Sentimiento de tristeza, primer trabajo. Tema serio.

Registrado
3 Ago 2023
Mensajes
218
Calificaciones
387
Buenas a todos.

Bueno pues como dice el título, la semana pasada empecé mi primer trabajo, tengo 25 recién cumplidos. He estudiado 2 ciclos superiores (laboratorio y anatomía), y actualmente estoy trabajando de uno de ellos, aunque no es lo que me esperaba o igual sí pero inconscientemente no quería pensar en ello. Sufrí bullying en el instituto, bcht incluido y eso derivó en qué tuviera problemas a la hora de estudiar y de no saber muy bien qué estudiar, suficiente tenia con llegar a casa triste, hacer las cosas, estudiar y demás y sacarme el bachillerato (que lo saqué).

Llevo 2 días trabajando, el primero de ellos me fue mal, iba con agobio, tristeza sin saber qué me iba a deparar, el segundo ya fue algo mejor...he estado 3 días en casa por festivo y fin de semana y mañana vuelvo, la cosa es que me encuentro triste, con ganas de llorar...estos días en casa he estado bien pero a pocas horas del nuevo día me encuentro mal. Me encuentro triste porque no sé si realmente es lo que me esperaba al trabajar de esto, no sé si me quiero dedicar a ello toda mi vida, no sé si simplemente estoy agobiada por el cambio de la rutina hasta que me acostumbre, me encuentro perdida y cuanto más lo pienso más me agobio y peor me pongo. Mi contrato es por 3 meses. Si alguien va a decir que por qué estudio algo sin saber si me quiero dedicar a ello, me gusta el tema sanitario y no es lo mismo estudiarlo que trabajar de ello y más aún si no has trabajado de ello, no puedo saber si me va a gustar algo sin trabajarlo y ahora que lo estoy haciendo me encuentro triste y no sé por qué de todo... También me veo muy mayor para ponerme a estudiar algo con 25 años...siento que he perdido tiempo, pero acabé de estudiar el último ciclo justo cuando empezó el COVID y pues hasta que se normalizó un poco todo...tampoco me han cogido en ningún trabajo hasta ahora por el tema de experiencia, hasta ahora en este...

Agradecería opiniones, consejos, experiencias...no sé como pensar con claridad. Gracias.
 
Última edición:
Soy algo mayor que tú, así que te responderé tal y como he aprendido en la vida:

- Primeramente, tienes mucha suerte de haber terminado de estudiar y ya tener un trabajo "de lo tuyo". Hay muchísima gente que no tiene la misma suerte, así que valora eso ante todo.

- Siendo un contrato de tan sólo 3 meses, te lo deberías tomar como una situación temporal que no va a durar siempre. Además, de aquí a unos días o unas semanas puedes ver las cosas de manera totalmente diferente, así que date una oportunidad e insisto, tómatelo como lo que es; algo temporal.

- Con 25 años eres JOVENCÍSIMA para estudiar lo que te dé la gana e incluso cambiar de profesión si te apetece. Te lo digo yo que me pasé media vida estudiando y lo último que hice fue con unos cuantos años más que tú. Hoy en día, la edad no es limitante para estudiar, y muchísimo menos en tu caso.

- Honestamente creo que lo que te sucede es que estás aterrorizada porque empezar a trabajar te ha sacado de manera brusca de tu zona de confort, por eso tu cabeza y tu estado de ánimo rechazan esta nueva situación haciéndote sentir tan mal. Estoy segura de que en cuando pienses todo esto de manera más racional y fríamente, se te pasará.

Mucho ánimo.
 
Buenas a todos.

Bueno pues como dice el título, la semana pasada empecé mi primer trabajo, tengo 25 recién cumplidos. He estudiado 2 ciclos superiores (laboratorio y anatomía), y actualmente estoy trabajando de uno de ellos, aunque no es lo que me esperaba o igual sí pero inconscientemente no quería pensar en ello. Sufrí bullying en el instituto, bcht incluido y eso derivó en qué tuviera problemas a la hora de estudiar y de no saber muy bien qué estudiar, suficiente tenia con llegar a casa triste, hacer las cosas, estudiar y demás y sacarme el bachillerato (que lo saqué).

Llevo 2 días trabajando, el primero de ellos me fue mal, iba con agobio, tristeza sin saber qué me iba a deparar, el segundo ya fue algo mejor...he estado 3 días en casa por festivo y fin de semana y mañana vuelvo, la cosa es que me encuentro triste, con ganas de llorar...estos días en casa he estado bien pero a pocas horas del nuevo día me encuentro mal. Me encuentro triste porque no sé si realmente es lo que me esperaba al trabajar de esto, no sé si me quiero dedicar a ello toda mi vida, no sé si simplemente estoy agobiada por el cambio de la rutina hasta que me acostumbre, me encuentro perdida y cuanto más lo pienso más me agobio y peor me pongo. Mi contrato es por 3 meses. Si alguien va a decir que por qué estudio algo sin saber si me quiero dedicar a ello, me gusta el tema sanitario y no es lo mismo estudiarlo que trabajar de ello y más aún si no has trabajado de ello, no puedo saber si me va a gustar algo sin trabajarlo y ahora que lo estoy haciendo me encuentro triste y no sé por qué de todo... También me veo muy mayor para ponerme a estudiar algo con 25 años...siento que he perdido tiempo, pero acabé de estudiar justo cuando empezó el COVID y pues hasta que se normalizó un poco todo...tampoco me han cogido en ningun trabajo hasta ahora por el tema de experiencia, hasta ahora en este...

Agradecería opiniones, consejos, experiencias...no sé como pensar con claridad. Gracias.
Buenas!!

Por experiencia propia, al principio los trabajos son duros, los primeros días tienes que lidiar con no saber hacer las cosas, el agobio y la incertidumbre de algo nuevo tan importante en la vida.

Yo después de 6 años trabajando en el mismo sector y con 33 años, he empezado a estudiar de nuevo (anatomía patológica, por cierto), nunca es tarde para estudiar y menos cuando no sabes por qué camino tirar.

Párate a pensar cómo te quieres ver en unos años, si te ves trabajando de lo que trabajas o te ves en otro sitio. Lo de estar triste y decaído, yo te recomendaría que fueses al psicólogo, hace 2 años me encontraba en la misma situación pero con una antigüedad en el trabajo, no paraba de llorar y siempre estaba tristona y sin ganas de nada, cuando se acercaba el momento de ir a trabajar me daba mucha ansiedad y al final me decidí a ir al psicólogo, al principio dar el paso es duro, pero es lo mejor que pude hacer, ahora afronto las cosas de otra manera.

Muchísimo ánimo, ya nos contarás!!
 
Soy algo mayor que tú, así que te responderé tal y como he aprendido en la vida:

- Primeramente, tienes mucha suerte de haber terminado de estudiar y ya tener un trabajo "de lo tuyo". Hay muchísima gente que no tiene la misma suerte, así que valora eso ante todo.

- Siendo un contrato de tan sólo 3 meses, te lo deberías tomar como una situación temporal que no va a durar siempre. Además, de aquí a unos días o unas semanas puedes ver las cosas de manera totalmente diferente, así que date una oportunidad e insisto, tómatelo como lo que es; algo temporal.

- Con 25 años eres JOVENCÍSIMA para estudiar lo que te dé la gana e incluso cambiar de profesión si te apetece. Te lo digo yo que me pasé media vida estudiando y lo último que hice fue con unos cuantos años más que tú. Hoy en día, la edad no es limitante para estudiar, y muchísimo menos en tu caso.

- Honestamente creo que lo que te sucede es que estás aterrorizada porque empezar a trabajar te ha sacado de manera brusca de tu zona de confort, por eso tu cabeza y tu estado de ánimo rechazan esta nueva situación haciéndote sentir tan mal. Estoy segura de que en cuando pienses todo esto de manera más racional y fríamente, se te pasará.

Mucho ánimo.

Muchas gracias...sé que es pronto para tomar una decisión pero también se que el problema seguirá estando ahí y tengo que pensar en ello, en una solución, gracias.
 
Prima, acabas de empezar. No sabes aún cómo es, qué implica y mucho menos si te va a gustar o no. A las cosas hay que darles tiempo.

Cuando yo empecé a trabajar de maestra, fue dificilísimo. No tenía experiencia y me vi de la noche a la mañana siendo responsable de un aula con 24 niños y teniendo cien mil responsabilidades de las que no tenía ni idea. Los primeros meses fueron horribles en el sentido de que lloraba por las mañanas de camino al trabajo. Me sentía inútil, que no valía, que no sabía qué hacía allí. Cuando volvía a casa algún fin de semana, luego me volvía allí llorando porque sabía que volvía a mi vida lejos de casa en un trabajo donde me sentía un fraude.

Sólo te diré que se pasa. Puede tardar dos semanas o dos meses, pero se pasa. Llega un momento en que te adaptas y, te guste más o menos, deja de generarte tanta tristeza.

Luego ya decidirás si te gusta o no. Pero, por lo pronto, date el tiempo de experimentarlo.

Un abrazo.
 
Muchas gracias...sé que es pronto para tomar una decisión pero también se que el problema seguirá estando ahí y tengo que pensar en ello, en una solución, gracias.
Puedes ir a terapia para aprender a gestionar esto, como te ha dicho la otra prima.

También te digo que al final, el trabajo es trabajo, quiero decir... Todos los trabajos/profesiones tienen cosas buenas, pero también malas (o menos buenas). Luego hay trabajos que no tienen nada bueno salvo cobrar a final de mes. Si se da la circunstancia de que caes en un curro así, con un entorno tóxico, pues lo mejor si se puede es no alargar esa situación. Y digo "si se puede" porque a veces no es tan fácil encontrar otra cosa o sencillamente no te puedes ir porque en la mayoría de los casos necesitas el sueldo para vivir.

También pasa que una cosa es estudiar para una profesión, y otra muy diferente, trabajar de ello en la realidad. Cuando estudiamos algo que nos gusta solemos idealizar esa profesión y luego nos desencantamos por mil motivos: no todo el curro que haces a lo largo del día es apasionante, jefes/compañeros tóxicos, mala gestión/organización, etc.
 
Buenas!!

Por experiencia propia, al principio los trabajos son duros, los primeros días tienes que lidiar con no saber hacer las cosas, el agobio y la incertidumbre de algo nuevo tan importante en la vida.

Yo después de 6 años trabajando en el mismo sector y con 33 años, he empezado a estudiar de nuevo (anatomía patológica, por cierto), nunca es tarde para estudiar y menos cuando no sabes por qué camino tirar.

Párate a pensar cómo te quieres ver en unos años, si te ves trabajando de lo que trabajas o te ves en otro sitio. Lo de estar triste y decaído, yo te recomendaría que fueses al psicólogo, hace 2 años me encontraba en la misma situación pero con una antigüedad en el trabajo, no paraba de llorar y siempre estaba tristona y sin ganas de nada, cuando se acercaba el momento de ir a trabajar me daba mucha ansiedad y al final me decidí a ir al psicólogo, al principio dar el paso es duro, pero es lo mejor que pude hacer, ahora afronto las cosas de otra manera.

Muchísimo ánimo, ya nos contarás!!
Buenas y gracias por tu respuesta, vaya anatomía jeje lo mismo que estudié yo. Sé que los primeros días son difíciles y que cuestan, para mi no es problema tener que coger buses, levantarme pronto y demás, por lo demás no me encuentro triste habitualmente, alguna que otra vez, como todo el mundo, estoy feliz en los demás aspectos de mi vida, con mis amigos y pareja, tengo hobbies, me divierto...por lo que mi sentimiento de tristeza es única y exclusivamente por el trabajo y sobre mi futuro. Gracias por tu ayuda.
 
Prima, acabas de empezar. No sabes aún cómo es, qué implica y mucho menos si te va a gustar o no. A las cosas hay que darles tiempo.

Cuando yo empecé a trabajar de maestra, fue dificilísimo. No tenía experiencia y me vi de la noche a la mañana siendo responsable de un aula con 24 niños y teniendo cien mil responsabilidades de las que no tenía ni idea. Los primeros meses fueron horribles en el sentido de que lloraba por las mañanas de camino al trabajo. Me sentía inútil, que no valía, que no sabía qué hacía allí. Cuando volvía a casa algún fin de semana, luego me volvía allí llorando porque sabía que volvía a mi vida lejos de casa en un trabajo donde me sentía un fraude.

Sólo te diré que se pasa. Puede tardar dos semanas o dos meses, pero se pasa. Llega un momento en que te adaptas y, te guste más o menos, deja de generarte tanta tristeza.

Luego ya decidirás si te gusta o no. Pero, por lo pronto, date el tiempo de experimentarlo.

Un abrazo.
Muchísimas gracias.
 
Yo me agobié ya que cuando terminé la carrera estuve 2 años sin encontrar curro de lo mío y me mudé a otra ciudad donde si encontré.
He ido encadenando curros donde me han echado por falta de clientes o trabajos sin sentido
Ahora estoy estable y tengo más de 30, siéntete afortunada de haber encontrado curro, por 2 días no puedes saber si te gustará o no eso ya se verá en unos meses, y no es obligatorio currar de esto para toda la vida.
 
Date tiempo. Es tu primer trabajo y supone un cambio en tu vida, pero pronto le encontrarás cosas buenas. Yo empecé a trabajar al poco de terminar mis estudios, y aunque no tenía nada que ver con lo que había estudiado, me dio un buen subidón. No sólo por empezar a tener mi propio dinero y mis ahorros, sino también por el cambio de responsabilidades. Fue como un cambio de "estatus", pasar a otro nivel y dejar la vida de estudiante 100%. En general tuve buenos compañeros, pasaba buenos ratos y me organicé para seguir disfrutando de mi tiempo libre (era de media jornada). Esa fue mi experiencia.
Creo que el primer trabajo se recuerda con cariño cuando echas la vista atrás. Si todavía lo tienes reciente, aún tienes que ubicarte. Seguro que le sacas cosas buenas y tampoco tiene que ser para toda la vida.
Ánimo (y)
 
Necesitas tiempo para adaptarte, es normal, es un cambio muy grande.
Tengo unos cuantos años más que tú y recuerdo perfectamente las primeras semanas en mi primer trabajo, con 24 años. Todos los días iba con ansiedad y deseando que se acabase la semana, siendo de lo que había estudiado. Lo pasé mal, me tentó dejarlo pero decidí esperar y ver cómo me iba adaptando. Estuve tres años y encantada de la vida, pero las primeras semanas se pasa mal. Muchas cosas que no sabes hacer, mucha inseguridad, salir de tu zona de confort.
Lo dicho, date tiempo, tienes que adaptarte.
Respira hondo y piensa que pasará, esa sensación desagradable pasará. Y antes de tirar la toalla, si te sobrepasa, acude a un terapeuta que te ayude a gestionar ese malestar.
Ánimo y suerte!
 
Como persona que sufre de una ansiedad casi incapacitante a la hora de cambiar de trabajo (gracias a dios, no me pasa en otros ámbitos de la vida sino me muero) y lo acompaño con un síndrome del impostor bastante acusado, te aconsejo que te lo tomes con calma. Es completamente normal como te dicen las otras primas y poco a poco, encontrarás tu lugar.

Yo he llegado a rechazar trabajos mejores de los que estaba por esa ansiedad incapacitante, hasta que al final tenía que saltar la liebre por cualquier lado. Luego me pasaba las primeras semanas pensando en porque lo he dejado el anterior, con lo bien que yo estaba (spoiler: mentira, lo estaba romantizando, porque cuando te vas todo es bonito, y a mi me han hecho autenticas putadas y he pasado verdaderos calvarios en segun que trabajos), que si los compañeros, que si no era tan malo... ahora ya se que me va a pasar siempre, que tengo que darme mi tiempo y que todo acabará fluyendo.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
2K
Back