Acoso laboral

Buenos días, lo único que me da miedo es que no se me crea ante un juez. Tengo muchas pruebas pero no suficientes... Por lo demás voy a ir a cuchillo primero a por lo mío y luego a por ella. Os quería preguntar si alguna ha pasado por algo parecido. Me gustaría escuchar vuestros casos.
Gracias.
Tú sólo tienes que demostrar indicios de acoso y es la empresa la que tiene que acreditar que sus actos no eran acoso, o que estaban justificados por otros motivos.

No sé en qué consistía el acoso que practicaba tu jefa pero si dices que comiendo tú, te ponía cosas encima, ella tendrá que demostrar que ese acto estaba justificado por algún motivo que no sea el acoso. Tus informes médicos pueden servir de indicio de tu estado mental.

También es posible que antes del juicio te ofrezcan dinero para llegar a un acuerdo. En ese caso, consúltalo con tu abogado porque ellos saben aproximadamente las cantidades que puedes conseguir. Según lo que ofrezca puede que te convenga aceptarlo y olvidarte del juicio, que no dejar de ser un trago desagradable porque vas a recordar el acoso. Ten en cuenta que el acoso sólo lo vas a eliminar al alejarte del acosador y eso ya lo has conseguido.

Ánimo prima. Tienes mucho a tu favor. Dentro de un tiempo te olvidarás de todo esto.
 
Buenos días, lo único que me da miedo es que no se me crea ante un juez. Tengo muchas pruebas pero no suficientes... Por lo demás voy a ir a cuchillo primero a por lo mío y luego a por ella. Os quería preguntar si alguna ha pasado por algo parecido. Me gustaría escuchar vuestros casos.
Gracias.
Yo sólo conozco el caso contrario, alguien que demandó por acoso siendo mentira. El juez tuvo en cuenta lo que dijimos los compañeros de ambos. La denunciante había amenazado varias veces con denunciar por acoso.

En tu caso con tus compañeros no creo que puedas contar, nadie que pretenda seguir trabajando ahí dirá la verdad en un juicio. Pero creo que hay que intentarlo, con lo que tengas grabado, lo de las bajas y probablemente como te han dicho antes ellos suelen preferir conciliar. Si el juez no te cree porque no hay pruebas no pasa nada, te quedas como estabas pero al menos con la sensación de haberlo intentado que para mí es importante.
 
Tú sólo tienes que demostrar indicios de acoso y es la empresa la que tiene que acreditar que sus actos no eran acoso, o que estaban justificados por otros motivos.

No sé en qué consistía el acoso que practicaba tu jefa pero si dices que comiendo tú, te ponía cosas encima, ella tendrá que demostrar que ese acto estaba justificado por algún motivo que no sea el acoso. Tus informes médicos pueden servir de indicio de tu estado mental.

También es posible que antes del juicio te ofrezcan dinero para llegar a un acuerdo. En ese caso, consúltalo con tu abogado porque ellos saben aproximadamente las cantidades que puedes conseguir. Según lo que ofrezca puede que te convenga aceptarlo y olvidarte del juicio, que no dejar de ser un trago desagradable porque vas a recordar el acoso. Ten en cuenta que el acoso sólo lo vas a eliminar al alejarte del acosador y eso ya lo has conseguido.

Ánimo prima. Tienes mucho a tu favor. Dentro de un tiempo te olvidarás de todo esto.
Tenía mucho sitio para poner las cosas en otro sitio que no fuera el mío. Lo que más me preocupa son las cosas que no tengo grabadas, se preocupaba mucho de que no hubiera testigos y lo de que testifique algún compi a mi favor... Nadie que quiera seguir manteniendo el puesto lo va a hacer
 
Tenía mucho sitio para poner las cosas en otro sitio que no fuera el mío. Lo que más me preocupa son las cosas que no tengo grabadas, se preocupaba mucho de que no hubiera testigos y lo de que testifique algún compi a mi favor... Nadie que quiera seguir manteniendo el puesto lo va a hacer
Consulta a tu abogado. Él sabrá cómo enfocarlo y si con lo que tienes hay posibilidades.
 
Ya he visto a mi abogado. El despido lo han hecho tan mal que mi finiquito son 6000 o la readmisión, y por lo visto está más que ganado por como he dicho lo mal que lo han hecho.
Me ha desanimado en denunciar por acoso dice que es muy difícil ganar... Que mal no?
 
Ya he visto a mi abogado. El despido lo han hecho tan mal que mi finiquito son 6000 o la readmisión, y por lo visto está más que ganado por como he dicho lo mal que lo han hecho.
Me ha desanimado en denunciar por acoso dice que es muy difícil ganar... Que mal no?
Bueno, si lo ve difícil será porque lo es. Entiendo que te sepa mal, prima

Pero piensa que el despido será declarado improdecente y te indemnizarán. Encontrarás otro trabajo y olvidarás esta época.

Ánimo. Piensa que esto es una oportunidad de mejorar tu situación. Estar bajo acoso es horrible.
 
Queridas muchas gracias por los mensajes.
Os cuento un poco: ella es la encargada pero tiene por encima a 2 jefes. Uno es el dueño y lo tiene en el bolsillo hasta el punto de darse dos besos por las mañanas.
Tengo otros jefes que me apoyan y me dicen que vaya a hablar con R el otro jefe y que se lo cuente todo pero no me atrevo...
Esta jefa me ha llegado a tener dos meses con una silla Rota, en la que se le salía un pincho del asiento y me lo clavaba en la pierna, me ha llamado tonta mil veces y por supuesto va contando mentiras de mi. La razón? Que me llevo genial con su peor enemiga ahí dentro.
No sé qué hacer... Sé que hay jefes de departamento que me apoyan y valoran y que me han dicho que esa bruja no me va a hacer nada, que ellos me van a defender... Pero estar en mi piel duele y mucho. No sé si aguantar y que se j##a y me tenga que ver todos los días o pirarme y ya encontraré otra cosa... Aunque las cosas para una auxiliar administrativa no se están muy bien ahora.
De momento la semana que viene empiezo a ir al psicólogo

Yo haría las dos cosas: me iríra, pero lo haría quejándome y poniendo las denuncias que haga falta.

empieza a planear tu huída y busca otras ofertas de trabajo. Piensa una cosa: por muchos dos besos que se de con el jefe, a este en realidad se la trae bien floja su empleada, seas tu o tu jefa. En el caso de verse en una situación comprometida, en la que tu pongas sobre la mesa la denuncia de una situación de acoso, primero en recursos humanos y si tienes pruebas, en otros sitios. Ahí el jefe no va a defenderla, por muy bien que se lleve con ella. Si tiene que dejarla caer, la dejará.

Yo recopilaría todas las pruebas que pudiera. Si no las hay, porque es muy difícil, prepararía un escrito con todas las vejaciones y malos tratos que te hace y solicitaría una reunión con recursos humanos y con el jefe. Ahí les expondría todo y les exigiría que buscaran una solución, y les diría que si la situación sigue así (con una baja laboral por ansiedad de por medio, eso es oro puro para demostrar casos de acoso), vas a ir a la justicia, a poner una denuncia.

Mientras vas buscando otras ofertas, y cuando encuentres algo mejor, te vas.
 
Yo haría las dos cosas: me iríra, pero lo haría quejándome y poniendo las denuncias que haga falta.

empieza a planear tu huída y busca otras ofertas de trabajo. Piensa una cosa: por muchos dos besos que se de con el jefe, a este en realidad se la trae bien floja su empleada, seas tu o tu jefa. En el caso de verse en una situación comprometida, en la que tu pongas sobre la mesa la denuncia de una situación de acoso, primero en recursos humanos y si tienes pruebas, en otros sitios. Ahí el jefe no va a defenderla, por muy bien que se lleve con ella. Si tiene que dejarla caer, la dejará.

Yo recopilaría todas las pruebas que pudiera. Si no las hay, porque es muy difícil, prepararía un escrito con todas las vejaciones y malos tratos que te hace y solicitaría una reunión con recursos humanos y con el jefe. Ahí les expondría todo y les exigiría que buscaran una solución, y les diría que si la situación sigue así (con una baja laboral por ansiedad de por medio, eso es oro puro para demostrar casos de acoso), vas a ir a la justicia, a poner una denuncia.

Mientras vas buscando otras ofertas, y cuando encuentres algo mejor, te vas.
El caso es que ya la han despedido prima.
Por otro lado, tienes las de ganar por despido improcedente, te pagarán lo que te per toca y listo.
Tenemos inculcado el miedo laboral de que nos despidan y no encontremos nada cuando en otros países lo más normal es cambiar de trabajo para mejorar profesionalmente y llevar mejor calidad de vida así que no te de pena ni te deprimas por que a la larga agradecerás haber salido de ahí.
 
Yo haría las dos cosas: me iríra, pero lo haría quejándome y poniendo las denuncias que haga falta.

empieza a planear tu huída y busca otras ofertas de trabajo. Piensa una cosa: por muchos dos besos que se de con el jefe, a este en realidad se la trae bien floja su empleada, seas tu o tu jefa. En el caso de verse en una situación comprometida, en la que tu pongas sobre la mesa la denuncia de una situación de acoso, primero en recursos humanos y si tienes pruebas, en otros sitios. Ahí el jefe no va a defenderla, por muy bien que se lleve con ella. Si tiene que dejarla caer, la dejará.

Yo recopilaría todas las pruebas que pudiera. Si no las hay, porque es muy difícil, prepararía un escrito con todas las vejaciones y malos tratos que te hace y solicitaría una reunión con recursos humanos y con el jefe. Ahí les expondría todo y les exigiría que buscaran una solución, y les diría que si la situación sigue así (con una baja laboral por ansiedad de por medio, eso es oro puro para demostrar casos de acoso), vas a ir a la justicia, a poner una denuncia.

Mientras vas buscando otras ofertas, y cuando encuentres algo mejor, te vas.
Ya me han despedido prima, ahora lo único que me gustaría es denunciarla a ella por todo lo que me ha hecho. Y si lo separó? Y si le pongo una denuncia por lo civil o algo así?
 
Ya me han despedido prima, ahora lo único que me gustaría es denunciarla a ella por todo lo que me ha hecho. Y si lo separó? Y si le pongo una denuncia por lo civil o algo así?
Consulta con el abogado qué posibilidades tienes; ya te ha dicho que por acoso laboral no había mucha cancha. Si igualmente lo haces, tienes que considerar si merece la pena el costo emocional que va a conllevar, y que poco va a ayudar a tu tranquilidad y salud mental.
 
Ya me han despedido prima, ahora lo único que me gustaría es denunciarla a ella por todo lo que me ha hecho. Y si lo separó? Y si le pongo una denuncia por lo civil o algo así?

Lo siento! ahora leo el final del hilo.

Haz caso del abogado, que es el que te podrá aconsejar sobre este tema.
 
Ya me han despedido prima, ahora lo único que me gustaría es denunciarla a ella por todo lo que me ha hecho. Y si lo separó? Y si le pongo una denuncia por lo civil o algo así?


Te he leído y no me ha dado tiempo a contestarte porque veo que ya te han despedido.
El juicio, como bien te ha dicho tu abogado, lo tienes ganado. No te pueden aplicar un disciplinario sin justificar el motivo que marca la ley como tal. Y antes de un despido disciplinario, la empresa debe demostrar que te ha aplicado alguna acción correctiva menos severa (carta de advertencia, medidas sancionadoras, etc) y que tú como empleada has tenido la oportunidad de réplica.
Por lo que explicas, me da la sensación de que tu empresa es familiar, no tienen dept. de RRHH y no se saben asesorar. Han tirado por la vía del medio.
Por otro lado, no sé si tu abogado es un buen laboralista. En la demanda debería solicitar la nulidad primero y subsecuentemente, la improcedencia. Además, solicitarles una indemnización adicional por vulneración de derechos (creo que va a partir de los 20.000€).
Y en la carta hacer hincapié en que el motivo de despido es falso pero la realidad es que ha sido motivado como represalia porque la empresa tenía indicios de que ibas a ejecutar una denuncia por acoso laboral como ya demostrarás en el momento procesal oportuno.
Tiene que ser una demanda contundente y tu abogado tiene que mostrarse más firme para que la empresa se sienta amenazada y se avenga a negociar.
Lo más probable es que la empresa no se arriesgue a que se declare despido nulo, te tengan que readmitir (protegiéndote así de futuras represalias) y encima pagar salarios de tramitación.
Por tanto, es un momento clave para pedirles lo máximo y luego ya se negociará. No te conformes con los 6.000€, esos ya los tienes por la improcedencia.
Con respecto a denunciar por acoso, pide una segunda opinión (mejor en un sindicato).
Solo tengo la información de lo que comentas pero yo no me conformaría con una sola opinión de un abogado.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
345
Back