Acoso o "Agobio" social

Esto que comentas del abordaje social, a veces acoso social, lo hacen en cuanto pueden hacerlo, sin importar el barrio.

En el mío, hubo una temporada que iba aun gimnasio pequeño, en sitio apartado que pasaba desapercibido. Bueno, el control ahí era bestial, notabas como te miraban por el espejo del gym ( el gym era un rectángulo con un espejo en el lateral derecho todo lo largo que era el gym era el espejo), pues notabas como te hacían un repaso mirando al espejo. Una vez estaba de baja porque me hice daño en la espalda, un día, como excepción salí por la mañana a comprar al super, me vió uno del gimnasio del que yo no sabía ni su nombre, por la tarde me vió otro del gimnasio y dijo: ¿te han alargado la baja? Es decir, el de la mañana le dijo por whatssapp que me había visto en el super. Una mujer de dicho gimnasio venga a preguntarme que dónde vivía, que con quién, nunca le contesté. Esa misma mujer me contó cómo me había visto en el Alcampo varios domingos comprando..

Insoportable, aprendí de ese gimnasio pueblo que mucho cuidado a quién le hablas, ni siquiera de pasada.

En el pueblo de mi abuela, el cotilleo es palpable, lo sientes, no hace falta que te digan que están hablando de ti porque lo intuyes. Esto lo hacen las mujeres del julepe, que gran decepción que para vivir necesiten poner motes a la gente mientras juegan a las cartas y hablan de ellos.

Recuerdo una vez de adolescente, en el pueblo de mi abuela, me encontré con un conocido de mi edad, nos paramos a hablar 1 minuto, pues en ese minuto un abuelo nos había visto a unos 50 metros y se había escondido detrás de un seto para ver que hacíamos o decíamos.

Personalmente, me da igual lo que hagan los demás, donde vayan y con quién. Ellos parecen no tener nada mejor que hacer con su vida y su espíritu.



Lo de los gimnasios da para debate, me han contado cosas de cotilleos en los gimnasios que son bastante crueles.

Se nota cuando cotillean sobre uno, porque se palpa, eso es que se siente.

Yo suelo hacer una broma para captar cotillas, sean de la edad que sean. Cuando se que me están haciendo el CSI mirándome, porque me están cotilleando y observando movimientos, cojo y pongo cara de sorpresa, como si en ese momento me estuviera enterando de un cotilleo o estuviera viendo algo super inaudito: caen todos, desde viejos y viejas hasta jóvenes, es más, la cantidad de gente joven que cae es curiosa, porque cotillas lo son de todas las edades.


Una vecina mía aprovecha que se está fumando un cigarro por la terraza para tener el radar puesto y poder controlar al personal, si acaso tendrá como 50 años si es que llega, es una de las peores de todos los del barrio. Esta cotillea hasta por los Facebook de la gente del barrio, con eso lo digo todo.
 
Lo de los gimnasios da para debate, me han contado cosas de cotilleos en los gimnasios que son bastante crueles.

Se nota cuando cotillean sobre uno, porque se palpa, eso es que se siente.

Yo suelo hacer una broma para captar cotillas, sean de la edad que sean. Cuando se que me están haciendo el CSI mirándome, porque me están cotilleando y observando movimientos, cojo y pongo cara de sorpresa, como si en ese momento me estuviera enterando de un cotilleo o estuviera viendo algo super inaudito: caen todos, desde viejos y viejas hasta jóvenes, es más, la cantidad de gente joven que cae es curiosa, porque cotillas lo son de todas las edades.


Una vecina mía aprovecha que se está fumando un cigarro por la terraza para tener el radar puesto y poder controlar al personal, si acaso tendrá como 50 años si es que llega, es una de las peores de todos los del barrio. Esta cotillea hasta por los Facebook de la gente del barrio, con eso lo digo todo.
Pero cuando pones cara de sorpresa qué hacen los que están haciendo CSI?
 
Me he mudado a una casa en la que voy y vengo en coche. Mano de santo. 🤣

La verdad es que sí es un fastidio. La gente no tiene nada mejor que hacer?? En mi pueblo, trato de evitar la calle principal porque es imposible no encontrarte con alguien conocido y que te haga mil preguntas. Y eso que a mi no me conoce nadie, que yo soy de tercera generación fuera del pueblo.

La peor vecina que recuerdo, de cuando era pequeña. Vivía en el segundo. Pues en 2 plantas te hacía una radiografía la jodía. No sé si iba más deprisa preguntando que esperando respuesta. Qué pesada y qué agobio. Si la veía venir, corría para no subir con ella.

Siempre se dice de Madrid, que si es muy grande y tal… pero al final es un conjunto de barrios y cada barrio es muy pueblo. Si vives en castellana pues quizás no. Pero como vivas en usera, en la elipa… en cualquier zona residencial con edificios que tengan ascensor y mayoría de propietarios… olvídate. Ni capital ni leches.


El caso es que yo viví durante un tiempo en un pueblo en las afueras en una urbanización, coche para todo (algo que detestaba pero no me quedó más remedio entonces), y daba igual: los que se habían mudado, gente joven, que eran los vecinos que me tocaron, se ponían a hacer corrillos en las puertas de sus casas y hasta para ir y venir en coche tenía que soportar grupos de cansinos cotillas de mierda, es que menudo acecho constante. Estos colapsaban la calle entera.

En Madrid puede dar lo mismo el barrio, hasta en sitios como Atocha que es céntrico y con zonas turísticas, ya si nos vamos a Carabanchel, Usera, la Elipa, Quintana, etc, tienen ese aire más de barrio barrio, y menudos pollos se pueden montar ahí también, que conozco historias que tela, pero de terror total.
 
Hola, el título del hilo es algo raro, porque no se realmente cómo encajar el término, si declararlo como "acoso" social o "agobio" social, ya que podrían ser dos cosas diferentes, y por eso sería mejor saber cuál es la definición, para poder tener más claro el mensaje del hilo. Cuando leáis esto, me gustaría saber si alguien de este foro ha pasado o pasa por alguna situación similar.


La razón por la cual abro este hilo es porque me he dado cuenta que en muchos entornos, el ambiente puede ser realmente agobiante y agotador, por ejemplo, os hablaré de mi barrio y de cómo mucha gente últimamente se está dando cuenta que hay una energía agotadora, que hace que para muchas cosas cotidianas se quiera evitar pasar por ciertos sitios o tratar con cierta gente. Con gente que han sido vecinos de toda la vida, pero es que se ha llegado a un nivel muy estresante.

Mi barrio: lugar céntrico muy transitado de calles "ocupadas" en las cuales hay mucho trasiego, zonas comerciales y actividad frenética desde las 9 a.m. (e incluso antes), en el cual abundan jubilados*, y gente que ojo, no es mayor en absoluto porque hay mucha, muchísima gente joven que se comporta igual, y el realizar una tarea cotidiana y mecánica, ya consiste en tener que sortear a un montón de gente, que harán un sinfín de preguntas incluso personales, a diario, de forma invasiva, porque aquí la gente es ultra mega cotilla. Y lo hacen TODOS LOS DÍAS, sin descanso, cuando no es Fulano, es Mengano.

*langostas premium y destroyers

Aparte, por localización, el tener que ir a comprar al supermercado, ya es otra tarea titánica de saludar vecinos y conocidos en un semáforo, y hasta en el supermercado te vas encontrando con gente, es como si no hubiera un descanso, pues el encuentro con toda esa gente, supondrán más preguntas "¿cómo están tus padres?", "¿trabajas?, ¿dónde trabajas?", y todo esto con "espectadores" que se están enterando de todas las conversaciones. Gente cotilla, con también su dosis de maldad y soberbia, en en un entorno de trajín absoluto, en el cual parece que el descanso no está contemplado. Porque aquí no se descansa.
Es como si uno no pudiera "escaparse" porque a todas horas, habrá un conocido en el barrio, en la calle o sino, mirando por la ventana, que sabrá a qué hora sales y entras, porque ya me he encontrado con vecinos que sin estar en la calle, sabían a qué hora me he ido, a qué hora he llegado, y por donde he tirado. Y te lo dicen en toda la cara, que te han visto por aquí y por allá, porque el cotilleo va más allá, a los balcones y terrazas, y en tu cara, y a todas horas.
Para que os hagáis una idea, uno de los sitios más estresantes es una zona de bancos en parques en los cuales se sientan jubilados, y tendríais que escuchar las conversaciones: se saben la vida de todo el mundo, y hasta para contarte un detalle de Fulano, te cuentan que se compró un piso en tal sitio, si tiene gonorrea y el escándalo que protagonizó hace décadas. Lo que hace pensar que en cuanto uno se de la vuelta, harán lo mismo con esa persona.
Imaginad que en cuanto abrís la puerta del portal, ya tenéis un grupo de gente que se les oye que estaban hablando, y dejan de hablar para ver quién ha abierto la puerta del portal, y en el trayecto al trabajo/tareas/recados/lo que sea, como tengas que pasar por ese lado, ya empiezan con el bombardeo de preguntas, si trabajas, a dónde vas, etc, TODOS LOS DÍAS, y esto es ya agotador a un nivel, que ya algunas personas nos hemos tenido que plantear hasta cambiar las rutinas y horarios por no tener que sortear a cierta gente o personas, porque ya la cosa se sale de madre.
Unos vecinos míos deciden salir rápido del portal como si tuvieran muchísima prisa, para no tener que aguantar interrogatorios, lo que les ha adjudicado fama de bordes (no lo son, es por defensa personal yo creo), otras personas me han comentado lo mismo, y miembros de mi familia deciden incluso pasar de largo por el "interrogatorio" para no tener que aguantarlos.
Yo me he criado en este barrio toda la vida, y si me mudé al independizarme quedándome en el mismo sitio es porque mi barrio realmente me gusta, pero ya se ha llegado a niveles de agotamiento total, y no soy la única, pero este verano ya he estado viendo actitudes que se escapan de todo sentido común en algunos vecinos, y creo sinceramente, que estoy rodeada de locos:

Imaginad que en vuestro trasiego diario de ir y venir, os sentáis con un vecino en el parque para saludarle y charlar por cinco minutos, y que de repente aparezca otro vecino que se une mientras dice "os estaba cotilleando por la ventana y cuando he visto que había más gente en el banco (osea, nosotros), pues he dicho "voy a bajar yo también"." Es decir, que aquí hay gente que te dice sin pudor alguno, que te están cotilleando por la ventana tras las cortinas, esperando a que haya gente en la calle para bajarse también, ¿lo veis normal?.
¿Veis normal que otra persona, esta vez una mujer, os diga que ha estado mirando por la ventana hasta veros, y así ya bajar a la calle para poder contar las depresiones que sufre y hablar por los codos de sus problemas sin parar y sin respirar, poniendo la cabeza trastornada al resto de vecinos?.
Bonus: como alguien se ponga malo y esté ingresado en el hospital, ya le sacan el momento de morir, se ceban con la desgracia ajena y parece que estén deseando que pase algo malo a otra persona como si fuera un deseo interno de que a alguien ajeno a ellos les pase algo, y así tengan "entretenimiento" fuera de sus miserables vidas, y que por una vez, no se hable de ellos, sino de otros.

Os resumo: que parece que aquí la gente esté esperando al acecho al resto de vecinos para bajar y empezar el bombardeo de contar problemas, cotillear salvajemente, y hacer de esto un lugar de locos.
Dinámica diaria que ha hecho que muchos modifiquen sus rutinas con tal de no encontrarse unos a otros, porque todos los días, hay espectáculo de algún tipo. Se trata de vecinos yendo al acecho unos a por otros, es inaguantable, es como no tener paz ni en tu propia casa, en unos años, se ha vuelto peor la cosa.
No sólo es en el barrio en la calle, también es válido que llamen al telefonillo a deshoras para hacer preguntas, para molestar, para dar por saco.


Ahora viene el por qué de este hilo. No sabría si catalogarlo como "acoso social" porque el acoso social está definido así:



Qué causa el acoso social​

El acoso social es una forma de violencia que se ejerce sobre una persona o grupo mediante el hostigamiento, la intimidación y la exclusión. Esta forma de violencia puede tener graves consecuencias tanto para la víctima como para el agresor.





No sabría si catalogar el tipo de convivencia en mi entorno como acoso social o más bien agobio social, no lo sé, por eso abro debate y ya de paso contáis si vosotros lo habéis sufrido.

A nivel más "Internacional", se me ocurre que una forma de acoso social fue lo que le hicieron a Jennifer Aniston cuando andaba casada con Brad Pitt, y cuando se separó de él, que era el tiempo en el que las revistas de todo el mundo, programas de la tv, etc, no paraban de embarazarla, rara era la semana en la que una revista de cualquier parte del mundo (siendo más heavys los medios americanos), no tenía un espacio para poner embarazos ficticios de Jennifer Aniston siendo mentira. Ya parece que habiendo superado una barrera de edad natural de maternidad, la han dejado en paz, pero fue como más de una década día sí y día también, sacando este tipo de noticias agobiándola.


Contad vuestras experiencias, y entre todos debatimos.
A mí me da asco mucha gente, prima.
 
Pero cuando pones cara de sorpresa qué hacen los que están haciendo CSI?


Se me quedan mirando para descubrir qué es lo que me ha producido sorpresa: si es cotilleo que me acabo de enterar, que he visto a alguien o he visto algo curioso. Se quedan ahí mirando para enterarse bien de qué es lo que está pasando. Y es mentira, me estoy riendo de ellos.
 
Se me quedan mirando para descubrir qué es lo que me ha producido sorpresa: si es cotilleo que me acabo de enterar, que he visto a alguien o he visto algo curioso. Se quedan ahí mirando para enterarse bien de qué es lo que está pasando. Y es mentira, me estoy riendo de ellos.
Esto es cierto, ayer un vecino se dejó la puerta abierta de par en par y se fue a la huerta. Nos percatamos y dimos la voz de alarma. Un vecino se acercó a mi marido a ver qué pasaba y todo aquel que andaba por allí también detenía su paso a la altura de esta "zona caliente salsera". Al final el vecino, por teléfono, dio permiso para cerrar la puerta de su casa.
 
A mí me da asco mucha gente, prima.


Y que lo digas.




¿Ves normal que ingresen en el hospital a un vecino porque tiene infección en el riñon, algo puntual, y empiecen a decir que pronto empezará con la diálisis y que ahora se le ha jodido la vida?.
El vecino ya está recuperado y coleando y dando guerra.

Pues como se enteren de alguna enfermedad, parece que les encanta, ya que eso les pone los ojos como platos, les falta frotarse las manos. Ahí es cuando me doy cuenta de la miseria moral de la gente.
Cómo se activa su curiosidad ante una desgracia ajena.
 
Y que lo digas.




¿Ves normal que ingresen en el hospital a un vecino porque tiene infección en el riñon, algo puntual, y empiecen a decir que pronto empezará con la diálisis y que ahora se le ha jodido la vida?.
El vecino ya está recuperado y coleando y dando guerra.

Pues como se enteren de alguna enfermedad, parece que les encanta, ya que eso les pone los ojos como platos, les falta frotarse las manos. Ahí es cuando me doy cuenta de la miseria moral de la gente.
Cómo se activa su curiosidad ante una desgracia ajena.
Sí, conozco otra. Hace un tiempo hicieron una redada la Nacional, la Guardia Civil y un despliegue que te mueres en mi calle. Nosotros intuíamos que era por sustancias determinadas por el comportamiento del inquilino. Cuando se montó todo este dispositivo la gente empezó a decir que era por terrorismo. Pues no, era por lo que nosotros pensamos y al final un vecino, por circunstancias equis, nos lo confirmó.
 
Se me quedan mirando para descubrir qué es lo que me ha producido sorpresa: si es cotilleo que me acabo de enterar, que he visto a alguien o he visto algo curioso. Se quedan ahí mirando para enterarse bien de qué es lo que está pasando. Y es mentira, me estoy riendo de ellos.
Yo probaría a mirar hacia el cielo un rato...
Entre todos igual descubren un nuevo planeta 😂
 
Esto es cierto, ayer un vecino se dejó la puerta abierta de par en par y se fue a la huerta. Nos percatamos y dimos la voz de alarma. Un vecino se acercó a mi marido a ver qué pasaba y todo aquel que andaba por allí también detenía su paso a la altura de esta "zona caliente salsera". Al final el vecino, por teléfono, dio permiso para cerrar la puerta de su casa.


Buenoooo, como haya un grupo de gente que parece que estén inmersos en algo, será algo matemático que aparecerán poco a poco los curiosos saliendo bajo las piedras.


El mejor momento recolecta cotillas: intervención policial.


Un año por estas fechas además, se lió parda en mi barrio porque la policía paró un coche en doble fila, encima viernes noche, temperatura veraniega y el barrio con gente. El coche al que la policía requirió un cacheo llevaba dos parejas jóvenes, y empezaron a cachearles, de arriba a abajo, solicitaron via emisoras una agente femenina para cachear a las chicas, lo que hizo que tuviera que venir una agente y eso tardó mucho, pues como una hora y algo en total; bueno, no digo como estaban las terrazas y ventanas de gente (y yo estaba ahí, claro), pero lo mejor fue el personal de la calle: el cacheo se produjo a escasos metros de un paso de peatones, y por allí cruzaba gente en grupo, en masa, que no cruzan en su vida por ahí pero ese día, iban en manadas, pero literalmente pegados al coche patrulla para no perder detalle, desde el que paseaba al perro hasta el paseante casual, todos cumpliendo con rigor el paso de peatones (en mi barrio no cruza ni Blas por uno), para ver el espectáculo claro.


Durante la plandemia lo raro fue que no se dieran chivatos de balcón, algo que me sorprendió, pero se de otras zonas donde controlaban a la gente que caminaba por la calle y hasta les insultaban. Lo que sí pasó en mi barrio es que algún chivato llamó a la policía por ver a alguien sentado en el parque, gentuza asquerosa y miserable que se destapó durante aquellos aciagos días del 2020.
 
lo que más me fastidia es que esa gente no parece entender las señales. un día salía a dar una clase con prisa porque iba justo de tiempo, y estaba en el portal un matrimonio muy pesado. les saludé sin pararme y agitando la mano, y aun así ella se empeñó en interpelarme cuando ya les estaba dando la espalda: "qué tal tus padres??". no hace falta ser un experto en lenguaje corporal para darse cuenta de que alguien no se quiere parar a hablar contigo en ese momento. 🙄

y otro día, llegaba a casa y cuando estaba como a cien metros del portal y les veía entrar (al mismo matrimonio), y pensé "pues voy despacio, y cuando llegue ya no estarán, ya habrán subido en ascensor a su piso". y resulta que me estaban esperando. pero es que la gente no tiene nada que hacer?? 😬
 
Sí, conozco otra. Hace un tiempo hicieron una redada la Nacional, la Guardia Civil y un despliegue que te mueres en mi calle. Nosotros intuíamos que era por sustancias determinadas por el comportamiento del inquilino. Cuando se montó todo este dispositivo la gente empezó a decir que era por terrorismo. Pues no, era por lo que nosotros pensamos y al final un vecino, por circunstancias equis, nos lo confirmó.


Ganas de terrorismo tía, de la banda de Al Joeda, los cotillas del barrio que son los talibanes más peligrosos.


En mi barrio cuando se lía con un dispositivo policial, te encuentras con dos tipos de personas: los que dicen haberlo visto, los que dicen que no se han enterado de nada, pero estaban tras las cortinas.
Estos últimos me parecen los más gilipollas, con su afán de esconderse y de hacernos creer que no han estado ahí y no son cotillas, cuando los los peores cotillas que te puedas encontrar precisamente.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
4K
Back