ACOSO ESCOLAR , UN TEMA DEMASIADO SERIO QUE NO SE LO TOMAN MUY ENSERIO LOS MAESTROS

D

Deleted member 79397

Guest
Hola buenos Dias , he querido abrir un tema que no había por aquí y es un tema bastante importante y los maestros bajo mi punto de vista no lo toman muy enserio .
Yo he tenido problemas con mi hija e querido hablar con los maestros y decía que eran bromas que lo hacia y mi hija cada dia venia peor , hasta durante una semana no fue al colegio porque la veía fatal y le dije anda quédate en casa . Yo fui hablar con el colegio y lo que me dio mas rabia era que ella no veía nada y que era cuento de mi hija , cogi la puerta y me fui y la cambie de colegio cuando llego marzo
Al final se cambio y le ha ido todo fenomenal
quiero que vosotros habláis con respeto vuestras experiencia de algún asunto cercano sobre el acoso escolar o que pensáis sobre el acoso escolar;)
 
Me toca bastante cerca y no estoy muy de acuerdo con lo que dices, no generalices. Hay centros en los que los maestros se implican muchísimo con el tema incluso antes de que llegue un padre y lo denuncie, te puedo poner el caso que me contaron el otro día, una amiga que es profe observó como aislaban de forma repetida a una niña y se tomaron medidas enseguida allí, me contaba que cortaron el tema de raíz sin tener que aparecer los padres por el centro. Por desgracia no todos los colegios son iguales. Quizás lo que falte sea formación pero tanto para profesores como para los chavales y padres, muchos no le dan importancia a lo mal que lo hacen sus hijos.
 
Yo no voy a genalizar pero mi hija a estado en dos coles y en los dos ha sido diferente, en este está mucho mejor en el primero las profesoras pasaban directamente cuando veían que entre niños le hacían el vacío a uno, hacían como que no veían visto por mí en el patio, llevárselos a un parque donde está cerca la carretera y ellas ponerse a hablar en corrillo sin prestar atención de lo que hacen los críos, si no llega a ser por un hombre que pasa en ese momento por ahí, ellas ni se enteran de que uno de los niños cruzaba la carretera, mi hija se ha tirado 8 años en ese cole, la hicieron vacío, la despreciaban, jamás la invitaron a un cumpleaños, yo no culpo solo a los niños ojo, aquí mucha culpa la tienen los padres y la educación que le dan a sus hijos.
Ahora, este año, está en un cole nuevo, ni que decir que muchísima diferencia que tiene algún problemilla? pues si, es inevitable, pero el profesor o mejor dicho el tutor está pendiente de todo, por poner un par de ejemplos o tres, que no me quiero alargar mucho... al cole tienen prohibido llevar juguetes, pero si llevan y los profesores ven que no dejan a ningún niño de lado y pueden jugar, no les dicen nada, un día una niña llevó muñecas y no le dejaba jugar a mi hija, pues el profesor fue y le recordó a esa niña la norma, que aunque las muñecas fueran suyas, si no dejaba jugar a la mía que no podría llevar más juguetes, finalmente le dejó jugar y jugaron bien todo el recreo, otras veces el tutor se pone a jugar con ellos al baloncesto, y en otra ocasión, la mía quería estar con unas niñas de su clase, pero no la dejaban porque decían que se estaban contando secretos y que tenía que esperar, ella se puso a esperar y el tutor se dio cuenta y fué y habló con ellas y les dijo que eso no se hacía, porque no hay que dejar solo a nadie, les dijo algo más y luego estuvieron tan contentas en el patio, y hay tres niñas que su clase que hacen el cumpleaños y lo van a celebrar juntas y le han invitado, la primera vez que invitan a mi hija a un cumpleaños, luego otra la ve y le abraza un montón...
Por eso, no se puede generalizar, pero la carrera de magisterio tiene que ser vocacional y eso reflejarse en la preocupación que muestran o no por los niños, y luego, la mayor parte de la educación se tiene que dar en casa, no podemos delegar la educación de nuestros hijos en los profesores...
 
Como ha dicho la prima, depende del centro y del profesor. Yo he tenido docentes que, en la medida de lo posible (hablo de hace 15 años) han intentado hacerme sentir más cómoda en clase (no solo a mí, también a compañeras que sufrían acoso) con gestos que pueden parecer tonterías... pero que se agradecen bastante.

Yo llegué a un punto en el que comencé a faltar y estuve dos meses sin pasar por clase (mis dos únicas amigas empezaron a faltar y me pasaba las 6h sola, tanto en clase como en el recreo... y era insufrible)... hasta que desde el centro llamaron a casa y mis padres se enteraron. Yo no dije nada en aquel momento (me quedaban dos meses para terminar el curso) y ya os digo que ese instituto, si supo lo que me pasaba... no hizo nada. En el colegio, que fue donde comenzó el acoso, si intentaron cortar las burlas y tal... e incluso al grupo de acosadas nos dejaban a nuestro aire cuando se hacían grupos (aunque no todos los profesores hacían esto). Tuvimos varios encontronazos con el grupo de niñas que iniciaban todo el acoso (llegando, una de ellas, a pegarle un balonazo en la cara con una pelota de baloncesto a una de mi grupo -de la que también se burlaban, por ser musulmana, supongo-), y lo único que conseguíamos era que les echaran una pequeña bronca... y ellas se echaban a llorar y claro, quizá como eran niñas buenas de sobresalientes... pues nada, ni castigos ni nada.

En el instituto, a pesar de no llegar al extremo de balonazos, yo ya iba "tocada" por toda aquella situación... y a no ser que alguna de mis amigas "trajese" alguien nuevo al grupo... yo de mi círculo no salí. Hice una amiga que se mudó al curso siguiente (a la que también acosaron), y al final, de ser un grupo de 6 personas quedamos nada más tres (y como dije líneas arriba, ellas dos empezaron a faltar y yo "me uní").

Ese instituto no movió un dedo, que yo sepa.

Cuando mis padres hablaron de mudarnos me animé e ingenua de mí pensé que en el nuevo centro sería todo distinto y mejor, pero lo cierto es que yo no pude sentarme 6 horas entre gente desconocida (por muy amables que fueron) y con 16 dejé los estudios en 3ºESO... porque no podía. El centro nuevo intentó bastantes cosas (al año siguiente, después de contarles lo que me había pasado en centros anteriores) y se involucraron muchísimo, a pesar de que el jefe de estudios me sugirió que lo mío era vagancia... me permitieron estar un par de semanas yendo solo tres horas (pudiendo pasar una o dos, tranquilamente en la biblioteca o en la oficina del jefe de estudios)... pero yo no pude.

Con 21 me apunté en EPA para sacarme el primer ciclo (de 2º ESO me quedaron pendientes algunas asignaturas) y al ser un pueblo pequeño, de 17 personas quedamos 4. No hice amistad con nadie, pero conseguí sacar ese primer ciclo a pesar de sentirme muy incómoda. Aquí no tengo segundo ciclo y debería ir al pueblo vecino... pero entre mi miedo y el poco transporte... aún lo tengo pendiente.

También quiero añadir que en algunos casos el acoso dentro del aula se traslada a la calle, o incluso dentro del centro "no ocurre nada más que aislamiento", pero que en la calle le hacen vivir un infierno. Y eso, aunque no ocurra dentro, se ve reflejado allí al tener que compartir clase y pasillos con los acosadores.
 
Os he estado leyendo algunos testimonios y he visto algunas historias idénticas con las mías. Yo sufrí acoso escolar exactamente desde los 12 a los 15 años (desde 1º de la ESO a 4º) hasta que mis padres me cambiaron de colegio. En esos años viví un auténtico infierno, además no estaba de moda la campaña contra el acoso y entonces los colegios eran un hervidero, se daba por hecho que te lo merecías y punto.
Os podría contar muchas historias de peor a mayor, en mi caso solo me acosaban niñas, y era aislamiento y repudio. Me repercutió en los estudios, no me sentía motivada, estaba triste, suspendía con frecuencia y se reían de mis notas. Todas las mañanas me dolía la tripa, pensando qué me iba a pasar ese día porque el acoso era continuo. En concreto, la peor clase era educación física, en los vestuarios me escondían la mochila o la ropa, me hacían un arsenal de preguntas de todo tipo sin sentido, cuando había que hacer grupos me dejaban sola y si me colocaban con algún grupo se enfadaban conmigo. En las clases normales eran más comedidas pero sí podían atacaban. El resto miraban para otro lado o se apuntaban al carro. En los recreos me escondía en los baños contando las horas para salir de esa cárcel, desesperadamente pensé en hacer vorota pero no me atrevía sola y sin dinero además pasaban lista todos los días.
Era acoso y derribo evidente, disfrutaban con eso y lo peor de todo era que los profesores en mi caso pasaban TODOS olímpicamente. De hecho una de esas profesoras llegó a ser después profesora de mi hermano y en una reunión con mi madre, preguntó por mí y le dijo "me acuerdo de tu hija que siempre se ponía el pelo por delante casi tapándose la cara..." imitando el gesto echándose el pelo por la cara... mi madre se contuvo por no decirle un par de cosas bien dichas. Fue cambiar de colegio, y desde el primer día tenía grupo de amigas, me llevaba bien con toda la clase y empecé a sacar buenísimas notas, volví a recuperar mi autoestima y a ser feliz. Fue la mejor decisión que tomaron mis padres, sino, no hubiese llegado hasta donde estoy ahora, casi abogada. El día de mañana, cuando tenga hijos estaré muy pendiente, y como me entere vaaamosss vamosss me los cargo a todosss, tolerancia cero. Pasar por ese trauma me ha hecho muy fuerte de carácter y personalidad, a veces pienso que aguanté demasiado pero entonces era una cría tímida sin experiencia, ahora no hubiese pasado ni una.

PD: Se me olvidaba, cada vez que oigo el nombre de ese colegio cuyo nombre no me quiero ni acordar casi me sale sarpullido, además del curso de mi hermano se tiraron 2 chicos, uno murió (hubo un juicio, donde salieron como testigos familias de ese colegio contando que habían pasado por cosas similares) y otro acabó en coma porque rebotó en un toldo, salió del coma y está normal.
 
Última edición:
Yo no voy a genalizar pero mi hija a estado en dos coles y en los dos ha sido diferente, en este está mucho mejor en el primero las profesoras pasaban directamente cuando veían que entre niños le hacían el vacío a uno, hacían como que no veían visto por mí en el patio, llevárselos a un parque donde está cerca la carretera y ellas ponerse a hablar en corrillo sin prestar atención de lo que hacen los críos, si no llega a ser por un hombre que pasa en ese momento por ahí, ellas ni se enteran de que uno de los niños cruzaba la carretera, mi hija se ha tirado 8 años en ese cole, la hicieron vacío, la despreciaban, jamás la invitaron a un cumpleaños, yo no culpo solo a los niños ojo, aquí mucha culpa la tienen los padres y la educación que le dan a sus hijos.
Ahora, este año, está en un cole nuevo, ni que decir que muchísima diferencia que tiene algún problemilla? pues si, es inevitable, pero el profesor o mejor dicho el tutor está pendiente de todo, por poner un par de ejemplos o tres, que no me quiero alargar mucho... al cole tienen prohibido llevar juguetes, pero si llevan y los profesores ven que no dejan a ningún niño de lado y pueden jugar, no les dicen nada, un día una niña llevó muñecas y no le dejaba jugar a mi hija, pues el profesor fue y le recordó a esa niña la norma, que aunque las muñecas fueran suyas, si no dejaba jugar a la mía que no podría llevar más juguetes, finalmente le dejó jugar y jugaron bien todo el recreo, otras veces el tutor se pone a jugar con ellos al baloncesto, y en otra ocasión, la mía quería estar con unas niñas de su clase, pero no la dejaban porque decían que se estaban contando secretos y que tenía que esperar, ella se puso a esperar y el tutor se dio cuenta y fué y habló con ellas y les dijo que eso no se hacía, porque no hay que dejar solo a nadie, les dijo algo más y luego estuvieron tan contentas en el patio, y hay tres niñas que su clase que hacen el cumpleaños y lo van a celebrar juntas y le han invitado, la primera vez que invitan a mi hija a un cumpleaños, luego otra la ve y le abraza un montón...
Por eso, no se puede generalizar, pero la carrera de magisterio tiene que ser vocacional y eso reflejarse en la preocupación que muestran o no por los niños, y luego, la mayor parte de la educación se tiene que dar en casa, no podemos delegar la educación de nuestros hijos en los profesores...
Me gustaría saber porqué la gente en España usa vocacional y magisterio junto. Lo de la vocación aquí se usa para curas, monjas y maestros. La carrera de magisterio está profesionalizada, es una profesión como otra cualquiera. Lo más curioso es que “la vocación” solo lo he escuchado para maestros , etapa 3-12 años. Para los profesores de Secundaria y bachillerato, educadores sociales, trabajadores sociales, funcionarios de prisiones y otras profesiones en donde se trabaja con personas no lo he oído. En inglés creo que nunca he leído lo de “vocación” solo para religiosos y maestros. ¿Las que vivís en otros países pasa lo mismo?
 
Me gustaría saber porqué la gente en España usa vocacional y magisterio junto. Lo de la vocación aquí se usa para curas, monjas y maestros. La carrera de magisterio está profesionalizada, es una profesión como otra cualquiera. Lo más curioso es que “la vocación” solo lo he escuchado para maestros , etapa 3-12 años. Para los profesores de Secundaria y bachillerato, educadores sociales, trabajadores sociales, funcionarios de prisiones y otras profesiones en donde se trabaja con personas no lo he oído. En inglés creo que nunca he leído lo de “vocación” solo para religiosos y maestros. ¿Las que vivís en otros países pasa lo mismo?
La vocación va implícita (o se presupone) en la palabra maestro porque, desde que empiezan los estudios,saben cuál va a ser su profesión y que se van a dedicar a la enseñanza,pero los profesores de Secundaria y Bachillerato han realizado una carrera,como puede ser Física,Química,Filología,etc,que en el futuro solo será una opción el dedicarse a la docencia ,después de realizar un máster que los habilite.
Quizás por eso las palabras maestro/vocación vayan tan asociadas.
 
La vocación va implícita (o se presupone) en la palabra maestro porque, desde que empiezan los estudios,saben cuál va a ser su profesión y que se van a dedicar a la enseñanza,pero los profesores de Secundaria y Bachillerato han realizado una carrera,como puede ser Física,Química,Filología,etc,que en el futuro solo será una opción el dedicarse a la docencia ,después de realizar un máster que los habilite.
Quizás por eso las palabras maestro/vocación vayan tan asociadas.
También saben cual va ha ser su profesión cuando empiezan sus estudios enfermeras, médicos, educadoras sociales, arquitectos, mecánicos, cocineros, etc y no se les da ese aire místico como al magisterio con lo de “la vocación” .Ni por ejemplo a la gente que oposita para bombero, policía o guardia civil.
 
También saben cual va ha ser su profesión cuando empiezan sus estudios enfermeras, médicos, educadoras sociales, arquitectos, mecánicos, cocineros, etc y no se les da ese aire místico como al magisterio con lo de “la vocación” .Ni por ejemplo a la gente que oposita para bombero, policía o guardia civil.
Lo ideal sería que toda profesión haya sido escogida según gustos, intereses y aptitudes,con lo cual todas serían vocacionales,pero sabemos que eso ,por desgracia,no es así siempre,y que las salidas que se vayan a encontrar en un futuro,serán las que salgan.
Lo que tú llamas "aire místico" es porque se trabaja con "un material" extremadamente sensible como son los niños,que requieren mucha dedicación,entrega,paciencia y una enorme responsabilidad. Son los niños,en mi opinión,los que marcan la diferencia y los que necesitan esa dosis extra de vocación.
 
Lo ideal sería que toda profesión haya sido escogida según gustos, intereses y aptitudes,con lo cual todas serían vocacionales,pero sabemos que eso ,por desgracia,no es así siempre,y que las salidas que se vayan a encontrar en un futuro,serán las que salgan.
Lo que tú llamas "aire místico" es porque se trabaja con "un material" extremadamente sensible como son los niños,que requieren mucha dedicación,entrega,paciencia y una enorme responsabilidad. Son los niños,en mi opinión,los que marcan la diferencia y los que necesitan esa dosis extra de vocación.
Es curioso que los niños en en solo tres meses, lo que dura pasar de sexto de primaria a primero de la ESO parecen que ya no son “un material” extremadamente sensible que requieren dedicación, entrega, paciencia y enorme responsabilidad. No te parece curioso que para dar clase a un niño de 12 años se necesite “vocación” y para dar clase a ese mismo niño cuando cambia de etapa educativa no? A mi me parece curioso que en España no se hable de “vocación” para los médicos que también trabajan con un “material extremadamente sensible” ni para las enfermeras. Que digan “para ser enfermera no tiene que gustarte, tienes que tener vocación, sentir la llamada”. Otra cosa que me llama la atención de este país es que no se habla de “vocación” para los profesionales que trabajan en residencias de ancianos o cuidan gente mayor en sus casas. Son personas que necesitan cariño, paciencia, cuidados, son un “material extremadamente sensible” como tú dices y jamás escuche decir a nadie “trabaja en una residencia de ancianos por vocación” “cuida personas mayores por vocación”.
 
También habría que hablar del acoso escolar que los propios profesores hacían a sus alumnos. Hoy en día al estar todo más vigilado en cuanto al acoso supongo que del profesor al alumno estará bastante erradicado, pero cuando a mí me tocó la EGB, sufrí ese tipo de acoso, y no era la única ni era solo en mi centro. En aquel tiempo estas cosas no se denunciaban, te callabas y tragabas si querías acabar la EGB, y además a nadie se le podría ocurrir que se pudiese denunciar algo así.
Si saliesen a la luz casos de profesores a alumnos, sería como para retirarles la jubilación a muchos.
 
Es curioso que los niños en en solo tres meses, lo que dura pasar de sexto de primaria a primero de la ESO parecen que ya no son “un material” extremadamente sensible que requieren dedicación, entrega, paciencia y enorme responsabilidad. No te parece curioso que para dar clase a un niño de 12 años se necesite “vocación” y para dar clase a ese mismo niño cuando cambia de etapa educativa no? A mi me parece curioso que en España no se hable de “vocación” para los médicos que también trabajan con un “material extremadamente sensible” ni para las enfermeras. Que digan “para ser enfermera no tiene que gustarte, tienes que tener vocación, sentir la llamada”. Otra cosa que me llama la atención de este país es que no se habla de “vocación” para los profesionales que trabajan en residencias de ancianos o cuidan gente mayor en sus casas. Son personas que necesitan cariño, paciencia, cuidados, son un “material extremadamente sensible” como tú dices y jamás escuche decir a nadie “trabaja en una residencia de ancianos por vocación” “cuida personas mayores por vocación”.
He hablado de vocación de esta profesión porque es de la que se está hablando en este hilo, pero efectivamente, cualquier profesión, tanto medicina, como profesor, como cuidado de ancianos... para mí siempre he dicho que tiene que ser vocacional porque estás trabajando con personas, con seres humanos por lo tanto si es algo que no haces por vocación difícilmente vas a poder ayudar a los niños y a las personas mayores... pero este hilo iba de niños por lo tanto solo se ha hablado de vocación de los profesores
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
2K
Back