Trapos Sucios Familiares.

Eso no es un conjuro, es la forma que había en los pueblos de indicar "ahora no estamos para visitas".

El equivalente a poner el cartelito de "don´t disturb" en la puerta de los hoteles
Lo leí y justo recordé una viñeta en el TBO con esa situación. La silla del profesor Franz de Copenhague para librarse de visitas indeseables, concretamente, la escoba boca abajo salía en la primera viñeta
 
Pues yo quería contar también una historia de una mujer valiente en mi opinión, porque era de la misma quinta de mis abuelos, ya está fallecida.

Era la abuela de mi ex novio y la quería un montón, una mujer muy cariñosa y buena. Entrañable y con carisma.

Se separó de su marido, vivían en el mismo pueblo pequeño de la España profunda que mis abuelos. Con dos coj*nes le puso las maletas en la puerta al marido y que no iba a aguantarlo más. Era alcohólico y cuando volvía de borrachera y mujeres (un pedazo de golfo), encima le pegaba.
Pues crío a sus tres hijos ella sola, el otro se fue fuera de la provincia e iba a ver a los hijos de vez en cuando y les mandaba dinero. Pero ella tuvo un par de narices, vivió muy feliz sin necesidad ya nunca de un hombre, con sus hijos y después con sus nietos. Para mí más que admirable.
Hicieron divorcio formal y todo de papeleo.
 
Uff de mi familia paterna no sabemos nada pero de la materna tela! Ahí van algunos:

-Mi bisabuelo se casó 3 veces en 10 años, le gustaban mucho las mujeres pero la razón de tantas bodas fue que se quedó viudo las dos primeras veces. Cuando ya estaba muy viejito y delicado de salud, y viudo por 3a vez, decidieron internarlo en un asilo. Se escapó a su casa con una monja de la residencia, los encontraron haciendo el delicioso 🤦‍♀️🤦‍♀️

-Su hermana, "se equivocó con las pastillas de su marido" y su marido murió. Pensad lo que queráis 🙄🙄

Bonus:

-Los hermanos de mi tatarabuelo hicieron algo taaan malo, taaan terrible que tuvieron que huir del pueblo y era tan espantoso que ni se podía decir. Nunca hemos podido descubrir qué pasó, tampoco hemos sabido nada más de ellos pero era tan espantoso que ni la gente del pueblo se atrevía a nombrarlo
Pues más horroroso que el crimen de Puerto Hurraco y otros por el estilo no sé si habrá.
Y salvo que fuera en un pueblo de esos que creen en brujas, males de ojos y etc... la gente larga y de unos a otros las cosas se saben....
En mi pueblo hubo un caso terrible: marido mata mujer y dos hijos y vaya que hemos sabido el resto de generaciones de semejante barbaridad. Que ahora pueda haber algún bisnieto que sólo vaya de vez en cuando y no lo sepa, puede ser porque para la familia no es "plato de gusto", pero los nietos vaya si lo saben!
 
Una hermana de mi abuelo fue madre soltera, calculo que en los años 40. La mitad de la familia dejó de hablarle pero ella jamás quiso decir quien era el padre. Yo pensaba que esto eran cosas del pasado pero mi ex novio (nacido ya en los 80) tampoco sabe quien es su padre porque su madre jamás ha querido soltar prenda (fue también madre soltera).
Pero eso yo lo entiendo. Son actos que se hacen en la intimidad con lo que lo más probable es que no haya testigos.
Veo un poco de peligro si por ejemplo, en este caso tu novio, se hubiera enamorado de una hermana sin saberlo. En ese caso supongo que la madre se lo diría inmediatamente.
 
La verdad es que era un tema que no llevaba bien y nunca habló mucho de ello. Pero parece más de la España de Franco que de la Alemania (occidental) de primeros de los 80, así que imagino que muy bien visto no estaba. La madre trabajaba por aquel entonces en un hospital católico, por lo que ese embarazo podía suponer un despido. Para evitarlo, se casó con un hombre turco para ayudarse mutuamente: Ella tenía un hijo estando casada y conservaba su empleo y él imagino que conseguiría la nacionalidad o algo así. El matromonio duró lo justo para sus propósitos pero mi ex recibió el apellido de él. La madre se casó después (aún en los 80, porque el hermano de mi ex nació en el 89, creo) con su actual marido (bueno, actual supongo, que no se de ellos, jaja), adoptó un nuevo apellido y mi mi ex uno doble en alguno de sus documentos (en el DNI tiene solo el turco). Una fiesta, vaya.

Lo que a mí no me parecía bien es que, teniendo el hijo ya treintaitantos, la madre se cerrase en banda cuando él quería saber algo de sus orígenes. Pero como digo, a mí tampoco me hablaba mucho del asunto.
Pues lo de que no se lo diga al hijo ya no me parece bien si él está interesado en saberlo.
 
En tiempos de la guerra civil una prima de mi abuela tenía a su marido en el frente y como no recibía noticias hacía tiempo no se le ocurrió otra que ir a buscarlo. Para lo cual dejó a sus hijos en la inclusa, como decían entonces, y no se lo dijo a nadie porque pensó que serían unos pocos días.

El caso es que los niños estaban en la inclusa en Alicante y la familia en Valencia no se enteró hasta varios años después. Y la “vergüenza” es que tras enterarse de que su marido había muerto, se enamoró de un carabinero que devino en maqui y se fue con él a Francia, sin acordarse de sus cuatro hijos, entre meses (cuando los dejó en la inclusa) y 7 u 8 años.

Cuando la abuela, en Valencia, se enteró del lío, ya acabada la guerra, fue a por ellos pero se encontró con que a los dos pequeños los habían adoptado (el bebé acabó en Rusia; no se reencontró con sus hermanos hasta los años 70); pudo “deshacer” la adopción del que estaba en España, que era muy reciente, y recuperar a sus nietos. Se hizo cargo de ellos con una hija y un hijo solteros, que ejercieron de padres.

La madre de los niños volvió a Valencia en los 60, sola y enferma. Pero resultó que había pasado los últimos 10 años dándose la gran vida en Barcelona con un señor. Al parecer, nunca preguntó por sus hijos en todos estos años.

De todo esto me enteré ya con 22 o 23 años. Un tío mío se ponía muy misterioso con un “secreto de familia” que no nos podía decir porque era súper vergonzoso, pero mi padre me dijo que era esto.

Hasta entonces yo había pensado que estos primos segundos de mi padre eran hijos de la pareja de hermanos (que yo, de pequeña, estaba convencida de que eran un matrimonio) y que el primo ruso (que para cuando yo aparecí por el mundo había acabado en Suiza) no tenía “secreto” alguno.

La prima “X”, que dejó a sus hijos en la inclusa, era tema tabú para mi abuela y su generación. Como si no existiese. Ni hubiese existido. Mira que tenemos fotos antiguas que vienen de casa de mi abuela y esta señora no aparece en ninguna. Curiosamente, hay una del marido con los tres niños mayores, pero de ella, ninguna. Es de esas tipo postal y se nota, por el formato, que la cortaron…
La prima X es como varios familiares míos X de un mismo lado, no tengo más datos que el nombre y primer apellido y lo supe de mayor. Lo que se calla no ha pasado.
 
Mi tío el mayor no es hijo de mi abuelo. Se enteraron todos hace unos años. Mis abuelos se fueron juntos a otra provincia porqie la familia de él ni veía bien que se casará con una ya madre. Así que se casaron en secreto y se largaron. Mi abuela era huérfana y mi abuelo hijo único, cuando murieron sus padres no volvieron al pueblo jamás y nadie pudo ir con el cotilleo. Os juro que la que se montó en casa cuando se destapo fue épica, que no es en plan drama ni nada malo ni trágico, pero ambos callaron toda la vida hasta que al final hace como 10 años tuvieron que cantar la verdad por tema de un transplante.
Por lo menos el hijo mayor no acabo desterrado , conozco casas de madres solteras que se casaban y dejaban al crío con los abuelos para no molestar al padrastro , críos que lo pasaban mal por estar separados de su madre y con unos medio hermanos con los que apenas tenían trato , tristísimo
 
Pregunta a los curas que hubiera por entonces (si aún siguen vivos). Ellos sabían todos los secretos!
No viven, abrí un debate sobre el tema orígenes y la persona que me podría contar algo se lo va a llevar a la tumba seguro.
 
Pues lo de que no se lo diga al hijo ya no me parece bien si él está interesado en saberlo.

Y si la madre no lo sabe? Y si fue víctima de una violación?

Mi amiga, a la que me he referido en un post anterior, no sabe quién es su padre porque su madre conocía pocos detalles de su familia y perdieron el rastro cuando a ella se la llevaron para ocultar el embarazo. A ver, chica de 15 años que tontea con chico de 16. Ni siquiera sabe el apellido, aunque le suena que es uno muy común, así que no puede encontrar a su padre biológico porque los datos que tiene son mínimos (nombre, edad aproximada, familia irlandesa que vivía en tal barrio de Birmingham en los 60)… Tampoco es que tenga mucho interés, que el amor paternal lo ha tenido siempre bien cubierto, pero no le importaría saber quién fue su padre, por saber historial médico familiar y porque tal vez le podría proporcionar un pasaporte irlandés. Siempre dice que como no la busque su padre en ‘Long Lost Family’ (programa de ITV de búsqueda de familiares) no tiene nada que hacer.
 
Ahora que os leo me ha venido a la cabeza que cuando empece a trabajar de enfermera me quedaba alucinada porque habia señoras mayores que tenian VIH. Ahi era joven y modosa y pensaba jolin que faena, de alguna transfusion de hace tiempo o algo pense al principio. Si, si, transfusion de fluidos que hacian los maridines fuera de casa y despues traian premio.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
43
Visitas
3K
Back