ACOSO ESCOLAR , UN TEMA DEMASIADO SERIO QUE NO SE LO TOMAN MUY ENSERIO LOS MAESTROS

También habría que hablar del acoso escolar que los propios profesores hacían a sus alumnos. Hoy en día al estar todo más vigilado en cuanto al acoso supongo que del profesor al alumno estará bastante erradicado, pero cuando a mí me tocó la EGB, sufrí ese tipo de acoso, y no era la única ni era solo en mi centro. En aquel tiempo estas cosas no se denunciaban, te callabas y tragabas si querías acabar la EGB, y además a nadie se le podría ocurrir que se pudiese denunciar algo así.
Si saliesen a la luz casos de profesores a alumnos, sería como para retirarles la jubilación a muchos.
Pues si, a mi me hizo la vida imposible una profesora en bachiller porque se enteró que tenía preferencia por un partido político contrario al que ella votaba. De decir que había abandonado su asignatura a mi tutora, a suspenderme exámenes a conciencia y por tanto la
asignatura. Año 2007
Evidentemente con la profesora me ponía a llorar de la impotencia y me acuerdo una frase que me dijo delante de todos "llora como mujer lo que no pudiste hacer como hombre".
A pesar de su acoso y sus suspensos, yo hacia los exámenes lo mejor que podía y al final me tuvo que aprobar, porque sabía que si reclamaba algo al ver los exámenes me iban a dar la razón.

En los colegios que estuve siempre había alguien que me tenía manía y se metía conmigo y cuando llegó la época MSN me llegaron a amenazar con pegarme una paliza si aparecía por clase al día siguiente. Yo pasaba de todo, pero si alguien se atrevía a decirme algo o ir más allá de lo normal me ponía sería y me dejaban en paz. De hecho aquella niña fue la que no apareció por el Colegio al día siguiente, quizás porque le dije que como me pegase le iba a devolver el golpe.

En mi clase ,de un colegio privado en el que estuve, había una niña que siempre iba sucia, se comía los mocos y hablaba como si tuviera algún tipo de retraso, hablaba de que veía a su madre teniendo s*x* con su novio y cosas así. Estoy hablando de 5to de primaria.La profesora nos obligaba a relacionarnos con ella, pero sinceramente a mi me parecía injusto.
 
Es curioso que los niños en en solo tres meses, lo que dura pasar de sexto de primaria a primero de la ESO parecen que ya no son “un material” extremadamente sensible que requieren dedicación, entrega, paciencia y enorme responsabilidad. No te parece curioso que para dar clase a un niño de 12 años se necesite “vocación” y para dar clase a ese mismo niño cuando cambia de etapa educativa no? A mi me parece curioso que en España no se hable de “vocación” para los médicos que también trabajan con un “material extremadamente sensible” ni para las enfermeras. Que digan “para ser enfermera no tiene que gustarte, tienes que tener vocación, sentir la llamada”. Otra cosa que me llama la atención de este país es que no se habla de “vocación” para los profesionales que trabajan en residencias de ancianos o cuidan gente mayor en sus casas. Son personas que necesitan cariño, paciencia, cuidados, son un “material extremadamente sensible” como tú dices y jamás escuche decir a nadie “trabaja en una residencia de ancianos por vocación” “cuida personas mayores por vocación”.
A los sanitarios también se nos envuelve en un halo pseudo místico de la vocación. Y bueno, aunque es cierto que para trabajar en este sector se necesita una buena calidad humana además de unos conocimientos somos personas normales. Pero en este tipo de trabajos se nota muchísimo cuando es lo tuyo y cuando no.
Por lo de primaria y la ESO... Es que se trata de estudios diferentes. En primaria se estudia magisterio. En secundaria no. En secundaria cada profesor es licenciado en al materia que da. Por ejemplo el de dibujo de mis hijos es licenciado en historia del arte y bellas artes. Quizá el hombre quería ser escultor y esa era su verdadera vocación pero por circunstancias acabo dando clase en el instituto y lo hace genial oye, pero quizá cuando empezó la carrera no pensó que acabaría dando clase. El de matemáticas lo mismo. Es licenciado en matemáticas. Pero cuando uno estudia magisterio ya sabe que acabara dando clase, que es el fin último de su carrera. Así que puede que sea algo más vocacional el maestro de primaria que el profesor de secundaria. Aunque por supuesto hay de todo y hay gente que acaba en magisterio por estudiar algo
 
La profesora nos obligaba a relacionarnos con ella, pero sinceramente a mi me parecía injusto.

¿Qué es lo que te parecía injusto? ¿Verte obligada a relacionarte con ella o que la profesora tuviera que llegar a tal extremo?

Mi acoso empezó en mi segundo año en el "cole nuevo" y estoy ultra convencida que lo iniciaron porque me "atreví" a dirigirle la palabra y tratar bien a la repudiada de la clase, porque al principio ya os digo que yo fui amiga del grupo de chicas que me acosó (que hacían conmigo lo que querían porque yo no era tonta, no, era lo siguiente a tonta).

Y me hicieron vivir un infierno, pero no me arrepiento. Para mí fue algo natural acercarme a hablar con la niña que pasaba los recreos sentada sola, cerca de la entrada. Fuimos amigas cuatro larguísimos años hasta que cada una fue a institutos diferentes (ella hizo allí otro grupo de amigos -con su prima, la cual no nos tragaba y nunca supe por qué-).

El mismo grupo de chicas populares le dio la espalda a otra chica (que terminó juntándose con nosotras... y creo que para ese momento ya éramos cuatro -aunque a una no le hacían bullying-. Con otro niña tuvieron sus peleas y un curso estuvo como una pelota de ping pong entre su grupo y el nuestro... y ya, el último año de colegio, "expulsaron" del grupito a otra a la que acosaron más incluso que a nosotras (por aquel entonces ya estaba el MSN...) llegando a joderle una excursión porque aprovecharon cualquier momento con los profesores "lejos" para insultarla y reírse...

Parece que siempre se pone a los niños en un pedestal con su "inocencia", pero algunos llegan a ser extremadamente crueles, y que ignoren el daño que causan no me parece excusa cuando hay casos de suicidios...
 
Es curioso que los niños en en solo tres meses, lo que dura pasar de sexto de primaria a primero de la ESO parecen que ya no son “un material” extremadamente sensible que requieren dedicación, entrega, paciencia y enorme responsabilidad. No te parece curioso que para dar clase a un niño de 12 años se necesite “vocación” y para dar clase a ese mismo niño cuando cambia de etapa educativa no? A mi me parece curioso que en España no se hable de “vocación” para los médicos que también trabajan con un “material extremadamente sensible” ni para las enfermeras. Que digan “para ser enfermera no tiene que gustarte, tienes que tener vocación, sentir la llamada”. Otra cosa que me llama la atención de este país es que no se habla de “vocación” para los profesionales que trabajan en residencias de ancianos o cuidan gente mayor en sus casas. Son personas que necesitan cariño, paciencia, cuidados, son un “material extremadamente sensible” como tú dices y jamás escuche decir a nadie “trabaja en una residencia de ancianos por vocación” “cuida personas mayores por vocación”.
Hombre,lo de los tres meses es porque en algún momento hay que establecer las etapas.Te podría enumerar muchas diferencias entre un niño de Primaria y otro de Secundaria o de Bachillerato,entre ellas,la autonomía y la madurez,que un niño pequeño pasa,en muchos casos, más horas con su tutor que con sus propios padres,cosa que no ocurre a partir de 1º de Secun,y que esa cantidad de horas se traducen en un peso importante para la formación y educación de un niño pequeño.
Por otra parte,no estoy de acuerdo en que en España no se hable de vocación relacionada con otras profesiones,aquí hablamos de la figura del maestro debido al tema del hilo y porque lo has destacado.
 
¿Qué es lo que te parecía injusto? ¿Verte obligada a relacionarte con ella o que la profesora tuviera que llegar a tal extremo?

Mi acoso empezó en mi segundo año en el "cole nuevo" y estoy ultra convencida que lo iniciaron porque me "atreví" a dirigirle la palabra y tratar bien a la repudiada de la clase, porque al principio ya os digo que yo fui amiga del grupo de chicas que me acosó (que hacían conmigo lo que querían porque yo no era tonta, no, era lo siguiente a tonta).

Y me hicieron vivir un infierno, pero no me arrepiento. Para mí fue algo natural acercarme a hablar con la niña que pasaba los recreos sentada sola, cerca de la entrada. Fuimos amigas cuatro larguísimos años hasta que cada una fue a institutos diferentes (ella hizo allí otro grupo de amigos -con su prima, la cual no nos tragaba y nunca supe por qué-).

El mismo grupo de chicas populares le dio la espalda a otra chica (que terminó juntándose con nosotras... y creo que para ese momento ya éramos cuatro -aunque a una no le hacían bullying-. Con otro niña tuvieron sus peleas y un curso estuvo como una pelota de ping pong entre su grupo y el nuestro... y ya, el último año de colegio, "expulsaron" del grupito a otra a la que acosaron más incluso que a nosotras (por aquel entonces ya estaba el MSN...) llegando a joderle una excursión porque aprovecharon cualquier momento con los profesores "lejos" para insultarla y reírse...

Parece que siempre se pone a los niños en un pedestal con su "inocencia", pero algunos llegan a ser extremadamente crueles, y que ignoren el daño que causan no me parece excusa cuando hay casos de suicidios...
Yo también he sido siempre de las que metía en mi grupo a las repudiadas (las que eran más calladas de lo normal y tenían una personalidad especial, la típica que llevaba gafas que era vizca y sacaba malas notas, y en fin, en general niñas muy buenas que por ese tipo de tonterías estaban apartadas.) Supongo que por eso también han terminado diciéndome a mi cosas, pero es que nunca me ha atraído el grupito de chulas y he estado en muchos colegios diferentes así que también sabía lo que era llegar a un sitio y no tener amigos, no me gustaba que alguien se sintiera solo.

Lo que me parece injusto es que la profe te obligue a estar con alguien que no se lava, que la veías con el pelo lleno de grasa y caspa y cogía y se la comía, igual que los mocos. Y ya sus conversaciones... Eso es otro nivel, si sus padres no se molestan en enseñarle un mínimo luego no esperes que tenga amigas. Lo siento si suena cruel pero aquí la culpa la tienen los padres.

Y nadie se metía con ella directamente , simplemente estaba ahí,aparte.
 
Y ahora que lo pienso, ...Mi hermano que ha cambiado de colegio , esta marginado pero cada vez que lo veo esta sin duchar, huele mal y con las uñas negras. Mi madre en la vida se ha molestado porque se duche, como no le gusta, pues no se lava y ya está. Y ahora se queja de que no tiene amigos. Pues hombre, por mucho que me duela y sea mi hermano, la razón para mi esta delante de sus narices (nunca mejor dicho).
 
Voy a abrir un melón a debate:
Creéis que se tapan más los casos de acoso en los colegios privados que en los públicos?
En general,se tapa todo lo que pueda trascender y afectar al prestigio y ,por lo tanto, al bolsillo del centro.
En los públicos hay que abrir un protocolo de actuación y se hace en cuanto que se detecta un caso,en los privados lo dudo mucho.Aunque tendría que ser del mismo modo,la inspección no funciona ni actúa de la misma forma y su intervención es mínima.
 
Yo he estado sólo en colegios públicos.
En primaria había un niño que tenía un poco de retraso, nada grave pero iba atrasado respecto a sus compañeros y simplemente necesitaba un poco más de atención. Era un poco más joven que yo, no fui a su clase pero al ser un colegio pequeño nos conocíamos todos. Había una profesora muy mayor que la tomó con este niño, le humillaba, le pegaba (a finales de los 90/principios de los 2000... no hablo de los años 70) y parecía como que todo el mundo estaba de acuerdo con ello, porque el niño era tonto. Tampoco tenía amigos, claro, ¿quién iba a ser amigo de un niño que hasta la profesora le margina? la profesora era una auténtica abusona, si tenías un poco de dificultad, venías de otro país, etc. la tomaba contigo. Nadie se atrevía a denunciarla porque, pobre mujer, "ya está mayor". La profesora murió unos años después de cáncer y mi madre casi me mata cuando dije con toda sinceridad "me alegro".

En el instituto, había una niña que marginaban (yo venía de otro colegio distinto al de la mayoría y no la conocía), pero se cambió de instituto muy rápido.
Personalmente nunca he sido víctima de bullying pero tampoco tenía muchos amigos. Tampoco me pilló la época de los móviles con cámara y las redes sociales de milagro, fue cuando iba a bachillerato que se expandieron (y allí todos los que quedábamos eramos buenos estudiantes) y sé que los más jóvenes se pegaban y lo grababan, circuló un vídeo de una niña enseñando las bragas a un compañero... un desastre.

Cuando pienso que ahora a las víctimas de bullying las pueden grabar, pueden subir sus fotos y vídeos sin consentimiento, las pueden humillar por internet... sinceramente, creo que debería tomarse el tema muy en serio y que legalmente los chavales no pudiesen tener smartphone hasta los 16 años al menos. Sé que es una barbaridad, pero tienen una arma para hacer mucho daño en sus manos y están descontrolados. O al menos que se prohibiese de verdad llevarlos al instituto. Sin medias tintas.
 
También habría que hablar del acoso escolar que los propios profesores hacían a sus alumnos. Hoy en día al estar todo más vigilado en cuanto al acoso supongo que del profesor al alumno estará bastante erradicado, pero cuando a mí me tocó la EGB, sufrí ese tipo de acoso, y no era la única ni era solo en mi centro. En aquel tiempo estas cosas no se denunciaban, te callabas y tragabas si querías acabar la EGB, y además a nadie se le podría ocurrir que se pudiese denunciar algo así.
Si saliesen a la luz casos de profesores a alumnos, sería como para retirarles la jubilación a muchos.
ya ves , pero todavía desgraciadamente conozco testimonios de ahora a profesores que insultan a niños hoy en dia existe todavía , obviamente ahora esta prohibido pegar a los niños pero aunque no peguen duele mas las palabras , me duele mucho que un profesor le llame tonto o que no sabe leer un niño que a lo mejor tiene problemas para el aprendizaje .
 
Lo de los colegios concertados religiosos (en la mayoría de España lo son) es de traca. La culpa muchas veces del bullying es de propio colegio y la política que quieran inculcar desde pequeños. En el mío ya desde primaria nos separaban en grupos en función de cómo leyesemos, si por ejemplo íbamos avanzados nos ponían delante del aula y si se nos daba mal, atrás del todo.
Yo he visto a una profesora atar al pupitre a un chaval que no paraba quiero (¿Que espera con 6 años?) con la comba con la que jugábamos las niñas (algo muy pedagógico, si señor). Y lo que dicen más arriba... No eran los años 70... Estoy hablando de principios de los 2000.
Esa misma profesora me decía que yo era muy blanda y demasiado tímida y que si alguien me molestaba lo que tenía que hacer era decírselo (inculcaba el chivatazo como método para absolutamente todo). Así que una vez, un chaval me estaba molestando tocándome el pelo en clase (no fue para tanto la verdad) y como yo ya estaba harta de ser la "blanda" se lo dije.
Dios mío, ojalá no haber hecho eso nunca, porque lo que hizo fue obligarme a pegarle un guantazo al pobre niño. Que cuando me pidió que le pegara, pensé que me estaba vacilando y ella "venga, venga no te cortes". Le pegue muy flojito y me obligó a darle más fuerte... Al final le dejé los 5 dedos en la cara al pobre.
Esta escena me dio tanta tanta vergüenza y me sentí tan mal conmigo misma que no dije nada a mis padres, lo olvidé por completo durante años.
Ese caldo de cultivo en primaria, hizo que años posteriores ya en secundaria, la mayor parte de los compañero de instituto fueran unos HDP. De hecho, teniamos tan buenas notas todos por la alta competitividad entre nosotros que fuimos objeto de estudio de la Junta. No estudiábamos por amor al saber. Lo hacíamos porque se nos había metido en la cabeza que suspender y por lo tanto, no entrar en ninguna carrera universitaria nos llevaría a una vida de pobreza, desgracia y humillación social.
En cuanto a los favoritismos, os digo que por lo menos en el concertado al que fui, existían. Si tu padre era militar, iba a misas los domingos y encima, le caías bien al cura de turno ya podías hacer el gamberro todo lo que quisieras que tus notas no bajarían ni un ápice.
Y como en los concertados contratan a la gente por otras cosas que nada tienen que ver con tu formación, es muy común ver a la misma clase de enchufados que lo fueron en su época de estudiantes, como profesores dando clase a los hijos de tus antiguos amigos/as a los que también vas a darles un trato de favor.
Y esa gente en su mayoría son de clase social media-alta. Los que éramos de clase media no llegamos a hacer el bachiller en ese nido de culebras.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
2K
Back