo general, se nota en el díaba día, en la carretera, en el comercio, el barrio, etc.

El le guaje corporal no lo entienden, no de coña. Una vez iba con muchísima prisa a punto de cruzar un paso de peatones, y allí mismo me sujetó una vecina mayor para que la arreglará en móvil, allí mismo, es que le dio igual que yo fuera corriendo literalmente.

Y que no te extrañe que sea Madrid, esto parece el Purgatorio directamente, una especie de castigo divino para expiar pecados de algún tipo.
Unos nacen en Mónaco, otros en Uganda y a otros nos ha tocado Madrid.

Da igual que los haya de "hola y adiós", en mi manzana, lo que es el trocito de mi barrio, el que va con esa actitud, de intentar pasar de todo a toda costa, ya tiene a un corrillo detrás de gente diciendo "que borde", "no se para nunca", ¿que quieren, que les dé el parte diario de sus vidas?. Es como una forma de ejercer control social de unos contra otros, esto a los viejos les encanta: poder controlarlo todo. Los hay que si no te ven todos los días, ya se están montando películas, desde inventarse enfermedades hasta pensar que te han abducido los aliens. Que estés trabajando no lo contemplan, necesitan verte en la calle, sí o sí.
 
Lo mejor es salir a horas que se sepa que no va a haber mucha gente. Y si no es asi, pues ir corriendo. Es lo mejor.
Lo de las personas mayores, como ya comente en otro hilo, puede ser que ahora, si estan con demencia, antes, pues estarian mas en casa y fallecian antes; ahora, pues hay otras costumbres y siguen saliendo y yendo a actividades, y habra mucha gente que no sabran lo que tienen estos ancianos.
Y el resto de la gente que igual tengan taras mentales, puede ser tambien, ahora hay movimientos de que esten integrados con el resto y no en centros, y claro, pues te encuentras de todo.
Ahora la gente ha vuelto a ser mas desinhibida . Antes habia mas discreccion, hubo una epoca que en lo moderno era ser independiente, no dar cuentas y no preguntar mucho. Ahora noto quehan vuelto las cosas conservadoras de antaño. Y la gente se ha vuelto de un facha que flipas; incluso mas jovenes que una eh.
Y lo que nota beltane, tambien puede ser gente desconocida que con todo el descaro, va a preguntar de todo; igual quieren robar o enterarse de quienes viven por alguna razon. Y he notado en sudamericanos que van muy agresivos, a veces y la policia no se atrevera a decirles nada.
 
Beltane vive en un barrio de madrid capital por lo que yo tengo entendido. Y a mi modo de ver, en Madrid lo que hay es tipo gettos, los del barrio de salamanca son de una manera, los de chueca de otra etc y si te comportas de manera distinta a esa gente te señalarán.
Pues es que las zonas de Madrid donde yo he vivido a la gente le suda un huevo tu vida, te saludan en plan "hola" y poco más...
 
Hola, el título del hilo es algo raro, porque no se realmente cómo encajar el término, si declararlo como "acoso" social o "agobio" social, ya que podrían ser dos cosas diferentes, y por eso sería mejor saber cuál es la definición, para poder tener más claro el mensaje del hilo. Cuando leáis esto, me gustaría saber si alguien de este foro ha pasado o pasa por alguna situación similar.


La razón por la cual abro este hilo es porque me he dado cuenta que en muchos entornos, el ambiente puede ser realmente agobiante y agotador, por ejemplo, os hablaré de mi barrio y de cómo mucha gente últimamente se está dando cuenta que hay una energía agotadora, que hace que para muchas cosas cotidianas se quiera evitar pasar por ciertos sitios o tratar con cierta gente. Con gente que han sido vecinos de toda la vida, pero es que se ha llegado a un nivel muy estresante.

Mi barrio: lugar céntrico muy transitado de calles "ocupadas" en las cuales hay mucho trasiego, zonas comerciales y actividad frenética desde las 9 a.m. (e incluso antes), en el cual abundan jubilados*, y gente que ojo, no es mayor en absoluto porque hay mucha, muchísima gente joven que se comporta igual, y el realizar una tarea cotidiana y mecánica, ya consiste en tener que sortear a un montón de gente, que harán un sinfín de preguntas incluso personales, a diario, de forma invasiva, porque aquí la gente es ultra mega cotilla. Y lo hacen TODOS LOS DÍAS, sin descanso, cuando no es Fulano, es Mengano.

*langostas premium y destroyers

Aparte, por localización, el tener que ir a comprar al supermercado, ya es otra tarea titánica de saludar vecinos y conocidos en un semáforo, y hasta en el supermercado te vas encontrando con gente, es como si no hubiera un descanso, pues el encuentro con toda esa gente, supondrán más preguntas "¿cómo están tus padres?", "¿trabajas?, ¿dónde trabajas?", y todo esto con "espectadores" que se están enterando de todas las conversaciones. Gente cotilla, con también su dosis de maldad y soberbia, en en un entorno de trajín absoluto, en el cual parece que el descanso no está contemplado. Porque aquí no se descansa.
Es como si uno no pudiera "escaparse" porque a todas horas, habrá un conocido en el barrio, en la calle o sino, mirando por la ventana, que sabrá a qué hora sales y entras, porque ya me he encontrado con vecinos que sin estar en la calle, sabían a qué hora me he ido, a qué hora he llegado, y por donde he tirado. Y te lo dicen en toda la cara, que te han visto por aquí y por allá, porque el cotilleo va más allá, a los balcones y terrazas, y en tu cara, y a todas horas.
Para que os hagáis una idea, uno de los sitios más estresantes es una zona de bancos en parques en los cuales se sientan jubilados, y tendríais que escuchar las conversaciones: se saben la vida de todo el mundo, y hasta para contarte un detalle de Fulano, te cuentan que se compró un piso en tal sitio, si tiene gonorrea y el escándalo que protagonizó hace décadas. Lo que hace pensar que en cuanto uno se de la vuelta, harán lo mismo con esa persona.
Imaginad que en cuanto abrís la puerta del portal, ya tenéis un grupo de gente que se les oye que estaban hablando, y dejan de hablar para ver quién ha abierto la puerta del portal, y en el trayecto al trabajo/tareas/recados/lo que sea, como tengas que pasar por ese lado, ya empiezan con el bombardeo de preguntas, si trabajas, a dónde vas, etc, TODOS LOS DÍAS, y esto es ya agotador a un nivel, que ya algunas personas nos hemos tenido que plantear hasta cambiar las rutinas y horarios por no tener que sortear a cierta gente o personas, porque ya la cosa se sale de madre.
Unos vecinos míos deciden salir rápido del portal como si tuvieran muchísima prisa, para no tener que aguantar interrogatorios, lo que les ha adjudicado fama de bordes (no lo son, es por defensa personal yo creo), otras personas me han comentado lo mismo, y miembros de mi familia deciden incluso pasar de largo por el "interrogatorio" para no tener que aguantarlos.
Yo me he criado en este barrio toda la vida, y si me mudé al independizarme quedándome en el mismo sitio es porque mi barrio realmente me gusta, pero ya se ha llegado a niveles de agotamiento total, y no soy la única, pero este verano ya he estado viendo actitudes que se escapan de todo sentido común en algunos vecinos, y creo sinceramente, que estoy rodeada de locos:

Imaginad que en vuestro trasiego diario de ir y venir, os sentáis con un vecino en el parque para saludarle y charlar por cinco minutos, y que de repente aparezca otro vecino que se une mientras dice "os estaba cotilleando por la ventana y cuando he visto que había más gente en el banco (osea, nosotros), pues he dicho "voy a bajar yo también"." Es decir, que aquí hay gente que te dice sin pudor alguno, que te están cotilleando por la ventana tras las cortinas, esperando a que haya gente en la calle para bajarse también, ¿lo veis normal?.
¿Veis normal que otra persona, esta vez una mujer, os diga que ha estado mirando por la ventana hasta veros, y así ya bajar a la calle para poder contar las depresiones que sufre y hablar por los codos de sus problemas sin parar y sin respirar, poniendo la cabeza trastornada al resto de vecinos?.
Bonus: como alguien se ponga malo y esté ingresado en el hospital, ya le sacan el momento de morir, se ceban con la desgracia ajena y parece que estén deseando que pase algo malo a otra persona como si fuera un deseo interno de que a alguien ajeno a ellos les pase algo, y así tengan "entretenimiento" fuera de sus miserables vidas, y que por una vez, no se hable de ellos, sino de otros.

Os resumo: que parece que aquí la gente esté esperando al acecho al resto de vecinos para bajar y empezar el bombardeo de contar problemas, cotillear salvajemente, y hacer de esto un lugar de locos.
Dinámica diaria que ha hecho que muchos modifiquen sus rutinas con tal de no encontrarse unos a otros, porque todos los días, hay espectáculo de algún tipo. Se trata de vecinos yendo al acecho unos a por otros, es inaguantable, es como no tener paz ni en tu propia casa, en unos años, se ha vuelto peor la cosa.
No sólo es en el barrio en la calle, también es válido que llamen al telefonillo a deshoras para hacer preguntas, para molestar, para dar por saco.


Ahora viene el por qué de este hilo. No sabría si catalogarlo como "acoso social" porque el acoso social está definido así:



Qué causa el acoso social​

El acoso social es una forma de violencia que se ejerce sobre una persona o grupo mediante el hostigamiento, la intimidación y la exclusión. Esta forma de violencia puede tener graves consecuencias tanto para la víctima como para el agresor.





No sabría si catalogar el tipo de convivencia en mi entorno como acoso social o más bien agobio social, no lo sé, por eso abro debate y ya de paso contáis si vosotros lo habéis sufrido.

A nivel más "Internacional", se me ocurre que una forma de acoso social fue lo que le hicieron a Jennifer Aniston cuando andaba casada con Brad Pitt, y cuando se separó de él, que era el tiempo en el que las revistas de todo el mundo, programas de la tv, etc, no paraban de embarazarla, rara era la semana en la que una revista de cualquier parte del mundo (siendo más heavys los medios americanos), no tenía un espacio para poner embarazos ficticios de Jennifer Aniston siendo mentira. Ya parece que habiendo superado una barrera de edad natural de maternidad, la han dejado en paz, pero fue como más de una década día sí y día también, sacando este tipo de noticias agobiándola.


Contad vuestras experiencias, y entre todos debatimos.
Abrí un hilo parecido hace tiempo..."os sentís controlados"???...y es q es básicamente eso, que la gente es muy, muy pesada...yo no sé si es que el 90% de la población no tiene vida propia o es que está muy mal psicológicamente, porque esa necesidad enfermiza de llevar, traer y estar tan pendientes de las vidas ajenas, de secuestrarte por la calle cuando a una le ven apurada, el querer controlar lo que haces: saber todo de tí....en fin, la gente está taradísima. Lo peor es que los/las que pasamos de todo, somos como un imán para estos depredadores.

Estoy con @Ciaoborsalino no sé si decir asco es la palabra apropiada...pero sí, en general la gente me asquea profundamente. El grupo, la manada...que agusto se está cuando cierras la puerta de tu casa, entras en tu mundo y escapas del mundanal ruido y su control enfermo.
 
Abrí un hilo parecido hace tiempo..."os sentís controlados"???...y es q es básicamente eso, que la gente es muy, muy pesada...yo no sé si es que el 90% de la población no tiene vida propia o es que está muy mal psicológicamente, porque esa necesidad enfermiza de llevar, traer y estar tan pendientes de las vidas ajenas, de secuestrarte por la calle cuando a una le ven apurada, el querer controlar lo que haces: saber todo de tí....en fin, la gente está taradísima. Lo peor es que los/las que pasamos de todo, somos como un imán para estos depredadores.

Estoy con @Ciaoborsalino no sé si decir asco es la palabra apropiada...pero sí, en general la gente me asquea profundamente. El grupo, la manada...que agusto se está cuando cierras la puerta de tu casa, entras en tu mundo y escapas del mundanal ruido y su control enfermo.
Cuando llego a casa me abrazo a la puerta. Es completamente verídico.
 
Ganas de terrorismo tía, de la banda de Al Joeda, los cotillas del barrio que son los talibanes más peligrosos.


En mi barrio cuando se lía con un dispositivo policial, te encuentras con dos tipos de personas: los que dicen haberlo visto, los que dicen que no se han enterado de nada, pero estaban tras las cortinas.
Estos últimos me parecen los más gilipollas, con su afán de esconderse y de hacernos creer que no han estado ahí y no son cotillas, cuando los los peores cotillas que te puedas encontrar precisamente.
Sí, prima, pero es que cuando ocurrió el tema el terrorismo estaba dormidísimo. La gente tiene mucha imaginación, a veces la explicación es la más simple u obvia. Ah, y nosotros somos cotillas y la calle sabe que nos enteramos de casi todo porque cuando pasa algo avisamos a la policía.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
4K
Back